El filósofo del metro dice
La palabra inequidad
inicia con I de impuestos
Cobrarán impuestos a Afores,
pero no a ganancias en bolsa
Roberto Fuentes Vivar*
Buenas Tardes, pues más allá de las eternas discusiones sobre el Presupuesto de Egresos y la forma en que el gobierno gastará el año entrante, les tengo tres noticias relacionadas con el paquete 2011. Una buena y dos malas.
La buena es que por primera vez en la historia, se abre una especie de rendija para que el fisco pueda cobrar impuestos a los 200 mil inversionistas de la Bolsa mexicana que cada año ganan unos dos millones de pesos en promedio sin pagar tributo.
Pero la mala noticia es que la secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria no van a utilizar esa rendija y van seguir exentando de impuestos a los grandes capitales.
La otra mala noticia es que usted y yo y todos los pequeños inversionistas o ahorradores, sí vamos a tener que pagar impuestos y nada menos que del 30 por ciento, sobre los intereses que generen nuestros ahorros, incluyendo los de las Afores.
De acuerdo con las modificaciones al artículo 158 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para 2011, los intereses deberán pagar una tasa del 30 por ciento y este impuesto no podrá ser deducible ni acumulable, como lo era en años anteriores.
Concretamente los términos aprobados en la Ley de Ingresos y concretamente en la Ley del Impuesto sobre la Renta se dice que para los efectos de esta ley se consideran intereses los siguientes:
RENDIMIENTOS DE CRÉDITOS DE CUALQUIER CLASE.
1. DEUDA PÚBLICA
2. DE BONOS
3. OBLIGACIONES,
4. PREMIOS
5. CORRESPONDIENTES A REPORTOS O DE PRÉSTAMOS DE VALORES
COMISIONES POR APERTURA O GARANTÍA DE CRÉDITOS.
CONTRAPRESTACIONES POR LA ACEPTACIÓN DE UN AVAL
1. POR EL OTORGAMIENTO DE UNA GARANTÍA
LA GANANCIA EN LA ENAJENACIÓN DE BONOS, VALORES Y OTROS TÍTULOS DE CRÉDITO.
En términos generales, esta descripción abarca los intereses de todo tipo, desde los que tiene un pequeño ahorrador en el banco, hasta los que genera la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, la secretaría de Hacienda menciona un párrafo para eximir a las 200 mil personas físicas más ricas de este país, pues dice textualmente que cobrará estos intereses “siempre que sean de los (instrumentos) que se colocan entre el gran público inversionista”.
Incluso se menciona concretamente que para efectos del artículo 158 de la Ley del ISR se consideran de interés las aportaciones al Sistema de Ahorro para el retiro”, es decir las Afores.
Nada más como referencia hay que señalar que al cierre de octubre, las afores administraban recursos por casi 1.5 billones de pesos, con un crecimiento de 2.7 por ciento mensual y el rendimiento que generan, sobre el cual podría aplicarse este impuesto, es de 23.2 por ciento al año.
En síntesis, a partir del año entrante, todos los intereses que generen los instrumentos destinados al gran público inversionista, pagarán una tasa de 30 por ciento, lo cual, jurídicamente podría incluir a los inversionistas bursátiles.
Pero como estamos en el país de vanguardia, neoliberalmente hablando y la supuesta equidad fiscal es término muy bonito, pero no aplicable, se trata de una nueva Ley de Hood Robin, en el cual se le cobra a los pobres para apoyar a los ricos. Como dice el filósofo del metro: Inequidad comienza con I de Impuestos.
Comentario para Radio Educación/19 de noviembre de 2010
0 Comments:
Post a Comment
<< Home