Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, March 22, 2013

El filósofo del metro dice:

México maravilloso
para unos cuantos:
simple realidad
para la mayoría

¿Hay realmente mejoría económica?

Roberto Fuentes Vivar*

En las más recientes 48 horas se han dado a conocer diversas informaciones que indican, en principio, una mejoría en la economía mexicana. Sin embargo en casi todos los casos, la bonanza es apenas una esperanza y no el nacimiento de un nuevo México maravilloso, aunque quizá para las autoridades si pueda significar el inicio de un nuevo milagro mexicano.


Vamos por partes. Esta mañana el INEGI dio a conocer que el desempleo en febrero fue de 4.85 por ciento de la población económicamente activa, cifra que es inferior a la del mismo mes del año pasado y a la del mes anterior. En síntesis significaría una reducción de 10 por ciento en la desocupación.

Sin embargo, la misma información del INEGI precisa que por ejemplo aunque disminuyó el desempleo entre los hombres, en las mujeres tuvo un incremento considerable, además de que persiste la falta de creación de empleos en el sector formal, pues seis de cada 10 trabajadores están empleados en la informalidad.

Otro dato que se dio a conocer es que la inflación en la primera quincena de marzo creció 0.52 por ciento, cifra muy superior a las expectativas de los analistas que esperaban un menor crecimiento de los precios. Desde luego que los precios que más crecieron fueron los de los alimentos. Si no que le pregunten a las amas de casa que tienen que adquirir, or ejemplo un kilo de calabaza a más de 40 pesos.

Un elemento más que puede hacer que las autoridades echen las campanas al vuelo, es que el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en menos de 24 hors con los dos principales banqueros españoles. Los dueños de BBVA y de Santander.

El primero, el de BBVA o Bancomer, Francisco González, anunció una inversión de tres mil 500 millones de dólares en México, para modernizar sus sucursales. Esta inversión fue considerada como la mayor en su tipo en la historia mexicana y será realizada en cuatro años.

El segundo, el banquero de Santander, Emilio Botín, también anuncio fuertes inversiones aunque no mencionó el monto. Lo único que especificó es que se construirán otras 200 sucursales de su banco en nuestro país.

Estas dos reuniones en principio podrían considerarse importantes. De hecho lo son, pero si se ponen en perspectiva los beneficios para la economía mexicana quedan en duda, o por lo menos dan mucho que pensar.

Por ejemplo, en el caso de BBVA-Bancomer, la inversión para este año será de mil millones de dólares, cifra que significa la mitad de los dos mil 100 millones de dólares que obtuvo de utilidades ese banco durante el año pasad. Es decir que si se descuenta la inversión todavía nos quedan a deber.

Un dato más que habla de la mejoría económica es el que dio ayer el INEGI. Resulta que las ventas crecieron 2.1 por ciento en enero con respecto a diciembre. En este caso vale la pena mencionar que este avance es sobre una base de una caída de 3.6 por ciento en el último mes del año pasado.

Dentro del mismo indicador de las ventas, hay que añadir que si bien hubo más comercio que el año anterior, la cifra de crecimiento es menor a la que esperaban los analistas quienes consideraban que el avance sería de 2.4 por ciento, es decir del doble.

Si se analizan las gráficas generales de las ventas, aún con el alza, son bastante menores a las de 2010 y desde luego muy inferiores a las de 2008, lo que significa que los mexicanos estamos muy lejos de poder comprar lo mismo que hace seis años.

Es más, para dar una idea de la disparidad de las ventas, hay datos interesantes que mencionar: las ventas de computadoras en enero crecieron 13 por ciento, con respecto al año anterior y las de automóviles 9 por ciento, pero las de alimentos únicamente subieron 0.4 por ciento.

¿Qué significa esto? Que los mexicanos con capacidad de compra sí se encuentran mejor que hace un año al adquirir computadoras o automóviles, pero la gran masa de la población apenas puede adquirir alimentos. Como dice el filósofo del metro: México maravilloso para unos cuantos, otra realidad para la mayoría.

Comenario para Radio Educación/ 22 de marzo de 2013



Friday, March 08, 2013

El filósofo del metro dice:

Hasta el acero del  himno
nacional huele a China

Importaciones matan a
la siderurgia nacional

Roberto Fuentes Vivar*

La industria siderúrgica es una más de las que están en riesgo de desaparecer porque las autoridades han permitido la libre importación de acero de todo el mundo, lo que privilegia a otros países por encima del nuestro. Lo peor es que se han puesto en riesgo nada menos que 720 mil empleos.


Vamos por partes, México figura en el mapa internacional de productores de acero en el lugar número 13, con una producción anual de más de 18 millones de toneladas. Sin embargo, China, controla aproximadamente el 50 por ciento del mercado mundial y con la India, Corea y Rusia, la cifra llega casi al 80 por ciento.

Bajo este control del mercado, en los años recientes estos países han logrado colocar su acero en todo el mundo, permitiendo una baja en los precios que nada más el año pasado fue superior al 20 por ciento.

En vez de proteger a las empresas mexicanas, las autoridades redujeron de 15 a 0 por ciento los aranceles de importación, logrando que el nuestro país sea el único en el mundo que no cobra impuestos por comprar acero en el exterior. En todas las demás naciones se cobran tasas que van desde el 7 hasta el 25 por ciento.

Por ello, el año pasado las importaciones de acero crecieron 40 por ciento y compramos 788 mil toneladas a Corea, 470 mil a China y 449 mil toneladas a Rusia. Nada más estas adquisiciones significan el 10 por ciento del acero que se produce en México y más del 8 por ciento del que consumimos.

El problema es que mucho del acero que compramos en el exterior viene con lo que se llama dumping, es decir que recibe subsidios en su país de origen. Al comprarlo en México y hacer con ese acero muchas de las grandes obras de infraestructura, estamos subsidiando a los trabajadores chinos, coreanos o rusos, en detrimento de los mexicanos.

Lamentablemente las autoridades han hecho caso omiso de las demandas de los empresarios y los trabajadores mexicanos. Por el contrario, una demanda de competencia desleal que inicia una empresa mexicana contra las compras de acero chino, tarda hasta 20 meses en resolverse. Y en 20 meses quiebra la empresa.

De hecho, el caso del acero es emblemático, pues los trabajadores interpusieron una demanda de amparo ante la decisión de abrir el mercado. Se trató por primera vez en la historia de un amparo colectivo que ganaron el año pasado y el poder judicial pidió oficialmente al Poder Ejecutivo, es decir a la secretaría de economía, que volviera a poner aranceles a la importación de acero. Pero las autoridades han hecho caso omiso de la sentencia judicial, emitida desde febrero del año pasado.

Y es que los 720 mil trabajadores que dependen de esa industria han comenzado a quedar desempleados. Ya se han perdido 60 mil empleos.

Según un estudio del Tecnológico de Monterrey, por cada punto porcentual que se dejó de cobrar como aranceles al acero, se perdió, además, la posibilidad de crear tres mil empleos.

Pero la situación es grave por la derrama que geera. Incluso el presidente de la Cámara de la Industria del Hierro y del Acero, Alonso Ancira, explicaba en un foro mundial un caso: “En Monclova, dijo, se hace el 70 por ciento de los carros de ferrocarriles de Estados Unidos por la mano de obra y porque hay acero. Si desaparece la industria del acero en esa zona, esos señores cierran 24 horas después”.

Hace unos días, el legislador Adolfo Orive, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, citó a comparecer a funcionarios de la Secretaría de Economía, para que expliquen el caso, pero no han respondido.

Nada más para dar una idea del papel de México en la industria siderúrgica, nuestro país tiene mayor producción que Francia o España y la industria siderúrgica representa el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto total y 15 por ciento del PIB manufacturero, pero parece ser que las autoridades quieren que desaparezca. Y mientras tanto vemos cientos de obras con corazón de acero y se producen millones de automóviles, lavadoras, bicicletas y estufas con acero importado. Como dice el filósofo del metro: El acero del himno nacional huele a China

*Comentario para Radio Educación/ 8 de marzo de 2013

Friday, March 01, 2013

El filósofo del metro dice:

Eramos muchos y parió
la abuela... un catarrito

Por recortes en EU,
México perderá 0.7%
de su PIB en 2013

Roberto Fuentes Vivar*

Todo parece indicar que definitivamente no hay acuerdo para que el presidente de Estados Unidos logre detener el recorte presupuestal que de manera automática inicia hoy y que tendrá graves repercusiones para el mundo, pero sobre todo para México.


En las últimas horas antes de que comience el ajuste de 85 mil millones de dólares a la economía estadounidense, con el propósito de reducir el déficit fiscal, organismos como el Fondo Monetario Internacional consideraron nefasta la medida, impuesta por el Congreso a la Casa Blanca.

Todos los estudios y previsiones hablan de un desastre económico no sólo para Estados Unidos, sino especialmente para México. La calificadora Moodys, calculó que los recortes ocasionarán una caída de cinco décimas de punto porcentual del producto interno bruto en Estados Unidos, pero de 7 puntos porcentuales para México.

Con esto, la economía de Estados Unidos crecería este año no 2.1 por ciento como se había previsto, sino únicamente 1.6 por ciento, mientras que la de México, según Moodys, crecería 2.8 por ciento y no 3.5 por ciento, como se había pronosticado.

De hecho, ya los analistas encuestados por el Banco de México también redujeron sus pronósticos de crecimiento para este año y sobre todo para los próximos meses. En su encuesta mensual Banxico encontró que los problemas estadounidenses significan el principal problema al que se enfrenta la economía mexicana para crecer, mucho más que la inseguridad o la falta de las llamadas reformas estructurales..

Un dato que podría considerarse aterrador es el que proporcionó el Departamento Administrativo del Comercio Internacional de Estados Unidos, que considera que al reducirse presupuesto para los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, habría pérdidas enormes.

Concretamente señala que en los cinco puentes principales de la frontera norte de México o sur de Estados Unidos habría tales congestionamientos que provocarían pérdidas por 116 millones de dólares por cada minuto de retraso.

En este sentido, el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza espera realizar recortes por aproximadamente 754 millones de dólares según una carta enviada al Concilio Nacional de la Patrulla Fronteriza.

Según los estudios, los recortes en la frontera afectarán desde los directivos hasta los agentes mientras que otros ajustes reducirán los viajes, las contrataciones, los entrenamientos y otras medidas.

Para México, de comenzar a presentarse los ajustes presupuestales en Estados Unidos, la situación podría tornarse grave, ya que miles de estadounidenses verían reducidos sus ingresos, lo que significa que tendrán menos dinero para adquirir bienes hechos en México, como son los aparatos electrónicos, los electrodomésticos y los automóviles, industrias que se han convertido en uno de los pilares de la economía mexicana.

En términos generales, los datos de la economía doméstica mexicana indican que hay una fuerte desaceleración que se ha reflejado en el aumento del desempleo, en la caída de las ventas y en un aumento del crédito de las familias.

Toda esta situación se agravaría como consecuencia de los ajustes y la desaceleración estadounidense. Nada más en el sector de las remesas, en enero los dólares que envían los migrantes disminuyeron 2.3 por ciento con respecto al año anterior, lo que significó el séptimo mes consecutivo con reducción. Si se toman en cuenta los ingresos reales de divisas en pesos mexicanos, la reducción en enero fue de 10.9 por ciento y podría agravarse con los recortes en la economía estadounidenses.

En términos generales, la economía mexicana, supeditada hasta en 80 por ciento a la economía estadounidense, se enfrenta a un coctel de datos negativos que avizoran que cuando Estados Unidos tiene gripa en México hay pulmonía. Como dice el filósofo del metro: Eramos muchos y la abuela parió un catarro.

*Comentario para Radio Educación/ 1 de marzo de 2013

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006