El filósofo del metro dice
Ahorrar es un verbo utópico
desparecido del diccionario
¿Porqué lanza Calderón su
programa Cetes directo?
Roberto Fuentes Vivar*
Esta mañana Felipe Calderón lanzó el programa Cetes directo, con la idea de que los mexicanos podamos acceder a estos instrumentos de inversión sin necesitar el intermediarismo de las casas de bolsa. La idea, en general,
La idea es fomentar el ahorro interno y dar mayor vida al Banco de Servicios Financieros, para regresar a su idea original que hace muchos fue el Patronato del Ahorro Nacional y tenía instrumentos para que el público masivo, incluyendo los niños, invirtieran.
Desde luego que esta medida hará crecer más la deuda interna del gobierno que se mantiene ya de por sí alta y prácticamente se ha triplicado desde que tomó posesión Felipe Calderón.
Pero ¿porqué esta medida? Primero que nada tengo que aclarar que hace una semana explicaba en este espacio de un impuesto a los intereses de los pequeños ahorradores, de hasta el 30 por ciento. El propio gobierno reculó y esta semana sacó un decreto mediante el cual el impuesto a los intereses se traslada hasta el primero de enero de 2012. De haber continuado este gravamen aprobado por autoridades y legisladores, el programa de los Cetes estaría destinado al fracaso.
Pero hay otros datos que tienen que ver con el contexto en que se presenta este programa. El gobierno se encuentra prácticamente desesperado, porque como lo dio a conocer ayer el Banco de México, es más el dinero que sale del país que el que entra por concepto de inversión extranjera y tan solo en los primeros nueve meses del año se fugaron a otros países casi 19 mil millones de dólares y 55 mil millones han salido desde que Calderón llegó a Los Pinos.
La salida de divisas ha crecido casi 300 por ciento con respecto a la que se presentaba en el sexenio pasado.
En general la situación del país es grave si se toma en cuenta que nuevamente estamos sacando dinero y comprando mercancías al exterior sin ningún control. Otro ejemplo que se dio a conocer esta semana es que la balanza comercial muestra un déficit dos mil 797 millones en los primeros diez meses del año.
Pero quizá lo más grave es que mientras la exportaciones petroleras crecen a un ritmo de 16.3 por ciento, las importaciones petroleras lo hacen a más del doble, es decir a 35.4 por ciento.
Además, la importaciones de bienes de consumo, es decir aquellas que no dejan ningún beneficio al país porque se trata de productos elaborados, crecen a un ritmo de 28.8 por ciento, mientras que las de bienes de capital, es decir las de maquinaria y equipo para dejar de ser un país maquilador, solo crecieron en octubre 1.5 por ciento.
Para colmo esta semana también se dio a conocer la encuesta de ocupación y empleo que realiza el INEGI mensualmente y en ella se dice que en octubre la desocupación abierta fue de 5.70 por ciento, cifra bastante más elevada que la esperada por los analistas. Incluso, por ejemplo Banamex, destaca que con estos datos “se perfila una tendencia al alza de la tasa de desempleo en meses recientes” y que los supuestos empleos que se han creado son insuficientes.
Respondiendo a la pregunta de porqué lanza Calderón este programa llamado Cetes directo, únicamente puede decirse que está desesperado. El desempleo crece, las divisas huyen y las exportaciones no repuntan. Como dice el filósofo del metro: Ahorrar es una palabra utópica que ya desapareció del diccionario.
*Comentario para Radio Educación/26 de noviembre de 2010
0 Comments:
Post a Comment
<< Home