Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, January 21, 2022

El filósofo del metro dice:

 Los medios son medios;

pero el fin es la sociedad


La Corte pide cambiar dos leyes

mediáticas impulsadas por EPN


Roberto Fuentes Vivar*


Definitivamente el papel de los medios de comunicación y de los periodistas se ha colocado en un lugar relevante dentro de la agenda política nacional, por lo que el Poder Legislativo tiene en sus manos definir el futuro del sector mediático.

Concretamente existen cuatro posibles modificaciones a leyes que deberá atender el Congreso de la Unión en este 2022.

En primer lugar se encuentra la decisión de la Suprema Corte de Justicia que consideró inconstitucional la reforma de Enrique Peña Nieto a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2017.

Específicamente, pidió que se reforme esta ley y se incluyan aspectos como que el Estado retome el papel rector en la salvarguarda del derecho a la información, consagrado constitucionalmente; que se distinga claramente entre información y opinión; que los derechos de las audiencias no se normen  por los códigos de ética emitidos de manera arbitraria por las empresas del sector; que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tenga la facultad Constitucional exclusiva de regular todo lo relativo a derechos de las audiencias y que no se dejen en manos de empresarios algunos de los derechos que deben ser de la sociedad y no de particulares.

El fallo fue inmediatamente rechazado por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión que consideró la sentencia con un ataque a la libertad de expresión, al derecho a la información y a los derechos de las audiencias, como si los concesionarios fueran respetuosos con los derechos de las audiencias y el derecho a la información. La sentencia de la Corte en ningún momento atenta contra la libertad de expresión pero sí pide velar por los auditorios.

En síntesis, el Poder Legislativo deberá elaborar una nueva ley que tome en cuenta primordialmente los derechos de las audiencias y a retomar los Lineamentos sobre esta materia que había emitido en 2016 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Uno de los párrafos de la ponencia presentada y aprobada señala: Delegar a los concesionarios la facultad de definir las normas técnicas y operativas que hagan posible la defensa de los derechos de las audiencias provoca el riesgo de que su regulación no propicie una deliberación pública plural y de calidad, en detrimento de los principios que rigen sobre la democracia representativa como son la libertad de expresión, y el acceso a la información”.

Pero no es la única ley que deberá modificar el Poder Legislativo con relación a los medios. Desde el ocho de septiembre, también la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional la Ley General de Comunicación Social de Enrique Peña Nieto del 11 de mayo de 2018 y se solicitó que se emitiera una ley antes de que terminara diciembre de 2021.

Esta ley en la que se aborda el tema de la publicidad oficial no ha sido revisada por los Legisladores a pesar de que la Suprema Corte había fijado seis meses para su presentación. En concreto, en meses recientes, la corte ha declarado inconstitucionales, dos leyes mediáticas que fueron promulgadas a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto y que deberán rehacerse.

Paralelamente, este lunes y martes se realizaron las primeras audiencias en la Secretaría de Gobernación con miras a modificar la Ley de Protección a periodistas y defensores de derechos humanos. Entre paréntesis te comento que mientras se analizaban las propuestas en el entorno se dio a conocer el asesinato del fotoreportero Margarito Martínez en Baja California y se confirmó la muerte en Veracruz del periodista José Luis Gamboa.

Entre las propuestas para modificar y ampliar esa ley se encuentran varios puntos interesantes, como considerar al sector privado como posible agresor de periodistas y defensores de derechos humanos, elaborar un registro nacional de agresiones y agresores e incluir los ataques cibernéticos dentro de la legislación.

Otra posible ley que este lunes será consensuada con reporteros y asociaciones de periodistas, es la que elabora el senador Emilio Álvarez Icaza sobre los derechos laborales de trabajadores de los medios, en la que por primera vez se pretende tipificar el periodismo, se busca federalizar la cláusula de consciencia y se especifican estímulos fiscales para periodistas y empresas mediáticas.

En síntesis, hay un coctel de leyes mediáticas que deberá revisar el Poder Legislativo para definir el sector mediático del futuro.

Dice el filósofo del metro: El fin es la sociedad, los medios son solo medios.


*Comentario para Radio Educación/ 21 de enero de 2022

Friday, January 07, 2022

El filósofo del metro dice:

El bienestar mejora,

pero el malestar inflama


En 2021 los mexicanos con

más bienestar que con EPN


Roberto Fuentes Vivar*


En esta primera semana de enero se han presentado varias noticias que demuestran los altibajos a los que está sometida la economía mexicana por la pandemia.

En primer lugar, esta mañana el INEGI dio a conocer que en diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.36 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación general anual terminó el año en 7.36 por ciento.

La inflación en diciembre creció a un menor que  la de hace un año 0.38 por ciento y curiosamente bajaron los precios de los productos agropecuarios en 0.08 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 1.56 por ciento.

Sin embargo el hecho real es que en 2021 se registró la mayor inflación de los más recientes 20 años, como consecuencia de un aumento generalizado de precios en el mundo, como lo va a demostrar la inflación anual de Estados Unidos cuando se de a conocer en unos días más y que seguramente rondará el siete por ciento.

Con esto puede decirse, como lo señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la inflación es el problema coyuntural más grave al que se enfrenta la economía mexicana.

Pero curiosamente en la mañanera de ayer se dieron a conocer una serie de datos que contrasta con lo negativo de la inflación y demuestra que la economía parece estar bajo control.

En primer lugar está la cifra histórica de creación de fuentes de trabajo registrada or el IMSS durante el año pasado con más de 800 mil nuevos empleos para llegar a un total de más de 20 millones de trabajadores afiliados.

En este caso hay que señalar que, nuevamente en diciembre se presentó la vieja práctica de muchas empresas de despedir trabajadores en diciembre para recontratarlos en enero. En total fueron 300 mil trabajadores en ese caso, 80 mil menos que en 2020. Y lo curioso es que el Tec de Monterrey fue el que ocupó el primer lugar en despidos y hasta emitió un comunicado en el que señaló que se trata de una práctica constante

Otro dato positivo es que el peso se ha depreciado sólo 0.8 por ciento, a pesar de que su gobierno ha enfrentado la crisis económica más drástica de los últimos 100 años

Uno más es que el porcentaje de aumento real anual del salario mínimo y poder adquisitivo en la primer semana de enero de 2022 es del 14.4 por ciento y alcanza para 9.9 kilos de tortilla.

También destacó el presidente la inversión extranjera directa que sigue creciendo y los años 2019 (26 056 millones de dólares) y 2021 (24 mil 832 millones  de dólares) son los de mayor flujo de capitales productivos al país en la historia; aunque aclaró que en 2013 se elevó por la venta del Grupo Modelo.

Incluso hasta la Bolsa Mexicana de Valores muestra un comportamiento satisfactorio, pues ha crecido un 27.7 por ciento.

Como coincidencia, mientras López Obrador enumeraba los datos económicos, Consulta Mitofsky daba a conocer los resultados de  su vigésimo primer encuesta nacional de cambio de año, en la que 75.7 por ciento de los mexicanos consideró que en este 2022 le va a ir mejor que en el año pasado, esta cifra es superior a lo registrado en el 2020 cuando se situó en 69.6 por ciento. Hay que señalar que la cifra de esperanza en 2022 es la más alta de los últimos once años.

Cuando se les peguntó si en 2021 les fue mejor o peor que en 2020, 53.9 por ciento dijo que le fue mejor, cifra superior a. 44.8 por ciento que así lo dijo en 2018 o al 50.7 de 2015, a la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto. Es decir que los encuestados consideran que están mejor que en sexenios anterioes.

Algo interesante es que en esa encuesta, un año antes los encuestados tenían como prioridad tener trabajo y tener salud y ahora la priodidad es mejorar la economía familiar, lo que de alguna manera está en línea con los datos del IMSS es decir que ya se tiene empleo y ahora se busca mejorar la calidad de vida..

Buena parte de este sentimiento de mejoría que reporta Mitofsky se debe, por ejemplo a los apoyos del gobierno federal a más de 10 millones de mexicanos, los cuales llegan de manera silenciosa a las familias.

Lamentablemente, sí la inflación es uno de los problemas mayores de la economía y que definitivamente lacera los bolsillos de todos, pero de acuerdo con el propio Banco de México, en este año se espera que se retome la tendencia que existía antes de la pandemia, aunque a nivel internacional Ómicron sigue causando estragos que podrían incidir en los precios globales.

En fin, los mexicanos sí sienten algún bienestar y una esperanza mayor, pero lamentablemente muchos empresarios siguen aumentando precios afectando los bolsillos.

Dice el filósofo del metro: el bienestar mejora, pero el malestar inflama.

*Comentario para Radio Educación/ 7 de enero de 2022


 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006