El filósofo del metro dice:
Lo único que el periodista no
sabe redactar son sus derechos
Con AMLO, se privilegiará la
información sobre mercantilismo
Roberto Fuentes Vivar*
Algo raro está sucediendo en los medios de comunicación,
en donde los propietarios mediáticos han comenzado a mostrar una especie de
pánico ante lo que pueda suceder en los próximos años.
Quizá la razón de este temor es que en los
documentos de comunicación social del próximo gobierno se expone como el
principal objetivo de la nueva política, textualmente “Desvincular la
comunicación de los ciclos y lógicas mediáticos mercantiles”.
En el primer documento público sobre comunicación social
del equipo de Andrés Manuel López Obrador se expone que en los últimos tres
sexenios se gastaron al menos 106 mil millones de pesos para generar y difundir
la imagen personal de los gobernantes, lo que trajo como consecuencia un
alejamiento de la sociedad con el quehacer público.
Ante esto, el documento indica que en los próximos
años se privilegiará la información para la gobernabilidad y se impedirá el derroche
del gasto para lucimiento personal de personajes de los tres Poderes de la
Unión.
Este cambio en los principios comunicacionales –dejar
atrás la lógica mercantilista para privilegiar la información- es la que tiene
atemorizados a los propietarios mediáticos que ya han iniciado una serie de
despidos masivos como en Milenio en donde se calcula que han sido cesados más
de 100 periodistas y ayer Reforma daba a conocer la salida de personajes como Lorenzo
Meyer y José Woldemberg. Se rumora que a la ola de despidos se sumarán El
Heraldo y otros medios impresos y audiovisuales, además de que ya ha habido
recorte de personal en como organización Editorial Mexicana y los grades como
televisa y TV Azteca.
El panorama económico de los medios, por lo menos
hasta el momento no es tan aterrador. De acuerdo con el INEGI, al cierre del
primer semestre del año, los ingresos del sector de información en medios
masivos crecieron 2.8 por ciento (aunque algunos rubros como la producción
televisiva crecieron 170 por ciento), pero el personal ocupado se redujo 1.8
por ciento y las percepciones disminuyeron 8.7 por ciento.
Esto quiere decir que, desde antes de que Andrés
Manuel López Obrador resultara electo, ya se habían iniciado los despidos y se
habían reducido las remuneraciones.
Al respecto, en una investigación propia, sobre las
cifras absolutas y no porcentuales del INEGI, encontré lo siguiente:
En el sector de medios de información hay 217 mil
438 trabajadores, de los cuales 141 mil 013 dependen de la razón social para la
que laboran.
En periódicos, 15 mil 127 (con 10 mil 429
dependientes).
En revistas, dos mil 080 (475 dependientes).
En producción de TV, 498 trabajadores (113
dependientes)
En radio, 10 mil 158 (seis mil 288 dependientes)
En transmisión televisiva, 15 mil 145 trabajadores
(737 dependientes).
En producción de tv por cable, 618 (505
dependientes).
En agencias de noticias, mil 159 (564 dependientes)
En contenidos por de internet, 694 trabajadores (40
dependientes).
Paralelamente hay alrededor de seis mil trabajadores
mediáticos que no reciben salario.
Estas cifras dan una idea de la indefensión en que
se encuentran los trabajadores de los medios, pues alrededor de la mitad (y en
algunos casos hasta el 90 por ciento) no dependen del medio, sino que trabajan
por la vía de la subcontratación y en la mayoría de esos casos no cuentan con
las prestaciones de ley.
Lamentablemente los medios privados operan
precisamente bajo la lógica mercantilista que mencionan los asesores de López
Obrador. Por eso, en vez de reinventarse para buscar nuevas opciones de
operación y financiamiento recurren a los despidos ante la posible caída de la
publicidad del sector público.
En términos generales, la situación del gremio
periodístico es preocupante porque los propietarios mediáticos no se tientan el
corazón ante los despidos. Dice el filósofo del metro: Lo único que el periodista
no sabe redactar son sus derechos.
*Comentario para Radio Educación/31 de agosto de 2018
0 Comments:
Post a Comment
<< Home