El filosofo del metro dice:
Diez en conducta,
cero en crecimiento.
México, último lugar en
avance económico de AL
Roberto Fuentes Vivar
Esta semana la economía mexicana recibió tres llamadas de atención: la caída de la bolsa de ayer y los pronósticos del Fondo Monetario Internacional y de la Comisión Económica para América Latina en donde se coloca a nuestro país en el último lugar de crecimiento en el subcontinente.
En los tres casos, lo que se demuestra es que la dependencia de la economía estadunidense no es tan benéfica, pues mientras las otras naciones latinoamericanas han optado por diversificar sus mercados y por fórmulas de gobierno en la mayoría de los casos ligadas a la izquierda, los gobernantes de nuestro país siguen fieles al vecino del norte.
La caída de las bolsas parece ser, por el momento, solo un jueves gris, a diferencia del jueves negro del 24 de octubre de 1929, cuando las bolsas se desplomaron y del 19 de octubre de 1987 cuando volvieron a sucumbir. Sin embargo, no deja de ser una llamada de atención de que algo en la economía no está del todo bien.
De hecho, el Grupo Economist Intellligent Unit de Gran Bretaña considera que la caída de las bolsas no debería repercutir demasiado en las economías "emergentes", como las de América Latina, debido a que ahora son más sólidas y menos vulnerables a los problemas externos.
Lamentablemente, México se escapa de esta afirmación pues la dependencia de Estados Unidos hace que la economía de nuestro país sea totalmente vulnerable a lo que suceda allá arriba.
El caso más ejemplificante4 es que el Fondo Monetario Internacional redujo esta semana en tres décimas de punto el pronóstico de crecimiento para México situándolo en 3.1 por ciento, muy por debajo del avance de la economía mundial y de la economía de Latinoamérica, pero ligado al bajo incremento de la economía de Estados Unidos, de solo 2 por ciento.
Ya con más detalles, la Comisión Económica para América Latina previó que la economía mexicana será la que tenga menor crecimiento en todo Latinoamérica. Con solo 3.2 por ciento, una décima de punto superior al pronóstico de el FMI.
De hecho tanto el FMI como la CEPAL elevaron su pronóstico para América Latina en su conjunto, pero lo redujeron para México.
Porqué sucede este retroceso. En primer lugar por la dependencia económica a Estados Unidos, pero al mismo tiempo existe otro elemento a considerar. América Latina, en política económica, mira hacia la izquierda, mientras México permanece con la vista a la derecha.
Un ejemplo muy claro: Panamá, la nación de más alto crecimiento en la región, tiene un gobierno de centroizquierda, Argentina con crecimientos de más del doble que México, tiene un gobierno de izquierda. Dominicana y Perú que están dentro de los más altos avances del subcontinente no son precisamente de derecha. Venzuela con crecimiento de 6.8 por ciento se autoasume como de izquierda.
El caso es que México está en el último lugar, pero mientras tanto varios secretarios de estado, sin importarles el bajo crecimiento, ya hacen fiesta porque supuestamente les van a dar el dinero del chino-gate, aunque quién sabe si algún día les llegará o si se quedará precisamente en Estados Unidos.
Para colmo en los juegos panamericanos, México es superado no solo por países como Cuba y Brasil –uno históricamente fuerte en deportes y el otro anfitrión- , sino que Argentina, Venezuela y Colombia también tienen más medallas que nosotros.
Como dice el filósofo del metro. El 10 en conducta puede ser cero en crecimiento.
*Comentario para radio Educación/ 28 de julio 2007