Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, January 07, 2011

El filósofo del metro dice

Seamos realistas exijamos
lo imposible: un empleo


Los Reyes magos, desemplados en México

Roberto Fuentes Vivar*

Esta primer semana del año estuvo caracterizada porque los Santos reyes no cumplieron y a casi nadie le trajeron lo que pidió. ¿Cuál fue la principal demanda de los mexicanos a los Reyes Magos? Nada menos que un trabajo bien remunerado y precisamente esta primer semana del año fue algo así como la semana del empleo y no precisamente porque se generaran muchas fuentes de trabajo, sino porque el gobierno federal se dedicó a hablar del empleo y de la situación laboral todos los días.
El primer día hábil de este naciente 2011, los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, lo utilizaron para festinar que durante el año pasado se habían creado 730 mil 438 nuevas fuentes de trabajo, cifra tan generosa como no se había presentado desde 1996.
Claro que Cordero y Lozano no se dieron cuenta de que con sus cifras alegres desmentían a Felipe Calderón, quien se pasó buena parte de las fiestas decembrinas diciendo que hasta noviembre se habían creado 962 mil 463 empleos, por lo que había sido el año en que más empleos se habían creado, de acuerdo con los registros del IMSS:
Desde luego que los dos secretarios desmentidores de su jefe tuvieron que aclarar que lo sucedido fue que nada más en diciembre se habían perdido 232 mil 115 plazas laborales, es decir que Calderón si tenía razón, pero que lamentablemente había que desmentirlo.
Al día siguiente Lozano, como el conejo ese una marca de pilas, siguió y siguió hablando de los logros laborales y hasta prometió que sí se cumplirá la meta de generar 850 mil nuevos empleos al año en este sexenio.
Lo que se les olvidó tanto a Lozano como a Cordero fue explicar que en este sexenio se han creado menos de un millón 500 mil plazas, mientras que la informalidad ha crecido casi al doble.
En fin, el caso es que al secretario del Trabajo, no se le acabaron las pilas y ayer hablaba ya de que todo está listo para que este año se apruebe la Reforma Laboral, que prevé prácticamente la desaparición de plazas permanentes y nuevos sistemas de contratación, a través de la modificación de 390 artículos de la Ley Federal del Trabajo.
El caso es que el empleo es la prioridad de los mexicanos y así lo demuestra la más reciente encuesta de Mitofksy sobre el sentimiento de los ciudadanos al término de 2010. Según esa investigación, la principal demanda es conseguir empleo bien remunerado, la segunda mejorar la economía personal y tercero mantener la salud. Cabe aclarar que hace tres años, la salud era la prioridad.
En fin esta encuesta da fe de la situación en general que vivimos los mexicanos, pues 87 por ciento de los encuestados señaló que la economía en 2010 fue peor que la del año anterior y 74 por ciento predice que este 2011 será un mal año para la economía.
Lamentablemente, los Reyes Magos no pudieron cumplir los deseos de los mexicanos, quizá porque no llegaron, ya que, según las malas lenguas, uno de ellos estuvo la Vaquita porque no pasó el alcoholímetro, otro más fue detenido porque creyeron que el incienso era pasta para metanfetaminas y el tercero estaba tan endeudado con sus tarjetas de crédito que prefirió no salir de su casa y actualmente hace fila en el Monte de Piedad para empeñar su camello.
En síntesis, hasta los Reyes Magos perdieron su empleo en diciembre, dentro de los más de 200 mil trabajos perdidos y ni siquiera Javier Lozano, con todo y sus cifras alegres y su reforma laboral, podrá encontrarles una nueva plaza. Lo cierto es que la falta de empleo es el principal problema del presidente del empleo. Como dice el filósofo del metro: seamos realistas exijamos lo imposible: un empleo.

*Comentario para Radio Educación/7 de enero de 2011

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006