El filosofo del metro dice:
Hay que blindar contra
trabajadores para
brindar como empresarios
La ley del ISSSTE nuevo
atraco a trabajadores
Roberto Fuentes Vivarç
Finalmente, ya quedó aprobada la primer gran reforma estructural del gobierno de Felipe Calderón, al modificarse la Ley del ISSSTE y ley del Sistema de Ahorro del Retiro, con lo que quedó consolidado un modelo económico que beneficia a la iniciativa privada y afecta a las grandes mayorías.
El proceso de aprobación de estas leyes estuvo marcado, desde el inicio por varios puntos:
-La celeridad para que fuera aprobado lo más rápido posible y sin posibilidades de análisis de fondo.
-La unión legislativa de dos partidos que han sido promotores y beneficiarios del modelo neoliberal: el PRI y el PAN.
-La negativa a escuchar la voz de los afectados de los cambios en estas leyes, como son los sindicatos y los propios trabajadores del estado que nunca fueron consultados..
-El desconocimiento de la sociedad acerca de las desventajas que tiene el sistema de ahorro para el retiro.
-El mensaje sistemático, por parte del gobierno y de la mayoría legislativa, de que una institución, el ISSSTE está en quiebra y lo único que puede salvarlo es la administración privada neoliberal.
Precisamente el punto final de estas reformas fue la aprobación de los cambios a la ley del SAR para blindar el llamado Pensionisste y evitar que grupos políticos o sindicales se apoderen de esta institución que manejará los ahorros de los trabajadores del estado.
Como era de esperarse, el mundo globalizado aplaudió casi tanto como Felipe Calderón estas reformas y hoy ya, por ejemplo, la calificadora Fitch Ratingns mejoró su percepción sobre México.
Desgraciadamente, el Pensionisste se blindó contra políticos y sindicatos, pero no contra los administradores privados que son quienes más han hecho daño a los trabajadores.
Es decir, nuevamente se toman medidas para asegurar un sistema económico que beneficie a quienes más tienen en contra de quienes menos tienen.
Curiosamente, ayer se dio a conocer el informe de la Auditorio superior de la Federación correspondiente al penúltimo año de Vicente Fox, en donde se indica que a diez grandes empresas se les devolvieron 17 mil 500 millones de pesos de impuestos y que 100 consorcios grandes prácticamente no tributaron.
Seguramente un empresario que logró ventas de 500 millones de pesos anuales y pagó solo 500 pesos de impuestos sí podrá ser un administrador del Pensionisste. Como diría el filosofo del metro: Hay que blindar contra trabajadores para brindar como empresarios.