Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Thursday, August 31, 2006

La culpa es del peje

Diálogo entre Maquialelo y su sucesor

Roberto Fuentes Vivar

Maquialelo (Fox), limpiándose el sudor y atusándose el bigote:
-Mira Felipillo, la situación está difícil. Fíjate que en Estados Unidos los pedidos de bienes duraderos bajaron un 2.5% en julio y los de transporte un 10.1%; dentro de estos últimos los pedidos de aviones comerciales bajaron un 10.6%
El Sucesor, mirando la banda presidencial y tronando los dedos:
-No es nada grave. Total, acuérdate que la culpa de todo la tiene el peje. Si los estadunidenses no quieren compran y no hacen pedidos es porque el Peje sigue con su plantón.
Maquialelo, leyendo un informe y tras tardarse cinco minutos en leer un párrafo:
-Aquí dice que en Alemania el número de desempleados subió en el mes de agosto en 5.000 personas en términos desestacionalizados –Maquialelo se queda pensativo y agrega-: Las ventas minoristas cayeron 1.5% en Alemania en julio, en comparación con junio. Aquí dice que con esto se perdió el efecto positivo del Mundial de Fútbol 2006.
El sucesor, mirando sus reciente manicure y soplándose las uñas para secar el barniz:
-Fíjate nada más lo que ha ocasionado el plantón. No sólo se perdieron ya empleos en el DF sino que ya hasta Alemania esta resintiendo ¿así se dice verdad? Los efectos del plantón y de la bola de peluditos que tienen tomada Reforma. Ahora entiendo porqué los españoles están pidiendo que el peje ya asuma el fallo del tribunal.
Maquialelo, haciendo gala de su inteligencia y de su cultura:
-Pero Felipillo, que decís, si una cosa es España y otra Alemania.
El sucesor, apenado, pregunta:
-¿Que no son lo mismo?
Maquialelo, todavía acariciando la banda presidencial:
-Por Favor, ya que te caigan las pilas. Entiéndelo. No son lo mismo, Alemania es una provincia de España. Que no ves que los alemanes son algo así como los separatistas de la ETA, que son de España, pero quieren conservar su propio idioma.
El sucesor, disculpándose:
-Tiene razón, maestro, no se volverá a repetir esta osadía.
Maquialelo retoma la lectura:
-En Japón la producción en las fábricas y minas descendió un 0,9% mensual desestacionalizado en julio, con lo que el índice de producción industrial se situó en 104,9, por debajo del 105,9 de junio...
El Sucesor interrumpe:
-Eso es culpa del Peje, sin duda, que yo he visto como el plantón afecta a la embajada japonesa. Ahí mismo en la puerta están los menesterosos y desarrapados protestantes.
Maquialelo, en plan docto:
-Felipillo, que no son protestantes, si dice protestatatarios. Tienes que leer más y asesoratarte con personajes de primer nievl de la cultura, para que orienten, Por cierto ¿ya contrataste a Roberto Gómez Bolaños para que te haga tus discursos?
El Sucesor, dudoso:
-Ya inicié pláticas, pero aún no decido si será el Chavo del Ocho o Chapulín Colorado, quien me asesore. Creo que el chapulín me conviene más, pues siempre encuentra como solucionar los problemas.
Maquialelo, moviendo las manos como sacerdote al santiguar a alguien:
-Buena elección, pero habrá muchos problemas Mira –retoma la lectura: -La CE anunció hoy que el índice de confianza económica de agosto en la eurozona bajó más de lo esperado hasta 106.7 puntos, además, la inflación en toda la zona subió hasta 2.5 interanual en agosto.
El Sucesor, levantando la mano como el Chavo del Ocho:
-Así es, maestro, fíjese que precisamente es culpa del Peje, porque en toda la CE, los plantones están acabando con la economía.
Maquialelo, rascándose el cabello pintado de la sien derecha:
-Pero Felipillo ¿a que CE le refieres?
El sucesor, seguro de sí mismo:
-Pues claro que a la Comunidad Empresarial.
Maquialelo, haciendo una expresión de hastío con sus grandes manos:
-Por favor, Felipillo, que no es la Comunidad Empresarial, sino la Costa Este.
El sucesor mirando hacia el suelo:
-Perdone, se me chispoteó, pero también la Costa Este la economía ha bajado por culpa del Peje. No ve maestro que el plantón en Reforma está precisamente en donde comienza la Costa Este, es decir donde confluyen todos los ríos.
Maquialelo, reconociendo la astucia de su discípulo:
-Tienes razón, si hay problemas en Río Pánuco afecta a toda la costa Este.
El Sucesor, con nuevos bríos:
-Ya ve cómo me he aplicado, maestro.
Maquialelo continúa lectura y tras media de hora de leer un párrafo, exclama docto:
-En Inglaterra las ventas minoristas cayeron un 0.3% mensual en julio, en la primera caída mensual desde enero.
El sucesor, seguro de sí mismo:
-Se lo dije, maestro, el peje tiene la culpa. Era lógico que bloqueando el Río Nilo se afectara a Inglaterra.
Maquialelo, reclamando:
-Pero el Río Nilo no está en Inglaterra, pasa por Veracruz y por Sonora. El que pasa por Inglaterra es el Río Balsas, que se llama así porque precisamente en Balsas pasaban de Francia Inglaterra.
El sucesor, terminante:
-De todas maneras, maestro, la culpa de todo la tiene el peje.
Maquialelo, reconociendo:
-Es cierto, la culpa de todo la tiene el Peje.
Maquialelo y su sucesor se toman de la mano y cantan: quien teme al peje feroz, quien teme al peje feroz.

Tuesday, August 22, 2006

filosofo del metro:

"Derecha y derecho
nunca podrán
ser sinónimos"

Después de todas las pruebas presentadas, de los videos exhibidos y de la profunda indignación de millones de ciudadanos, el presidente Vicente Fox asegura a los medios de comunicación extranjeros que sí hay un ganador a la presidencia de la República: Felipe Calderón. Esto confirma que el derecho, para la derecha, no existe.

Wednesday, August 16, 2006

el filosofodelmetro dice:

En la guerra sorda,
los nuevos cristeros
vuelan azules sobre
la sierra gorda

En la década de los 50 del siglo pasado, miles de casas, automóviles, escuelas e iglesias portaban un letrero: “Cristianismo sí, comunismo no”. Era una consigna en la cual se atizaba sobre las mentes de la clases medias y de las más pauperizadas la idea de que el comunismo pretendía acabar con la iglesia católica. Millones de mexicanos así lo creyeron y emprendieron acciones como las del pueblo de Canoa.
Hoy, existen evidencias de que se prepara una nueva educación militar religiosa, a través de un movimiento llamado las aves azules, el cual está identificado con el PAN y con el gobierno de Vicente Fox.
El testimonio siguiente fue publicado en el diario monitor.

Diario Monitor
Luis Guillermo Hernández

ENVIADO EN JALPA DE SERRA, QUERÉTARO.- Aquí, en uno de los más empobrecidos municipios queretanos, en los últimos siete meses la gente ha contado entre nueve y once grupos distintos, con centenas de jóvenes todos, que “se entrenan unas semanas como si fueran a una guerra”, rezan y se van.
Dicen que los jóvenes se internan algunos días en la Sierra Gorda, en la zona de las lagunas o rumbo a las Misiones, y que al regresar, si les preguntan, cuentan que van a “vigilar a los rojillos”, “estar pendientes de que no vayan a quitarnos lo que nos dan en el gobierno” y “defendernos de los zapatistas que andan por aquí”.
Les llaman las “aves azules”, según el líder ejidatario José Hilario Jiménez —de 67 años serranos y simpatía perredista-zapatista—, porque “hay la creencia de que el mero patrón”, el gobernador Francisco Garrido, está financiándolos de alguna forma, pues centenares de esos muchachos han sido llevados hasta ahí en vehículos del gobierno estatal y de la Secretaría de Desarrollo Social.
Los pobladores de este municipio metido en la Sierra Gorda juran que son del gobierno: por aquí se ha visto actuar a integrantes de una tal Milicia Zapatista de la Sierra Gorda, pero ninguno de ellos se parece a los muchachos “bien comidos, fuertes, algunos güeros”, que se aparecen por acá de cuando en cuando, procedentes de Jalisco, Guanajuato y el centro de Querétaro.
Organizaciones prozapatistas de la zona, visitada por el subcomandante Marcos hace apenas unos meses en su “otra campaña”, dicen que toda la estructura de este movimiento, reconocido como “socio-político y enmarcado en el proyecto ave azul del gobierno panista para permanecer en el poder”, sale de la oficina de Alfredo Botello, el “ultraderechista” secretario de Gobierno estatal y consejero nacional del Partido Acción Nacional, pero los voceros del gobierno dicen “desconocer por completo el asunto”.
Botello, junto con el muy retratado por estos lugares gobernador Garrido, son ampliamente reconocidos como parte de ese grupo que “existe sin existir” dentro del Partido Acción Nacional, denominado “Yunque”, y su historia en los grupos de choque ultraderechistas, apuntan, sí es larga.
Algunos confunden a los muchachos con integrantes de los grupos del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, porque utilizan también las instalaciones gubernamentales, como canchas deportivas, gimnasios públicos y auditorios, y hasta se les ha visto —según la encargada de la tienda Diconsa en San Antonio Tancoyol— en la camioneta del delegado de Sedesol en Querétaro, Gerardo Pérez Retana.En la Zona 22 Quinta Región Centro de esa organización civil, con sede en Querétaro capital, niegan haber realizado “adiestramientos o movilizaciones en esa zona”.
“Quizá pudo haberse tratado de una visita a las Adjuntas (sitio turístico donde se unen los ríos Ayutla y Santa María, en esta región) o de una excursión o algo por el estilo, pero no tengo información”, dijo una mujer, quien se negó a proporcionar su nombre.
Pero las cuentas que hace don José Hilario, quien además de vecino ha sido representante ejidal y regidor en este municipio, dan unos dos mil, dos mil 500 muchachos, entrenados entre enero y junio aquí, en grupos de 200 o 250 personas, en Agua Fría, en La Espadañuela, en el mismo Tancoyol, que está más alejado de Jalpan, pero es igual de pobre, como todo por aquí.
Según la Organización Zapatista de la Sierra Gorda de Querétaro, el mismo movimiento de “jóvenes derechistas” se ha reportado en los municipios de Peñamiller, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, declarados todos como de muy alta marginación y enclavados en la sierralluviosa y de rica variedad maderera y mineral.
Esos municipios, distantes no más de 250 kilómetros de la capital, están conectados entre sí por las carreteras que suben desde San Juan del Río hasta San Luis Potosí, y forman uno de los corredores de marginalidad y pobreza más críticos de la zona central del país.Por una casualidad, si es que la hay, los municipios donde se ha detectado este movimiento presumiblemente ultraderechista son también aquellos donde se construyó el más importante corredor de misiones franciscanas catequizadoras de todo el siglo XVIII en territorio de la entonces Nueva España.Milicia, rezo y política.
“Son chamacos del Pentatlón, les dan sus clases militares, sus clases de civismo, de cosas de religión, y se los llevan a la sierra para que aprendan”, dice en Tancoyol la representante Damiana Guadalupe, conocedora como pocas de la gente de por ahí, de sus costumbres, de sus quehaceres.
Ante la duda de que pudiera tratarse de integrantes de las juventudes ultraderechistas, la mujer, asumida como militante del PRI desde su juventud, porque roza los 56 años, comenta: “antes de las votaciones sí vino gente de los apoyos a decir que si no votábamos por el Partido Acción Nacional nos iban a quitar los apoyos, ha de ser por eso, que están ahora haciendo esto”.
Otros vecinos de la comunidad, ya muy cercana a San Luis Potosí, afirman haber escuchado de jóvenes ejercitándose en tareas de ataque cuerpo a cuerpo, reacción inmediata y acción paramilitar, pero que en ningún momento se escuchó el accionar de armas de fuego, ni de granadas.
“Nomás vienen en las camionetas, pasan por aquí y en la noche vuelven a pasar”, dice Eligio Ríos, del poblado de Tilaco, quien comenta que algunos muchachos de la región, principalmente entre los beneficiarios de los programas sociales de superación de la pobreza, han sido invitados a colaborar con las brigadas, pero que la mayoría prefiere irse a Estados Unidos a trabajar.
— ¿Sabe por qué les llaman “aves azules”?
“No sabía que les decían así, fíjese, yo nomás escucho que cuentan que están entrenando chamacos, que los traen a tirar granadas, pero no son soldados, son del gobierno, eso dicen”,comenta el hombre, dedicado a la siembra de plantas para ornato.
En junio pasado —reportaron los medios locales—, grupos de juventudes cristianas utilizaron las canchas deportivas construidas por el gobierno municipal de Escobedo, de extracción panista, para hacer una especie de demostración de habilidades y también realizaron una homilía en la iglesia de esa población. En su mayoría, dicen las notas, eran hombres.
Según los integrantes de la organización pro-zapatista, durante su visita al lugar la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue informada de los “movimientos extraños” en las poblaciones.
En ningún momento, según los discursos públicos del subcomandante Marcos consultables en Internet, el líder guerrillero hizo alusión al asunto.
Según don José Hilario, “la cosa se está moviendo mucho por acá, y la gente empieza a tener miedo, no nomás con estos chamacos”.
De que sean panistas, efectivamente juventudes panistas o de ultraderecha, “no doy, ni quito”, dice, “pero de que están güeros, están güeros”.

Sunday, August 13, 2006

El filosofo del metro dice:

Solo queda la patria
cuando en septiembre
la mentira impone sus
verdades a medias.

Días Patrios

Discurso de López Obrador en la
Asamblea del 13 de agosto

Amigas, amigos: Me da, como siempre, mucho gusto estar con ustedes. Me comprometí ayer con ciudadanos, mujeres, hombres, con gente de Chiapas, a que les iba a dar un saludo de parte de todos ellos y estoy cumpliendo. Allá en Chiapas, estuvimos en la región del Soconusco, allá todos están pendientes, están atentos, están de pie y en lucha por la justicia y por la democracia. Muchas gracias a todas, a todos ustedes, a familias enteras, a la gente mayor, jóvenes, niños, a todos los aquí presentes. Es para mí un honor compartir esta plaza con mexicanas y mexicanos concientes y dignos, que luchan por un México mejor, más justo y mas democrático. Mi sincero reconocimiento a todos por el esfuerzo y el sacrificio que han hecho para sostener y fortalecer nuestro movimiento, para mantener viva esta lucha, esta resistencia a pesar de todo, a pesar de las inclemencias del tiempo, de la lluvia, del frío, de todas las incomodidades. Gracias por su entrega desinteresada. Ayer que estuve en Chiapas, cuando saludaba a la gente era constante el que me expresaron que no me dejara, que no nos dejáramos, y yo les digo a los compañeros de Chiapas, a mujeres y hombres, que no nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar. La resistencia civil pacífica que iniciamos hace unas semanas, hace 15 días, está dando una lección democrática a nuestro país y al mundo, está demostrando en los hechos que se pueden defender los derechos sin violencia pero con firmeza y decisión. Me siento orgulloso de ser parte de este movimiento, de compartir con ustedes, amigas y amigos, convicciones y esperanzas. Hemos cumplido, como dije, 15 días desde que decidimos quedarnos en Asamblea Permanente y acampar en el centro de la ciudad para hacer valer nuestra sencilla demanda de que se cuenten todos los votos, la demanda, la consigna de voto por voto, casilla por casilla, y dejar de esta manera a salvo la democracia. Han sido días intensos de movilizaciones, de las manifestaciones más grandes de la historia de nuestro país, de jornadas de amplia participación ciudadana, la más decidida y constante que hayamos visto en los últimos tiempos en nuestro país. Todas nuestras acciones de resistencia civil pacífica se han llevado a cabo sin incidentes. No se ha maltratado ni agredido a nadie, no se ha dañado ningún monumento, ningún edificio. Al contrario, hemos dado ejemplo de organización, de disciplina y de limpieza. Hemos logrado construir una hermosa convivencia ciudadana en calles y plazas, hemos ejercido nuestro derecho constitucional con imaginación y con inteligencia. Como parte de nuestra resistencia civil se echó a andar la autoorganización y la solidaridad de los ciudadanos. En particular, muchos hombres y mujeres inteligentes y sensibles, parte de lo mejor de nuestro país, han impulsado un movimiento cultural que ha hecho de la música, de la pintura, de la palabra, del baile, de la fiesta y de la alegría, parte de nuestra resistencia. Hoy en la Ciudad de México se respira una cultura democrática con la participación colectiva y el rechazo a las conductas corruptas heredadas del sistema autoritario. La esencia de nuestro movimiento es la tolerancia y el respeto a las diferencias, la promoción de la diversidad y la defensa de un proyecto incluyente de Nación, de un México para todos. Hemos demostrado la decisión y la capacidad de organización de nuestro pueblo. Con toda seguridad podemos decir que estamos preparados para resistir el tiempo que sea necesario, que podríamos estar aquí por años, si así lo ameritan las circunstancias. Aún nos falta decidir qué acciones específicas adoptaremos de acuerdo con el tiempo y las circunstancias. Pero de algo estamos seguros, aquí ya hay una decisión tomada de antemano. Esa decisión, que es el sentir de todas y de todos, va en dirección de que no vamos a permitir la imposición. El objetivo de nuestro movimiento es salvar la democracia y hacer valer la Constitución Política Mexicana, que en su artículo 41 establece que la soberanía popular, base de nuestras instituciones, se expresa a través de elecciones libres y auténticas en las que deben regir los principios de certeza, legalidad, equidad, imparcialidad y transparencia. Y si no se respeta el voto ciudadano, se están socavando las bases democráticas de la República y se está violando la Constitución. Pero el pueblo ha dicho: ¡Hasta aquí! ¡Se acabó la República simulada! ¡Nunca más la violación a los principios que garantizan el interés general, el interés del pueblo! ¡Nunca más instituciones dominadas por el poder y el dinero! ¡Nunca más aceptaremos el engaño y la mentira como forma de gobierno! ¡Nunca más permitiremos que se instaure un gobierno ilegal e ilegítimo en nuestro país! Aquí y ahora comenzará, está comenzando, una etapa nueva de la vida pública de México. Con el apoyo y la decisión de la gente, con el poder soberano del pueblo, llevaremos a cabo, con ese poder ciudadano, los cambios y las transformaciones que necesita el país. Básicamente, tenemos que pensar en cinco objetivos: 1.- Combatiremos la pobreza y la monstruosa desigualdad imperante en nuestro país. Ya es insoportable que una minoría rapaz lo tenga todo, mientras la mayoría de los mexicanos carece hasta de lo más elemental e indispensable. Además, sin justicia no habrá garantías de seguridad ni tranquilidad para nadie. Tampoco habrá paz social. La paz es fruto de la justicia. 2.- Defenderemos el patrimonio de la Nación. No permitiremos que sigan enajenando los bienes nacionales. No permitiremos la privatización, bajo ninguna modalidad, de la industria eléctrica, del petróleo, de la educación pública, de la seguridad social y de los recursos naturales. 3.- Haremos valer el derecho público a la información. La apertura de los medios de comunicación ha sido una conquista de los mexicanos. No permitiremos un retroceso. La tarea de los medios de comunicación es de interés público y, por tanto, los medios de comunicación deben garantizar espacios a todas las expresiones sociales, culturales y políticas de nuestro país. Entre sus obligaciones sociales está la de brindar información veraz y objetiva a la población, que sirva de base para que la población participe de manera consciente y libre en la toma de decisiones y en la vida nacional. 4.- Enfrentaremos la corrupción y la impunidad. No aceptamos, rechazamos totalmente, el Estado patrimonialista. El gobierno no puede seguir siendo un comité al servicio de una minoría. Ejercer el gobierno no puede significar privilegios ni corrupción. Tiene que castigarse a quienes cometen abusos desde el poder y despojan de su patrimonio a los mexicanos. 5.- Llevaremos a cabo una renovación tajante de las instituciones. Renovaremos las instituciones, todas las instituciones civiles. No permitiremos que los principios constitucionales y las garantías individuales se sigan pisoteando, porque las instituciones encargadas de proteger estos derechos se encuentran secuestradas y sometidas a los designios de una camarilla. Ya no estamos dispuestos a permitir que la política hacendaria y fiscal se aplique sólo en beneficio de banqueros y de traficantes de influencias. Ya no estamos dispuestos a permitir que la Suprema Corte esté al servicio de potentados y se proteja a delincuentes de cuello blanco. Amigas y amigos: En esencia, se trata de hacer a un lado la República simulada, de hacer a un lado la farsa, se trata de pasar al terreno de las transformaciones profundas que México requiere. En otras palabras, con la decisión del Tribunal Electoral se definirá la profundidad y el rumbo de nuestro movimiento. Siempre hemos sostenido que nuestro propósito es el de fortalecer las instituciones democráticas. Pero que se lea y que se escuche bien: Ya no permitiremos que la libertad, la justicia y la democracia estén a expensas de instituciones dominadas por intereses creados y administradas por hombres y mujeres sin integridad ni decoro. Para remediar todos estos males que aquejan a la Nación, para cambiar esta historia de oprobio y de sometimiento, nuestro principal recurso, nuestra principal fuerza es y seguirá siendo la movilización ciudadana, el apoyo, el respaldo del pueblo. Es muy sencillo de explicar: Si la voluntad popular es eliminada por el interés o el capricho de los ricos y poderosos, se hace imprescindible luchar por la renovación nacional y por la refundación de las instituciones. En este marco, les propongo, por lo pronto, porque habrán otras medidas, les propongo de manera concreta que, si se consuma la imposición, llevemos a cabo las siguientes medidas: 1.- Que nos movilicemos y estemos presentes, en el lugar que sea, cuando se pretenda entregar la constancia de Presidente electo al candidato de la derecha. 2.- Que nos movilicemos para estar presentes también el día primero de septiembre, fecha del informe presidencial de ese traidor a la democracia que es Vicente Fox. 3.- Que la noche del 15 de septiembre, esa noche, aquí celebremos el grito de Independencia. 4.- Les propongo que al día siguiente de esa fecha histórica, el 16 de septiembre, llevemos a cabo aquí una Convención Nacional Democrática, con representantes de todos los pueblos del país, para decidir en definitiva el papel que asumiremos en la vida pública de México. Ahora bien, conviene, aunque se trate de lo especifico, argumentar una vez más el por qué no aceptamos la imposición. No aceptamos la imposición porque, como es de dominio público, estas elecciones no fueron ni limpias ni equitativas ni libres. No fueron elecciones libres porque se usó al gobierno federal y los recursos públicos para comprar votos y se condicionaron los beneficios de los programas sociales a cambio de sufragios para el partido de la derecha. No hubo elecciones equitativas porque Vicente Fox utilizó la institución presidencial para beneficiar al candidato del PAN y para estar constantemente atacándonos. Miren hasta dónde ha llegado el descaro y el cinismo: Hace unos días hubo una encerrona de los diputados del PAN y allá estuvo, en un día de semana, el Presidente, con helicóptero oficial, con el Estado mayor, utilizando todos los recursos públicos. Eso no corresponde a la actitud de un hombre de estado, de un estadista. El Presidente se ha comportado como jefe de grupo, como jefe de de camarilla, como jefe de partido, no ha estado a la altura de la institución presidencial. Estas elecciones no fueron libres ni limpias porque el Consejo Coordinador Empresarial, que por cierto se ha quedado callado, ha guardado un silencio cómplice después de lo que provocó esa cúpula, violó la ley de manera flagrante al intervenir de forma descarada en contra nuestra. No hubo equidad en la contienda electoral porque en los medios de comunicación se desató una guerra sucia como nunca se había visto en el país. Ayer que visite Chiapas están repitiendo exactamente lo mismo. Se fue un equipo, de estos inmorales, corruptos, y ya instalaron un sistema para estar hablando por teléfono en las ciudades de Chiapas, supuestamente haciendo encuestas pero diciendo que si la gente no sabe que le candidato de la Coalición, Juan Sabines, dejó endeudado el ayuntamiento de Tuxtla, que si no sabe la gente que el candidato a gobernador de la Coalición es un peligro para Chiapas. Las mismas estrategias. Es decir, estamos ante una situación deplorable, de extrema inmoralidad. Si la política es un imperativo ético, lo que están haciendo es exactamente lo contrario a lo que significa y representa este noble oficio de la política. No hubo equidad ni limpieza electoral porque el IFE actuó, como lo sabemos todos, de manera facciosa. Los consejeros ciudadanos fueron nombrados por el candidato de la derecha y por Elba Esther Gordillo, emblema del viejo régimen y, desde luego, actuaron bajo sus condiciones. El Instituto Electoral, que debió actuar como juez, como árbitro, se plegó, se subordinó por entero a los intereses del partido de la derecha y a su candidato. No hubo equidad en la contienda porque el Partido Acción Nacional y el gobierno gastaron a manos llenas, rebasando los topes legales de los gastos de campaña. No hubo limpieza ni certeza en los resultados porque se manipuló el sistema de cómputo, se alteraron las actas de escrutinio y de las casillas y se introdujeron votos ilegales. No aceptamos la imposición porque a pesar de que demandamos el recuento de todos los votos, el Tribunal se ha negado a que se limpie la elección y a que haya transparencia. Baste decir que, aún en el recuento parcial ordenado por los magistrados, se hicieron evidentes grandes y graves irregularidades, como aquí lo acaba de expresar Horacio Duarte. Por ejemplo, quedó de manifiesto que el IFE violó la ley al abrir paquetes electorales los días previos al recuento, sin mandato judicial ni autorización del Tribunal. El recuento parcial de casillas demostró que en el conteo distrital, hasta lo que se lleva ahora, el PAN recibió ilegalmente miles de votos de más y a nosotros se nos quitaron votos. Aunque nuestros adversarios afirmen que estas irregularidades no afectan el resultado final, hay indicios suficientes de un manejo doloso y fraudulento en todo el país. Por eso seguimos demandando el recuento total. Pero lo más grave es que en los paquetes recontados se encontraron 126 mil boletas de más o de menos. En el primer caso, como aquí se dijo, hay 45 mil boletas que rebasan el número de las que recibieron los funcionarios de casilla. Otras 80 mil boletas simplemente desaparecieron sin explicación alguna. Ya creo que todos tenemos claro lo que esto significa: 45 mil boletas de más, es decir, que muy probablemente se introdujeron en forma ilegal a las urnas, lo que se conoce en el argot de la delincuencia electoral como taqueo. Además, 80 mil boletas que desaparecieron, es decir, que no están en las urnas. Se puede argumentar, como ya hemos escuchado, que los que van a votar, en este caso 80 mil, en una muestra muy pequeña, en vez de introducir la boleta se la llevaron de recuerdo para su casa, es decir, son coleccionistas de boletas. Estamos hablando de una muestra pequeña de 80 mil. Si esto se lleva a lo nacional, estaríamos hablando de alrededor de 900 mil o de un millón de boletas. Esto es algo totalmente inaceptable. Quisiera yo que el Tribunal explicara por qué se dan estos casos. Desde luego, nosotros tenemos ya nuestro punto de vista. Nosotros sostenemos que la elección no fue limpia y que se manejaron las boletas de acuerdo con el interés y la conveniencia del partido de la derecha. Es una realidad que se ha querido ocultar y soslayar. He venido observando cómo en los medios de comunicación, con honrosas excepciones, se elude este asunto, se hacen de la vista gorda. La cantaleta es que en el recuento no ha habido alteraciones suficientes. Uno, dos votos de más, de menos, es el coro, es lo que se está repitiendo, pero no se habla de este asunto que es fundamental. Con todos estos elementos, si el Tribunal Electoral, como dijo Horacio Duarte, aplica la ley, tendrían que anularse muchas de las casillas en las que persisten esas irregularidades. Si así fuera, el resultado cambiaría y tendrían que reconocer nuestro triunfo en la Presidencia de la República. El Tribunal tiene la oportunidad y el desafío de tomar una decisión, que no exagero en decirlo, va a resultar de trascendencia histórica, en un sentido o en otro. Este año 2006 va a convertirse en un parteaguas en la historia nacional. Todavía el Tribunal puede actuar pensando en México, pensando en las instituciones, pensando en fortalecer las instituciones democráticas. Todavía el Tribunal tiene tiempo, tienen tiempo los magistrados para rectificar y hacer valer la voluntad popular expresada el 2 de julio. Por nuestra parte, insisto, nuestra decisión ya esta tomada: No permitiremos la imposición. No aceptaremos un gobierno ilegítimo y a un Presidente espurio. No permitiremos que se viole la Constitución ni se pisotee la decisión de los ciudadanos. Después del balance que hemos hecho de este momento, pongo a consideración de esta Asamblea, puntualmente, lo siguiente: Les pregunto a todos, a todas: ¿Luchamos contra la imposición hasta las últimas consecuencias para dejar a salvo la democracia? ¿Vamos, pregunto a ustedes, vamos a pensarlo antes de contestar, vamos a aceptar a un Presidente ilegítimo en nuestro país? También quiero que piensen lo que voy a plantear: ¿Nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario en los campamentos? ¿Nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario? ¿Nos vamos a movilizar al lugar donde, en su caso, se dé la constancia de mayoría al Presidente espurio? ¿Vamos a estar presentes y vamos a convocar para congregarnos el primero de septiembre, el día del informe, en San Lázaro? ¿Celebramos aquí en el Zócalo, en esta plaza pública y en las principales plazas públicas de todo el país, el grito de Independencia? ¿Llevaremos a cabo, el 16 de septiembre, la Convención Nacional Democrática para tomar decisiones definitivas de mediano y de largo plazo? Para este propósito, con el apoyo de los dirigentes de los partidos de la Coalición y de las organizaciones ciudadanas, vamos a empezar a convocar a todos los pueblos de México para congregarnos aquí, si se da la imposición, desde el día 15 en la noche y participar en la Convención Nacional Democrática el día 16 de septiembre. También pregunto a ustedes: ¿Continuaremos con la resistencia civil pacífica? Gracias por su respuesta. Una vez, en una entrevista de televisión, un periodista me preguntaba, me emplazaba a que yo dijera hasta dónde íbamos a llegar y la respuesta que le di fue que hasta donde quisiera el pueblo de México. Vamos a llegar hasta donde ustedes lo quieran y lo decidan. Yo voy a estar siempre con ustedes. Gracias por su apoyo, por su respaldo. Gracias por su respuesta para luchar por la democracia. Hoy, como todos estos días, estamos tomando decisiones importantes. Desde esta plaza dejamos constancia de nuestro mensaje a la Nación en favor del respeto a la voluntad popular, base de la República y de las instituciones que de ella emanan. No podemos permitir que se engañe al país, a esta noble Nación. No lo merecemos. Por eso hay que actuar y hablar con la verdad. Hubo fraude electoral y el Tribunal tiene en sus manos la salida: transparentar la elección y dejar que surja la verdad como único veredicto legal posible. Amigas y amigos: Tengan la certeza de que esta lucha no será en vano, de que estamos cumpliendo con nuestro deber, como lo hicieron otros mexicanos, mujeres y hombres, en otros momentos de la historia, para que nuestra Nación, para eso es nuestra lucha, para que nuestra Nación florezca y sea verdaderamente libre. Es la hora de defender la democracia y nuestra casa grande que es la Patria. Siempre el pueblo de México va a tener la última palabra. Les digo que estoy orgulloso de ustedes. Son gente excepcional, noble y decidida, dispuesta a defender los derechos y el futuro de todos. Gracias de todo corazón. Gracias por la entrega a esta noble causa. Gracias por su generosidad, por la solidaridad de la población que ha hecho posible nuestra resistencia. Gracias por la comprensión de quienes se ven afectados pero saben que esta lucha es por todos. Gracias por ser y pensar como somos. Vamos a resistir todas las embestidas y todas las adversidades porque tenemos principios, porque tenemos ideales, porque estamos defendiendo una causa justa. Tengan la seguridad de que no los voy a traicionar. Líder no va a faltar. Seguiré adelante hasta las últimas consecuencias. Amigas y amigos: No estamos solos porque estamos juntos, porque somos millones, juntos, forjando el porvenir de nuestra patria. Muchas gracias, amigas y amigos

Thursday, August 10, 2006

AMLO y los medios

Amigas, amigos.
Muchas gracias por la resistencia.
Ha tocado mal tiempo, ha llovido mucho, pero aquí estamos.
¡Llueve, llueve y llueve y el pueblo no se mueve!
Vamos adelante con nuestro movimiento.
Quiero reforzar lo aquí expresado tanto por Ricardo Monreal como por Claudia Sheinbaum acerca del recuento parcial.
Quiero decir que nosotros no aceptamos ese recuento, que estamos asistiendo para no abrir otro frente y que no tengan más elementos nuestros adversarios para vociferar que somos irrespetuosos de la ley. Ya ven como usan todo para cuestionarnos.
Quiero volver a decir que hay toda una campaña de desinformación y linchamiento en medios de comunicación, pero quiero aclarar también que no son todos los medios de comunicación, hay excepciones honrosas.
Pero es muy claro el cómo algunos medios de comunicación se han subordinado y han aceptado el papel de alcahuetes de la derecha.
Quieren con los medios de comunicación nuestros adversarios, pretenden hacer valer el fraude, convalidar el fraude, eso no es posible.
Yo invito a los medios de comunicación, que han tomado ese camino, que rectifiquen, porque están haciendo un papel muy triste, que no le conviene a nadie, porque necesitamos medios de comunicación independientes, libres, profesionales. La democracia necesita de medios de comunicación profesionales, independientes, libres, objetivos.
Por eso tenemos que dejar muy clara nuestra postura y por eso decidimos asistir al recuento parcial bajo protesta, para no dar pretextos, esto lo quiero dejar en claro.
Pero desde luego que no aceptamos el recuento parcial, porque nuestra demanda mínima, racional, justa, es el recuento de todos los votos, casilla por casilla. Es una demanda mínima, nos acusan de tercos y de intransigentes, pero se olvidan que lo que estamos demandando es lo justo, es, yo diría lo mínimo. Les dijimos: si hay recuento de todos los votos y no nos beneficia el resultado, nosotros vamos a dejar de convocar a movilizaciones. Ofrecimos eso, qué más querían.
No puede haber una propuesta más generosa que esa y, sin embargo, no aceptan.
¿Dónde está la autoridad moral y la autoridad política de nuestros adversarios? ¿Cómo pueden decir que ganaron, si no aceptan el recuento?
Aún dándoles la oportunidad de que tengan cuando menos un mínimo de legalidad. Se les olvida que hemos hecho a un lado, para hacer está propuesta, todo lo que significó el fraude de Estado, que estamos pidiendo lo mínimo, porque esta elección es fraudulenta de principio a fin. Cómo no va a ser fraude, el que se haya utilizado al gobierno, los recursos del gobierno para obtener los votos.
Claro que es un fraude el que el Presidente de la República haya decidido intervenir de manera directa en el proceso electoral, que haya sentenciado, y tengo pruebas de lo que estoy diciendo, que por ningún motivo iba a permitir que yo ganara la Presidencia de la República.
Cómo no va a ser fraude que todos los programas sociales, incluidos los listados de los beneficiados por Oportunidades y por las becas, se utilizaron para favorecer al candidato de la derecha. Cómo no va a ser fraude el que está demostrado que se gastaron 700 millones de pesos en publicidad en radio, en televisión, sólo en Jalisco, en Nuevo León y en radios y en televisoras de la ciudad de México, y está totalmente comprobado.
Contrató el IFE una empresa para hacer el seguimiento de los gastos de publicidad de los partidos, IBOPE, y ahí se demuestra que gastaron casi tres a uno con relación a lo que nosotros tuvimos en publicidad. Cómo no va a ser un fraude la guerra sucia que dejó pasar, que permitió el IFE. Saben ustedes que nunca van a tener legitimidad si tratan de imponer al candidato de la derecha, entre otras cosas, porque no actuaron con moralidad. Me siento muy orgulloso y todos debemos de sentirnos muy honrados y muy orgullosos, porque nuestros votos no fueron obtenidos a cambio de nada material, porque nosotros no difamamos a nadie, porque nosotros no iniciamos guerra sucia en contra de nuestros adversarios.
Cómo no va a ser fraudulenta la elección si estos señores del Consejo Coordinador Empresarial destinaron 130 millones de pesos para apoyar al candidato de la derecha y para estarnos cuestionando sistemáticamente.
Cómo no va a ser un fraude esta acción, si la ley lo prohíbe de manera expresa. Ningún particular, ninguna asociación puede meterse a contratar publicidad en procesos electorales y sin embargo lo hicieron. Cuántos elementos más, todavía toda esta campaña de desprestigio al jefe de Gobierno de la ciudad de México, todo esto que –según ellos-- les molesta mucho que estemos aquí con los campamentos. Está demostrado que todas esas organizaciones sociales están vinculadas a la derecha, están vinculadas al Partido Acción Nacional, las usaron durante la campaña y las siguen usando ahora para la guerra sucia, para la manipulación, todo eso es fraude.
La Constitución establece con mucha claridad que los procesos electorales tienen que desenvolverse bajo el principio de certeza, de equidad, de legalidad. Han violado hasta el extremo esos principios constitucionales.
Cualquier abogado, ya no hablemos de los magistrados, cualquier licenciado en derecho, con un poco de luz en la frente, sabe que estas elecciones son fraudulentas y que por eso no vamos a permitir la imposición.
Y sin embargo, a pesar de todo ese fraude de estado, que tenemos todas las pruebas, dijimos: vamos a contribuir para buscar una salida al conflicto y les propusimos limpiar la elección y contar los votos y aceptar los resultados y dijeron no, y se van por las ramas, por la tangente, por la visión estrecha, miope, de un recuento parcial.
Claro que no aceptamos, sino estamos pidiendo limosnas, estamos pidiendo justicia. Vamos a seguir adelante en nuestro movimiento, porque no sólo --lo repito-- es la Presidencia de la República; lo más importante, lo mero principal es dejar a salvo la democracia. No podemos permitir un fraude y la imposición, porque entonces estaríamos aceptando la democracia como farsa, como simulación.
Estaríamos aceptando que unos cuantos decidieran sobre el destino de todos los mexicanos. Lo he dicho en otras ocasiones y lo repito, porque es la esencia, para algunos la democracia puede significar la forma el mecanismo, la forma y el método para cambiar a los gobiernos. Que entre de un partido en una ocasión y que entre de otro partido en otra y así seguirle hacia adelante. Para algunos esa es la democracia, para nosotros es eso un sistema político, pero también una forma de vida, más en un país como el nuestro, en donde la única posibilidad que tienen los pobres es que llegue al gobierno gente identificada con sus necesidad y con sus demandas.
Para algunos, la democracia puede ser algo abstracto, inclusive, como ahora, los más reaccionarios pueden estar pensando que la democracia es un estorbo. ¡Qué barbaridad, cuantas molestias! Se les olvida que para millones de mexicanos, para la mayoría de los mexicanos pobres la democracia es un asunto de sobrevivencia.
Por eso vamos a seguir en nuestro movimiento. Ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Ya se imprimió la carta de ayer y ya se está distribuyendo. Yo les pido que nos ayuden también ustedes, se van a recibir unos volantes con esa carta, para que hagamos labor de información.
Si nos quieren cercar con medios de comunicación subordinados a la derecha, hay otros mecanismos para informarle a la gente y la verdad siempre se va a abrir paso y va a llegar hasta el último rincón de nuestro país.
Si es necesario, si ustedes lo consideran, ir a las colonias del Distrito Federal, a entregar volantes y cartas, explicando el por qué de nuestra causa, dar información directa para contrarrestar la campaña de desinformación en medios de información.
Y aquí aclaro de nuevo, no son todos los medios, para que no se entienda que es un cuestionamiento a tabla rasa, hay –ya lo dije-- honrosas excepciones. Yo hago un para que los medios de comunicación que están haciéndole el juego a la derecha lo piensen bien, que asuman su responsabilidad, porque pueden hacerles ahora el juego a los de la derecha, portarse muy bien con ellos, hacerles la barba, pero van a perder credibilidad. Eso sí se los aseguro.
Porque nuestro pueblo no es tonto, tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto. La gente se da cuento de todo y está más informada de lo que nosotros suponemos. Por eso, tenemos, en tanto lo piensan los medios de comunicación, ojalá regresen a lo que venían haciendo, de abrir espacios y actuar con equilibrio, mientras lo deciden, nosotros vamos a abrir esa vía alternativa de comunicación con los ciudadanos.
Vamos a empezar a entregar volantes casa por casa. ¿Nos van a ayudar? (La gente responde sí) Ya llevamos 11 días y ¿cómo está el ánimo? ¿Ya se cansaron? (La gente responde no) Pensaban nuestros adversarios que nos íbamos a desgastar. Se van a equivocar.
Vamos a luchar el tiempo que sea necesario, hasta hacer valer la democracia en nuestro país. Muchas gracias de todo corazón, muchas gracias con mucho afecto, con mucho aprecio. Amor con amor se paga.
Muchas gracias.
Nos vemos mañana a la misma hora y el domingo hay que invitar a la asamblea a las 11 de la mañana, aquí en el Zócalo Muchas gracias amigas y amigos.

Zócalo, 9 de agosto de 2006.

Wednesday, August 09, 2006

filosofo del metro:

Los medios dejaron de ser la amante silenciosa, para convertirse en la prostituta del poder.

Resistencia civil

Explica AMLO 10 puntos
para el bloqueo de calles

Amigas y amigos:

Como es del conocimiento de ustedes, luego del 2 de julio iniciamos acciones de resistencia civil pacífica para hacer valer el voto ciudadano y la democracia, ante la intención de nuestros adversarios de imponer al candidato del PAN en la Presidencia de la República.Estas acciones han provocado molestias a mucha gente, sobre todo a quienes pierden más tiempo en sus traslados por la instalación de campamentos en el Zócalo y en las calles de Madero, Juárez y el Paseo de la Reforma.
Así como ofrecemos sinceras disculpas a quienes se ven afectados, también decimos que nuestros adversarios han echado a andar en los medios de comunicación una campaña de desinformación y de linchamiento, dejando de lado, de manera hipócrita, la verdadera causa del problema.
Se han dedicado únicamente a cuestionar las acciones que llevamos a cabo, pero callan sobre el fondo del asunto.Por eso me dirijo a ustedes para darles a conocer, de manera directa, nuestros argumentos y razones:
1. En la pasada elección presidencial, realmente, nos enfrentamos a un grupo muy poderoso de privilegiados, que son los que verdaderamente mandan en México.
2. Para ellos, nuestro proyecto alternativo de nación es inaceptable. No quieren, por ningún motivo, que haya un cambio en la actual política económica y, mucho menos, que se procure el bienestar de la mayoría de los mexicanos.
3. Este grupo de intereses creados hicieron todo para impedir nuestro triunfo. Pero ni la manipulación ni la guerra sucia ni el dinero les permitieron ganarnos limpiamente. Por eso tuvieron que recurrir el día 2 de julio a la falsificación de actas y alterar burdamente los resultados.
4. Aunque la campaña en contra versa sobre nuestra terquedad e intransigencia, lo cierto es que desde el principio hicimos una propuesta mínima, sencilla y racional para salir del conflicto en el que nos metieron. Inclusive, en una carta le plantee al candidato del PAN que si aceptaba el recuento de todos los votos y él salía triunfador, nosotros íbamos a dejar de convocar a movilizaciones.
5. Sin embargo, nuestra propuesta de voto por voto, casilla por casilla, ha sido rechazada. Actualmente, el tribunal sólo aceptó abrir 9 por ciento de las casillas a pesar de que presentamos pruebas de irregularidades o errores aritméticos en 72 mil actas de escrutinio.
6. Lo cierto es que no aceptan la propuesta de transparentar el proceso electoral, porque el candidato del PAN no ganó la elección presidencial y ellos lo saben. El que nada debe nada teme. Lo más lamentable es que quieren imponerlo a como dé lugar.
7. Ante esta situación, como se comprenderá, no podemos quedarnos con los brazos cruzados; tenemos la obligación de defender la democracia y todo lo que ello implica.
8. La verdad es que no queremos dañar a nadie, pero nos han obligado a hacer uso de nuestros derechos ciudadanos y llevar a la práctica acciones de resistencia civil pacífica.
9. Permitir la imposición significa aceptar que la democracia es una farsa y que unos cuantos van a seguir decidiendo, de acuerdo a sus intereses y conveniencia, el destino de la mayoría de los mexicanos. En el fondo, quieren que aceptemos sin chistar la desigualdad, la pobreza, el desempleo, la migración, los salarios de hambre, el cierre de espacios para los jóvenes en universidades públicas, la aprobación del IVA en alimentos y medicinas, la privatización de la seguridad social, de la industria eléctrica y del petróleo, y permitir que den el golpe definitivo a millones de productores con la libre importación de maíz y frijol del extranjero. En fin, con la imposición no habrá remedio para los males de muchos mexicanos.
10. Por eso me dirijo a ustedes, para explicar nuestras razones. No importa que no hayas votado por mí o que no estés de acuerdo con nosotros; queremos que conozcas, de manera directa, nuestro punto de vista. Y si compartes nuestra manera de pensar y de ser, ayúdanos a dejar a salvo la democracia, que para muchos mexicanos es un asunto de sobrevivencia.
Si quieres y si puedes, te invito a la asamblea extraordinaria que llevaremos a cabo el domingo próximo, a las 11 de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México.
Un saludo fraterno
Andrés Manuel López Obrador
Candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por el Bien de Todos

Friday, August 04, 2006

¿Perderán mas empleos de los que hay?

Roberto Fuentes Vivar *

Prácticamente hoy se cumplieron los primeros cinco días del bloqueo de Reforma y el Centro Histórico y no puede negarse que el cierre de calles ha afectado a miles de personas, por lo que hace unas horas el secretario de seguridad pública del Distrito Federal pidió que se liberen algunas vialidades y unos cuantos cruceros para dar atención a servicios de emergencias.
Pero también en estos cinco días se ha presentado una nueva campaña, iniciada por la iniciativa privada, para magnificar los daños ocasionados por los bloqueos. En términos generales, el sector empresarial estimó las supuestas pérdidas en el sector comercial en 250 millones de pesos diarios y aseguró que está en riesgo la viabilidad de 45 mil empresas y el empleo de 2 millones 400 mil personas.
Estas tres cifras definitivamente carecen de sustento real. Vayamos por partes. La primera habla de pérdidas de 250 millones de pesos diarios. De ser cierta significaría que todos los empresarios capitalinos tuvieron ingresos de cero pesos, pero tuvieron que pagar el salario de más de 100 pesos diarios de cada uno de los dos millones 350 mil trabajadores que están afiliados al Seguro Social en el Distrito Federal.
Nada más para hacer una comparación, en todo el Distrito Federal hay 450 mil trabajadores en el sector comercial, que incluye restaurantes, hoteles y tiendas. Es decir que las pérdidas por 250 millones de pesos diarios significarían que ningún comercio hubiera tenido entradas de dinero, pero sí pagar más de 300 pesos diarios a cada uno de los trabajadores de este sector en la capital. Además resulta que el bloqueo no es en toda la ciudad. Por lo tanto la cifra también está totalmente fuera de la realidad.
La segunda cifra se refiere a 45 mil empresas que están en riesgo de viabilidad. En total en el Distrito Federal hay 100 mil empresas registradas ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano, incluyendo las agropecuarias, las de servicios, las industriales y hasta las de telecomunicaciones y de todas las delegaciones hasta de Tláhuac e Iztapalapa. En la zona afectada solo hay 25 mil empresas, por lo que según la iniciativa privada pueden cerrar sus puertas todos los negocios de Reforma y el Centro Histórico, además de uno de cada tres negocios de Coyoacán o Iztacalco.
tercera habla de que están en riesgo dos millones 400 mil empleos. El total de trabajadores afiliados al IMSS es de dos millones 350 mil, por lo que según la iniciativa privada pueden perderse más empleos de los que existen en todo el Distrito Federal, a pesar de que el bloqueo solo es una zona en la que solo hay 25 mil negocios con alrededor de 200 mil trabajadores.
Es decir que al igual que en muchas casillas en las que hubo más votos que votantes, los empresarios están a punto de perder los empleos que nunca han abierto.
Como diría el filósofo del metro:
La suma de mentiras nunca equivale a una verdad.
*Comentario para Radio Educación (4/agosto/2006)

Wednesday, August 02, 2006

Pérdidas: Mito Genial

Roberto Fuentes Vivar
A raíz de que se iniciaron los plantones en el centro histórico y en Paseo de la Reforma, el sector empresarial ha iniciado una campaña denunciado supuestas “perdidas” económicas. Sin embargo, las cifras que han proporcionado están totalmente alejadas de la realidad.
De hecho es previsible que lo que buscan los organismos empresariales es obtener más beneficios de los que tienen, apoyándose en la supuesta afectación que resienten por las manifestaciones.
En primer lugar, los presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) y de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la ciudad de México, señalaron que por la marcha del domingo el comercio organizado perdió 150 millones de pesos.
Esta afirmación tiene poco sustento en la realidad.
1.- En primer lugar, muchos de los comercios del centro histórico (sobre todo los que venden artículos de consumo) se encuentran cerrados los domingos, por lo que no pueden registrar pérdidas.
2.- El día de la marcha tuve la necesidad de entrar en un restaurante que estaba abierto. El cobro por entrar a usar los servicios sanitarios era de 10 pesos por persona y en el transcurso que estuve ahí platicando con el mesero circularon por lo menos 10 personas en menos de diez minutos. Esto significa que más que una pérdida, hubo una ganancia extraordinaria por el uso de los baños.
3.- El encaragdo del restaurante me dijo que en la marcha anterior la llegada de comensales había sido de tal magnitud que habían tenido que cerrar la puerta, debido a que la capacidad de atención había sido rebasada pues luego de la manifestación mucha gente acudió a ese restaurante.
4.-Efectivamente, después de la marcha acudí con unos amigos a otro restaurante, el cual estaba lleno y más del 60 por ciento de los comensales provenían de la marcha. Lo que significa que también hubo ganancias para ese lugar.
5.- Durante la marcha, entré a un Super7, ubicado en Paseo de la Reforma para comprar un café en vaso desechable. Había por lo menos 7 personas en la misma situación y el consumo de café era tal que las encargadas del negocio no se daban abasto para surtirlo nuevamente.
Más allá de estas experiencias personales existen otras muchas dudas de las cifras que manejan los organismos empresariales sobre sus supuestas “perdidas”.
Primero que nada habría que aclarar que una cosa es “dejar de ganar” y otra “tener pérdidas”. El primer caso se basa en que se dejan de cumplir las expectativas y el segundo en que los egresos son superiores a los ingresos. O bien, en el sentido tradicional, las pérdidas ocurren cuando algún fenómeno destruye un patrimonio comercial. Por ejemplo si un comercio no vende un traje deja de ganar, pero no pierde.
En segundo lugar hay que aclarar que si por la marcha del domingo las pérdidas fueron de 150 millones de pesos, significa que cada domingo cada una de las 2.2 millones de familias capitalinas que existen registradas en el más reciente conteo de población, acuden, cuando no hay marcha, a comprar al centro o a Reforma y dejan en el comercio establecido un promedio de 45 pesos ¿usted lo cree?
Para continuar con la numerología, los comerciantes han dicho que cada día de plantón se registran pérdidas por 250 millones de pesos. Puesta en su contexto, esta cifra está totalmente alejada de la realidad. De acuerdo con el INEGI, el producto interno bruto anual del sector comercial –incluyendo restaurantes, hoteles y comercios- es de 1 billón 600 mil millones de pesos, cantidad que si se divide entre los 365 días del año da como resultado 4 mil 390 millones al día, en todo el país. Es decir que la zona afectada significaría alrededor del 5 por ciento del total nacional, lo cual es definitivamente imposible.
Más cifras: el PIB comercial del Distrito Federal equivale a 825 millones de pesos diarios. Es decir que el comercio capitalino estaría afectado en más del 20 por ciento, lo cual nuevamente es imposible, sobre todo si se toma en cuenta que el PIB, calculado por el INEGI incluye el comercio informal.
Otro dato importante: según el Sistema de Información Empresarial Mexicano, en la zona afectada –incluyendo hasta la colonia Condesa y la Roma- hay 25 mil comercios registrados. Si las pérdidas son de 250 millones de pesos diarios cada uno de estos negocios debería tener ventas cotidianas por 10 mil pesos y no vender un solo centavo en un día. ¿Usted lo cree?
Más datos, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) explicó que 86 por ciento de los establecimientos de ese tipo ubicados en la zona de Polanco tienen decrementos de entre 40 y 80 por ciento, la Zona Rosa tiene 82 por ciento y el Centro Histórico 70 por ciento. Hay una afectación importante. Tomando en cuenta también las colonias Roma y Condesa, el daño a los restaurantes asciende a 70 por ciento a lo largo del corredor turístico”.
Este desastroso panorama desde luego también es inviable, pues tanto en Polanco como en la Roma o la Condesa, muchos de los comensales son los propios trabajadores que laboran en las cercanías. Si estas cifras fueran ciertos, definitivamente los trabajadores ya se murieron de hambre o tal vez ahora sí tengan tiempo para acudir a sus casas a comer. Nada más para sustentar esta aseveración hay que señalar que una encuesta de la Fundación Arturo Rosemblueth –que coincide con la Encuesta Nacional Ingreso Gasto del INEGI- señala que uno de cada dos capitalinos come fuera del hogar. Si estos capitalinos no comieron fuera del hogar ¿en dónde lo hicieron?
En síntesis, las cifras que usan los empresarios están basadas en la creación de un ambiente catastrofista alejado de la realidad y quizá su intención es aprovechar los plantones para conseguir canonjías por parte del gobierno.
Como dice el filósofo del metro: “Muchas mentiras nunca harán una verdad”.

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006