El filósofo del metro dice:
La esperanza vuela;
la realidad la aterriza
La inversión extranjera
a México, una ilusión
Roberto Fuentes Vivar*
Nuevamente esta semana se presentó mucha información económica. Pero quizá la más relevante se refiere la Inversión Extranjera Directa. En este rubro El presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo y la subsecretaria de Normatividad, Rocío Ruiz Chávez, echaron las campanas al vuelo y festinaron la posición de México como posible captador de recursos foráneos productivos.
Uno de los informes es una encuesta que levantó la consultora AT Kearney entre las grandes empresas globales. El resultado fue que México se encuentra en el noveno lugar como país preferido por los inversionistas mundiales. La respuesta fue inmediata por parte de Peña Nieto quien dijo que el año pasado en ese sondeo nuestro país el año pasado prácticamente no aparecía en la lista delos 15 principales receptores.
Otro de los documentos es también un sondeo que realiza la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Comercio la UNCTAD. En esa investigación que mide las preferencias para los próximos años, también México aparece en un lugar privilegiado, el séptimo a nivel mundial.
Esto en términos generales significaría que hay un profundo interés de los inversionistas por venir a nuestro país y ya están listos los capitales para venir a la República Mexicana, como lo explicó el propio Peña Nieto durante un evento en el que se anunció una inversión de 691 millones de dólares por parte de la General Motors.
Sin embargo, estos dos datos, el séptimo y noveno lugares en sendas encuestas, no deja de ser más que una ilusión y, tal vez, un engaño. Nada más para dar una idea de lo que en realidad sucede, hay que mencionar que en la encuesta del año pasado de la UNCTAD México se ubicaba en el lugar 12 como prospecto de inversión, pero concluyó en el sitio número 23. Es decir que las expectativas no se cumplieron.
Concretamente el tercer documento es también de la UNCTAD y se refiere a la inversión extranjera en el mundo durante 2012. Resulta que el año pasado cuando se esperaba que se ubicara en el nivel 12, la realidad fue que descendió cuatro sitios, pues pasó del número 19 al 23, con una caída de 41 por ciento en la llegada de inversión extranjera.
Este informe, este sí con datos y precisiones muy concretas, demuestra que México en la realidad, está muy por debajo de otros competidores latinoamericanos como Brasil, Chile y Colombia.
Pero quizá lo más grave es que nuestro país sí avanzó y fuerte como emisor de inversión externa, pues pasó del lugar 28 al 15 y por primera vez en la historia se ubicó como un país exportador de capitales, en vez de receptor.
Pero, bueno, esto fue el año pasado y con otra administración, ahora los priistas hablan, como lo hizo la subsecretaria Ruiz Chávez, de que al menos este año se va a duplicar la inversión externa para pasar de menos de 13 mil millones de dólares a 25 mil millones.
Incluso, la subsecretaria explicó que la cifra podría ser de 35 mil millones de dólares si se toman en cuenta las operaciones de venta de la cervecería Modelo y de la casa de pinturas Comex, cuyo dinero entrará este año.
Pero he ahí el engaño. Nada más de Modelo y de Comex son 25 mil millones de dólares que se contarán como inversión extranjera, cuando no fueron otra cosa que ventas de activos al capital extranjero. Como dice el filósofo del metro: la esperanza vuela, pero la realidad la aterriza.
*Comentario para Radio Educación/ 28 de junio de 2013
0 Comments:
Post a Comment
<< Home