Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, June 08, 2018

El filósofo del metro dice:

En inflación no hay
mejor indicador que el
bolsillo del trabajador

¿Realmente bajan los precio en México?

Roberto Fuentes Vivar*


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer ayer que en mayo la inflación presentó una disminución mensual de 0.16 por ciento y una tasa anual de 4.51 por ciento, es decir uno de los más bajos niveles de los últimos años.
Según el INEGI se presentó una reducción de precios en los productos agropecuarios de 1.07 por ciento y los energéticos, incluyendo las tarifas del gobierno, de 1.56 por ciento. De acurdo con los analistas la baja en los precios energéticos se debió a la aplicación del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.
Lamentablemente, el Índice Nacional de Precios al Consumidor que mide la inflación está cada vez más alejado de la sociedad, pues la percepción es que los precios siguen aumentando mes a mes y el poder adquisitivo se merma rápidamente.
Nada más contradecir un poco a esta baja en la inflación, esta mañana dos de los principales diarios del país, El Universal y La Jornada traen notas que ponen en duda los datos del índice inflacionario o, al menos, despiertan suspicacia sobre la forma en que se mide el crecimiento de precios.
El Universal señala que ya se cumplieron 10 meses con alzas en la gasolina. En este sentido, información checada de manera directa en Global Petrol Prices –un portal que mide diariamente el promedio de los energéticos en todo el mundo incluyendo a México- , indica que en enero en nuestro país el precio de la gasolina estaba en 18 pesos el litro y hoy está arriba de 20.23 pesos en promedio.
Paralelamente, según el propio INEGI, los precios del gas LP subieron 7.22 por ciento nada más en mayo, y que la canasta de precios energéticos redujo sus precios en 2.39 por ciento. Si subieron las gasolinas, el gas LP y la luz ¿cómo es que se redujeeron los precios energéticos?.
Otro caso: La Jornada da especial seguimiento al precio de la naranja, que subió más de 26 por ciento nada más en mayo, a pesar de que hubo una de las mayores producciones hace unos meses. El INEGI dice que los precios de los productos agropecuarios se redujeron 1.07 por ciento en el quinto mes del año.
Y hay muchos precios que siguen subiendo. Por ejemplo, las aseguradores están molestas porque la inflación médica, que según algunos especialistas ha subido hasta 35 por ciento, está influyendo para aumentar los precios de las pólizas.
Y aquí vale la pena hacer un pequeño paréntesis que tiene que ver con el alza de la inflación médica. Ayer se presentó un estudio por parte de la Universidad Anáhuac, en la cual se dice que ocho grandes grupos controlan los servicios médicos privados y que los laboratorios vender directamente en el mercado privado el 70 por ciento de sus medicamentos.
Pero esta ala no sólo es en energéticos, productos agropecuarios y servicios médicos, sino que el aumento de precios es generalizado y así lo indica una encuesta realizada entre más de mil tienditas de la esquina por la Alianza Nacional del Pequeño comercio La inflación experimentada en el último sexenio, reflejó para el pequeño comercio y sus clientes, un encarecimiento de productos, causando la caída del poder de compra en un 35.27 por ciento y una reducción de ventas de 42.33 por ciento.
Qué es lo que está sucediendo según esta alianza, que con el encarecimiento de precios y la disminución del poder adquisitivo, la gente está optando por comprar en la economía informal afectando al comercio formal e incluso a las tienditas de la esquina.
Hace unos 40 años cuando en México comenzó a popularizarse el término inflación se decía que no solo era el aumento de precios, sino que tenía que ver con el gobierno que echaba a andar la maquinita de hacer dinero. Hoy parece ser que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, mide precisamente que la maquinita de hacer billetes no se caliente, más que el alza de precios. Dice el filósofo del metro: En inflación no hay mayor indicador que el bolsillo del trabajador.

*Comentario para Radio Educación/ 8 de junio de 2018 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006