El filosofo del metro dice:
Conocer el número
de extranjeros en
México está en chino
¿Sólo hay dos mil coreanos en
nuestro país?... Y las mafias
Roberto Fuentes Vivar*
Una de las grandes temas recurrentes en México es el de la migración. Para nadie es noticia que unos 500 mil mexicanos abandonan el territorio nacional para encontrar mejores condiciones de vida en otros países, principalmente en Estados Unidos.
Pero hay un fenómeno que forma parte del México escondido y que casi nunca se aborda. Es el de los extranjeros en México. Quienes vivimos en las grandes ciudades vemos con cierta extrañeza que en los años resientes circulan por las calles cada vez más extranjeros. Ya sean chinos, argentinos, cubanos o centroamericanos, cada vez hay más personas de otras nacionalidades centros comerciales, restaurantes o simplemente en los edificios o multifamiliares.
Aunque las cifras oficiales no reflejan concretamente esta realidad, sí dan muestra de que la tasa de crecimiento en el número de extranjeros que viven en México es hasta diez veces más alta que la tasa demográfica de nuestro país, pero como se trata de una población minoritaria no es tomada en cuenta por las autoridades.
Los datos oficiales del INEGI y del Instituto de Migración reflejan que son muy pocos los extranjeros que se llegan a vivir a nuestro país, pero hay estimaciones conservadoras de que por cada extranjero registrado hay por lo menos tres que se encuentran ilegalmente en el territorio nacional.
Concretamente, los Censos indican que hay un fuerte crecimiento en el número de extranjeros que oficialmente viven en México. En 1990 había únicamente 340 mil, la cifra subió a 415 mil en 1995 y se incrementó a 492 mil en 2000. En el conteo de 2005 se registraron 300 mil personas que cinco años antes vivían en otro país, lo que hace indicar que hay alrededor de 700 mil extranjeros que radican en alguna parte de la República Mexicana.
Si bien la cifra es mínima, pues no representa ni al uno por ciento del total de la población, su crecimiento sí es dinámico, pues en 15 años se duplicó.
La mayor parte, el 70 por ciento, de los extranjeros que oficialmente viven en México provienen de Estados Unidos y el resto está tan diversificado que ningún país ocupa un segundo lugar, salvo cuando se han registrado migraciones masivas, como la de España, la de Chile y más recientemente la de argentinos que vinieron tras la crisis económica y la de cubanos que solicitan su residencia.
Pero todos ellos, han entrado a México por la vía legal, lo que no ha sucedido con las migraciones de chinos y coreanos que cada vez se ven con más frecuencia en las calles mexicanas.
Las cifras del Instituto de Migración indican que sólo 10 mil extranjeros al año piden permiso oficial para residir en México y que únicamente dos mil migrantes reciben anualmente su residencia oficial.
Las cifras oficiales son tan pequeñas que, por ejemplo solo dos personas se internaron en México con carácter de refugiados durante el año pasado y otras siete entraron con status de asilados. Estas cifras contrastan, por ejemplo, con las redadas en que se han encontrado decenas de mujeres en centros nocturnos en una sola noche, en las que se detienen a decenas de rusas o ucranianas..
Incluso, los datos del Instituto Nacional de Migración indican que cada año son devueltos a sus países de origen unos 200 mil extranjeros ilegales.
Las contradicciones entre la realidad y los datos oficiales son tan grandes que la comunidad coreana de México calcula 30 mil ciudadanos de ese país en territorio nacional, pero el INEGI registra a menos de tres mil.
En el estado de México están registrados oficialmente solo 26 mil extranjeros que viven en la entidad, de los cuales menos de 100 son chinos o coreanos, a pesar de que nada más en los tianguis de Chiconcuac pueden observarse más de 100 asiáticos en un solo día.
En síntesis, la población de extranjeros oficialmente se ha duplicado en los más recientes 15 años, pero extraoficialmente puede haberse cuando menos quintuplicado, lo que debe significar una preocupación real para las autoridades, pues ya se han creado muchas mafias como la rusa, la china, la coreana y la salvadoreña, que actúan en territorio nacional al amparo de las autoridades. Como dice el filósofo del metro: saber el número de extranjeros en México, está en chino.
*Comentario para Radio y TV Mexiquense/ 25 de enero/2007