El filósofo del metro dice:
A partir de hoy, la cerveza
es doblemente amarga
Firman acta de defunción
de la cerveza mexicana
Roberto Fuentes Vivar*
La Cervecería Modelo –creo que todavía hasta hoy se llama así- y el Departamento de Justicia de Estados Unidos dieron a conocer un acuerdo para concretar la venta de la mayor cervecería mexicana a la principal empresa cervecera mundial, la belga Anheuser Busch.
El gobierno estadounidense se había opuesto a la operación por más de 20 mil 100 millones de dólares, porque la absorción de Modelo por parte de Anheuser Bush permitía imponer precios en su mercado, al manejar una misma empresa las dos principales marcas de consumo interno: Budweiser y Corona.
El acuerdo para que se aprobara la adquisición fue que una tercera empresa, la estadounidense Constellation Brand, adquiera una planta de producción en Piedras Negras, Coahuila, y el derecho de las marcas de Modelo en su distribución en Estados Unidos.
El acuerdo tiene muchos significados para México.
En primer lugar se firma definitivamente el acta de defunción de la cerveza mexicana. Ya en 2010 Grupo FEMSA vendió su negocio cervecero a la holandesa Heineken y ahora ABInveb compra la Modelo, entre ambas, el 98 por ciento del mercado cervecero mexicano.
En segundo lugar, México se convierte en el principal maquilador de cerveza el mundo, al producir casi 100 mil millones de hectolitros para empresas extranjeras.
En tercer término hay que señalar que en forma paralela nuestro país se convierte en uno de los principales consumidores de cerveza extranjera, con 70 millones de hectolitros de marcas ahora extranjeras.
Un cuarto enfoque es que a partir de ahora la cerveza mexicana sólo significa el 1 por ciento del consumo nacional, a través de una centena de marcas artesanales y regionales. El otro uno por ciento lo tiene SAB-Miller.
Un quinto punto y quizá sirva para ilustrar una especie de récord guiness es que los mexicanos seguiremos consumiendo marcas mexicanas, pero propiedad de extranjeros.
Otro punto que hay que destacar es que el gobierno de Estados Unidos impone reglas que México definitivamente tiene que acatar, como el hecho de que ahora la marca estadounidense Constellation se convierta en la tercera productora de cerveza en suelo mexicano, es decir una maquiladora más, pero con un poder sobresaliente ante los pequeños productores mexicanos.
En este sentido habrá que preguntar si las autoridades mexicanas sirven para algo o nada más para palomear lo que dice el gobierno de Estados Unidos. Es más, la empresa Constellation se comprometió a invertir 600 millones de dólares en la planta que comprará en Coahuila sin que se haya avisado a las autoridades mexicanas.
Desde luego, a la empresa estadounidense Constellation la operación le benefició a tal grado que obtuvo una ganancia trimestral mayor a la esperada, precisamente por adquirir el negocio de Modelo en Estados Unidos, en 2.900 millones de dólares.
Cómo queda el mercado de cerveza en México
1.- la belga anhesuser busch
2.-La holandesa Heineken
3.-la estadounidense Constellation
4.-la estadounidense SAB Miller
5.-todas las demás, principalmente las de Jalisco y Baja California.
Como dice el filósofo del metro: A partir de hoy la cerveza es doblemente amarga.
*Comentario para Radio Educación/19 de abril de 2010