Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, July 28, 2017

El filósofo del metro dice:

Unos ganan la lana
otros ni siquiera fama

Inexplicables ganancias de las
empresas en el primer semestre

Roberto Fuentes Vivar*

Algo raro está sucediendo en la economía mexicana, porque la población en general percibe que existe nulo crecimiento, los analistas señalan que en el primer semestre hubo un crecimiento de alrededor de 2.8 por ciento, pero las empresas que reportan a la Bolsa Mexicana de Valores han tenido un crecimiento de más de dos dígitos.
Todavía falta por lo menos un mes para que se dé a conocer oficialmente el comportamiento del Producto Interno Bruto del primer semestre, pero hay muchos elementos para poder decir que este comportamiento no ha sido del todo positivo. Por ejemplo en el comercio, uno de los principales motores del mercado interno, con cifras a mayo mostraba un escaso crecimiento de dos por ciento en los ingresos, de 1.9 por ciento en el personal ocupado y una reducción de 0.6 por ciento en las remuneraciones.
En cuanto al mercado externo, sí hay buenas noticias, pues prácticamente se trata del primer semestre de la balanza comercial de México con Donald Trump como presidente de Estados Unidos y las cifras sí son boyantes. En este sentido entre enero y junio, las exportaciones crecieron 10.4 por ciento, lo que significa que a pesar de las amenazas el vecino del norte está comprando más mercancías mexicanas que hace un año. Parece ser que Donald Trump en lugar de poner barreras a las importaciones provenientes de México, las alienta, porque desde hace varios años no se veía un crecimiento de tal magnitud en las ventas externas mexicanas.
Pero desde luego el crecimiento de 10 por ciento en las exportaciones, no justifica las desmesuradas ganancias de las empresas de la bolsa, comenzando por los bancos. Un  ejemplo son los bancos extranjeros: BBVA-Bancomer tuvo ganancias por 23 mil 188 mil millones de pesos, 12. 5 por ciento más que el año pasado. Banamex reportó una utilidad de casi siete mil millones de pesos, 50 por ciento más que el año pasado y las cifras más altas registradas en los últimos 7 años. Santander La utilidad neta registrada de cuatro mil 609 millones, lo que representa un incremento de 24.3 por ciento.
Pero también las empresas públicas. Por ejemplo, Petróleos Mexicanos reportó una utilidad neta de 32 mil 761 millones de pesos en el segundo trimestre del año, con lo que mantuvo tres reportes consecutivos con ganancias, lo que no ocurría desde hace 11 años no se ligaban tres trimestres con utilidades…
Cemex, a su vez dio a conocer que alcanzó una utilidad neta de 289 millones de dólares en el segundo trimestre de 2017, que representa un crecimiento de 41 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Hay asuntos entendibles en todas estas cifras que en principio parecen contradictorias porque las empresas están en auge, mientras la economía está casi estancada.
Desde luego uno de ellos es que la mayoría de las empresas de la bolsa tienen operaciones en el exterior y el aumento en las exportaciones las hace crecer.
En el caso de Petróleos Mexicanos es entendible que haya una mejoría al haber aumentado los precios del crudo.
En el caso de Cemex por ejemplo, qué sucede, porque hay tanta ganancia si de acuerdo con todos los indicadores la industria de la construcción sigue en recesión. Seguramente la mayor parte de sus ganancias provienen del extranjero.
Por el lado negativo vemos que al menos 10 de los 32 estados del país se mantienen en recesión o por lo menos en nulo crecimiento y muchos de los indicadores del INEGI señalan que la economía no va tan bien como
También vemos como la violencia crece y en junio de este año se superó por primera ocasión en los últimos 20 años la barrera de los dos mil 200 asesinatos, para llegar a un total de dos mil 23 homicidios.
Lo que parece ser en términos generales es que en el primer semestre de año, los accionistas de las empresas tendrán mucho dinero para seguir acumulando riquezas, mientras que los mexicanos seguiremos acumulando deuda, tanto personales, como sociales, porque el gobierno de Enrique Peña Nieto ha aumentado la deuda pública en 10 por ciento, precisamente en el primer semestre del año. Como dice el filósofo del metro, recordando a Cervantes: unos tienen la fama, otros cardan la lana y muy pocos se quedan con ella.
*Comentario para Radio Educación/ 28 de julio de 2017




.

Friday, July 21, 2017

El filósofo del metro dice:

Consulta es una palabra 
médica pero también social

Habitantes de Tehuacán ponen un 
"hasta aquí" a EPN por sus tierras

Roberto Fuentes Vivar*

Enrique Peña Nieto festejó ayer su cumpleaños y lo más seguro es que tuvo que ingerir una buena dosis de alka seltsers para aliviar las agruras causadas por los corajes que le han hecho pasar muchos mexicanos que no lo quieren.
Un ejemplo es lo que sucedió anteayer en Puebla, en el Valle de Tehuacán. Se trata de algo inédito. Peña Nieto iba a grabar un spot –fuera de agenda y sin prensa-, pero los habitantes tomaron la carretera y no lo dejaron pasar, por lo que la filmación prevista para su informe de gobierno quedó cancelada.
Se trata de un hecho insólito, pues que yo recuerde nunca se había impedido de tal manera a un presidente llegar a sitio alguno en la República Mexicana. Pero se trata también de una respuesta lógica de la población a cientos de proyectos que no son consultados con las comunidades.
Concretamente, los pobladores no están de acuerdo con la forma en que se ha manejado la declaración de patrimonio mixto de la humanidad la zona de Tehuacán, pues nunca fueron consultados y se enteraron por la prensa.
Muchos de los habitantes de este valle de Tehuacán basan su sustento en aprovechar recursos naturales y hasta minerales de esa zona y el gobierno hasta el momento no les ha ofrecido alternativa alguna que pueda garantizar su forma de vida. Por eso, entraron en rebeldía e impidieron la entrada a Enrique Peña Nieto.
La zona del Valle de Tehuacán tiene importancia histórica y ambiental, pues lo mismo ahí fue encontrado el vestigio más antiguo del maíz, que alberga cactus gigantes. Incluso recuerdo que hace casi 40 años, cuando yo era funcionario del Instituto Nacional Indigenista me tocó dar la noticia que ahí se habían encontrado rocas con una antigüedad de 113 millones de años.
Fuera de si es positiva o no la declaración de patrimonio mixto de la humanidad por parte de la Unesco, lo que ilustra la rebeldía de los habitantes es que nunca fueron consultados y todos los trámites se han hecho a sus espaldas.
Esta actitud del gobierno mexicano parece ser una constante, pues nada menos esta semana se dio a conocer que, por ejemplo, en Guerrero, un grupo de indígenas obtuvo una victoria legal para detener una minera que pretendía extraer oro y plata de sus tierras, las cuales habían sido concesionadas por la Secretaría de Economía a una empresa peruana-británica. Desde luego nunca hubo una consulta y el gobierno dispuso de 59 mil hectáreas para entregarlas a un consorcio extranjero que operaría el proyecto minero Corazón de las Tinieblas. Finalmente el centro de derechos humanos Tlachinollan asesoró a los afectados y logró una victoria legal que puede considerarse ejemplar a nivel nacional.
Estos, son solo dos casos en los que la comunidad protestó porque no fue consultada sobre el futuro de su patrimonio y ocurrieron en el lapso de una semana.
Pero no son los únicos. He tenido la oportunidad de platicar en varias ocasiones con Nieves García-Manzano, la principal directiva  de GMI Consulting, una empresa que se dedica a la gestión social,  precisamente a hacer evaluaciones de impacto social y ambiental y a realizar consultas con las comunidades en donde se realizarán proyectos sobre todo energéticos.
De acuerdo con ella, hay más de 100 proyectos de infraestructura que se encuentran en riesgo por posibles conflictos sociales, De hecho, hay 32 proyectos de energía que han presentado algún conflicto social, incluidos siete gasoductos, ocho hidroeléctricas, y un pozo petrolero ubicado en Veracruz que fue adjudicado en la Ronda Uno de Pemex.
De acuerdo con esta especialista, hay un vacío jurídico afecta a las dos partes, pues por un lado no se garantizan las consultas con la comunidad ni la evaluación del impacto social de un proyecto, mientras que por el lado de los empresarios existe incertidumbre y las inversiones se ponen en peligro.
Concretamente, en el sector energético, urgen leyes secundarias después de que se realizó la reforma energética. Paralelamente es necesaria una ley de consulta indígena y a las comunidades, para que puedan realizarse planes de gestión social en los proyectos.
De hecho, lo que pasó en Tehuacán, un día antes del cumpleaños 51 de Peña Nieto, es un síntoma del descontento que se vive en muchos lugares del país, en donde cientos de miles de campesinos e indígenas han visto afectado su patrimonio sin haber sido consultados.

Desde luego, el actual gobierno federal ha sido insensible a las demandas de la población y desde luego ha sido reacio a escuchar a las comunidades en donde se desarrollan los proyectos, ejemplos hay cientos, hasta el caso del socavón. Por eso ojalá el caso de Tehuacán, que adquiere dimensión internacional, sirva para que las autoridades tengan conciencia de que antes de disponer de los bienes de una comunidad, se le debe consultar. Dice el filósofo del metro: consulta es una palabra médica, pero también social.
*Comentario para Radio Educación/21 de julio e 2017

Friday, July 14, 2017

El filósofo del metro dice:

La palabra socavón
rima con corrupción

El Paso Express: un catálogo 
de irregularidades de la SCT

Roberto Fuentes Vivar*

Definitivamente, el accidente del llamado Paso Exprés de Cuernavaca sólo puede ser entendido si se toma en cuenta el catálogo de irregularidades que se cometieron antes, durante y una vez concluida su construcción.
También el caso debe ser analizado desde el punto de vista político-económico que significa el alto grado de corrupción que se ha presentado en la “reconquista de México” por parte de los capitales españoles y la corrupción que se ha presentado en los vínculos entre los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional de México y el Partido Popular de España.
Nada más para dar una idea de esta corrupción hay que recordar que en noviembre de 2013, en este mismo espacio, señalaba que a los pocos días de inaugurada, la carretera Mazatlán-Durango, registraba cuarteaduras y deslaves. Esa obra, al igual que el Paso Exprés de Cuernavaca, fue construida por la empresa española Aldesa, que tiene un negro historial tanto en México como   en España.
Ya concretamente, el paso Exprés mostraba irregularidades que fueron notificadas a tiempo:
1.- en Diciembre de 2014 el testigo social que verificó la licitación, hizo varias observaciones que no se cumplieron
2.- en Octubre de 2016, la Auditoría Superior de la Federación detecto carencias, pagos de más, mala infraestructura, cambio de materiales.
3.-La obra estaba prevista para julio de 2016, pero se atrasó nueve meses. Tenía un costo inicial de mil 406 millones de pesos y la constructora elevó el precio final a dos mil 210 millones de pesos, lo que significó un costo de 152.6 millones de pesos por kilómetro. Uno de los más altos en la historia de la construcción.
4.- Durante la construcción fueron denunciadas diversas anomalías, como la falta de señalamientos. Incluso personajes como Sergio Aguayo la consideraron un peligro. Por eso hubo 80 accidentes con un saldo de 21 muertos.
5.- Finalmente se inauguró el cinco de abril y poco tiempo después,  el 30 de junio las autoridades de Chipitlán, alertaron del peligro de un posible accidente. Pero nadie hizo caso a este catálogo de anomalías.
Esto es, más o menos, lo que ya se sabe de la construcción del Paso Exprés, pero detrás de la adjudicación de esta obra puede haber muchas cosas que tienen que ver con una red de corrupción o al menos de complicidades entre las autoridades mexicanas y los grandes capitales españoles.
Aldesa llegó a México en 2008 y encontró en nuestro país una tabla de salvación tras el quebranto que le dejó la crisis inmobiliaria en España. Ya desde antes se había presentado la reconquista de México, pero se aceleró con la llegada de las constructoras ibéricas, apoyadas por las autoridades mexicanas, a tal grado de que las grandes empresas nacionales se quejaron del trato privilegiado que otorgaron a las constructoras extranjeras, particularmente españolas como OHL de negros recuerdos electorales y Aldesa.
Para Aldesa, las más de 80 obras que realiza en nuestro país significan 38.3 por ciento de sus ingresos y casi 50 por ciento de sus utilidades. El problema es que la empresa no cumple siquiera con las leyes financieras, pues su más reciente reporte financiero es de 2013, antes de que se le diera la concesión del Paso Exprés.
Precisamente, el 27 de noviembre de 2013, de acuerdo con la revista Proceso, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, admitió que sí hay corrupción en la adjudicación de obras, y aceptó el favoritismo que el Gobierno federal le ha dado a la empresa Aldesa.
Se necesitaría casi todo el tiempo de este noticiario para enumerar las irregularidades de la empresa española en México, pero en resumen, Aldesa contrata empresas constructoras mexicanas para hacer el trabajo y luego no les paga. Así ha sucedido en Puebla, en Yucatán, en Quintana Roo. Pero eso si administra la autopista Perote-Veracruz, considerada como el peaje más caro en América Latina.
Otra de las formas de operar de esta empresa extranjera, es que después de ganar un concurso sube los precios y el gobierno mexicano termina pagando hasta 50 por ciento más de lo pactado. Así sucedió en la carretera Mazatlán- Durango y en el Paso Exprés, por ejemplo. Lo más grave es que todos los mexicanos terminamos pagando este sobreprecio.
Pero quizá más grave aún es que en España, Aldesa es investigada por corrupción, evasión de impuestos, soborno para adquirir licitaciones de obras públicas, así como mala calidad y planeación en sus construcciones. Su presidente Antonio Fernández Rubio, fue cuestionado desde 2003,  por financiar de manera irregular al Partido Popular que actualmente se encuentra en el poder a través de Mariano Rajoy.
Esto quiere decir que de manera indirecta, el gobierno de México y el dinero de todos los mexicanos a través de los sobreprecios que pagamos por las obras de Aldesa, financiamos al partido que gobierna España. Eso, en cualquier lado del mundo se llama corrupción.

Dice el filósofo del metro: Hay dos palabras que riman: corrupción y socavón.
*Comentario para Radio Educación/14 de julio de 2017

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006