El filósofo del metro dice
La magia es el arte
que puede desaparecer a
un país a la vista de todos
El mago Calderón pierde 6% del valor de México
Roberto Fuentes Vivar*
Estamos a unos días de que se cumplan los tres primeros años de de que Felipe Calderòn llegó a Los Pinos y las cuentas que ofrece al país merecen cualquier calificativo, pero es mejor que lo califique el auditorio, por lo que a continuación menciono solo algunas cifras de lo que ha sucedido en México en la primera mitad del gobierno actual.
Para empezar, el país vale casi 600 mil millones de pesos menos que hace tres años. De acuerdo con las cifras del INEGI con relación al producto interno bruto a precios constantes, el valor de la economía a finales de 2006 era de 9.1 billones de pesos y actualmente es de 8.4 billones, lo que representa una caída de alrededor de 6%.
En ese periodo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, han desaparecido más de 200 mil empresas, pues en diciembre de 2006 había 2.1 millones de propietarios de bienes de producción y la cifra disminuyó a un millón 900 mil.
Según una encuesta de la American Chamber el narcotráfico y la piratería superan en conjunto a cualquier otra actividad económica, cuando hace tres años sectores como el turismo, el petróleo o las remesas los superaban con creces.
En materia de empleo, alrededor de unos 500 mil trabajadores se han sumado al desempleo abierto, además de que no se ha podido abrir un solo empleo para el millón de jóvenes que cada año se incorpora al mercado laboral, lo que aumenta el déficit acumulado de puestos de trabajo en más de tres millones 500 mil.
El número de personas que trabajan por su cuenta o que se encuentran en la informalidad ha crecido de tal manera que casi se ha duplicado en estos tres años.
Las exportaciones que en diciembre de 2006 eran de 22 mil millones de dólares han caído a 20 mil millones de dólares.
El sector manufacturero, considerado el pilar de la economía del país, ha caído más de 30 por ciento en términos de producción de finales de 2006 a la fecha.
El campo que valía 339 mil millones de pesos a diciembre de 2006, vale ahora solo 288 mil millones de pesos.
Nuestra moneda se ha devaluado 40% en lo que va de la administración de Felipe Calderòn.
Todo esto lleva a que cinco millones de mexicanos se hayan incorporado a al pobreza alimentaria, es decir la pobreza extrema o la miseria.
En fin aquí están todos estos datos para que el auditorio juzgue y ponga el calificativo que merecen los tres primeros años de gobierno de Felipe Calderón. Puede culparse de todos estos datos a la influenza, a la influencia de la crisis extranjera o a los enanos del tapanco, pero la realidad es que en síntesis, el país vale menos que hace tres años.
Como dice el filósofo del metro: Una cifra puede ilustrar más que mil palabras.