Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, July 05, 2013

El filósofo del metro dice:

Quédense con su progreso
devuélvanme mi depresión

Otra empresa española
abusa de los ejidatarios

Roberto Fuentes Vivar*

La reconquista de México, ahora por parte de las empresas españolas, ha sido uno de los mayores desastres de la historia. En pocos años los consorcios ibéricos han despojado de sus tierras a indígenas huaves y zapotecos para construir parques eólicos o han escenificado escándalos como el del consorcio OHL cuyo contrato para construir el libramiento norte de fue pactado por el gober precioso de Puebla Mario Marín tras un viaje a España y después fue revocado por el actual gobernador Rafael Moreno Valle. Incluso está el affaire de las pérdidas de varios miles de millones de pesos para el gobierno mexicano por la alianza de Pemex con Repsol.


Pero el más reciente asunto es interesante. Esta semana, mientras Felipe Calderón daba en España una conferencia sobre lo que consideró su milagro económico mexicano en una sede académica del Partido Popular, acompañado por el expresidente José María Aznar, en México ejidatarios de tres estados daban cuenta de la porquería que ha dejado en México otra empresa española, Aldesa, la cual es investigada en su país como parte del proceso por la doble contabilidad del Partido Popular y la presunta corrupción del gobierno de Aznar, para la adjudicación de contratos de obra.

Los hechos son los siguientes, Aldesa es la empresa a la que se adjudicó la carretera Mazatlán-Durango, que inició con Vicente Fox y se concluirá en octubre, fue desde luego avalada por Felipe Calderón, por lo que debía ser algo así como la obra icónica de los gobiernos panistas.

Se trata de una construcción de más de 25 mil millones de pesos con 61 túneles y 115 puentes y estructuras, entre ellos el Baluarte que obtuvo el récord Guiness por ser el puente atirantado más alto del mundo.

Hasta ahí todo estaría muy bien, una obra de categoría mundial, como dirían los gobernantes y que llevaría el progreso a estados como Durango, Sinaloa y Nayarit.

Sin embargo, como lo explicó Ernesto Pérez Virgen, representante de los 29 ejidos afectados, el día en que en México se ponía en duda el milagro del que hablaba Calderón en España, la empresa española sólo ha traído consecuencias negativas. Un recuento breve es el siguiente:

-En Pueblo Nuevo de Durango dañaron el bosque reproductor de la Guacamaya Verde, en peligro de extinción y también fue afectada una de las zonas de mayor productividad forestal, Pino Gordo.

-En los ejidos Chavarría Nuevo, Chavarría Viejo y Comunidad de Chavarría Nuevo les incomunicaron sus servicios turísticos de cabañas, las zonas forestales de producción agrícola y ganadera y les llenaron de escombro y piedra los saltos de agua, manantiales y arroyos.

-Al pueblo de Coscomate prácticamente lo enterraron y dividieron con el paso de la autopista, perdiendo los ejidatarios pobladores del lugar el millón 200 mil pesos que recibían anualmente por el concepto de servicios ambientales (proteger y cuidar la zona boscosa) por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

-En Nayarit incomunicaron 23 pueblos rumbo a la sierra, desviaron el río Acaponeta, provocando grandes inundaciones, lo mismo que en el Río Pánuco. Secaron ojos de agua que alimentaban a poblaciones completas e incomunicaron cerca de 2 mil hectáreas productivas de mango.

-En Sinaloa iniciaron acciones penales y represivas contra líderes ejidales y pequeños propietarios afectados.

Y ahora la empresa Aldesa se niega a pagar los daños. Como dice el filósofo del metro quédense con su progreso y devuélvanme mi depresión.

*Comentario para Radio Educación/ 5 de julio de 2013

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006