El filósofo del metro dice:
Entre necedad y necesidad
solo hay un sí de diferencia
Nueva etapa en las relaciones de
la IP con el gobierno de AMLO
Roberto Fuentes Vivar*
Las relaciones entre el gobierno federal y la iniciativa privada parecen habeer entrado esta semana en una nueva etapa: la de la mutua comprensión.
Por un lado, la iniciativa privada y los empresarios de a deveras, no los que se dedican a extorsionar al gobierno para ver qué beneficios pueden obtener, comenzaron a cambiar su discurso en contra de la IV Transformación por uno de cordialidad y mirando hacia el futuro.
Por el otro, el presidente de la República parece haber entendido que se necesita la inversión de los particulares para el crecimiento económico, por lo que ha moderado su narrativa para mostrar un acercamiento, sin caer en las alabanzas exageradas al capital como se hizo en sexenios anteriores.
Concretamente hay dos eventos que demuestran esta nueva etapa de las relaciones de la IV Transformación con el empresariado.
El primero, desde luego, fue la inauguración, el lunes del aeropuerto internacional Felipe Ángeles. El segundo la inauguración de la 85 convenció bancaria ayer en Acapulco y podría agregarse un tercero de la mañanera de hoy en la que el presidente les dijo a los empresarios que no deben temer a la reforma eléctrica, pues nadie saldrá perjudicado.
En la inaguraicón del aeropuerto de Santa Lucía, las opiniones privadas fueron de total apoyo a la obra. Empresarios como Carlos Slim, Carlos Hank González y Carlos Bremer y dirigentes del sector privado como Francisco Cervantes, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, definieron la obra como espectacular o hasta una obra de artes y construida en tiempo récord.
Incluso llamó la atención que Carlos Slim y el director de aeroméxico, dos de los empresarios que más apoyaron la construcción del aeropuerto en Texcoco, ahora opinen maravillas de la terminal de Santa Lucía.
También destaca que al menos tres gobernadores de la oposición, entre ellos los priistas Alfredo del Mazo y Omar Fayad y el panista queretano, Mauricio Kuri, también apoyaron el AIFA. InclusoDel Mazo, uno de los principales pomotores del aeropuerto en Texcoco, la considero como la obra más importante del siglo mientras que Kuri lanzó una crítica a los opositores bajo el mensaje de que si le va bien al presidente le va bien a México.
Pero fue en la iauguración del aeropuerto.
Ayer, en la convención bancaria, también se presentó un espaldarazo, como si dice coloaquialmente, al presidente de a República. Desde la mañana en la conferencia de prensa que antecede a la inauguración, los periodistas intentaron afilar navajas en contra del presidente del tema por la supuesta violación a la autonomía del Banco de Méxxico, pero los directivos de la asociación de bancos de México, fueron cautelosos y no cayeron en las trampas de los reporteros sobre esa presunta violación.
Posteriormente el presidente de los banqueros Daniel Beckman, reconoció el papel del presidente López Obrador de dar la voz a quienes nunca la habían tenido y quizá por eso, por primera vez en 85 años, se le dió un lugar en el presidium a una representante de los trabajadores de la banca.
En su discurso Becker fue magnánimo en agradecimientos al gobierno federal y hasta anunció un plan de 10 mil millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas, el cual fue elaborado directamente por la secretaría de Hacienda junto con los banqueros.
Y el presidente López Obrador no se quedó atrás, en tres ocasiones agradeció a los banqueros: por reducir los montos de las comisiones, por bajar los cobros para las remesas y por disminuir las cuotas en las Afores y hasta prometió que, desde el Poder Ejecutivo no se cambiarán las reglas del juego en la forma de operaicón de la banca en México.
Hubo un momento en el que se consolidó esta nueva relación, cuando el presidente ofreció una disculpa el Banco de México por haber informado sobre el aumento en la tasa de interés, lo que ocasionó una ovación de los banqueros. Esta disculpa es insólita y su explicación canceló definitivamente un nuevo tema para la oposición.
Precisamente ante estos dos eventos en los cuales la iniciativa privada y eel gobierno se encaminan, por lo menos en su narrativa, hacia una mejor relación, la oposición a ultranza parece estar quedándose cada vez más sola.
Sin embargo es interesante como, una vez desaparecida la bandera contra el nuevo aeropuerto, tras la aceptación del empresariado al aeropuerto Felipe Ángeles, la oposición, al día siguiente lanzó una campaña contra el tren maya, cuyo financiamento aún se desconoce, pero puede considerarse cada vez más focalizado ¿o acaso los empresarios están en contra de esa obra? Seguramente no, porque podrá rendirles ganancias en un futuro no muy lejano.
La realidad es que los empresaios mexicanos ya se dieron cuenta de que oponerse per sé no les va a favorecer, mientras que la complementariedad entre el sector público y el privado sí les beneficia.
Dice el filósofo del metro: entre una necedad y una necesidad, solo hay un sí de diferencia.
*Comentario Para Radio Educación/ 25 de marzo de 2022