Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, July 29, 2011

El filósofo del metro dice:

Vivir será una vieja
costumbre burguesa
que tiende a desaperecer



Los mexicanos cada vez más
pobres, incultos y enfermos


Roberto Fuentes Vivar*

En días recientes se han presentado varios eventos o presentaciones de estudios oficiales que demuestran el fracaso de la política social en México y hasta una regresión a niveles que no se veían desde hace décadas.
En primer lugar esta mañana se dieron a conocer los resultados del examen de bachillerato, aplicado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior. En este caso lo más grave, desde mi muy particular perspectiva, es que ninguno de los 296 mil 310 postulantes logró responder acertadamente a las 128 preguntas. Sólo uno contestó a 127 y tres más a 126.
Este hecho de que el 0 por ciento de los postulantes haya respondido acertadamente a todo el examen, es un síntoma claro de que la educación básica en nuestro país se encuentra en un nivel francamente reprobable.
Existen ciertas circunstancias que hacen que la preparación de los estudiantes sea deficiente, además de la corrupción y compadrazgos que existen en la planta docente. Uno de ellos fue precisamente presentado en otro de los documentos presentados recientemente: la Encuesta nacional Ingreso Gasto 2010.
Este trabajo que realiza el INEGI cada dos años muestra varios puntos interesantes que de alguna manera tienen que ver con el desastre educativo. En primer lugar señala que los ingresos de las familias mexicanos cayeron, en promedio, 12.3 por ciento de 2008 a noviembre del año pasado y es muy probable que, dadas las cifras de desempleo mayor a junio, el ingreso se haya deteriorado aún más en lo que va del año.
La baja de los ingresos ocasiona que el gasto que ejercen las familias se dedique básicamente a la alimentación. De hecho, las erogaciones para comer, representan en 33.4 por ciento del gasto total, en promedio, aunque en los deciles más pobres llega a 50 por ciento. Estas cifras son comparables con las que se tienen en países africanos considerados paupèrrimos.
Al aumentar el gasto en alimentación, las familias han tenido que recortar otros rubros como la educación y la salud. Por eso, cada día veremos más mexicanos con bajos niveles de alimentación, de educación y de salud.
El otro trabajo que se presentó hace unos días fue la medición de la pobreza ¿o será de la miseria? El caso es que el índice de tendencia laboral de la pobreza, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, señala que de 2008 a 2011, aumentó en casi 20 por ciento la pobreza e incluso la incapacidad de los mexicanos adquirir los bienes de consumo básico, tanto en el campo como en las urbes.
En las ciudades este índice pasó de 1.03 a 1.24 por ciento, en sólo dos años, lo que significa que la pobreza creció 20 por ciento en las urbes.
La noticia, en general, de este documento es que en dos años, más de tres millones 200 mil mexicanos se incorporaron a la pobreza, para llegar a un total de casi 53 millones, es decir que uno de cada dos mexicanos es pobre.
Desde luego las propias cifras del Consejo permiten hacer varias apreciaciones, pues incluso, dependiendo de los diversos niveles de pobreza, la cifra puede llegar hasta casi 80 millones de connacionales que no tienen acceso a la totalidad de bienes y servicios que requieren.
En términos generales los datos que se presentan como resultados de la política social son francamente aterradores y ubican a Mèxico como un pueblo con mala educación, poca alimentación y casi nulo gasto en salud, pues en promedio los mexicanos, de acuerdo con la encuesta nacional ingreso gasto, sólo destinamos algo así como 20 centavos de dólar al día por persona. Como dice el filósofo del metro: A este paso, vivir se convertirá en una vieja costumbre burguesa que tiende a desaparecer.

*Comentario para Radio Educación/29 de julio de 2011

Friday, July 22, 2011

El filósofo del metro dice

El FMI es un animal de poca
cabeza que tropieza cien
veces con la misma piedra


El dos de agosto, EU
podría ir a moratoria


Roberto Fuetes Vivar*


Finalmente ya terminó esta semana, con un pie en la crisis mundial y otro pie, más pequeño por cierto, en la supuesta recuperación. Pero la semana entrante será todavía más volátil.
Dicen las autoridades que aquí en México estamos blindados, pero los datos recientes indican lo contrario, pues ayer se anunciaron las cifras del desempleo y no sólo es el mayor desde 2009, sino que se trata de la desocupación más alta para un mes de junio prácticamente desde la crisis de 1995.
Además esta semana se presentaron otras estadísticas en las cuales se puede ver que la reactivación económica es un sueño guajiro de las autoridades: en el sector comercio las ventas no repuntan y estamos igual que hace cuatro años, lo mismo sucede con el sector de los servicios.
Para colmo, hoy se dio a conocer la inflación de la primera quincena de julio y es del doble de la de hace un año. Sin embargo, estamos blindados según las autoridades hacendarias y económicas.
¿Porqué digo que la semana entrante será más volátil? Nada menos porque en unos días más tendrá que decidirse si Estados Unidos se declara en moratoria. Es decir que si no hay un acuerdo entre la Casa Blanca y el Partido Republicano para que se haga un programa de reducción de déficit fiscal y aumento del techo de endeudamiento, el próximo dos de agosto la principal economía del mundo dejaría de pagar su deuda. Así de fácil, pero así de difícil, porque el mundo actual entraría en una crisis de magnitudes insospechadas.
Visto en perspectiva, Estados Unidos se enfrenta al mismo problema que tuvo Grecia, país que por cierto ayer recibió su tercer salvamento de 160 mil millones de euros, con lo que se calmó un poco la volatilidad pues, dicen los expertos, evitará el contagio hacia otras economías de la zona europea como Portugal, España, Italia, Irlanda.
En síntesis, Estados Unidos está endeudado y no puede seguir pagando lo que debe. La diferencia es que a los países pequeños y sometidos, el Fondo Monetario Internacional y la policía financiera los obligan a recortar sus gastos para recibir ayuda, lo que significa una asfixia cada vez mayor a la población.
En el caso de Estados Unidos el remedio será otro, aumentar su deuda. ¿Porqué se toman dos medidas distintas? Pues porque una asfixia en la población estadounidenses ocasionaría una recesión mundial, al reducirse el principal mercado de consumo mundial.
¿Qué pasaría si a la Casa Blanca se le niega aumentar su deuda?. La respuesta es que habría un caos global que afectaría en primer lugar a nuestro país, ya que se vería perjudicado el principal pilar de la economía mexicana, es decir las exportaciones.
Desde antes de que estallara la llamada burbuja hipotecaria a finales de 2007, en Radio Educación hemos insistido que urge, ahí sí, una verdadera reforma estructural del sistema financiero internacional, pues de lo contrario vamos a seguir viviendo crisis recurrentes, como la de esta semana y la entrante.
Al estallar esa burbuja, tanto las autoridades de Estados Unidos como las europeas e incluso las orientales como China y Japón estuvieron de acuerdo en esas “reformas estructurales” para evitar que el mundo siga viviendo de la especulación y dejando de lado otros sectores de la economía como el campo y la industria.
Lamentablemente las palabras se las llevó el viento y ahora otra vez veremos en los próximos días la volatilidad de los mercados y hasta posiblemente quiebras financieras. Pero como dice el filósofo del metro: el sistema financiero internacional es el único animal de poca cabeza que tropieza mil veces con la misma piedra.

*Comentario para Radio Educación/22 de julio de 2011

Friday, July 08, 2011

El filósofo del metro dice:

La política es un aguacero
que inunda donde no debe y
donde debe llover no llueve


El gran debate no es la
política sino el modelo


Roberto Fuentes Vivar*


A raíz de las elecciones del domingo pasado en el estado de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo, la política comenzó a dominar la agenda nacional y lo más seguro es que esta tendencia se mantenga durante todo un año hasta que se realice la contienda presidencial del 2012.
Los resultados, envueltos en el escándalo del desvío de fondos del ISSSTE para cuestiones políticas, dejan prácticamente dos lecturas. Una, que el alto abstencionismo, más del 50 por ciento en cada una de las elecciones, indica que a la población poco o nada la interesa la política. La segunda es que el Partido Revolucionario Institucional, con nuevas caras pero las mismas mañas que mantuvo durante 71 años, está decidido, a toda costa, a recuperar la Presidencia de la República.
En esta semana vimos cómo la anterior cargada renació ya con nuevos métodos, como la formación de un grupo priista llamado Expresión Política Nacional, es decir las mismas siglas que el precandidato priista a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Vimos también como miles de horas en la radio y la televisión comerciales se dedicaron a culpar a Andrés Manuel López Obrador de la derrota del PRD y el PAN en las elecciones del estado de México, por no aceptar una alianza.
Lo más seguro es que esta tendencia mediática para que se realice una alianza entre estos dos partidos continúe a lo largo de los próximos meses en las ondas hertzianas y en los medios impresos, sin importar la pérdida de identidad que representaría para ambos partidos.
No importa que a la población no le interese la política, la carrera presidencial ya se inició.
No importa que vivamos en un país cuya economía se está cayendo a pedacitos.
No importa que cada día haya más población desempleada y que millones de mexicanos no encuentren un trabajo.
No importa si hay una amenaza nacional y mundial por los altos precios de los alimentos.
No importa que el ingreso de los mexicanos vaya en descenso y que cada día sea más difícil satisfacer las necesidades básicas.
No importa que se presenten casos escandalosos como el hecho de que el kilogramo de aguacate tenga un precio de casi 90 pesos y que el guacamole tan mexicano haya desaparecido de la dieta nacional porque los productores prefieren enviar su producto al extranjero que satisfacer el abasto nacional.
No importa que todos los datos económicos recientes sean negativos porque la economía estadounidense no termina de recuperarse.
No importa que en Europa se esté presentando una crisis que tiene a varios países como Grecia, Portugal, Italia, Irlanda, España y muchos otros al borde la bancarrota por un modelo económico que no ha funcionado.
No importa que en las elecciones, a través del abstencionismo y del voto desfavorable, la mayoría de la población esté pidiendo a gritos un viraje en el modelo económico.
No importa nada, sólo la política y ¿para qué quieren los políticos ganar las elecciones? ¿Para mantener los privilegios, la corrupción, la miseria, los desequilibrios sociales?
El verdadero debate no debe ser qué partido va a ganar o si hay alianzas para conseguir un triunfo electoral. El verdadero debate, tanto en México como en todo el mundo es qué economía queremos. Como dice el filósofo del metro: La política es un aguacero que inunda donde no debe y donde debe llover no llueve.
*Comentario para Radio Educación/9 de julio de 2011

Friday, July 01, 2011

El filósofo del metro dice

No hay mejor abogado que
un juez bien sobornado


Ratificación y suspensión de
jueces, privilegio de mafias


Roberto Fuentes Vivar*

Esta semana, el Consejo de la Judicatura se puso la soga al cuello en dos asuntos de los cuales será difícil que salga bien librado. Primero, ratificó al juez del caso Presunto Culpable y al día siguiente, quizá para lavar culpas, suspendió a otro juez para investigar movimientos, en una sola cuenta bancaria, por 432 millones de pesos en sólo dos años.
La historia reciente de la justicia en México es por decir lo menos, una de las más negras y complicadas que puedan registrarse y lo mismo hay mafias de jueces que intrincados movimientos seudolegales y cadenas de favores que casi siempre actúan en beneficio de los poderosos. Déjenme contarles brevemente una historia: el mismo juez de presunto culpable, Héctor Palomares Medina, no solo cometió las tropelías que todos le vimos hacer en la pantalla, sino que hay otras que permanecen no tan visibles. Y aún así fue ratificado.
Resulta que hace unos meses Alberto Torrado, dueño en México y parte de América Latina de Starbucks, Dominnos Pizza, Pizza Kitchen y China Bistro, entre oros negocios, prometió comprar la cadena Italiannis, a sus propietarios, la familia Cachúa.
Al poco tiempo Torrado se desistió e inició una serie de acciones para querer pagar menos y que la familia Cachúa casi-casi le regalara la cadena Italiannis. Con base en amenazas, cañonazos de dos millones de pesos a jueces –que por cierto tengo documentados-y demás acciones supuestamente legales, la compra de jueces llegó a tal grado que este juez, el mismo de Presunto Culpable, dictó orden de aprehensión contra la familia Cachúa por el inexistente delito de fraude procesal en pandilla. Todo, con la idea de que Alsea adquiera Italiannis a precio de regalo. Es decir que los acusadores se convirtieron en acusados por orden de un juez.
No conformes con amedrentar a los Cachúa con la orden de aprehensión, ahora Alberto Torrado ha contratado al despacho de Salvador Rocha Díaz, a quien muchos consideran el jefe de una mafia de abogados, pues como ministro de la Suprema Corte y luego como senador tuvo a su cargo el nombramiento de jueces y magistrados. A este nivel se mueve la justicia en México.
Pero en fin, el caso es que el Consejo de la Judicatura no sólo ratificó al juez Palomares de Presunto Culpable y del amedrentamiento, a través de una orden a aprehensión a los dueños de Italiannis, sino que al darse cuenta del error inmediatamente trató de desviar la atención hacia otro juez, Álvaro Tovilla León, quien fue el que causó el escándalo de desacato de Andrés Manuel López Obrador por el predio El Encino y quien ayer fue suspendido para investigar lo que sucede en el juzgado a su cargo.
Nada más para ver la corrupción que existe, resulta que en una cuenta del secretario de ese juzgado, hubo movimientos por 432 millones de pesos en dos años. En este caso pueden estar involucrados muchos personajes claves de la impartición de la justicia, como son los abogados del despacho del exrector de la Escuela Libre de Derecho, Mario Becerra y algunos miembros de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.
El caso de corrupción va a dar para mucho, pues la secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República han iniciado pesquisas.
Sin embargo, el hecho de que haya sido ratificado el juez de presunto culpable y suspendido el juez del desafuero de López Obrador, parece ser que beneficia a un grupo sobre otro. Es decir que privilegia a una mafia que funciona a través de una cadena de favores. Como dice el filósofo del metro: No hay mejor abogado que un juez bien sobornado.

*Comentario para Radio Educación/1 de julio de 2011

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006