Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, July 13, 2018

El filósofo del metro dice:

Del tamaño del cinismo 
es el del sospechosismo

Los mega negocios y contratos 
de Peña Nieto de última hora 

Roberto Fuentes Vivar*


Mientras todo el mundo está atento a lo que sucede en la colonia Roma, concretamente en la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador que recibe a la delegación de más alto rango que visita a un ganador de las elecciones, antes aún de que sea nombrado oficialmente presidente electo, por abajo del agua se siguen manejando grandes negocios con el dinero de los mexicanos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La historia nos muestra que en la época transicional pueden darse decretazos y negociazos. Por ejemplo, en el último día de su gobierno Felipe Calderón emitió un decreto que autorizó destruir 52 mil hectáreas de uno de los principales arrecifes del país, para beneficiar a las empresas concesionarias de la administración Integral del puerto de Veracruz.
Con Enrique Peña Nieto, unos días antes de las elecciones se firmó el decretazo que permite la privatización del agua al reordenar 295 de las 757 cuencas hídricas del país, que representan el 55 por ciento de las aguas superficiales de la República Mexicana. Incluso en ese momento, Proceso calificó esta acción como el último gran negocio del peñanietismo.
Sin embargo no fue así y mientras la sociedad ha estado pendiente de todas las actividades de Andrés Manuel López Obrador, hace unos días Petróleos Mexicanos vendió su participación en Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) a la firma Mexichem, de Antonio del Valle, en tres 346 millones de pesos, sin que nadie pudiera objetar o revisar la operación.
Esta planta e Pemex, conocida como Pajaritos, en Veracruz, tuvo una negra historia, pues en abril de 2016 registró una explosión en la que murieron 32 trabajadores y de la cual Petróleos Mexicanos tuvo que responsabilizarse por la ineptitud de su socio Mexichem. Ahora Pemex le entrega todo a Antonio del Valle, quien es uno de los posibles beneficiarios del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por sus terrenos en Texcoco y en las zonas aledañas.
Pero eso no es todo, ahora se vislumbra un posible negocio mucho mayor. Resulta que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dirigida por Gerardo Ruiz Esparza, mano derecha de Peña Nieto en muchos negocios, anunció la licitación para definir quién será el operador de la Red Troncal Nacional de Telecomunicaciones.
Este proyecto que se ha retrasado en varias ocasiones es, por decirlo de alguna manera, el superproyecto del gobierno de Peña para llevar telecomunicaciones a todo el país. Lo interesante es que el anuncio lo hizo Ruiz Esparza precisamente el último día hábil antes de las elecciones, es decir el 29 de junio.
Es decir que se trata de la estrategia del estado para alcanzar el acceso universal a internet, especialmente en las regiones en donde actualmente no existe oferta de telecomunicaciones.
Si se analiza el anuncio se pueden ver dos fechas clave: una el 24 de octubre, cuando se dé a conocer el fallo del concurso. La otra, el 23 de octubre, cuando se firme el contrato con el ganador.  A partir de entonces, el desarrollador tendrá 180 días naturales para iniciar el despliegue de la red.
Como puede observarse se trata un megacontrato, pues tiene que ver con la instalación de 82 mil kilómetros de fibra óptica. Cuando se inició la idea del proyecto, la inversión ascendía casi cinco mil millones de pesos, en 2013, un año después se había duplicado y en estos momentos no se sabe exactamente a cuánto ascenderá, pues los operadores pondrán la cifra.
Lamentablemente, se trata de una licitación hecha a modo, es decir para que todo se realice en el tiempo de la transición del gobierno y para que el nuevo presidente de México reciba ya al nuevo operador con un contrato firmado.
La pregunta es ¿Habrá transparencia en esa operación que parece haber sido planeada precisamente en el momento durante transición para que López Obrador tenga que asumir el resultado? Dice el filósofo del metro: según el cinismo es el sospechosismo.


*Comentario para Radio Educación/ 13 de julio de 2018

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006