Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, June 17, 2011

El filósofo del metro dice

La impunidad no es por leyes
sino por los ojos vendados


El robo de combustibles, acto de currupción

Roberto Fuentes Vivar*


Ayer el secretario de Energía, José Antonio Meade, y el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, dieron una conferencia de prensa conjunta para explicar el alarmante nivel del robo de combustibles en el país.
En síntesis dijeron que el valor de los combustibles robados entre enero y abril de este año se calcula en más de 3 mil millones de pesos y su volumen es superior a 20 mil barriles por día. Esto quiere decir que a este ritmo serán 12 mil millones de pesos en este año o algo así como mil millones de dólares.
Indicaron que en los primeros meses de este año se han detectado un total de 556 tomas clandestinas en el sistema nacional de ductos.
Hasta ahí estamos hablando de un asunto de suma gravedad. Sin embargo, la conferencia de prensa conjunta y todos los datos y cifras que ayer se dieron forman parte de un doble discurso del secretario de energía y del director de Petróleos Mexicanos.
Concretamente, el llamado de ayer fue para llamar a los legisladores a aprobar los cambios propuestos por el Ejecutivo al Código Penal Federal en un periodo extraordinario de sesiones. Este llamado, desde luego, después de que Felipe Calderón había hecho lo mismo el día anterior.
¿Por qué digo que se trata de un doble discurso? Por la sencilla razón de que desde hace varios meses Pemex y la Secretaría de Energía tienen pistas de quiénes son los responsables de este despojo que se hace la nación.
Cuando se roban petróleo crudo, no puede tratarse más que de mafias, porque el petróleo crudo necesita refinarse para ser comercializable. Cuando se roban turbosina se requieren nexos con el poder para venderla en los aeropuertos.
Quizá el caso más grave es el del robo de gas Licuado Preferente. Y en este caso el asunto es todavía más alarmante, porque desde marzo pasado, cuando se detecto una toma clandestina en el estado de México, había por lo menos seis pipas de empresas gaseras establecidas que hacían cola para surtirse. Se trata de vehículos de Tomza, SuGas y Gas Nieto. Las investigaciones en este sentido no han arrojado un solo dato de la liga de estas empresas con el robo de combustible. Es decir la impunidad total.
Nada más para explicar al auditorio de que tipo de empresas se trata, vale la pena analizar el caso de Tomza.
Esta empresa de Tomás y Enrique Zaragoza, cuenta con una red internacional de protección, al grado de que en Honduras y Guatemala se ha solicitado la reubicación de sus plantas porque han arrasado con el medio ambiente. El caso es que, por su amistad con los presidentes de esos países y sus relaciones políticas en México, no se ha hecho nada contra ellos.
Aquí en el país, Tomza es una de las seis gaseras que desde hace más de una década tenían que haber salido de San Juanico, pero ahí siguen y hasta Pemex estuvo en negociaciones para privatizar, a su favor, estos ductos. Para colmo, algunas investigaciones ligan a los propietarios de esta empresa con las muertas de Juárez.
El hecho de que pipas de gas de esta empresa gasera fueran detenidas esperando surtirse en una toma clandestina debió haber sido motivo para investigar a sus dueños, pero no sucedió así. Por el contrario, cada día tienen más protección de las autoridades para seguir realizando operaciones ilegales, como las de San Juanico.
Ahora las autoridades piden que se cambien las leyes para aumentar las penas a los culpables. Como dice el filósofo del metro: la impunidad no es cuestión de leyes, sino de ojos vendados.

*Comentario para Radio Educación/17 de junio de 2011

Friday, June 10, 2011

El filósofo del metro dice

En un sólo día se unen
40 años de esperanzas


A cuatro décadas del Jueves de
Corpus, víctimas sin identificar


Roberto Fuentes Vivar*


Hoy se cumplen 40 años del halconazo, del jueves de corpus, del 10 de junio de 1971. Lo único real a cuatro décadas, es que nadie sabe qué paso y que hay más preguntas que respuestas.
Anoche tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro 10 de junio ¡Ganamos la calle! de Joel Ortega, uno de los principales protagonistas de la marcha de hace 40 años y ahí debatieron el autor y miembros de distintos grupos de la izquierda de entonces y de ahora como René Avilés Fabila, Gustavo Hirales, Pedro Peñaloza, Eduardo Valle y Ricardo Rocha.
De anoche algunas saco conclusiones que quiero compartir con el auditorio y también varias preguntas.
En primer lugar, una conclusión personal –como asistente a la marcha hace 40 años, en mi carácter de preparatoriano independiente- es que ni hace cuatro décadas, ni ahora, la izquierda está unida, porque el principal verbo que practica es desacreditar. La realidad es que ni 1968 ni 1971 tuvieron un solo protagonista, sino que fueron muchas izquierdas y hasta luchadores sociales independientes quienes participaron.
En segundo lugar, otra conclusión es que la represión del 10 de junio de 1971, tuvo como propósito romper de raíz la posible articulación que pudiera presentarse entre los movimientos estudiantiles de varias entidades como el DF, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Puebla, Oaxaca, con movimientos sociales como el obrero o con la guerrilla rural de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas e incluso con la naciente guerrilla urbana. Fue, por decirlo así, la puntilla a un movimiento estudiantil que pudiera extenderse a otros sectores.
Una tercera conclusión personal es que sí se ganaron las calles y si ahora existen posibilidades de manifestación es debido a las luchas sociales de ese entonces.
Pero concretamente del 10 de junio de 1971, hay todavía muchas preguntas. 1.- ¿ Por qué si Luis Echeverría quería quitarse de encima a Alfonso Martínez Domínguez no lo hizo de un plumazo cuando el presidencialismo estaba en todo su apogeo? Cabe aclarar que algunos politólogos asumen que el halconazo se debió a esa jugada política. 2.- ¿Por qué de los 42 muertos del jueves de corpus permanecen hasta la fecha más de la mitad, 27 cadáveres, sin identificarse? 3.- ¿Por qué los halcones penetraron en los hospitales para rematar a algunos heridos? ¿Para que no hablaran? 4.- ¿Por qué han sido mutilados muchos de los documentos de la época? 5. ¿Por qué los líderes escaparon cuando según diversas versiones la orden era asesinarlos?.
En fin, hay muchas preguntas que hacer sobre lo sucedido el 10 de junio de 1971 y seguramente quedarán sin respuesta, pero quizá lo más importante es el futuro y aquí comparto la nostalgia y el optimismo de Joel Ortega, porque sí se ganaron las calles, aunque durante algún tiempo estuvieron vetadas a las marchas.
Es cierto que ahora, 40 años más tarde, existe una regresión en materia política y un viraje mundial a la derecha. Pero también es cierto que existen algunas elementos de esperanza en México y en el mundo como son el movimiento de los indignados que ha ganado las plazas en España, Francia, Bélgica y otros países europeos o la Caravana por la Paz de Javier Sicilia que también gana calles y carreteras cada día para adquirir mayor poder de convocatoria.
En fin, a 40 años del 10 de junio, es necesario revalorar y saber lo que sucedió en la marcha, pero quizá lo más importante es que sigue habiendo movimientos sociales, aunque con otros protagonistas. Como dice el filósofo del metro: En un sólo día se reúnen 40 años de esperanza.

*Comentario para Radio Educación/10 de junio de 2011

Friday, June 03, 2011

El filósofo del metro dice

La injusticia es el
verdadero monstruo
de muchas cabezas


A dos años del caso ABC
la pena la da la justicia


Roberto Fuentes Vivar*


Pasado mañana se cumplen dos años de la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y los padres de los 49 menores fallecidos continúan exigiendo que se haga justicia y se castigue a los culpables.
Lejos del castigo, los responsables del accidente, siguen tan campantes que hasta podría decirse que significan una burla para los mexicanos.
De acuerdo con los juicios ciudadanos y populares e incluso con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia, hay tres personajes de la política que tuvieron responsabilidad en la tragedia.
Uno de ellos es quien era hace dos años gobernador de Sonora, Eduardo Bours. El empresario, quien fue incluso presidente del Consejo Coordinador Empresarial, concluyó su periodo de gobierno y actualmente se dedica a la su labor empresarial.
Sin ningún remordimiento de conciencia actualmente enfoca todas sus baterías en lograr que el gobierno de México imponga aranceles al pollo importado de Estados Unidos. La idea es que su empresa, Bachoco, se consolide como monopolio y pueda imponer a su arbitrio los precios avícolas, perjudicando a la sociedad mexicana y sobre todo a las clases menos desprotegidas que tienen en el pollo la única posibilidad de ingerir proteína animal.
Es decir que no conforme con tener responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC, ahora intenta matar de hambre a la sociedad, a través de la imposición de precios a su arbitrio.
Otros de los personajes señalados por la Suprema Corte de Justicia y por los juicios ciudadanos son Daniel Karam y Juan Molinar Horcaditas. El primero continúa al frente del Instituto Mexicano del Seguro social, sin pensar siquiera en que tuvo que ver con el accidente en el que murieron 49 niños. El segundo Juan Molinar Horcaditas, quien fue antecesor de Karam, dejó hace poco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero no por su responsabilidad en el incendio de la guardería, sino para convertirse en un operador político del Partido Acción Nacional, en donde ocupa un cargo que le permitirá tener influencia en la elección del candidato de ese partido en las elecciones del 2012.
Otros dos personajes que indirectamente tuvieron que ver con la tragedia, aunque no fueron acusados en los juicios populares ni por la Suprema Corte de Justicia, son quienes promovieron el régimen de subrogación de guarderías del IMSS.
En este caso, se encuentra Agustín Carstens, no sólo porque muchos de los documentos que dieron origen al incendio tenían relación con la secretaria de Hacienda que él ocupaba en el momento de la tragedia, sino porque como subsecretario de Hacienda y como funcionario del Fondo Monetario Internacional, fue de quienes impusieron la privatización de guarderías. Ahora busca ser el director gerente del Fondo Monetario Internacional.
Otro funcionario más, quien directamente creó el régimen de subrogación del Seguro Social, Santiago Levy, es actualmente vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
En fin, la justicia tiene todavía un largo y sinuoso camino por andar si realmente quiere florecer. Como dice el filósofo del metro: No hay mayor pena que la injusticia a secas o la injusticia es un verdadero monstruo de muchas cabezas.

*Comentario para Radio Educación/3 de junio de 2011

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006