Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, September 23, 2011

El filósofo del metro dice:

La Montaña rusa
puede llevarnos
a la ruleta rusa


Una vez más se premia a los especuladores

Roberto Fuentes Vivar*

Hoy concluyó la segunda semana especulativa de los mercados internacionales, con un ambiente de incertidumbre que probablemente prevalezca la semana entrante. Fue una semana en la que las bolsas sufrieron lo que ya podría llamarse un crack y las monedas se devaluaron.
Concretamente las bolsas europeas, que hoy cerraron con alza, tuvieron una semana de pérdidas superiores a 10%. Lo mismo sucedió con la bolsa Mexicana de Valores. Antes de entrar en más detalles, nada más déjenme contarles que hoy todo parecía indicar un aumento en el mercado bursátil, pero finalmente comenzó a retroceder hasta terminar casi en el mismo nivel de ayer.
En síntesis, en una semana la bolsa mexicana de valore pedió, en número cerrados 10 por ciento, mientras que el peso se devaluó en una unidad por dólar y la cotización de hace menos de tres meses de 11 pesos, se ubica ya en 14. Es decir que ha perdido 3 pesos, es decir casi 30 por ciento, en unas cuantas semanas.
Me gustaría una especie de diario de la crisis de esta semana.
El lunes, por el problema de Grecia y la incertidumbre sobre Estados Unidos, el dólar pasó de 12.70 a 13.45.
Al día siguiente el Fondo Monetario Internacional presentó un reporte e el que decía que México s encuentra peor de lo que se había previsto por su vecindad con Estados Unidos.
El miércoles, continuó la especulación financiera mundial, al grado de que en buena medida la situación económica global opacó a la política en la Asamblea de las Naciones Unidas, al grado de que ni Obana ni Sarkozy, ni la presidenta de Brasil sabían que hacer´.
Ayer hubo un jueves negro con caídas de hasta 8 por ciento en las bolsas y otra devaluación del peso que llegó hasta 14.20. Hoy Asia perdió, Europa ganó y América que es la última región en cerrar se mantuvo prácticamente tablas, asumiendo las pérdidas semanales.
De esta manera, la Bolsa ha perdido en el año 20% y el peso alrededor de 30 por ciento. ¿Porqué? La razón es que ni el presidente estadounidense, ni las autoridades europeas han podido crear un clima de certidumbre para los voraces capitales que hacen temblar a los mercados.
Les recuerdo nada más que diariamente hay alrededor de un billon de dólares que se juegan en los mercados y que salen o entran de un país a otro, de una moneda a otra o de un producto a otro para obtener la máxima ganancia, sin importar a quién afectan.
Como siempre, la más perjudicada es la mayoría de la población, porque las empresas no sólo no invierten, sino que despiden personal y ya lo vemos hoy en el reporte del desempleo que en México volvió a crecer el número de desocupados. Además de que la gente de la calle comienza a resentir los efectos de la devaluación.
Pero también las empresas pierden. Voy a poner un ejemplo. Cementos Mexicanos, Cemex, la empresa de Lorenzo Zambrano ha visto sus acciones devaluadas en más de 30% en esta oleada turbulenta. Una acción de Cemex cuesta cuatro pesos. Es decir que con tres acciones de la cementera podría uno comprarse un torta de afuera del metro.
Creo, sinceramente que esta devaluación de empresas, por ejemplo Cemex, no es real, sino que muy probablemente sea una maniobra internacional para en un momento dado comprar las acciones baratas de la cementera y que tenga nuevos dueños, a su vez dueños del capital especulativo internacional, porque sus activos valen muchos más que una acción de cuatro pesos.
Creo que lo que sucede en el mundo es que una vez más se privilegia la especulación sobre la producción y que no hay líderes ni económicos ni políticos que puedan poner en su lugar a los acaparadores. Como dice el filósofo del metro: jugar a la montaña rusa puede llevarnos a la ruleta rusa.

*Comentario para Radio Educación/23 de septiembre de 2011

Friday, September 16, 2011

El filósofo del metro dice:

La computadora es
la principal arma
para las guerras
del siglo XXI


El hackeo de Anonymous,
una llamada de atención


Roberto Fuentes Vivar*

El aniversario de México como país tuvo este año uno de sus momentos más interesantes de la historia, por el inicio de un operativo denominado Independencia 15S, que logró poner en jaque o hackear como se dice en el aguaje cibernético, páginas de Internet del gobierno federal.
Este operativo, lanzado por el grupo Anonymous, logró penetrar puntos neurálgicos del gobierno como las páginas de Presidencia de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública, del CISEN y de varios gobiernos estatales como los de San Luis Potosí y Nayarit.
El mensaje, anterior a los ataques, fue leído por una persona con acento español y con una máscara como las que aparecen en la película vendetta y que muestra la figura Guy Fawkes, quien trató de poner una bomba en los cimientos del Parlamento Británico para asesinar al rey Jacobo I en 1605.
El mensaje dice textualmente “parece que los dueños del poder, plagado por narcotraficantes y corruptos, ignoran nuestras voces. Vamos a hacerles saber a este podrido sistema que los mexicanos podemos más, que no perdonamos y no olvidamos a nuestros hermanos que han muerto”. Prosigue: “ Vamos a demostrar al gobierno y al narcotráfico que ya no vamos a permitir más violencia e inseguridad".
Lo interesante del mensaje y del hackeo iniciado ayer es el contexto en el que se presenta. En primer lugar se realiza cuando se celebra un aniversario más del inicio de la guerra de independencia de México.
En segundo, cuando Enrique Peña Neto, el personaje que más delantera lleva en las preferencias electorales según las encuestas, deja el gobierno del estado de México para dedicarse de lleno a su campaña por la presidencia de México para el año entrante.
En tercer lugar se lleva a cabo luego de dos semanas de vaivenes y especulaciones financieras internacionales que han provocado una nueva devaluación del peso mexicano, cuya cotización se encuentra ya arriba de 13 pesos por dólar, lo que seguramente significará un nuevo encarecimiento en productos básicos y en detrimento de las clases sociales más desprotegidas.
Otro elemento que se encuentra en el entorno, es el de las discusiones sobre el paquete económico para el año entrante, en el cual el gobierno federal y los partidos plantean nuevamente el fortalecimiento de un modelo económico que favorece a los menos y afecta directamente a los más.
Tanto el manifiesto como los ataques surgieron de forma pacífica y sin llamamientos a la violencia y son suscritos o apoyados por millones de mexicanos que exigen un cambio en la estrategia de la lucha del gobierno federal en contra del crimen organizado y también un viraje en el modelo económico que ha fomentado la corrupción y la especulación financiera en beneficio de una minoría privilegiada.
No es la primera vez que el movimiento anonymous ataca páginas de Internet. Ya lo ha hacho por ejemplo en España, en donde afectó directamente los centros de operaciones cibernéticas de bancos como BBVA.
Fuera de los daños momentáneos a páginas estratégicas del gobierno federal como las de las secretarías de la Defensa y Seguridad Pública la Presidencia de la República, Este operativo internacional no debe ser desestimado por el gobierno.
Más que buscar culpables, como seguramente tratarán de hacerlo, al igual que lo han hecho en España y oros países en donde ha actuado esta organización internacional, el ataque debe considerarse como un llamado de atención para que se escuchen los millones de voces anónimas que no están de acuerdo con las estrategias de Felipe Calderón.
Como dice el filósofo del metro: Una computadora puede ser la principal arma para las guerras de independencia del siglo XXI.

*Comentario para Radio Educación/16 de septiembre de 2011

Friday, September 09, 2011

El filósofo del metro dice:

Todos ponen
pocos ganan


Más turbulencias y en
México más de lo mismo


Roberto Fuentes Vivar*

Toda esta semana ha sido de lo que los economistas llaman turbulencias financieras. Hoy nuevamente bajaron las bolsas de valores y nuevamente salen a relucir muchas de las asignaturas pendientes a nivel mundial, principalmente la necesidad de una reestructuración del sistema financiero mundial.
Sin embargo, hay varios puntos que vale la pena señalar y analizar de lo que sucedió esta semana.
Por una parte, es interesante que por primera vez en la historia vemos diferencias radicales entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Christine Lagarde, la nueva directora gerente del Fondo, dijo el fin de semana pasado que definitivamente sí iba a presentarse una recesión, lo que animó, en mucho el sentido especulativo de las bolsas del lunes y martes.
A los dos días, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, decía todo lo contrario y nuevamente las bolsas operaron al alza. Estas contradicciones entre los dos principales brazos del sistema financiero internacional, son un síntoma de que sus esquemas están agotados y que no se ponen de acuerdo para crear un nuevo modelo, a pesar de que todas las señales hablan de la urgencia de un cambio.
También aquí en México se presentaron esas contradicciones y el Banco de México y la secretaría, como si fueran réplicas del Fondo Monetario y el Banco Mundial, cayeron declaraciones confusas, contradictorias y poco creíbles sobre el futuro de la economía mundial.
Otro de los elementos que hicieron su aparición en esta nueva fase de la crisis financiera, es la importancia de los poderes judiciales. Concretamente, las bolsas respondieron positivamente cuando el poder judicial alemán, autorizó al gobierno de ese país a participar en los salvamentos financieros de las economías europeas.
Hay otro dos elementos que subyacen dentro de la incertidumbre financiero. Uno es la demanda que puso el gobierno de Barak Obama hace una semana contra 17 bancos entre ellos los principales de Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, por su participación en las operaciones de papeles inmobiliarios sin valor. Es decir que sentó a los bancos en el banquillo de los acusados, ante jueces locales y federales, agencias gubernamentales y tribunales federales, en una demanda por 197 mil millones de dólares.
Paralelamente, el día de hoy estamos viendo como las bolsas de valores le dan la espalda a Barak Obama y reaccionan negativamente a su plan de 447 mil millones de dólares para crear empleo y evitar la recesión.
Este plan que busca fortalecer el mercado interno seguramente tendrá modificaciones por parte de los Republicanos en Estados Unidos y se pondrán nuevos parches al sistema financiero internacional para evitar que se derrumbe.
Dentro de toso este esquema internacional, la secretaría de Hacienda presentó su paquete económico para 2012, con un presupuesto de egresos de 3.7 billones de pesos, un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.5 por ciento un promedio de precio del petróleo de 84.9 dólares por barril y un déficit fiscal menor a un punto porcentual. Es decir un programa de ajuste de cinturón y de escaso crecimiento. Más de lo mismo.
En síntesis, el sistema financiero internacional se está cayendo a pedacitos y México trata de juntar esos pedacitos para detenerse con alfileres a un mundo que ya no aguanta más y cuyas crisis son cada vez más recurrentes, pero claro, en ellas siempre hay quien gana: los especuladores. Como dice el filósofo del metro: La nueva moneda tiene dos caras: todo ponen, pocos ganan
*Comentario para Radio Educación/9 de septiembre de 2011

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006