El filosofo del metro dice:
Buscadores de rentas,
nuevos mercenarios
del siglo XXI
Un mensaje del grupo Huatusco a
la XVIII Convención de la bolsas
Roberto Fuentes Vivar
Anoche tuve la oportunidad de estar en la presentación del documento "Hacia una política de estado: Crecimiento con Equidad", del Grupo Huatusco. En sus conclusiones señala texualmente que "El Estado ha sido capturado por grupos de poder y buscadores de rentas y ha perdido su capacidd para conducir a la economía por una senda de crecimiento con equidad".
Este documento es extraordinario por varias razones. La primera, que fue elaborado por las reflexiones de 52 de los principales economistas del país. La segunda es que estos economistas pertenecen a distintas escuelas, distintas corrientes ideológicas, distintos partidos -desde el PRD hasta el PAN- y distintas actividades, pues la mayoría son catedráticos, pero muchos de ellos son legisladores o funcionarios públicos.
Pero desde mi punto de vista lo más importante es que se trata del primer documento en el cual se logra un consenso entre neoliberales y economistas dialécticos para proponer acciones concretas al gobierno, eliminando cualquier ideología dominante.
En el diagnóstico se indica que el crecimiento per cápita es de solo 1.6 por ciento al año, mientras que en épocas anteriores o en otros países el avance es hasta de 8 ó 9 por ciento al año.
Señala también que las reformas estrcuturales no pueden ser recetas uniformes, como se ha hecho hasta el momento acatando algunos lineamientos de organismos internacionales a pie juntillas.
Los economistas, coordinados por Javier Beristáin, exrector del ITAM y actual director de la Afore XXI, señala que la estrategia que siga el país en el siglo XXI implica reexaminar la compleja relación con Estdos Unidos y recomienda "retomar la apertura comercial de manera proactiva unilateral y fortalecer los mecanismos de ciumplimiento de los tratados vigentes".
¿Qué significa esto en términos llanos y sencillos? Que sin cerrarnos ni acudir a proteccionismos debemos utilizar la apertura comercial unilateralmente es decir pensando en que México y los mexicnaos estamos primero y a partir de esa base actuar de manera activa para desarrollar el comercio exterior.
En materia de inversión indica que la formación de capital público se ha reducido a menos de dos por ciento del PIB y en infraestructura es menor a uno por ciento del producto.
En síntesis señala un escenaro tormentoso por cuatro razones: el menor crecimiento estadunidense, la debilidad estructural de las finanzas públiacs, la escasa o nula competitividad y la desigualdad en la distribución de la riqueza. En este último punto los economistas señalan, con comparaciones internacionales, que México se encuentra en uno de los últimos lugares mundiales en distribución del ingreso y cuestionan algunos programas sociales, porque son coyunturales, pero no propician el crecimiento.
En materia de empleo, considera que en 1980 México tenía condiciones similares a la de los países de la OCDE, dice que el propio sistema pripicia la informalidad y precisa que es urgente eliminar las distorsiones al empleo formal.
Aunque no menciona cuales son los grupos de poder y de rentistas que tienen secuestrado al Estado, sí hay muchos elementos que señala para poder encontrarlos: los empresarios no invierten ni dan trabajo y solo buscan productividad basada en bajos salarios.
En síntesis se trata de un documento interessante al cual las autoridades deben hacer caso, sobre todo porque Javier Beristain es maestro de muchos de los miembros del gabinete.. Como dice el filósofo del metro: No hay peor receta que el no saber escuchar.
*Comentario para Radio Educación/26 de octubre 2007