El filosofo del metro dice:
Presiono, luego existo
Televisa y TV Azteca,
primer poder fáctico
Roberto Fuentes Vivar*
En días recientes los mexicanos hemos sido testigos de una de las manifestaciones más patentes del poder que ejercen Televisa y TV Azteca.
Mientras que los ministros de la Suprema Corte de Justicia analizan detalladamente la Ley Televisa, estos dos medios se han dedicado a atacar a Javier Corral, uno de los exsenadores que promovió el recurso de inconstitucionalidad de esa ley.
Televisa, lo hace al revivir un adeudo del PAN por un millón de pesos que deberá pagar Corral o de lo contrario podrían embargarse sus bienes. TV Azteca ha dedicado más de dos horas de sus noticiarios –en menos de una semana- a difundir una supuesta incongruencia política del panista, a quien le ha negado el derecho a réplica, en aras de lo que supuestamente piensa “el respetable público”.
Estas formas de atacar a un enemigo político son, por decir lo menos, antiéticas, desde el punto de vista periodístico en el caso de TV Azteca o punitivas en lo que refiere a Televisa.
En qué entorno se presentan estos ataques. El primer enfoque de contexto es precisamente el de las deliberaciones de la Suprema Corte. Pero hay otros elementos que tienen que ver, incluso con la Ley Televisa. Uno es el de los mensajes que se difundieron durante la campaña presidencial de 2006 y que no se sabe quién los pagó. Desde luego, buena parte de ellos fueron para estas dos empresas que conforman el duopolio mediático.
Otro asunto interesante que está relacionado es que, según el INEGI, el sector de la información en medios masivos es de los que más creció en el primer trimestre del año, pues su avance fue de 9.8 por ciento. Lo que significa un incremento mayor al de la industria inmobiliaria, a pesar de que no es año electoral.
También en este entorno se dio a conocer que el gobierno de Felipe Calderón tiene un presupuesto de tres mil 700 millones de pesos para publicidad, casi el doble de los mil 900 millones que ejerció Fox en su primer año de gobierno. La mayor parte de este dinero es para los medios masivos, es decir la televisión, mientras que los medios públicos en vez de aumentar su presupuesto se ha reducido en algunos casos a sus niveles mínimos de operación.
¿Porqué Televisa y TV Azteca que son quienes más se han beneficiado de esta bonanza mediática se empeñan en atacar a un personaje que ni siquiera tiene un cargo público, pero que sí ha luchado con tos sus fuerzas contra la Ley Televisa?.
La respuesta puede ser que quieren acabarlo, pero también existe la hipótesis de que lo que buscan es que los ministros de la Suprema Corte se vean reflejados en Javier Corral y piensen en lo que les puede suceder si votan contra sus intereses. Como dice el filósofo del metro: Para que queremos ser cuarto poder si somos el primero.
*Comentario para Radio Eeducación/ 25 de mayo de 2007