El filósofo del metro dice
¿Porqué te asustas
cuando vez en el
espejo la imagen
que creaste de tí?
La nota roja ganó ya
la diplomacia y las
revistas financieras
Roberto Fuentes Vivar*
Esta semana fue una de la más intensas de la historia contemporánea en lo que se refiere a mediatismo e inseguridad. Desde hace varios años, concretamente desde que el Partido Acción Nacional llegó a la Presidencia de la República, la nota roja comenzó a ganar cada vez más la primera plana de los diarios y los espacios preferentes en los noticiarios audiovisuales.
Pero esta semana la nota roja conquistó ya la política exterior mexicana, con la visita de Nicolás Sarkozy -el caso de Florence Cassez- y las anteriores y posteriores declaraciones del gobierno estadunidense sobre la inseguridad en México.
Paralelamente, también esta semana la nota roja pasó a ocupar también la primera plana de las revistas financieras, al aparecer el Chapo Gumzán en la lista de Forbes como uno los hombres más ricos de México, por encima de empresarios como Lorenzo Zambrano de Cemex y en un nivel similar a Emilio Azcárraga o Alfredo Harp Helú.
La andanada de la nota roja mundial sobre México llegó incluso a causar que en Estados Unidos se estudie un posible plan de emergencia por la violencia en su frontera sur.
Pero no solo Francia y Estados Unidos encontraron diferendos con el gobierno mexicano por la situación de la inseguridad, sino que esta mañana se hablaba también de la forma en que el narco mexicano ha penetrado en países como Chile, Perú, Paraguay y Argentina.
La respuesta de Felipe Calderón a este dominio de la nota roja en otros contextos, fue en el sentido de que había una campaña de desprestigio en contra de México y hasta retó a investigadores a que visiten nuestro país y conozcan la realidad.
Lamentablemente toda esta catarata de informaciones mundiales sobre la violencia en México, es la forma en que se le revierte al PAN una política de Estado iniciada hace ya nueve años, cuando la lucha contra el narcotrafico se convirtió no solo en la prioirdad, sino en ocasiones hasta en el único asunto de importancia para el gobierno federal.
La vista de Sarkozy, por ejemplo, es interesante por muchas razones. En primer lugar, Francia es el país más admirado por los mexicanos, según la más reciente encuesta de Mitofsky sobre los países más queridos por los mexicanos. Es probable que la invitación a su presidente haya tenido un enfoque populista y hasta electoral, al pensar que Sarkozy y Calderón, provenientes de la derecha en sus países, iban a tener un encuentro amistoso que redundará en mayor popularidad del PAN, en un contexto dominado por las elecciones inetrmedias.
Sin embargo la nota roja mató las ilusiones calderonistas y se volvió un encuentro en el que Florence Cassez y la forma en que fue detenida en un evento armado para los medios de comunicación, fueron los protagonistas principales de la visita del rpesidente francés.
En forma paralela el gobierno de Estados Unidos insiste en que en México hay inseguridad. Lamentablemente, el propio gobierno mexicano ha sido el promotor de esta imagen de inseguridad. Yo le pregunto al auditorio a las personas de carne y hueso: ustedes, ¿qué pensarían de una ciudad en la cual el alcalde todos los días habla sobre su lucha contra la inseguridad en su territorio sin ofrecer resultados concretos?.
Como dice el filósofo del metro: crea imágenes y te rodearás de espejos.
* Comentario para Radio Educación/13de marzo de 2009.