Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, August 29, 2014

El filósofo del metro dice:

Un pueblo con amnesia
está condenado a ser pobre

Primer informe de gobierno:
las promesas incumplidas

Roberto Fuentes Vivar*


El próximo lunes Enrique Peña Nieto presentará su segundo informe de labores. Explicará que ha cumplido con sus promesas. Prometió realizar las llamadas estructurales y lo ha cumplido.

Según la presidencia de la República son 11 las reformas promovidas en los últimos 20 meses: la Energética, la de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la de Competencia Económica, la Financiera, La educativa, la hacendaria, la laboral, el nuevo código de procedimientos penales, la nueva ley de amparo, la reforma político-electoral y la reforma en materia de transparencia.

Lo que definitivamente no va a cumplir son las promesas de crecimiento económico, bienestar para los mexicanos y mayor equidad que supuestamente van a ser resultado de estas reformas.

Seguramente, los empresarios van a aplaudir todos estos logros peñanietenses, lo mismo que los diputados y senadores del PRI, del Partido Verde, del Panal y hasta los del PAN.

Seguramente también los gobernadores priistas y panistas –y porque no- también los perredistas aplaudirán a rabiar.

Seguramente nadie se va a acordar de que Peña Nieto prometió en su campaña un crecimiento promedio de seis por ciento en la economía y se comprometió a hacer  avanzar el PIB en 3.5 por ciento en los dos primeros años de gobierno. Sin embargo la realidad es que la economía sólo ha crecido en promedio  1.4 por ciento en los seis trimestres que lleva al frente del país.

Seguramente nadie se va a acordar de que propuso una reforma al campo, que definitivamente se va a quedar en el congelador porque sus intereses chocan con los de la reforma energética.

Seguramente tampoco nadie va a recordar que Peña Nieto propuso crear la comisión nacional anticorrupción, asunto que se ha quedado en el tintero y aún no se ha cumplido cabalmente.

Seguramente nadie se va a acordar de las 23 propuestas que hizo Peña Nieto al asumir la presidencia y de las cuales la mayoría no se ha cumplido totalmente.

Seguramente nadie pondrá en duda los beneficios del Programa Nacional de Infraestructura, el mayor de la historia con una inversión de 7.7 billones de pesos entre 2014 y 2018, aunque la mayor parte de los beneficios de las obras que se han concesionado sean para constructoras extranjeras, lo que ocasiona la molestia de los constructores mexicanos.

Seguramente nadie va a mencionar que en lo que va de la administración de Peña Nieto las desapariciones forzadas han crecido 60 por ciento, como lo señala un documento elaborado por varias organizaciones no gubernamentales, ni que las agresiones a periodistas sean el pan de cada día en este sexenio.

Seguramente muchos de los asistentes al informe estarán muy pendientes de los posibles cambios en el gabinete, pues  hay por lo menos tres secretarios de los que se rumora su salida: Enrique Martínez y Martínez de Agricultura, quien podría regresar al poder legislativo para ocupar un alto cargo partidista, Ildefonso Guajardo de Economía, quien buscará la candidatura a la gubernatura de Nuevo León y Rosario Robles de Desarrollo Social quien debe responder legalmente a muchas cuestiones derivadas de su presidencia en el Partido de la Revolución Democrática y de su relación con el empresario argentino Carlos Ahumada.

Seguramente nadie va a cuestionar las leyes que promovió y promulgó a favor de Televisa, ni las que apoyó para privatizar los recursos de la nación, ni las que propuso para beneficiar a empresarios nacionales y extranjeros en contra del bienestar de las grandes mayorías.

Seguramente nadie va a cuestionar que la economía informal sea la principal fuente de empleo de los mexicanos y que al menos 2.7 millones de connacionales estén considerados como desempleados, es decir que no tienen ocupación ni en la informalidad.

Seguramente nadie, en el interior de los recintos donde Peña Nieto hable de sus logros, pondrá en duda los logros.

Seguramente afuera será otra cosa. Como dice el filósofo del metro: un pueblo con amnesia está destinado a la pobreza.
 
*Comentario para Radio Educación/ 29 de agosto de 2014

 

 

Friday, August 08, 2014

El filósofo del metreo dice:

La corrupción también
merece una licitación

Enn México, concesiones por
amiguismos y compadrazgos

Roberto Fuentes Vivar*

Las concesiones que otorgan tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales se han convertido, en el motor para el supuesto aceleramiento de la economía del que tanto presume el secretario de Hacienda Luis Videgaray.


Sin embargo el sistema de licitaciones y concesiones actuales deja mucho qué desear, pues muchas de las obras y servicios han sido entregados a la iniciativa privada por amiguismo, compadrazgos o simplemente por corrupción a grupos que carecen de experiencia.

Hace unos días el cambio de concesionario para operar las tarjetas electrónicas en las casetas de cobro de Caminos y puentes Federales (Capufe) se convirtió en un escándalo, pues se inició el cambio en plena etapa vacacional, con alto tránsito vehicular y sin la tecnología necesaria.

Pero a ¿quién se le otorgó la concesión? Antes de responder a esta pregunta hay que señalar que tanto el servicio anterior lo proporcionaba una empresa de Carlos Slim, por lo que incluso el nombre Iave es propiedad de ese empresario.

Pero en marzo se lanzó una convocatoria, en la cual Carlos Slim decidió no participar y el gobierno federal, en la parte encabezada por el secretario de comunicación y transportes, el mexiquense Gerardo Ruiz Esparza, otorgó la conexión a un empresario del estado de México llamado Roberto Alcántara.

Este empresario, quien fue rescatado por Fobaproa como accionista del banco Bancreser es dueño de varias empresas de transporte como ETN, Flecha Amarilla, Plus y Omnibús. También es propietario de la aerolínea VivaAerobús que ha sido protagonista de varios escándalos.

Pero también es dueño de la empresa Telepeaje Dinámica, a la cual se le otorgó la concesión de operar el cobro electrónico en las casetas de Capufe. El proceso de licitación estuvo tan plagado de errores que hasta la propia testigo social designada por la secretaría de la Función Pública, Mónica María del Rosario Rivera, señaló que no fueron atendidas sus recomendaciones sobre transparencia, calidad, eficacia e imparcialidad.

Pero eso no importó y el negocio fue entregado a un ciudadano de Atlacomulco, amigo y paisano de personajes como Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Gerardo Ruiz Esparza. Por cierto, el tal Alcántara, hace menos de un mes se convirtió en el principal accionista extranjero del grupo mediático Prisa al invertir 100 millones de dólares en esa empresa, que también es socia de Emilio Azcárraga en Televisa Radio.

La propia testigo social advirtió que aunque la oferta de Alcántara era más barata, por carecer de infraestructura terminaría siendo más cara. Y así fue. Por eso ¿cualquier caso de amiguismo en esta concesión definitivamente debe estar ausente? ¿O no?.

Pero el escándalo de las concesiones no queda en eso. Esta semana hubo un problema en el ferrocarril suburbano, también del estado de México. Este tren es operado por la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) que en seis años ha tenido tres accidentes y varias suspensiones de servicio.

Paralelo a esto, en días recientes, las empresas constructoras mexicanas como ICA, Carso y Tradeco, han externado su molestia porque la mayor parte de las obras del Programa Nacional de Infraestructura han sido concesionadas a la española OHL, que lleva ganados concursos por 41 mil 594 millones de pesos, mientras que las tres empresa mexicanas suman contratos por menos de 12 mil millones de pesos.

Por si esto fuera poco, en el Distrito Federal no cantan mal las rancheras y hace unos días hubo una reunión del Consejo de Publicidad Exterior, a la que se prohibió la entrada a varios empresarios del ramo y se tomaron decisiones que finalmente podrían beneficiar al zar de la publicidad, Ricardo Escoto, con la venia del secretario de desarrollo urbano capitalino simón Neumann.

Habrá corrupción en las concesiones. Seguramente no todas fueron hechas limpiamente y el grupo estado de México y los socios de Televisa cuentan con la capacidad para atender los servicios concesionados en beneficio de los mexicanos. Como dice el filósofo del metro: Lo que hay que poner a licitación es la corrupción.

* Comentario para Radio Educación/ 8 de agosto de 2014

Friday, August 01, 2014

El filósofo del metro dice:

Los economistas
convirtieron el
pretexto en ciencia

La economía mexicana está mal
problemas internos, no importdos

Roberto Fuentes Vivar*

Esta mañana se presentaron los resultados de la encuesta que mensualmente realiza a finales el Banco de México entre unas 30 casas de consultoría económica. Nuevamente se redujo la expectativa de crecimiento económico para este año de 2.65 a 2.56 por ciento.


El hecho de que cifra sea más optimista del 2.4 por ciento que asignó el Fondo Monetario Internacional hace unos días, puede atribuirse a que mientras el Banco de México levantaba la encuesta, la secretaría de Hacienda presentaba el reporte de las finanzas públicas y ahí señalaba que el crecimiento económico se había acelerado en el segundo trimestre, lo que seguramente influyó en los analistas encuestados.

La realidad es que ni el sobrejercicio presupuestal por 32 mil 473 millones al cierre de junio ni la idea del gobierno de enrique peña nieto y Luis Videgaray de que el gasto público sea el motor del crecimiento, pudieron evitar el desastre que ha sido este año en materia económica.

Porque muchos otros datos señalan una triste realidad. Los empresas no invierten y como muestra se encuentra la caída de 10 por ciento en la inversión de las empresas de la bolsa en el primer semestre y el mercado interno sigue en contracción con retrocesos en el comercio y los servicios, porque la población no tiene dinero para gastar, a veces ni siquiera para satisfacer sus necesidades básicas.

Pero vale la pena utilizar la encuesta del Banco de México para analizar que es lo que sucede en la economía. Dentro de este sondeo mensual, el banco central pregunta a los economistas cuáles son los factores que frenan el crecimiento del país.

En primer lugar se encuentra la inseguridad que desde enero de este año se encuentra como el principal factor que entorpece la economía, con niveles superiores incluso a los que se mantuvieron durante el gobierno de Felipe Calderón.

Lamentablemente la situación de la inseguridad es tal que hasta el Centro de Estudios Económicos del Sector privado ha manifestado su preocupación por la forma en que inhibe la inversión en todo el país.

En segundo lugar se ubica la debilidad del mercado interno que sigue gravitando sobre los economistas como un pesado lastre para el desarrollo nacional, pues la población se encuentra en una situación de sobrevivencia, en la que lo único que puede hacer es pagar bancos y adquirir comida.

Un tercer factor interno que entorpece el crecimiento, es la política fiscal que vive México. Aquí vale la pena señalar que precisamente por los nuevos impuestos que comenzaron este año, muchas empresas han reducido sus planes de expansión, lo que afecta a empresarios, trabajadores y hasta al mismo fisco que deja de recibir contribuciones.

El cuarto punto es la incertidumbre sobre la política económica. En este sentido, los analistas no están seguros del rumbo que va a tomar la economía va tomar en los próximos meses, incluso ni siquiera de las reformas estructurales vayan a dar resultad en un futuro cercano, como lo señala el propio Fondo Monetario Internacional, que señaló que hasta dentro de cinco años se verán los resultados de la reforma energética.

Otros factores de origen internacional también preocupan a la economía nacional. Sin embargo tienen un peso de menos de 25 por ciento en el total de las respuestas que dieron los economistas al ser entrevistados.

En términos generales la economía mexicana está mal por la situación interna, no por los informes que llegan del exterior, como el crecimiento de 4 por ciento de Estados Unidos, el cual supuestamente debería impulsar al crecimiento de México. Como dice el filósofo del metro: los economistas son los profesionales que convirtieron el pretexto en ciencia.

*Comentario para Radio Educación/ 1 de agosto de 2014

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006