Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, October 26, 2007

El filosofo del metro dice:

Buscadores de rentas,
nuevos mercenarios
del siglo XXI


Un mensaje del grupo Huatusco a
la XVIII Convención de la bolsas


Roberto Fuentes Vivar


Anoche tuve la oportunidad de estar en la presentación del documento "Hacia una política de estado: Crecimiento con Equidad", del Grupo Huatusco. En sus conclusiones señala texualmente que "El Estado ha sido capturado por grupos de poder y buscadores de rentas y ha perdido su capacidd para conducir a la economía por una senda de crecimiento con equidad".
Este documento es extraordinario por varias razones. La primera, que fue elaborado por las reflexiones de 52 de los principales economistas del país. La segunda es que estos economistas pertenecen a distintas escuelas, distintas corrientes ideológicas, distintos partidos -desde el PRD hasta el PAN- y distintas actividades, pues la mayoría son catedráticos, pero muchos de ellos son legisladores o funcionarios públicos.
Pero desde mi punto de vista lo más importante es que se trata del primer documento en el cual se logra un consenso entre neoliberales y economistas dialécticos para proponer acciones concretas al gobierno, eliminando cualquier ideología dominante.
En el diagnóstico se indica que el crecimiento per cápita es de solo 1.6 por ciento al año, mientras que en épocas anteriores o en otros países el avance es hasta de 8 ó 9 por ciento al año.
Señala también que las reformas estrcuturales no pueden ser recetas uniformes, como se ha hecho hasta el momento acatando algunos lineamientos de organismos internacionales a pie juntillas.
Los economistas, coordinados por Javier Beristáin, exrector del ITAM y actual director de la Afore XXI, señala que la estrategia que siga el país en el siglo XXI implica reexaminar la compleja relación con Estdos Unidos y recomienda "retomar la apertura comercial de manera proactiva unilateral y fortalecer los mecanismos de ciumplimiento de los tratados vigentes".
¿Qué significa esto en términos llanos y sencillos? Que sin cerrarnos ni acudir a proteccionismos debemos utilizar la apertura comercial unilateralmente es decir pensando en que México y los mexicnaos estamos primero y a partir de esa base actuar de manera activa para desarrollar el comercio exterior.
En materia de inversión indica que la formación de capital público se ha reducido a menos de dos por ciento del PIB y en infraestructura es menor a uno por ciento del producto.
En síntesis señala un escenaro tormentoso por cuatro razones: el menor crecimiento estadunidense, la debilidad estructural de las finanzas públiacs, la escasa o nula competitividad y la desigualdad en la distribución de la riqueza. En este último punto los economistas señalan, con comparaciones internacionales, que México se encuentra en uno de los últimos lugares mundiales en distribución del ingreso y cuestionan algunos programas sociales, porque son coyunturales, pero no propician el crecimiento.
En materia de empleo, considera que en 1980 México tenía condiciones similares a la de los países de la OCDE, dice que el propio sistema pripicia la informalidad y precisa que es urgente eliminar las distorsiones al empleo formal.
Aunque no menciona cuales son los grupos de poder y de rentistas que tienen secuestrado al Estado, sí hay muchos elementos que señala para poder encontrarlos: los empresarios no invierten ni dan trabajo y solo buscan productividad basada en bajos salarios.
En síntesis se trata de un documento interessante al cual las autoridades deben hacer caso, sobre todo porque Javier Beristain es maestro de muchos de los miembros del gabinete.. Como dice el filósofo del metro: No hay peor receta que el no saber escuchar.

*Comentario para Radio Educación/26 de octubre 2007

Friday, October 19, 2007

El filosofo del metro dice:

La transparencia
está en las nubes
y no en la tierra



Aeroméxico: nuevo regalo
a defraudadores de 1987



Roberto Fuentes Vivar*

La privatización de Aeroméxico ocurrida hace unos días, pasará a la historia por muchas razones.
Primero, porque es un regalo más para los defraudadores del crack bursátil de 1987, año, tras el que los intentos de suicidio se dispararon de 108 a 170 en 1988 y los suicidios crecieron en el mismo laspo de mil 036 a mil 327.
Segundo, porque se trata de la tercera ocasión en que el gobierno asume esa aerolínea para sanearla y después regresrla a manos privadas. La primera fue en 1959, cuando la adquirió de un empresario quebrado, antonio diaz lombardo quien la había creado. La segunda cuando en 1988 La asume Banobras tras una huelga, y posteriormente fue vendida a Gerardo de Prevoisin, que cometió una serie de fraudes hasta que el gobierno volvió a asumirla en 1995 a través del IPAB y ahora la vende a Banamex y un grupo de inversionistas.
Ya en concreto la operación s de venta, por parte del IPAB, ha dejado un mal sabor de boca por varios puntos. Uno, porque es una operaicón que no pagará impuestos, por lo que son varios millones de pesos quie no ingresràn a las arcas de Hacienda.
Segundo, porque no se tomaron en cuenta restricciones a personas que ya habían sido rescatadas por el IPAB y se les vendió un rescate a empresarios millonarios rescatados. Otro punto más es que hubo irregularidades eb el proceso al no aceptar postura de Saba a destiempo y sí haber aceptado la de Banamex a destiempo el día anterior.
Peroq uizá lo más importante es que como la operación se realizó a través de la Bolsa, el fue de mil 592 millones de pesos, contra 249 millones de dólares anunciados que se pagarían por las acciones.
Un punto negativo más es que la privatización de las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico, en conjunto deja menos de 500 millones de dólares al IPAB, mientras que su valor se estimaba hace unos años entres 800 y mil 500 millones de dólares, pues se trata de emrpesas que tienen ventas en cojunto por 40 mil millones de pesos, es decir que se pagó solo el 20 por ciento de lo que venden al año.
Desde el punto de vista político uno de los aspectos más negativos es que Aeroméxico se vendió a personas queparticiparon en la guerra sucia de 2006 en favor de Felipe Calderón, lo que también gravitará sobre la supuesta transparencia de la operación.
Desde el punto de vista positivo, hay que apuntar que ingresa una fuerte cantidad al IPAB en estos momentos en que hay cierta crisis económica por el escaso crecimiento del país. También hay que anotar que el cuatro por ciento de las acciones queda en manos de los trabajadores y que, de acuerdo con la Cimisión de Competencia, no se generan monopolios ni empresas concentradoras de mercado.
Desde el punto de vista general hay dos cosas que destacar. Una que, al cumplirse hoy 20 años del crack bursátil de 1987, nuevamente se beneficia a los grupos que adquirieron sus fortunas gracias a la especulación que se rpesentó hace dos décadas. Y una más, que puede resultar positiva, es que el gobierno está en deuda con el grupo Saba, por lo que para pagarla, sí puede ser aprobado una tercera cadena mediática para este grupo empresarial.
Pero en términos generales, la sensación que queda de la venta de Aeroméxico, es que como dice el filósofo del metro, la transparencia puede estar en las nubes y no en la tierra.
*Comentario para Radio Educación/19 de octubre 2007

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006