Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, February 26, 2021

El filósofo del metro dice.

 Otra vez, medios ricos

comunicadores pobres


En 2020 más despidos en

radio, tv y prensa escrita 


Roberto Fuentes Vivar*


El presidente Andrés Manuel López obrador volvió a utilizar parte de la conferencia de prensa mañanera para hablar de los medios de comunicación y concretamente del uso político que se le dio al informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Con nombres y citas textuales reflexionó sobre ¿Cuál es la relación entre los dueños de estas empresas con los conductores?, ¿tienen que ver los conductores con las empresas o no?, ¿o actúan con absoluta libertad, no reciben línea y van por la nota? y pidió que los medios estén distantes del poder, del poder económico, del poder político, que no trafiquen con la libertad de expresión,

Pero eso es lo referente a las diferencias entre el gobierno y el informe de la Auditoría, que por cierto quien lo entregó físicamente fue Víctor Manuel Andrade Martínez, el hermano de Virgilio Andráde, el secretario de la Función Pública que exoneró a Peña Nieto de la Casa Blanca, según lo denunció el columnista Álvaro Delgado.

Pero qué está sucediendo en los medios, al respecto, el INEGI presentó esta semana el reporte del sector servicios al cierre de 2020, en el cual se incluye se incluye el subsector Información en Medios Masivos. Ahí se puede observar el comportamiento económico de los medios en lo que se refiere a ingresos, personal ocupado y remuneraciones.

Al respecto me permito exponer algunos de los datos de los diferentes segmentos que conforman los medios de comunicación.

Los periódicos y el cine  son los  que mantienen  el peor desempeño en todos sus indicadores, pues  en el primer caso durante el año pasado sus ingresos cayeron 9.9 por ciento, su personal ocupado descendió 20 por ciento y las remuneraciones 12.9 por ciento. Para colmo, la ocupación es 35 por ciento menor a la que había en 2013.

El segmento cinematográfico reportó una caída de 77.6 por ciento en sus ingresos y casi del 22 por ciento en su empleo, precisamente por el cierre de salas durante la pandemia. Incluso en exhibición de películas, la caída de ingresos demuestra que se encuentra 60 por ciento debajo de hace ocho años.

Pero no todos los sectores muestran descensos: la producción de televisión reporta un aumento en sus ingresos de 30.9 por ciento durante el año pasado y de más de 500 por ciento comparados con 2013. Pero su personal ocupado ha descendido 35 por ciento en ocho años.

La radio, es uno de los segmentos que muestra cierta estabilidad, pues sus ingresos aumentaron 11.8 por ciento el año pasado, aunque su personal ocupado se redujo 2.2 por ciento y las remuneraciones aumentaron 10.7 por ciento, pero continúa trabajando con el 87.1 por ciento del personal que tenía hace ocho años.

Uno de los segmentos que muestra una evolución interesante Edición y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet, cuyos ingresos aumentaron 15 por ciento en 2020, aunque se encuentran debajo de hace ocho años. Su personal ocupado descendió 0.3 por ciento y sus remuneraciones cayeron 17.3 por ciento.

En este entorno las agencias de publicidad registraron un descenso de 29.4 por ciento en sus ingresos, lo que da una idea de cómo influyó el recorte de los gastos publicitarios del gobierno actual para terminar con el boom del sexenio pasado cuando se destinaron, en promedio, 10 mil millones de pesos anuales a este rubro.

En síntesis, los ingresos de los medios están en crisis pero no tanto pues aumentaron en radio, televisión e internet, aunque se redujeron a la prensa escrita y en el cine. Lo que sí puede afirmarse es que el año pasado se consolidó a la tendencia a despedir personal o a pagarle menos. Como dice el filósofo del metro: medios ricos, comunicadores pobres o desempleados.


*Comentario para Radio Educación/ 26 de febrero de 2021


0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006