Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, October 19, 2018

El filósofo del metro dice:

Para los empresarios Conagua
Para los mexicanos, Sinagua

El problema de agua, entre la 
privatización y el megacorte 

Roberto Fuentes Vivar*


Esta semana, el tema del agua ha estado en boca de millones de mexicanos por dos razones. La primera es que cada vez se acerca más la fecha del megacorte de cinco días sin agua para la zona metropolitana de la ciudad de México.
La segunda es la privatización hídrica que supuestamente se canceló esta semana al postergarse por seis meses las concesiones por internet, pero se siguen otorgando por las vías tradicionales.
Hay algo raro si se entrelazan los dos temas: ¿por qué privatizar el agua en un momento en el cual millones de mexicanos están angustiados por la incertidumbre que ocasiona el megacorte?
La falta de suministro de agua va del miércoles 31 de octubre al domingo 4 de noviembre. Va afectar a 13 alcaldías en la ciudad de México. Concretamente casi 500 colonias, además de varios municipios del estado de México, cuyos vecinos ya han comenzado a tomar providencias.
Por el megacorte se ha comenzado a registrar una fuerte especulación de diversos productos. Por ejemplo, una pipa de agua que anteriormente costaba 800 pesos, ya la tienen que pagar los vecinos o comerciantes hasta en 2,500 pesos.
Incluso muchos vecinos han adoptado medidas de emergencia pero con un propósito más duradero. Por eso existe una sobredemanda de tinacos y, en consecuencia, un encarecimiento. Uno cinco mil litros, que costaba cinco o seis mil pesos, se vende en 10 o 12 mil pesos. Y los de mayor demanda son los de Rotoplas cuyo precio supera los 20 mil pesos.
Por qué menciono específicamente esta marca, Rotoplas. Pues nada menos porque su propietario, Carlos Rojas Mota Velasco, es primo hermano de Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México y Desde luego Rotoplás es una de las 17 empresas que conforman el Consejo Consultivo del Agua.
Este Consejo Consultivo del Agua es una institución que se ostenta como “única organización de la sociedad civil del país dedicada exclusivamente a temas del agua” y fue de las que recomendó desde hace años la privatización del agua.
Por eso aplaudió cuando el pasado, el presidente Enrique Peña Nieto firmó 10 decretos de reserva de agua, para eliminar las vedas de casi 300 cuencas hidrológicas en el país.
Esta privatización fue rechazada por Andrés Manuel López Obrador en su campaña y en sus primeras declaraciones tras haber ganado las elecciones. En ese entorno, el seis de septiembre, el senador Martí Batres presentó una iniciativa para prohibir la privatización del agua. Una semana después el Consejo Consultivo del Agua (CCA), rechazó la propuesta de Batres y aseguró que “el cumplimiento del Derecho Humano al Agua no se logra prohibiendo la inversión privada en la infraestructura hídrica en el país”.
Pocos días después La Comisión Nacional del Agua publicó en el Diario Oficial un acuerdo para que Conagua Digital eliminara requisitos para otorgar concesiones de aprovechamiento de agua. Nuevamente organismos no gubernamentales consideraron que se trataba de una privatización y el lunes pasado la comisión aplazó seis meses el trámite vía electrónica para las concesiones de aguas nacionales superficiales y subterráneas, pero continuó otorgándolas por las vías tradicionales, con el beneplácito del Consejo Consultivo del Agua.
En este Consejo están las empresas: Arca, Grupo Bal (Bailleres), Mabe, Nestlé, FEMSA, Carso, Cemex, Grupo Modelo, Lala, Coca-Cola, Constellations Brands, Cervecería Cuauhtémoc-Heineken, Rotoplás y Alfa, entre otras empresas.
Es decir embotelladoras de refrescos y cervezas y personajes como Alberto Bailleres quien con sus minas ha contaminado aguas nacionales en varias ocasiones.
Así las cosas, mientras los capitalinos tenemos que gastar fuertes sumas de dinero para hacer frente al megacorte de agua, Conagua continúa con la privatización en beneficio de refresqueras, cerveceras, empresas de alimentos y hasta mineras.
Dice el filósofo del metro: Para los empresarios es Conagua, para los mexicanos Sinagua.


*Comentario para Radio Educación/ 19 de octubre de 2018 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006