El filósofo del metro dice
Se acabó el catarro
sigue la pulmonía
2010: el diciembre con más
desempleados en la historia
Roberto Fuentes Vivar*
Esta mañana el INEGI dio a conocer los resultados de la encuesta nacional de Ocupación y Empleo, correspondientes al mes pasado y el resultado es que los mexicanos vivimos el peor diciembre de la historia reciente.
O por decirlo de otra manera, la temporada navideña que acaba de pasar, fue la de mayor número de desempleados en la historia del país, según los propios documentos oficiales.
La tasa de desocupación abierta, como ahora se le llama oficialmente al desempleo desde que Vicente Fox cambió la metodología de la encuesta, se ubicó en 4.94 por ciento de la población económicamente activa, cifra superior a la de un año antes cuando fue de 4.80 por ciento.
Para muchos la noticia positiva es que esta tasa de desempleo abierto fue ligeramente inferior a la del mes de noviembre. Hasta eso resulta poco creíble, pues hace unos días los secretarios de Hacienda y del Trabajo, Ernesto Cordero y Javier Lozano, dijeron que nada más en diciembre se perdieron 232 mil 115 plazas laborales.
Sin embargo, el hecho de que el desempleo abierto haya registrado una tasa de 4.94 por ciento en diciembre es alarmante por varias razones. Una, como ya lo dije hace unos momentos, es que vivimos el diciembre con mayor desempleo de la historia reciente.
Otra es que el desempleo mantiene una tendencia alcista, a pesar de que según las autoridades en otros sectores ya se ha iniciado la recuperación. Esto en términos generales, quiere decir que todavía faltan varios meses, sino es que años para que recuperemos los niveles de antes de la crisis más reciente.
Una razón más es que si se analizan las cifras del desempleo año por año durante los meses de diciembre, tenemos el doble de desocupación que teníamos cuando tomó posesión el primer presidente panista, Vicente Fox, en diciembre del 2000.
De hecho, el informe del INEGI señala que durante todo el año pasado, el promedio del desempleo abierto fue de 5.37 por ciento, cifra poco menor a la de un año antes. Sin embargo, el hecho de que al término del año se presentara un nuevo repunte de la desocupación, indica que la recuperación del empleo es aún muy endeble.
De hecho, ya los analistas consideran que en este 2011 no se crearán las suficientes plazas laborales como para recuperar los niveles que teníamos antes de la crisis financiera de 2008-2009, es decir que habrá otro año perdido más y no será sino hasta 2012 o después, cuando estemos al nivel de hace tres años.
Lo bueno es que tanto desempleados, como ocupados, como subempleados o como trabajadores sin cobro, estamos felices y no tenemos de qué preocuparnos, pues el Banco de México dice que este año será de baja inflación.
Por eso, dejo la tasa interbancaria en 4.5 por ciento y señaló que está “esperando que la inflación general anual retome una clara tendencia descendente en el 2011”. Sin embargo, los analistas consideran que las presiones inflacionarias continúan y ni siquiera super Carstens, al frente del Banco de México podrá frenarlas.
Es decir que comenzamos el año con el desempleo más alto de la historia para un mes de diciembre y para colmo, con una espiral inflacionaria que se quiere negar. Como dice el filósofo del metro: se acabó el catarro continúa la pulmonía.
*Comentario para Radio Educación/21 de enero de 2010
0 Comments:
Post a Comment
<< Home