Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, May 27, 2016

El filósofo del metro dice:

El masoquismo mexicano
es una enfermedad creada
por el sadismo político

Nuevo gasolinazo,  pero
el PRI ganará elecciones

Roberto Fuentes Vivar*


La secretaría de Hacienda informó que habrá otro gasolinazo a partir de la semana entrante. Se trata de un nuevo esquema de aumento en la gasolina que definitivamente no dejará contento a nadie.
La gasolina magna y el diésel, mantendrán su precio actual, por lo que el aumento no afectará a la mayoría de la población. Seguramente la Secretaría de Hacienda dejó sin aumento a esta gasolina que es la que se mide en la inflación. Por cierto que hace unos días el Banco de México informó que en la primera quincena de mayo el Índice Nacional de Precios descendió 0.48 por ciento y los analistas consideraron que la baja fue mayor a la esperada. Lamentablemente nadie les cree. Seguramente Luis Videgaray y Agustín carstens no van con frecuencia al mercado o a las tiendas de autoservicio en donde los precios siguen en un alza cotidiana, permanente, dramática y molesta, como decía hace algunos un anuncio de televisión.
El caso es que ahora Hacienda decidió mantener el precio de la gasolina Magna, pero aumentó, en ocho centavos el de la Premium. Esta medida seguramente será muy criticada por los ambientalistas, pues castiga a quienes usan la gasolina de mejor calidad en un ambiente en el que el medio ambiente se encuentra  a punto de sumergir a los automovilistas en un programa de hoy no circula en el cual los autos solo circulen una vez al día.
Ahora, el aumento de la gasolina limpia será un nuevo objeto de descontento, que se suma al que ha ocasionado el hecho de que las tasas de interés vayan a aumentar y los bancos ya comenzaron a subirlas de manera paulatina hasta quedar en nivel de hasta tres dígitos para algunos endeudados de nómina o créditos personales.
Además del gasolinazo, el gobierno federal, a través de dos de sus organismos autónomos, el INEGI y el Banco de México, dio a conocer esta semana una serie de datos que muestran como la economía está sostenida por alfileres.
El Banco de México presentó el estado de la balanza de pagos que indica que de enero a marzo, salieron del país casi 11 mil millones de dólares que fueron transferidos por ciudadanos mexicanos a bancos en el exterior. Con ello la fuga de capitales creció 131 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por si sola esta salida de capitales, que representa 4 por ciento del Producto Interno bruto, es una de las mayores en la historia contemporánea y es superior a la que se registró (trimestralmente) en las crisis de 1976, 1982, 1987 y 1995. Si se le agregan los depósitos de mexicanos en el exterior desde que tomó posesión Enrique Peña Nieto, la cifra crece a casi 80 mil millones de dólares, cantidad más de 200 por ciento superior a la que se registró en igual periodo de Vicente Fox.
Paralelamente, el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a la información oportuna sobre la balanza comercial al cierre de abril. Nada más en el cuarto mes del año, hubo un déficit de  dos mil 080 millones de dólares. Algo así como tres mil veces superior a los 69 millones de dólares reportados en el mismo mes del año pasado y es mayor al que se presentó antes de la crisis de 1994.
Otro documento, también del INEGI es la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental en la que se señala que en dos años, la percepción de que existe fuerte corrupción en el gobierno federal creció de  42.9 a 52.4 por ciento de los encuestados. La cifra más alta de la historia.
Así las cosas, con gasolinazos, fuga de capitales, corrupción, inseguridad y desequilibrio comercial, millones de mexicanos van a votar la próxima semana para elegir gobernador y no será sorpresa que el PRI gane en la mayoría de las plazas. Como dice el filósofo del metro: el masoquismo mexicano es una enfermedad social creada por los políticos sádicos.
 
*Comentario para Radio Educación/ 27 de mayo de 2016

Friday, May 20, 2016

El filósofo del metro dice:

A los amigos contratos,
a los enemigos quiebra

El gobierno de EPN protege a
unas empresas y afecta a otras

Roberto Fuentes Vivar*


Esta semana hubo varias noticias empresariales que ejemplifican cómo el gobierno federal puede apoyar a algunas empresas y perjudicar a otras.

El tema que puede considerarse más escandaloso es el de la constructora ICA, cuyas acciones en la Bolsa Mexicana de valores han tenido que ser suspendidas en varias sesiones porque iban en franca picada. Incluso hoy por la mañana nuevamente se suspendió la venta de sus títulos.

El caso es que ICA atraviesa por una difícil situación financiera, ya que como sucede en muchos casos, no le pagan lo que ha construido, al mismo tiempo que el gobierno federal ha privilegiado los contratos con otras constructoras.

De hecho, se calcula que desde diciembre la empresa ha dejado de pagar unos 600 millones de dólares de intereses y por la falta de liquidez ha dejado varias obras detenidas. Incluso existe la idea de que posiblemente tenga que acogerse a concurso mercantil o ley de quiebras mexicana.

Estuve ayer en Oaxaca y nada menos en esa entidad hay dos obras de ICA que están paralizadas: la autopista a la zona costera y la que va de la capital oaxaqueña al Istmo de Tehuantepec. El costo social de estas obras es tal que hasta el candidato del PRI al gobierno me dijo que de ganar las elecciones, conseguiría dinero para apoyar a ICA.

Uno de los problemas por los que atraviesa ICA es que, como lo he comentado aquí en varias ocasiones, el gobierno ha privilegiado a empresas de amigos para concesionar obras. En este sentido, por ejemplo hace unos días se encendió el problema en Xochicuatla, en donde grupo Higa de Armando Hinojosa, el constructor de las casas blancas de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, desalojo a los habitantes de la localidad para construir la carretera Naucalpan-Toluca.

Pero eso sí, el gobierno federal le sigue dando obras a esta constructora. También hace unos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adjudicó a un grupo ligado a Higa, un contrato por casi mil millones de pesos para la construcción del taller y cocheras del Tren Interurbano México-Toluca.

Otra de las empresas beneficiarias del sexenio ha sido OHL, Obrascon Huarte y Lain, que esta presentó su informe en España, en el cual señala que las obras en México sirven de salvavidas para el resto del grupo. Pero lo peor es que en su informe  omite las órdenes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, que le impuso hace unas semanas la multa más alta de la historia por mentir en sus informes. Por cierto que el secretario de Hacienda Luis Videgaray está emplazado por el poder judicial para responder ante la justicia porqué el apoyo a OHL.

Pero quizá la noticia empresarial más importante de la semana, es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adjudicó el servicio de larga distancia de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha Operbes (Operadora Bestel, la filial de Televisa), con lo que se lo quitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta filial de Televisa operará el servicio de larga distancia de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ISSSTE y el IMSS, entre otras dependencias.

Ya opera el servicio en el SAT, en la secretaría de Hacienda, en Pemex, en la SEP, el SAE y la secretaría de comunicaciones y transportes. El problema es que no tiene red propia y ya en 2011 hubo problema cuando le adjudicaron la comunicación del ISSSTE con un sobreprecio de casi 500 millones de pesos y no pudo con el paquete por lo que tuvo que salir Telmex al quite para evitar un colapso en las comunicaciones del ISSSTE.

La poca red con la que cuenta fue despojada la empresa Tangentte, del empresario Mark James, en un asunto que todavía se ventila en tribunales. Ahora seguramente tendrá que utilizar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad para dar el servicio.

Como dice el filósofo del metro: a los amigos contratos, a los enemigos quiebra.


*Comentario para Radio Educación/ 20 de abril de 2016

Friday, May 13, 2016

El filósofo del metro dice:

No hay peor enfermedad
que una mala economía

Radiografía del trabajador
mexicano: un parapléjico
que pide caridad en la calle

Roberto Fuentes Vivar*


Esta mañana el INEGI dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al primer el trimestre y fuera de cómo se comportó el medio laboral entre enero y marzo y compararlo con la situación que guardaba hace un año o en diciembre pasado, quizá vale la pena hacer una radiografía del trabajador mexicano.

Si se tomara esta radiografía para hacer una caricatura, en principio, el trabajador mexicano estaría postrado en una silla de ruedas, en estado parapléjico, porque de las 50.8 millones de personas que tienen trabajo, 29 millones 127 mil están en la informalidad. Es decir, como en la paraplejia que significa Parálisis de la mitad inferior del cuerpo y que se debe a una lesión nerviosa en el cerebro o en la médula espinal. Claro que en este caso la parálisis representa la mitad del cuerpo, más una mano adicional.

Lamentablemente, por las mismas condiciones laborales, este trabajador parapléjico no tiene acceso a atención médica, pues el reporte del INEGI indica que sólo 18.6 millones de los trabajadores, tienen acceso a instituciones de salud.

De las partes del cuerpo que sí funcionan, varias presentan  una especie de contradicción, pues debido a las enfermedades neuronales que se manifiestan en esta radiografía, 6.4 por ciento del cuerpo (o de los trabajadores) labora menos de 15 horas a la semana, mientras que el 27.3 por ciento labora más de 48 horas a la semana. Si se tratara de exponer gráficamente sería como si la tercera parte del cuerpo estuviera sobreexplotada, mientras que una de las manos estuviera casi inactiva.

Lamentablemente, la población subocupada, es decir que tiene necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario, es una parte sana del cuerpo que no está aprovechada y quizá por eso termine en la población informal.

La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, que incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana y las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, además de las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos, fue de las que más creció en el trimestre, pues pasó de 12.2 a 14.0 por ciento en el lapso de un año. Esto significaría que  nuestro parapléjico tiene por lo menos una mano en condiciones críticas de salud.

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, resulta que poco más de dos terceras partes del total, 34.8 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 11.4 millones trabajan por su cuenta, 2.4 millones son trabajadores que no reciben remuneración, y 2.2 millones son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

Esto significaría que la mayor parte del cuerpo de nuestro trabajador depende de las órdenes que le envía el nervio patrón, los 2.2 millones de propietarios. Pero al mismo tiempo cuenta con algo así como dos miembros del cuerpo que actúan por la libre y cobran cuando se puede o como se puede. Es decir como si los dos pies estuvieran dando vueltas para ver cuándo puede cobrar y comenzar a funcionar. Paralelamente hay otra parte del cuerpo, la de los de trabajadores sin remuneración que quién sabe cómo viven y a lo mejor se convirtieron en hematomas o en quistes que si no se extirpan pueden crecer hasta acabar con el parapléjico.

Al mismo tiempo que se mencionan todos estos datos del panorama laboral, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dio a conocer que hay 221 mil personas que cumularon más de nueve billones de pesos y cuya fortuna creció 7.7 por ciento en el primer trimestre del año. Esta parte del cuerpo es algo así como el dedo del pie izquierdo, que es el que menos sirve para el funcionamiento del cuerpo, pero que puede succionar toda su energía.
En fin, el perfil del trabajador mexicano de este principio de año, es algo así como el de un inválido que más de la mitad del cuerpo podrida que pide limosna en una esquina. Como dice el filósofo del metro: no hay mayor enfermedad que una mala economía.

Comentario para Radio Educación/ 13 de mayo de 2016

Friday, May 06, 2016

El filósofo del metro dice:

El sueño de uno es
pesadilla de todos

Ya nadie cree en México

Roberto Fuentes Vivar*


Esta mañana se dio a conocer el Índice de Confianza del Consumidor que mensualmente miden el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México.

Los resultados indican que el hombre de la calle, así como usted y yo, confiamos cada vez menos en la economía nacional. Concretamente el índice se ubicó en abril en 88.9 puntos, de un total de 100. Esto significó un reproceso de 2.6 puntos con relación al mismo mes del año pasado y de 0.09 puntos con respecto al mes anterior.

Este índice se compone con cinco indicadores que recogen las percepciones sobre: la situación económica actual del hogar de los entrevistados; la situación económica esperada del hogar; la situación económica presente del país; la situación económica futura del país; y qué tan propicio es el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero, de acuerdo con el Inegi y el Banco de México.

Casi en todos hay un retroceso, pero quizá en donde la situación es más grave es en lo que se refiere a la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace un año, en donde el índice se ubicó en 83.0 unidades, el menor nivel desde que se inició esta medición.

En términos generales, el índice señala que los mexicanos estamos peor que hace un año y que las posibilidad de que en los próximos 12 meses mejores la situación personal son casi nulas.

Esto sólo es en cuanto a los mexicanos, pero en el extranjero la imagen del país se sigue deteriorando. El ejemplo  más claro es que esta semana la consultora A.T. Kearney dio a conocer su estudio sobre los países como posibles receptores de inversión extranjera directa.

Este estudio que se elabora cada tres años, indica que México perdió nueve posiciones como país receptor de inversión foránea, al pasar del lugar nueve al 18, con lo que quedó fuera de los 10 primeros lugares.

De acuerdo con este estudio, en los tres primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto, la confianza en México se deterioró de manera drástica y para los próximos tres años, es decir la segunda mitad del actual presidente mexicano, la caída continuará, pues parece ser irreversible, de momento.

Según el reporte, en los próximos tres años casi tres cuartas partes de las empresas planean incrementar su Inversión Extranjera Directa (IED), pero se han vuelto más selectivos en los lugares a los cuales van a destinar inversión y México ya no está entre sus preferencias.

Esta caída en la imagen de México se puede apreciar también a nivel sectorial. Por ejemplo, de acuerdo con el informe Fraser que mide la capacidad de los países para atraer inversión minera, nuestro país perdió el atractivo  en 2015, descendiendo 13 posiciones, colocándose en el número 37 de 109 países.   Paralelamente, los datos de la Secretaría de Economía, confirman este declive, pues el año pasado  México atrajo inversiones mineras por cuatro mil 500 millones de dólares en 2015, una bajada interanual de un 9.1 por ciento y el tercer descenso anual desde máximos históricos en 2012, cuando la inversión para proyectos mineros fue de más de ocho mil millones de dólares.

De manera paralela, la imagen de Enrique Peña Nieto se ha deteriorad, según lo indican diversas encuestas. La del diario Reforma, por ejemplo india que la aceptación presidencial cayó nueve puntos en cuatro meses y la aprobación presidencial se ubica apenas en 30 por ciento, el nivel más bajo de la historia para un presidente.

Si la confianza de los mexicanos en la economía desciende y la percepción en el exterior va en picada, lo mismo que la imagen del presidente, quiere decir que las cosas están mal, pero muy mal. Dice el filósofo del metro: en menos de seis años el sueño de uno es pesadilla de todos.
 
*Comentario para Radio Educación/ 6 de mayo de 2016

 

 

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006