Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, February 25, 2022

El filósofo del metro dice:

Éramos muchos y

se parió una guerra


Por la crisis de Ucrania, más 

inflación y posible hambre 


Roberto Fuentes Vivar*


La crisis de Ucrania tiene muchas aristas que van más allá de los intentos independentistas de Donetsk y Lugansk y de las bases militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (la OTAN) alrededor de Rusia.

Un ejemplo es la aprobación final del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, que pretende suministrar gas natural para 26 millones de hogares europeos y que ya fue suspendida por Alemania.

Por eso, las consecuencias económicas de este conflicto bélico que aún no puede considerarse una guerra, podrían afectar a millones de ciudadanos en todo el mundo, incluyendo nosotros los mexicanos. Y todo anticipa que viviremos una primavera de hambre y especulación.

Vamos por partes: Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo y el primero de gas natural en todo el orbe, por lo que tiene muchas canicas en juego. Ucrania también es un fuerte jugador en el mercado energético.

Paralelamente, Rusia y Ucrania son considerados "el granero de Europa", pues exportan más de una cuarta parte de la producción global de trigo, la quinta parte del maíz y el 80 por ciento del aceite de girasol.

Por eso, la mayor parte de los analistas del mundo coinciden en un punto: el conflicto bélico podría generar mayor inflación en un mundo que ya de por sí se encuentra abrumado por la carestía.

Todavía no se ha recuperado de los altos precios ocasionados por la pandemia en dos aspectos concretos: la carestía del petróleo y los incrementos en los precios de los alimentos, cuando viene el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y abona nuevos elementos para mantener al alza los precios de estos dos genéricos que influyen en el costo de la mayoría de los productos.

Dentro de los efectos inmediatos de esta aun no guerra están los aumentos en los precios del crudo que han rebasado por algunos momentos los 100 dólares por barril. Esto, de acuerdo con los analistas globales, puede ocasionar un nuevo freno al crecimiento económico, principalmente en occidente.

Otro de los efectos inmediatos ha sido la alta volatilidad en los mercados que ocasionó una rápida revaluación del dólar estadounidense y, desde luego, el enriquecimiento de muchos especuladores que por ejemplo comercian con granos, alimentos y energéticos a nivel global. Por eso no sería raro que en los próximos días las acciones de empresas como Cargill suban de precio, a pesar de que esa transnacional del hambre afirmó que uno de sus barcos fue alcanzado por los bombardeos.

¿Por qué la especulación mundial con motivo del conflicto bélico? Porque en la zona de conflicto están parte de las mayores producciones del globo en centeno, cebada, papa, además de las ya mencionadas de trigo y maíz. Paralelamente aparte del petróleo y el gas, en esa zona se producen uranio, titanio, manganeso, hierro, mercurio, y carbon entre otros minerales.

Por eso, a pesar de la lejanía geográfica, las afectaciones o beneficios (que sí los puede haber) para nuestro país son muchos, pero también paradójicos.

Por ejemplo, ayer el INEGI dio a conocer la inflación en la primera quincena de febrero que fue de 7.22 por ciento, impulsada sobre todo por los altos precios de los alimentos, aunque el subsidio del gobierno logró atenuar las consecuencias inflacionarias de la gasolina.

México no es autosuficiente en materia de granos y desde luego que el maíz es el principal alimento en nuestro país y tenemos que importarlo. Nada más en este sentido, Ucrania es el tercer mayor productor de maíz del mundo, por lo que seguramente tendremos que importarlo más caro con el subsecuente posible aumento en el precio de la tortilla, sobre todo de continuar por mucho tiempo las hostilidades.

Otra de las afectaciones es en los aumentos globales en el precio de los energéticos, concretamente gas y petróleo. Aquí vale la pena mencionar que el aumento en el precio del crudo, de mantenerse en los niveles actuales generaría más de 300 mil millones de pesos adicionales para la economía mexicana.

Pero la mala noticia es que tendremos que comprar la gasolina más cara y el gobierno tendrá que gastar más para mantener el subsidio de la gasolina.

Otro de los efectos casi inmediatos es que, debido al aumento de la inflación global y nacional, seguramente el Banco de México aumentará nuevamente las tasas de interés para situarlas en 6.25 o 6.50 por ciento, lo que aceleraría el encarecimiento del crédito.

En síntesis, quiza por esta guerra que aún no es guerra, sea el momento para fortalecer la tesis de la IV Transformación en el sentido de que hay que lograr la autosuficiente energética y alimentaria. Esta última no bajo los cánones neoliberales de que somos autsuficientes porque compramos más de lo que vendemos, sino una autosuficiencia en granos como el maíz, tan necesario para la alimentaciñon de los mexicanos.

Dice el filósofo del metro: éramos muchos y se parió la guerra.


*Comentario para Radio Educación/ 25 de febrero de 2022


Friday, February 04, 2022

El filósofo del metro dice:

Para contaminar el paraiso

la codicia no tiene permiso


Con anuencia, Calica destruyó

el ambiente durante 35 años


Roberto Fuentes Vivar*


El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó esta semana dos decisiones mineras o extractivas que podrían considerarse históricas.

Por un lado ya definió que el litio no podrá ser explotado por particulares y que se creará una empresa estatal para su producción.

Explicó que las empresas y particulares que tienen concesiones podrán explotarlas, ero para la producción de otros minerales como el oro la plata o el cobre, pero no para extraer litio que será un mineral estratégico.

En este sentido hay por lo menos tres empresas canadienses, Organimax, One World Lithium y Zeox, y una china, canadiense coreana, Bacanora Litio, que ya se frotaban las manos con la explotación del litio.

Como ya lo he comentado aquí, el caso de Bacanora es el más conocido, pues oficialmente anunció una inversión de 150 millones de dólares para la explotación de litio y su historia es un ejemplo de la voracidad empresarial, pues fue lanzada a la bolsa londinense, pero con sede en Calgary, Canadá, con un capital de 20 millones de dólares y poco a poco fue incorporando capitales de distintas fuentes como de la empresa china Gangfen, la principal productora de litio en el mundo y cuya propiedad es del gobierno chino. Pero además ha levandado capitales, como se dice en el argot financiero, de fuentes tan dispares como el gobierno omaní, empresas coreanas y de fondos de inversión transnacionales. Detras de ella hay intereses de exfuncionarios de Enrique Peña Nieto y hasta de personas cercanas a Ricardo Salinas Pliego.

Lo interesante es que finalmente ya se aclaró que ninguna de las más de 36 proyectos de 10 empresas extranjeras podrán extraer litio, lo cual es una buena noticia para la sociedaad mexicana.

La otra decisión, a la que se refirió en varias de las mañaneras es que no le serán renovadas las concesiones a la empresa Calizas Industriales del Caribe (Calica) que cambió de nombre a Sactun en 2020 (supuestamente para reforzar su identidad ecologista), propiedad de la estadounidense Vulcan Materials.

Y en este caso ele presidente fue muy directo: “No es amenaza ni advertencia, es ya se acabó la impunidad”. El resultado es que la empresa estadounidense le espondió con una amenaza de acudir ante los tribunales internacionales para exigir mil 500 millones de dólares. Y el presidente fue muy explicito: “Mil 500 millones de dólares más intereses, cuando están vencidos los permisos… vamos al pleito abierto, que se sepa, mínimo lo vamos a dar a conocer”.

Auqnue días más tarde fue más conciliador y dijo que se está en negociaciones con la empresa por medio del embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma quien está en diálogo con los accionistas.

Esta empresa, desde antes de instalarse en 1986 fue critica por grupos ambientalistas por el la catástrofe ecológica que significaría en la península de Yucatán. Recuerdo que cuando viví en Yucatán, en esos años, le di especial seguimiento porque especialistas auguraban que se afectaría la reserva de Sian Ka´an para extraer piedra caliza de Quintana Roo. Su propietaria era la empresa mexicana ICA.

Pero 14 años más tarde fue vendida a la estadounidense Vulcan y obtuvo más concesiones del gobierno mexicano. El resultado es que durante 35 años se dedicó a estrar materiales del subsuelo quintanarroense y sus materiales fueron pilares para la consolidación de Cancún y el naacimiento de la Riviera Maya. Además exporta materiales a Estados Unidos y hasta tiene su muelle particular.

La propuesta presidencial es que se utilice la infraestructura de la empresa para fortalecer el turismo, incluyendo su muele que puede servir para transbordadores y cruceros.

Lo grave es que detrás de esta empresa hay capitales mu poderosos. Investigaciones periodísticas mexicano estadounidenses denunciaron desde hace tres años que inluso el expresidente estadounidense Donald Trump posee 300 mil acciones de la empresa Vulcan Material, en donde además están los capitales de mucos prominentes republicanos. También están o estuvieron ligados a la empresa políticos mexicanos como Santiago Creel y familias empresares mexicanas como los Borja Navarrete, los Quintana, Conesa, entre otros.

La realidad es que Calica nació con un presidente priista, Miguel De la Madrid Hurtado y un gobernador del mismo partido en Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell y posteriormente todos los presidentes la alimentaron conconcesiones y permisos y se hicieron omisos al desastre ecológico.

Dice el filósofo del metro: para degradar el paraiso nadie tiene permiso.

*Comentario para Radio Educación/ 4 de febrero de 2022

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006