Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, November 25, 2011

El filósofo del metro dice:

Hubo una vez un medio
que no quería medio poder.
Quería todo completo


La decisión de la Corte contra
La Jornada, con más trasfondo


Roberto Fuentes Vivar*

Primero que nada quiero manifestar mi más amplia solidaridad con Carmen Lira y con todos los compañeros de La Jornada.
Segundo decir que comparto la tesis de que esta decisión de la suprema corte es un paso más para que la ley de la selva impere en el mundo mediático mexicano.
En este sentido, me extraña que en una mayoria de cuatro a uno, los magistrados de la corte hayan antepuesto el derecho a la libertad de expresión sobre el derecho al honor, cuando todas las libertades tienen como límite los derechos de los otros.
Pero más alla de todas las cuestiones jurídicas, hay varias puntos que analizar. En primer lugar el magistrado ponente es el mismo que presentó el caso de la guardería ABC y que prácticamente exculpó al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours y a muchos otros funcionarios que debieron haber tenido responsabilidad por la muerte de los niños sonorenses.
Otra situación que resulta peocupante de la decisión de la corte, es la forma en que un grupo de medios,encabezado por Televisase fortalece da vez más. No sólo con esta decisión mediante la cual se empoderan, por decirlo de alguna manera, de la libertad de expresión, sino por que cada vez tienen más peso político incluyendo la famosa Iniciativa México que sólo ha tenido tres acciones concretas, el escrito que se hizo sobre cómo cubrir la noticia policiaca, los premios que entregaron hace unos días y la iniciativa, precisamente de iniciativa México del evento consumista llamado y Buen Fin que se realizó la semana pasada.
Hay otro elemento más que resulta también preocupante. No quiero caer adjetivaciones que deriven en faltas a la verdad por eso, prefiero exponer los hechos.
Letras Libres ya cuando escribió ese artículo mantenía una sociedad abierta con grupo Televisa a través de Enrique Krauze y de los diversos programas de televisión que se realizaron con el cambio de siglo. Esta sociedad, parece que se ha mantenido.
Mientras tanto Televisa, como se ha demostrado incluso en algunas demandas laborales interpuestas, que tiene a Enrique Peña Nieto como su candidato a la presidencia. De hecho el trabajo que ha hecho Jenaro Villamil en varias ocasiones sobre este tema así lo demuestran.
Mientras tanto, La Jornada ha mantenido cierta simpatía con Andrés Manuel López Obrador, no sólo en su campaña del 2006, sino en fechas posteriores.
Actualmente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, son los dos precandidatos que casi seguramente serán candidatos y se enfrentarán por la presidencia del 2012.
La fuerza de Enrique Peña Nieto con el apoyo de Televisa es cada día mayor y no me extrañaría que precisamente la decisión de la suprema corte fortalezca precisamente el vínculo Peña Nieto- Televisa en contra de La Jornada.
Creo, en términos generales, que esta decisión de la corte se presenta en este contexto político, pero también y no hay que descontarlo, se registra en el momento en que continúa la guerra entre las televisoras. Ayer nada menos, un juez daba la razón a Telmex para poder ofrecer contenidos sin tener que modificar su régimen de concesión como lo solicitaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En síntesis, creo que la decisión de la corte, desde el punto de vista legal es errónea y desde el punto de vista político viene a favorecer la acumulación de poder en un grupo mediático y en un grupo político.
Como dice el filósofo del metro: Había una vez medio que no se conformaba con medio poder. Lo quería completo.
*Comentario para Radio Educación/25 de noviembre

Friday, November 04, 2011

El filósofo del metro dice:

De ilusiones y
buenas intenciones
están llenos
los panteones


Cumbre del G20, un club de amigos


Roberto Fuentes Vivar*

Hoy concluyó allá en Cannes, Francia, la Cumbre del Grupo de los 20 y se demostró que, como lo dijo hace unos días El Vaticano, este grupo es sólo un club de amigos, cuyo liderazgo sirve solamente para fortalecer unas estructuras financieras ya caducas y obsoletas.
El documento final es nuevamente un catálogo de buenas intenciones, que no pasan de ser recomendaciones para retomar el crecimiento y el empleo a nivel global. Desde luego, como era previsto, México obtuvo la presidencia del Grupo de los 20, debido a la próxima cumbre que se realizará en junio, en los Cabos.
Algo interesante es que prácticamente todos los asistentes –Hasta Felipe Calderón- culparon de la crisis a la especulación financiera. Sin embargo, a la hora de hacer algo para frenarla y dar prioridad a la economía real, el club de amigos prefirió ignorar las medidas que pudieran detener a los grandes capitales que andan de un país a otro tratando de lograr ganancias rápidas,
Concretamente, el impuesto a las transacciones financieras que promovió la Unión Europea con el apoyo directo de Francia y Alemania, quedó ya no como una recomendación, sino como una mera sugerencia.
En lo que se refiere a las medidas inmediatas para frenar las turbulencias en los mercados financieros internacionales, también fue frustrante, pues la canciller alemana intentó que los países ricos participaran en el fondo de rescate europeo, pero casi nadie le hizo caso, por lo que los analistas internacionales ya calificación la cumbre de Cannes como un fracaso.
Eso sí, todos los países se fueron contra China para que no utilice su moneda como ancla para sus exportaciones y también contra Grecia y comenzaron a ver a Italia bajo microscopio, para que no le pase lo que a Grecia. Es decir que pague a los bancos lo que debe y el Fondo Monetario Internacional reforzará su papel de policía financiero, fiscalizado a detalle a Italia, España, Grecia y demás países emproblemados.
Otro de los compromisos que asumieron los países del grupo de los 20 fue combatir a la evasión fiscal, asunto en el que México ya les tomó la delantera, pues esta semana el Servicio e Administración Tributaria anunció que va contra 600 mil evasores por cinco mil millones de pesos, pero no dijo nada de los grandes evasores que tienen créditos fiscales por 750 mil millones de pesos. Con esto, dejar de cobrar a las grandes empresas, pero perseguir a los ya cautivos que adeudan en promedio menos de 10 mil pesos al fisco, Felipe Calderón se ganó otra estrellita más en el FMI de las estrellas y en el canal de las estrellas.
El documento final dice textualmente: “los países del G20 reafirmamos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente y hemos tomado decisiones para revitalizar el crecimiento económico, crear empleos, asegurar la estabilidad financiera, promover la inclusión social y hacer que la globalización sirva a las necesidades de los pueblos. Una estrategia global para el crecimiento y el empleo".
Es decir, buenas intenciones pero las medidas concretas como el apoyo al fondo de rescate europeo y la tasa Tobin o impuesto a las transacciones financieras, solo quedaron como sugerencias. Incluso otra sugerencia se menciona en el documento y ojalá sirviera para que Felipe Calderón le hiciera caso. Se refiere a que los países –sobre todo los que no tienen problemas de deuda externa, como dicen las autoridades que se encuentra México- deben volcarse hacia el mercado interno.
Por lo pronto, hay dos recomendaciones que bien le valdrían a México, el impuesto a las operaciones bursátiles y voltear la vista hacia en mercado interno. Pero solo se trata de recetas no obligatorias. Por cierto, como dice el filósofo del metro en esta temporada de muertos. De ilusiones y buenas intenciones están llenos los panteones.

*Comentario para Radio Educación/4 de noviembre de 2011

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006