Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, September 24, 2021

El filósofo del metro deice:

 Los mexicanos, defraudados;

los defraudadores posan 

para revistas del jet set


Los delitos de cuello blanco, como el

de Conacyt, crecen silenciosamente


Roberto Fuentes Vivar*


Esta semana quizá el tema más controvertido, polémico y manoseado por diversos sectores y por poderes institucionales y fácticos es que la Fiscalía General de la república solicitó orden de aprehensión contra 31 exfuncionarios, investigadores y científicos, por los 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

Inmediatamente, integrantes de la llamada comunidad científica se rasgaron las vestiduras y como si se tratara de los ataques a la ciencia durante la edad media consideraron inconcebible o un despropósito  la existencia de estas pesquisas contra esos exfuncionarios e investigadores.

Desde luego que no se trata de un linchamiento contra la ciencia y la tecnología, ni contra los científicos ni los investigadores en general  y mucho menos de una acción oscurantista como las que practicaba la iglesia contra quienes se atrevían a utilizar procedimientos científicos para explicar la naturaleza, sino que es un asunto meramente legal.

La indagatoria de la Fiscalía es concretamente por  delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, pero en términos llanos puede considerarse que estos exfuncionarios e investigadores cometieron defraudaron a la sociedad usando dinero público.

Nada más como ejemplo, se me ocurrió leer las 70 páginas del informe de gestión de José Francio al frente de este  Foro Consultivo, Científico y Tecnológico de 2014 a 2018. En informe no se detalla un solo proyecto exitoso, ni se da cuenta de cómo se gastaron los fondos, pero eso sí se mencionan decenas de reuniones y de convenios que se realizaron con empresas, con el poder legislativo y con instancias de los gobiernos federal y estatales y que no llevaron a nada, es decir que se trató de un fraude.

Y menciono la palabra fraude porque esta semana el INEGI dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 que muestra una radiografía de la seguridad en 2020 y en la que destaca una reducción generalizada de los delitos cometidos en México.

Sin embargo señala algo que ha pasado desapercibido para a la sociedad: el segundo delito en nuestro país, después del robo es el fraude que hasta un año antes se encontraba en el tercer sitio y ya rebasó al delito de extorsión.

El robo representa 22.8 por ciento del total de delitos que hay en el país con una incidencia de seis mil 899 casos por cada 100 mil habitantes (un año antes eran nueve mil 091),  El fraude significa el 19.3 por ciento del total con un aumento de cinco mil 089 a cinco mil 904 casos por 100 mil habitantes, entre 2019 y 2020.  

Hay por lo menos 12 entidades (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Nuevo león, Querétaro, Quintana Roo. Tlaxcala y Yucatán) en donde ya hay más fraudes que robos.

Según la información del INEGI, el año pasado hubo en México cinco millones 397 mil fraudes, mientras que en 2019 la cifra había sido de cinco millones 089 mil. Si bien el INEGI no especifica fraudes como el cometido con los dineros del Conacyt y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, sí explica que 86 por ciento de los fraudes cometidos en 2020 fue por dos vías: 43.4 por ciento se debió a “fraudes en pago por un servicio/producto no entregado” y 42.2 por ciento fueron “fraudes con tarjeta de crédito o débito”.

Seguramente fraudes como el de Conacyt o el de Concanaco del que hablé hace unas semanas, y que se hicieron con dinero público no tienen un significado cuantitativo en las cifras del Conacyt, porque no afectan de manera directa a la ciudadanía ni a la percepción de la sociedad que no se siente victimizada.

Sin embargo, el fraude, en general es un delito con alta impunidad: De casi cinco millones 400 mil fraudes se denunciaron solo 292 mil 275 casos y de esos solo en 16 mil 599 expedientes se logró la recuperación de los bienes y únicamente en 530  asuntos investigados se logró poner al delincuente a disposición de la autoridad o se obtuvo el perdón. Si se detalla más puede señalarse que únicamente en 376 casos de fraude se puso a disposición del Ministerio Público al posible delincuente.

¿Y quienes cometen fraude en México? pues nada menos que en la mayoría de los casos fueron los empresarios o los delincuentes de cuello blanco, eso sí, en contra de millones de sus clientes o sus consumidores. Por eso puede considerarse que el fraude en términos llanos es un delito de cuello blanco que no se persigue.

En síntesis, México se ha convertido en un país defraudado, en el cual uno de cada cinco delitos que se cometen es, precisamente el fraude, como el de Conacyt.

Dice el filósofo del metro: los mexicanos defraudados, mientras los defraudadores posan para las revistas del jet set.

 *Comentario para Radio Educación/ 24 de septiembre de 2021

Friday, September 17, 2021

El filósofo del metro dice:

 Hay que mirar al sur,  aquí

están los pies sobre la tierra


México retoma el liderazgo de

América Latina, con la Celac


Roberto Fuentes Vivar*


Definitivamente esta semana será crucial para que México retome el liderazgo de América Latina, en un entorno en el cual el subcontinente representa una tercera parte de los muertos por Covid 19 a nivel global, pero solo tiene el ocho por ciento de la población mundial.

Las primeras acciones relacionadas con esta nueva estrategia para intentar consolidar a la región como una zona integrada más allá de las ideologías, fue precisamente la asistencia del presidente cubano, Miguel Díaz Canel como invitado a las fiestas patrias y el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir con el embargo estadounidense hacia la isla, en un evento en el que estuvo presente el nuevo embajador del vecino país del norte.

Pero quizá el evento más importante para que se logre una mayor identidad política, económica y social de América Latina es la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (la Celac), un organismo que nació hace apenas una década y que se mantenía arrumbado como mecanismo de cohesión.

Ahora a esta cumbre que se realiza en nuestro país asistirán casi dos docenas de mandatarios y representantes de las 33 naciones que integran la Comunidad, de la cual salió Brasil hace poco, cuando Jair Bolsonaro, el presidente de derecha decidió dar la espalda a sus vecinos latinoamericanos,

Desde luego que a nivel de política interna, esta cumbre representa una especie de carta de presentación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard para la futura selección del presidente Andrés Manuel López Obrador y situarse como uno de sus posibles sucesores.

Pero más allá de estas cuestiones internas la cumbre significa el regreso a una política exterior mexicana que durante décadas tuvo como principio la soberanía nacional y que fue alabada por el mundo entero, por la famosa Doctrina Estrada, basada en la libre autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de cada nación.

Ahora la agenda específica, más allá de la integración, está planeada para dos asuntos vitales: la vacunación en la región, pues ha sido una de las más golpeadas en el mundo por el COVID y la posible desaparición de la Organización de Estados Americanos, la OEA.

En lo que se refiere a la vacunación, el hecho de que América Latina sea una de las regiones del mundo que más aporten muertos y contagios a la pandemia se debe en buena medida, a la forma en que fueron desmantelados los sistemas de salud de los países para dar paso a una política privatizadora que en poco o nada ayudó a mejorar el nivel de vida de los habitantes. Incluso actualmente solo uno de cada 10 latinoamericanos cuenta con vacunación completa. Por eso urge una iniciativa  coordinada para conseguir mayores niveles de inoculación ante el Covid 19.

En lo que respecta a OEA, concretamente este organismo se encuentra en la total obsolescencia y en años recientes ha tenido un papel que puede considerarse detestable, por su inclinación a favorecer los intereses de Estados Unidos y hasta promover golpes de Estado como sucedió en Bolivia hace tres años.

Otra de sus acciones poco ortodoxas, es convertirse en ventanilla para que la oposición latinoamericana reciba las quejas, como sucedió hace unas semanas cuando los partidos mexicanos que están en contra del gobierno actual acudieron a LuisAlmagro para presentar sus quejas.

Parece ser, hasta el momento, que la posibilidad de que exista consenso para solicitar la desaparición de la OEA es una realidad, pues así lo han manifestado varios de los presidentes que estarán presentes en la Cumbre.

La región desde luego puede convertirse en una de las más importantes del planeta, pues tiene en total y sin incluir a Brasil casi 650 millones de habitantes, casi la misma cantidad que Europa. Lamentablemente, solo representa 6.9 por ciento del Producto Interno Mundial y menos del cuatro por ciento del comercio global.

A esto hay que agregar una serie de desigualdades que pueden resumirse en una contradicción, mientras Bahamas tiene un producto interno bruto por habitante de casi 30 mil dólares anules, Haití tiene un nivel de menos de dos mil. Esto da una idea de los fuertes desequilibrios.

En este entorno México ocupa la presidencia pro témpore de la Celac y la idea del presidente López Obrador y del canciller Ebrard, es precisamente rescatar a  este mecanismo que nació tras la desaparición del llamado Grupo de Río, para dar una mayor presencia global a Latinoamérica y el Caribe

Por lo pronto puede afirmarse que México ya asumió el liderazgo de la región, sobre todo ahora que en muchos países latinoamericanos y del Caribe la población ha elegido, dar un viraje hacia la izquierda tras varias décadas de políticas neoliberales.

Dice el filósofo del metro: Hay que mirar al sur, ahí están los pies sobre la tierra.

*Comentario para Radio Educación/ 17 de septiembre de 2021

Friday, September 10, 2021

Para la corrupción, 

la iniciativa privada no 

está privada de iniciativa


Urgente democratizas los 

organismos empresariales


Roberto Fuentes Vivar*


Uno de los objetivos que se planteó la IV Transformación al asumir el gobierno en 2018 fue la democratización de la vida nacional. Por eso se modificaron, por ejemplo, las leyes para que  exista una democracia sindical y se termine la simulación de los sindicatos fantasmas.

Pero uno de los sectores en donde la democratización se encuentra muy ajena de su operación es el de la iniciativa privada. Uno podría pensar que se trata de asuntos particulares que nada tienen que ver con el resto de la sociedad.

Pero no es así, la vida de los organismos empresariales está plasmada en una ley que debe ser respetada, pues incluso las cámaras y confederaciones son, por ley, organismos asesores del sector público. Para empezar hay que señalar que de acuerdo con la Ley la llamada cúpula de cúpulas del sector privado, el Consejo Coordinador no existe.

Y, también de acuerdo con la ley de cámaras los dos máximos organismos de la iniciativa privada son la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y la Confederación de Cámaras Industriales, es decir la Concanaco y la Concamin, a las cuales pertenecen 95 por ciento de las empresas registradas a alguna cámara empresarial.

Y en ambos casos en estos momentos se encuentran en el relevo de sus respectivas dirigencias, en un proceso que puede considerarse antidemocrático, viciado y rodeado de la desaparición de 650 millones de pesos que le fueron entregados por el gobierno de Enrique Peña Nieto a los dirigentes de esas confederaciones y que nadie sabe en dónde están.

Esa danza de millones ha sido detectada por la Auditoría Superior de la Federación, la secretaría de Función Pública y la Fiscalía General de la República y ha sido denunciada también ante la Secretaría de Economía que es la que debe vigilar el cumplimiento de la Ley de Cámaras.

Para dar una idea de la falta de democracia en ese sector, en la Concanaco (el organismo que legalmente registra al mayor número de empresas), el martes se realizó una asamblea y ahí fue nombrado como presidente Juan Carlos Pérez Góngora. Y ayer se realizó otra asamblea en la que fue electo Héctor José Tejada Shaar, el candidato promovido el actual presidente José Manuel López Campos.

Hasta ahí las cosas podrían tratarse de un mero asunto de diferencias, pero está en juego la validez del principal interlocutor legal de la iniciativa privada ante el Gobierno Federal. Por eso, las propias autoridades deberán validar quién es el verdadero presidente.

Y ahí entra un conflicto mayor, pues Héctor Manuel Tejada está vinculado con el posible fraude con dinero público, al ser el tesorero del actual presidente. Además su posible presidencia significaría la permanencia de El Yunque al frente de la confederación, pues Enrique Solana, identificado por Álvaro Delgado como yunquista, manipuló las elecciones para dejar a su delfín, el actual presidente, y este a su vez manipuló las elecciones para dejar a Tejada Shaar.

Por el lado contrario, el presidente de la Concanaco que ganó el martes lo primero que hizo fue ofrecer una conferencia de prensa, acompañado por Movimiento Contra la Corrupción y la Impunidad, el organismo creado por Claudio X González, uno de los principales opositores al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En esa conferencia denunció el fraude 190 millones de pesos de dinero público entregado a los dos anteriores presidentes.

En el caso de Concamin, también hay visos de falta de democracia en las elecciones. Concretamente el presidente del organismo de la Concamin que agrupa más empresarios, la Canacintra, Enoch Castellanos denunció que se intenta privilegiar  a ciertos grupos de interés por encima de la decisión de la mayoría de los industriales.

En la Concamin también existe una danza de millones, pues aunque poco se ha detallado la cifra entregada por el gobierno de Enrique Peña Nieto a esa confederación, sí existe información de que se trata de parte de los 650 millones que menciona como desaparecidos la Auditoría Superior de la Federación.

Las elecciones en Concamin están en curso y concluirán el próximo 24 de septiembre, pero, desde ya, existen voces que denuncian las anomalías y la falta de transparencia electoral. Seguramente en la última semana de este mes se presentarán las inconformidades, tanto a nivel mediático como ante las autoridades.

Así las cosas, los dos organismos privados que legalmente pueden ser asesores del gobierno tienen dirigentes cuestionados y lo que es peor, en el caso de la Concanaco, las autoridades tendrán que definir a quien apoyar: al Yunque o a las huestes de Claudio X. González.

Dice el filósofo del metro: para lo único que la iniciativa privada no está privada de iniciativa es para la corrupción

*Comentario para Radio Educación/ 10 de septiembre de 2021

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006