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Friday, July 19, 2013

El filósofo del metro dice:

Destruir para construir
es pasarse de la raya

Las rayas muertas en Veracruz
para apoyar a Stevedoring

Roberto Fuentes Vivar*

Prácticamente durante toda esta semana funcionarios de al menos cinco secretarias de estado, desde la Defensa Nacional hasta la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pasando por la de Salud y la de Agricultura, además de decenas de empleados del gobierno del estado y de autoridades del puerto jarocho, han estado muy activas en Veracruz tratando de averiguar qué es lo que pasó en la playa de Chachalacas, en donde aparecieron muertas unas 300 rayas.


Ya algunos como la Procuraduría Federal del Medio Ambiente han intentado culpar a los pescadores y hasta han señalado que deben aprehenderlos in fraganti en el momento en que matan a las rayas. Otras autoridades han vuelto los ojos hacia Petróleos Mexicanos y hasta han culpado a un embarque de asbesto contaminante que tiene varios años arrumbado en la Central de Abastos de la ciudad.

Sin embargo, una de las dependencias que no ha hecho acto de presencia, y es quizá la verdadera culpable de este ecocidio es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Como si fuera la crónica de un ecocidio anunciado, el último viernes del sexenio de Felipe Calderón comenté en Pulso de Radio Educación que el último decreto del ahora expresidente panista era para destruir precisamente el arrecife de Veracruz, el segundo más importante del país y protegido por organismos internacionales.

Concretamente, la Convención Internacional de este tipo de ecosistemas, a la que México se adhirió en 1986, protegía a este Sistema Arrecifal desde 2004, al igual que otros 65 sitios similares en el mundo.

Sin embargo, el expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, se pasaron por el arco del triunfo esta protección y decidieron, de un plumazo cambiar los límites del parque arrecifal veracruzano, para permitir la ampliación de la Administración Portuaria Integral del puerto de Veracruz.

Con el decreto desaparecieron los arrecifes de La Gallega- Galleguilla (484 hectáreas), La Blanca (34 hectáreas) y La Blanquilla (46 hectáreas). En total 23 arrecifes de diferente tamaño, de una gran biodiversidad que va desde el puerto de Veracruz hasta Campeche.

Fueron 564 hectáreas de arrecifes y mil 600 hectáreas de impacto ecológico las que destruyeron mediante el decreto. En un principio, la Secretaría del Medio Ambiente se había opuesto al proyecto, al igual que decenas de organismos ambientalistas y la comunidad de buzos que deseaban proteger este sistema creado durante 350 millones de años.

La Administración Portuario integral se ubica en el norte del puerto de Veracruz ya cerca de chachalacas, en donde aparecieron las rayas muertas.

Los ecologistas advirtieron en su momento que la ampliación del puerto de Veracruz pondría en riesgo el sistema arrecifal completo, pues funciona como una barrera protectora para miles de especies.

La API o administración portuaria integral beneficiada con la destrucción del arrecife es de carácter federal, pero alberga a empresas como Stevedoring que fue una de las primeras concesionarias de la guerra de Estados Unidos contra Irak, al concesionársele Bagdad Y es también una de las principales promotoras de Punta Colonet en Baja California.

A esos intereses beneficia la destrucción de arrecifes. Así que si quieren encontrar culpables de la muerte de rayas en Veracruz. Sólo tienen que ver el decreto. Como dice el filósofo del metro: destruir para construir es pasarse de la raya.

*Comentario para Radio Educación/19 de julio de 2013

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