El filosofo del metro dice:
Hay aves que cruzan el
pantano y no se manchan;
su cinismo es de esos.
Niegan una nueva cadena de TV
Roberto Fuentes Vivar*
Hoy es un día de fiesta para Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, quienes seguramente ya destaparon las botellas de champaña, pero un día de desesperanza para millones de mexicanos que veíamos con agrado o más bien con urgencia, la necesidad de una nueva cadena televisiva nacional.
Resulta que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kunzler, en su primer conferencia de prensa, dijo que definitivamente en este sexenio no se planea autorizar una tercera cadena nacional de televisión.
Y añadió que dentro de los compromisos de Felipe Calderón se encuentra licitar frecuencias regionales para radio y televisión, pero que queda cancelada la idea de un competidor del tamaño de Televisa ò TV Azteca.
¿Que representa esta negativa de la Secretaría de Comunicación y Transportes a romper el duopolio televisivo?
En primer lugar significa que el gobierno de Felipe Calderón responde a las presiones monopólicas de contenido como las que TV Azteca y Televisa hicieron en contra de Saba y General Electric durante los pasados 15 días y que tuvieron como propósito precisamente evitar que Telemundo pueda constituirse en una tercera cadena nacional de televisión y radio.
En segundo lugar representa una política de oídos sordos a millones de mexicanos que deseamos más opciones de contenidos en los medios de comunicación.
Significa también un desconocimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Federal de Competencia que sugirió abrir licitaciones para enfrentar al duopolio televisivo.
Otro de los puntos de esta negativa es que Luis Téllez Kuenzler, no representa los intereses de los mexicanos, sino de las empresas en que ha laborado, incluyendo Cablevisión, filial de Televisa.
Pero finalmente, esta decisión expresada esta mañana es una violación al artículo sexto constitucional que dice textualmente: El derecho a la información será garantizado por el estado. ¿Cómo me garantiza al ciudadano el derecho a la información, ¿a través de TV Azteca, de Televisa, de Cepropie?.En fin, como dice el filósofo del metro refiriéndose a Azcárraga, Salinas y Téllez: Hay aves que cruzan en pantano y no se manchan. su cinismo es de esos.
* Comentario para Radio Educación/15 de diciembre /2006