Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, February 24, 2012

El filósofo del metro dice

La calle Independencia
solo abarca 6 cuadras
del Centro Histórico

Una bandera sin símbolos mexicanos

Roberto Fuentes Vivar*

Hoy es día de la bandera y como cada año en las escuelas y lugares públicos se iza a toda asta el llamado lábaro patrio, la banderita tricolor como recitábamos hace más de 50 años los estudiantes de aquel entonces, mientras escuchábamos en himno nacional.


Pero vale la pena, en este 2012, volver a analizar que hay de mexicano en toda esta ceremonia. En primer lugar, el himno nacional no pertenece a los mexicanos, sino a la empresa estadounidense Wagner y Lieven, propietaria de los derechos de autor. Afortunadamente por gestiones de Manuel Avila Camacho, sí se puede escuchar el himno en territorio nacional sin tener que pagar los derechos. De no ser así en cada escuela tendrían que guardar unos pesitos para destinarlos a la empresa transnacional.

Pero siguiendo, ya concretamente con la bandera, la mayor parte de las banderas que hoy ondean en el cielo mexicano son hechas con tela china o son directamente importadas de China, con todo y escudo. Zurcidas con manos no mestizas sino amarillas.

Ya al interior de la bandera, el principal personaje del escudo nacional, el águila, es una especie en peligro de extinción. Se calcula que sólo hay unos 200 ejemplares que se tienen que cuidar para evitar que desaparezcan totalmente, electrocutadas con los cables de alta tensión o acribilladas por cazadores furtivos.

El águila está posada sobre un nopal. En este caso sí existe, aún o todavía, una propiedad mexicana sobre el nopal, aunque hay ya muchos productos de esta cactácea que se importan desde países como Japón. Es cierto que México es el principal productor mundial de nopal, pero no de sus productos. Por ejemplo, la cochinilla del nopal, que sirvió durante siglos para dar el color rojo a la bandera, tiene que ser importada y México no participa como uno de los principales productores. Actualmente Perú, Chile y Bolivia, a través de empresas transnacionales instaladas en sus territorios son los principales productores de esta cochinilla. Empresas como Biocon o Heliantus de Perú, Naprex de Bolivia o San Ei Chemical Industries,de Japón, son las que controlan el color rojo. Solo una empresa supuestamente mexicana aparece entre las principales del mundo, Bioderivados, que es filial de la peruana Mundial Colors.

Otro de los productos que aparece en el escudo nacional y en la bandera es la tuna. Para colmo, México tampoco destaca como exportador de este fruto y el principal vendedor mundial de tuna es nada menos que Italia.

En el caso de la serpiente que es devorada por el águila. Pues resulta que no la devoró, pues nuestro país sigue siendo productor y exportador de serpientes. Hay de todas. Desde víboras negras hasta tepocatas, como las que hizo famosas Vicente Fox. El caso es que sí existen muchas víboras humanas en el escenario nacional y sobre todo ahora que nos acercamos a las elecciones presidenciales.

En cuanto al lago, ese lago azul con el que el legislador panista Juan de Dios Castro intentó hace 12 años ligar la bandera al color azul del PAN, tampoco existe, menos aún después de la sequía que azotó al país durante el año pasado.

En fin, de los elementos de la bandera nacional, prácticamente ninguno queda que sea totalmente mexicano. Pero eso sí tenemos como nuevo símbolo patrio al monumento a la corrupción, la lamparota o la esquela con pus, como ya se le conoce a la estela de luz instalada en Reforma, casi en Chapultepec para festejar el Bicentenario.

Como dice el filósofo del metro: La calle independencia solo corre por seis cuadras del centro histórico.

*Comentario para Radio Educación/24 de febrero de 2012

Friday, February 17, 2012

El filósofo del metro dice:

Además de mediocracia,
economía mediatizada

Los medios, con impuestos
devueltos, ganadores del 2011


Roberto Fuentes Vivar*

El INEGI dio a conocer ayer el informe oficial sobre el comportamiento de la economía durante el cuarto trimestre del año pasado y de todo el 2011. En términos generales, como lo han destacado la mayor parte de los diarios el crecimiento económico de los últimos tres meses del año fue de una total desaceleración, pues el producto interno bruto creció 0.42 por ciento en ese periodo, lo que indica que la situación económica en general no es tan boyante como lo esperaba Felipe Calderón.


De hecho, en el trimestre octubre-diciembre de 2011 las Actividades Secundarias fueron mayores en 0.67% y las Terciarias aumentaron 0.46%; en tanto que las Primarias descendieron 6.92% frente al trimestre previo.

Pero ya en un desglose de la información hay varios puntos que llaman la atención: en primer lugar el desastre agropecuario que muestra un fuerte descenso durante todo el año. La industria manufacturera que se ha convertido en los más recientes 20 años en el pilar económico muestra un desempeño bastante pobre.

Pero otro de los datos que vale la pena mencionar es que dentro del producto interno bruto del sector secundario, es decir el industrial, la actividad petrolera también muestra un descenso de 3.2 por ciento.

Pero mientras el campo y el petróleo están en picada ¿Cuál es el sector con mayor crecimiento? Nada menos que el de los servicios de información en medios de comunicación, con un crecimiento de 7.1 por ciento.

Con este avance el sector de medios sustituyó como el de mayor crecimiento al de los servicios financieros y de seguros que sólo se incremento 6.8 por ciento, cifra igual, al agrupado en el rubro de dirección de corporativos y empresas.

El reporte del INEGI está en línea, como dicen los economistas, con otros reportes. Concretamente el informe financiero de Televisa indica que sus ventas netas fueron de 62 mil 581 millones de pesos, cifra superior en 8.2 por ciento a las del al año anterior. La mayor parte del crecimiento de Televisa se debió a las ventas de sky, cable y telecomunicaciones con un aumento de 15.4 por ciento y a las de Univisión que avanzaron 44.1 por ciento.



A su vez el informe de TV Azteca señala que las ventas netas de la televisora durante el año pasado alcanzaron 11,903 millones de pesos, un incremento de 3.0% comparado con los 11,554 millones de pesos reportados en 2010.

Curiosamente Televisa y TV Azteca se quejan de que el año pasado sus ganancias fueron menores que las del 2010, a pesar del incremento en ventas.

Aquí vale la pena mencionar un informe más para tener una idea completa de porqué el sector de los medios masivos es el que más crece en el país. Ayer la Auditorio Superior de la Federación presentó sus observaciones al cierre del ejercicio de 2010. Ahí señala que las empresas dedicadas a la “producción y transmisión de programas de televisión”, generaron en ese año ganancias por 8 mil 432 millones de pesos, a los que correspondió un ISR de 2 mil 529 millones de pesos. Al cierre del ejercicio, sin embargo, lograron que les devolvieran mil 413 millones de pesos.

Todo esto quiere decir que mientras un sector como el agropecuario se encuentra en picada, llevando más a la miseria a casi 20 millones de mexicanos, u sector como el de los medios crece a ritmo acelerado, apoyado por el gobierno que le regresa impuestos para beneficio de menos de 50 mil tenedores de acciones de Televisa y TV Azteca.

Como dice el filósofo del metro: ya no solo vivimos la mediocracia, sino la economía mediática.

*Comentario para Radio Educación/ 17 de febrero de 2012

Friday, February 10, 2012

El filósofo del metro dice:

Para buscar empleo
soy mi propio jefe

El mercado laboral, desquiciado

Roberto Fuentes Vivar*


Hoy se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cuarto trimestre del año pasado, en la cual se da cuenta de cómo se comportó el mercado laboral durante 2011.


En principio, según lo explica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los datos serían positivos, pues se indica que al cierre del año pasado 47 millones 800 mil mexicanos estaban ocupados, cifra superior en 2 millones 500 mil mexicanos a la de un año antes.

Esta cifra, por sí sola, podría servir para echar las campanas al vuelo y festinar que la economía nacional, a pesar de los vaivenes internacionales, marcha tan campante como un anuncio de whiskey.

Sin embargo la realidad que muestran los mismos datos del INEGI es otra y demuestra que la economía no anda tan bien como pregonan las autoridades,

Concretamente, de los 2 millones 500 mil empleos supuestamente creados al cierre del tercer trimestre de 2011, un millón 600 mil son personas que ingresaron a trabajar por cuenta propia, 222 mil no reciben ninguna remuneración por su trabajo, otros 553 mil son patrones y sólo 77 mil son trabajadores subordinados y remunerados.

¿Qué quiere decir esto? Que de dos millones y medio de trabajadores que se incorporaron a las filas de la población ocupada, dos millones 133 mil no tienen prestaciones, algunos ni salario y están cómo empleadores sin empleados o como empleados sin patrón. Es decir que trabajan como dios les da a entender y quizá en una esquina vendiendo lugares para estacionarse.

Es curioso y paradójico que en el cuarto trimestre del año pasado el número de patrones haya crecido en más de medio millón, pero el número de trabajadores subordinados sólo en 77 mil. Es decir que cada patrón tuvo un déficit de trabajadores.

Por eso, precisamente, el INEGI da cuenta de que en el sector informal de la economía, el número de nuevos trabajadores creció en un millón 600 mil para dar un total de 14 millones de personas, es decir 30% de la población ocupada.

Si se compara la población que por su edad se sumó en un año a la población económicamente activa, casi un millón y medio de mexicanos, con el crecimiento en el número de trabajadores remunerados y subordinados, 77 mil, quiere decir que sólo el 0.5 por ciento de los nuevos trabajadores potenciales encontraron un trabajo tradicional.

Esta cifra desde luego es alarmante para una economía que según dicen las autoridades, ha logrado sobrevivir a la crisis internacional.

En fin, la realidad es que no hay trabajo, que el mercado laboral se encuentra desquiciado y que millones de mexicanos optan por trabajar por cuenta propia, ya sea lavando coches o apostándose en las esquinas como malabaristas. Esos son los patrones de hoy. Como dice el filósofo del metro: para buscar trabajo soy mi propio jefe.

*Comentario para Radio Educación/ 10 de febrero de 2012

Friday, February 03, 2012

El filósofo del metro dice:

Detrás de las cámaras
se fabrica dinero...
y datos y política

Contubernio del gobierno
con Televisa y TV Azteca


Roberto Fuentes Vivar*


Durante las más recientes dos semanas prácticamente todos los reflectores se enfocaron al caso referente a ls posible fusión de Televisa y TV Azteca, a través de Iusacell. Como dicen los neoliberales, “al final del día” lo que quedó como sedimento en la mente de muchos es el contubernio entre el gobierno y los grupos empresariales de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego y la fuerte división que existe ya en lo que puede considerarse la gran oligarquía nacional.


Un recuento rápido de lo ocurrido es que la Comisión Federal de Competencia dictaminó que no procede la alianza entre las dos empresas que conforman el duopolio televisivo, aunque sea en la rama de telefonía. Sin embargo en el ínterin sucedieron muchas cosas que vale la pena analizar.

Primero, que el propio presidente de esa comisión, Eduardo Pérez Motta denunció haber sido víctima de presiones mediáticas por parte de Televisa y TV Azteca para que votara a favor de la fusión. Incluso reconoció que esas presiones fueron similares a las que sufrió el gobierno hace cas cinco años cuando se intentó licitar una tercera cadena de televisión.

Esto, desde luego, adquiere suma importancia, pues se reconoció abiertamente que quienes hace cinco años denunciamos esas presiones teníamos razón y que las televisoras no se tientan el corazón cuando ven afectados sus intereses económicos y son caces de denostar a quien sea.

Otro aspecto interesante es el estudio que presentó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (la OCDE) también para presionar la Comisión de Competencia a unos días de que emitiera el dictamen y en el cual también se avalaba la posible fusión.

Dos hechos dieron al traste con ese estudio. La primera que Carlos Slim dio la cara para desmentir los datos proporcionados por el organismo internacional. La segunda, al difundirse que el estudio en cuestión fue solicitado y pagado por el gobierno mexicano, lo que se entiende como una acción gubernamental más para inclinar la balanza hacia Televisa y TV Azteca.

Otro asunto interesante ocurrió en el entramado de esta decisión: la Comisión Federal de Telecomunicaciones (la Cofetel) decidió posponer, por tiempo indefinido la licitación de nuevas cadenas televisivas, a pesar de que haber realizado ya sus consultas.

El resultado, en términos llanos, es que se negó –de momento- una fusión que en la práctica ya existe como lo señala hoy el diario la Jornada, mientras que la posibilidad de una tercera cadena de televisión quedó suspendida probablemente hasta el próximo sexenio.

Pero en todo este entramado hay varias cuestiones que hay que cuestionarse. Una de ellas es que sólo pocos de los actores de esta especie de telenovela dieron la cara: Carlos Slim, quien citó a conferencia de prensa urgente para explicar sus argumentos y desmentir a la OCDE y Eduardo Pérez Motta que denunció las presiones.

Los otros interesados, como Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego han actuado, como se dice coloquialmente, en lo oscurito y sólo envían a sus voceros a hablar con la prensa Lo mismo sucede con el ángel de la dependencia, José Angel Gurría, quien está jugando ya un papel político con miras a las próximas elecciones desde su escritorio de la OCDE. El asunto todavía no termina y seguramente en los próximos días habrá más noticias. Como dice el filósofo del metro: detrás de las cámaras se fabrican los datos… y el dinero.

*Comentario para Radio Educación/3 de febrero de 2011

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006