Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, February 27, 2009

El filósofo del metro dice

Los cadáveres
se pudren cuando
no se entierran


Mata Obama 6 reglas
del neoliberalismo


Roberto Fuentes Vivar*

Lo que sucedió esta semana en los mercados financieros, cuando la especulación vez de frenarse como se esperaba se aumentó al nivel de que la bolsa estadunidense ha perdido 4% en tres días y en México los ataques contra el peso continuaron al grado de que la moneda mexicana se devalúa cada día más, puede considerarse como una franca rebelión por parte de los grupos de interés a las políticas iniciadas por Barak Obama.
Vayamos por partes, en Estados Unidos Barak Obama presentó su programa presupuestal para 2010, en el cual incluye una serie de medidas que podrían significar el fin del libre mercado a ultranza y el fin, también, de las recetas que durante 60 años mantuvo el Fondo Monetario Internacional.
Obama propone seis puntos con los cuales no están de aceurdo los granes especuladores mundiales que manejan las bolsas de valores y una buena parte de los mercados cambiarios.
1.- Aumentar hasta 40 por ciento los impuestos a quienes ganen más de 250 mil dólares al año.
2.- Aumentar hasta 20 por ciento los impuestos a las ganancias de capital. Por cierto, hay que aclarar que este tipo de impuestos siempre ha sido rechazado en México, por supuestamente retraer la inversión.
3.-Aplicar impuestos "verdes" a las industrias contaminantes, lo que podría ser una de las mejores fuentes de recursos presupuestarios para Estados Unidos en el futuro.
4.-Aumentar el déficit público hasta 12 por ciento del producto interno bruto para después irlo reduciendo.
5.- Aumentar el gasto asistencia, concretamente en beneficio del sector salud y de las clases más desprotegidas.
6.- Rescatar a la población y no a las instituciones financieras.
Estos seis puntos le fueron dictados a Barak Obama seguramente por una especie de demonio para los economistas que piensan en las recetas clásicas de la globalización y, por ello, se han iniciado ya amenazas encubiertas, como el hecho de los emrcados reacciones contra de ellas o directas como las de los republicanos que amenazan con no aprobar el plan e incluso consideran que el giro de Obama se acerca hasta a las politicas económicas de Chávez en Venezuela. Sin embargo, según encuestas, al 85 por ceinto de la población estadunidense Obama sí les transmite optimismo.
Desde luego que las medidas no tan neoliberales generan desconfianza en los inversionistas que han hecho sus capitales a través de la especulación y eso se traduce en incertidumbre también en México.
Por eso, lo que vemos en los mercados mexicanos es que desde hace ya por lo menos cuatro meses ha hecho su reaparición un deporte que parecía ya extinguidod esde 1995, la compra de dólares, con el consecuente saqueo del país.
Otra de las cosas que tiene que ver directamente con toda esta crisis estadunidense y México, es qué va a suceder con Banamex, pues hoy Estados Unidos ya nacionalizó Citigroup, su casa matriz y legalmente un gobierno no puede ser accionista relevante en un banco mexicano. El caso de Banamex dará mucho de qué hablar en el futuro.
Mientras tanto, lo que hoy en México y en Estados Unidos es especulación mundial ocasionada por intereses que no han aceptado que el cambio ya llegó. Como dice el filósofo del metro: Los cadáveres matan el sueño y apestan si no se entierran a tiempo.
*Comentario para Radio Educación/27 de febrero de 2009

Friday, February 20, 2009

El filosofo del metro dice:

Miedo: hacia una
política de Estado


Discuten crear la
Guardia Nacional



Roberto Fuentes Vivar*

Ayer se conmemeoró el día del ejército y hubo varios asuntos que merecen analizarse por la importancia que revisten para el futuro de México.
En primer lugar, el discurso de Felipe Calderón denota una actitud en la que el poder ejecutivo intenta defender a uno de los pocos aliados que le quedan a la mitad de su administración, sobre todo en un momento en el cual la ingobernalibilidad llega a tal grado que hasta el Congreso de la Unión tiene que pedir al jefe del ejecutivo que ponga en orden a los miembros de su gabinete.
En segundo lugar, la propia ceremonia se realizó en un entorno en el cual en Monterrey se viven situaciones inéditas, en las cuales nadie parece tener ene claro qué es lo que está sucediendo y de donde sale el financiamiento para realizar las marchas y protestas en contra del ejército.
En tercer lugar, en Guerrero se realizó una manifestación en la que se pide que las fuerzas armadas respeten los derechos huamnos. Curiosamente la inicitativa privada, aliada histórica de las fuerzas armadas, es la que encabezó estas movilizaciones.
En cuarto lugar, el discurso del secretario de la Defensa Nacional, presenta la cara dura del ejército al negarse a abolir el fuero de guerra, pero al mismo tiempo intentó dar la cara amable, al señalar que se han cumplido las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.
En quinto lugar, se rindió homenaje a los 78 militares que han muerto en la guerra que inició el gobierno contra el narcotráfico. Cabe señalar que el númro de víctimas de esta guerra asciende a más de cinco mil.
Paralelamente, con todo lo anterior como contexto, en la Cámara de Diputados se anunció que los legisladores estudian modificar tres artículos constitucionales para crear una guardia nacional, conformada por militares con alta capacitación y adiestramiento en labores de inteligencia.
La idea es crear cuerpos que sustituyan la labor que actualmente realiza el ejército en el combate a la delincuencia organizada, porque "los cuerpos civiles no sólo presentan altos grados de corrupción e infiltración", dice la iniciativa.
¿Qué significa esta iniciativa? Desde luego que cedería el mando de toda la lucha contra la delincuencia organizada al ejército, en un momento muy delicado, pues por un lado una parte de la sociedad está en contra de la presencia de los militares, mientras que, por otra parte, es previsible que aumenten las tensiones sociales como consecuencia de la crisis económica.
En términos generales, operan en México, a nivel federal, unos 10 grupos especiales, a nivel estatal funcionan otros más de 60 grupos y a nivel municipal puede haber cientos. Tan solo en el municipio de Chihuahua, uno de los más afectados por la delincuencia organizada, hay seis grupos policiacos especiales.
En síntesis, los grupos especiales llamense Gafes, Ganfes, Gopes, Fepas, Geris han demostrado su inoperancia y, en otros países, su papel represivo. Seguramente una guardia nacional en México, no haría más que aumentar el poder militar sobre todos los demás grupos, pero no lograría grandes avances en la lucha contra el crimen organizado, y sí intimidaría a la sociedad en momentos de crisis. Como dice el filósofo del metro: El miedo puede ser la política de estado del futuro.

*Comentario para Radio Educación/20 de febrero de 2009

Friday, February 13, 2009

El filosofo del metro dice:

Parece mierda.
huele a mierda,
sabe a mierda.
No puede ser miel


El tellezgate, impunidd
o remate al salinismo


Roberto Fuentes Vivar


El tellez gate, cuyo desenlace aún no concluye, pues hoy se dieron a conocer nuevas grabaciones en su contra en la que se dice que habló en nombre de Felipe Calderón sin consultárselo, tiene muchos puntos que deben analizarse, para que no se convierta solo en un escándalo del que no se deriven consecuencias.
En primer lugar, aunque presuntamente no existe delito de Carlos Salinas de Gortari que se pueda perseguir jurídicamente, pues la partida secreta podía usarse discrecionalmente e incluso de no ser así el delito ya prescribió, sí es un golpe al artífice del modelo neoliberal mexicano, que se propina, poco después de que Carlos Slim había ya solicitado un debate urgente acerca de la necesidad de modificar el modelo.
Hay que señalar en este sentido que Luis Téllez Kuenzler ha sido uno de los prohombres del neoliberalismo, al haber actuado como funcionario de las secretarías de agricultura, energía y comunicaciones y transportes, en todas ellas promoviendo cambios legales que en muchas ocasiones beneficiaron a los socios que tuvo en los pocos años que durante el gobierno de Vicente Fox trabajó para el sector empresarial.
En este sentido y una vez que el propio Luiz Téllez ha reconocido la validez de la grabación, es importante señalar que el actual secretario de Comunicaciones reconoce que el gobierno de Carlos Salinas, al igual que el de López Portillo, desastraron al país, lo que coloca al neoliberalismo salinista en similar actitud de corrupción que al llamado populismo lopezportillista. Es decir que reconoce una actitud de corrupción de los salinistas desde el inicio de su llegada al poder.
En segundo lugar, de las declaraciones de la presunta escritora Diana Isabel Pando, se desprenden algunos otros delitos que sí deben investigarse pues se trata de asuntos extremadamente graves, como la amenaza de muerte de que fue objeto la propietaria de la grabación en si daba a conocer su contenido. En este caso, el delito habría sido cometido directamente por el propio Carlos Salinas de Gortario, o en su nombre, y por el propio Téllez.
Un tercer punto, derivado de las grabaciones dadas a conocer hoy es el delito de suplantación de personalidad y de abuso de poder de un secretario de estado, al decir que habla a nombre del presidente sin ser así. Este ilícito deberá, desde luego, comprobarse, pero de ser así, definitivamente la salida más digna sería la propia renuncia del secretario.
En fin, además del escándalo de la cuenta secreta, hay otros puntos que deben investigarse como la actuación del propio secretario de comunicaciones en sus diferencias con la exsubsecretaria Purficación Carpinteiro y con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Héctor Osuna.
Ojalá del escándalo deriven investigaciones que conlleven a actuaciones concretas, de lo contrario seguiremos viviendo en el país en el que los delitos al más alto nivel quedan inpunes, como en el caso de Atenco o el de las elecciones de 2006, en los que la Suprema Corte
reconoe ilícitos e involucrados, pero no actúa contra ellos.
Como dice el filósofo del metro. Cuando algo parece excremento, huele a excremento y sabe a excremento, no puede ser miel.

*Comentario para Radio Educación/13 de febrero de 2009

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006