Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, April 27, 2012

El filósofo del metri dice:

Con Wall Mart el
panismo confundió
su misión con sumisón

Apoyo a la transnacional,
con o sin sobornos

Roberto Fuentes Vivar*

El caso de WalMart ha sido uno de los más escandalosos no sólo de la semana, sino de muchos años y en términos generales ha venido a demostrar algo que aquí hemos denunciado desde hace tiempo, la corrupción empresarial que es un cáncer social y económico mucho más arraigado de lo que se piensa.


Concretamente, al destaparse la cloaca de Wal Mart, han salido a la luz pública muchas cuestiones que deben investigarse, al margen de las indagatorias del soborno. Por una parte, como ya se ha demostrado, esta empresa estadounidense ha tenido un comportamiento poco ético en nuestro país.

Sin embargo, las autoridades han demostrado su sumisión a los interesas de esta empresa transnacional. No sólo actuaron con lentitud ante el escándalo, sino que en un principio la secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía, la Bolsa Mexicana de Valores y hasta el propio Felipe Calderón parecían ser los publirrelacionistas de Wal Mart, al tratar de defenderla a costo de todo, aún del malestar social causado por el comportamiento de este consorcio, considerado la mayor empresa extranjera que cotiza en la bolsa mexicana de Valores.

No es para menos pues existen indicios muy claros de confabulación gubernamental para beneficiar a esta empresa. Concretamente, por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación ha denunciado año con año, las millonarias devoluciones de impuestos que se hacen al consorcio estadounidense, además de ser una de las empresas que menos pagan impuestos.

La Secretaría de Economía, por su parte, tiene a Wal Mart como la única empresa a la que paga por capacitar a pequeños y medianos negocios. Este año le entregará la suma de 5 millones 500 mil pesos, lo que no hace con ninguna empresa mexicana.

Gracias al escándalo del posible soborno de WalMart al gobierno mexicano para controlar el mercado, han renacido otros asuntos de esta tienda, como la instalación de un establecimiento en Teotihuacan, del cual Enrique Peña Nieto fue acérrimo defensor.

Si todas estas prebendas obtenidas por WalMart del gobierno mexicano fueron por sobornos habría que investigarse más a fondo y con una actuación más severa que la maifestada por las autoridades esta semana que decidieron actuar sólo después de que en Estados Unidos se inició una investigación al respecto.

Lo que sí es un hecho es que WalMart se adueño del mercado a costa del cierre de miles de pequeños establecimientos. Recuerdo, por ejemplo, como desde hace años en los mercados públicos se exponían letreros con una larga serie de razones para no comprar en Wal Mart.

El caso es que las autoridades sí están coluditas con Wal Mart ya sea por sobornos o porque esta empresa se convirtió en la más emblemática del panismo, al ser precisamente en los primeros años de Vicente Fox cuando cambió de nombre de Aurrerá a WalMart.

Además de todo el entreguismo mostrado por las autoridades hacia WalMart en este sexenio y más recientemente en esta semana, hay un asunto que vale la pena retomar. Esta empresa extranjera actuó con dolo y utilizó millonarios recursos para intentar la quiebra, en 2008, de su competidora Comercial Mexicana. Me consta.

En fin, el caso de WalMart es el más emblemático de la corrupción empresarial y también el más emblemático de cómo una trasnacional cierra fuentes de empleo de millones de mexicanos. Por eso, la investigación no debe quedar sólo en el caso de soborno denunciado en Estados Unidos, sino que debe ir más allá. Como dice el filósofo del metro: Con Wal Mart el panismo confundió su misión con sumisión.

*Comentario para Radio Educación/ 27 de abril de 2012

Friday, April 20, 2012

El filósofo del metro dice:

Del abandono
a la ignominia
sólo hay un paso

Cherán, un ejemplo de
defensa del patrimonio

Roberto Fuentes Vivar*

Lo que ha sucedido esta semana en Cherán es una de las mayores ignominias de la historia contemporánea de México. Estamos hablando de saqueo, de violaciones a los derechos humanos, de negligencia de las autoridades y de todo un catálogo de injusticias cometidas en contra de una comunidad que apenas hace un año decidió gobernarse por sí misma.


¿Cuál es el motivo de incidentes como el que ocurrió esta semana y en el cual fallecieron ocho personas según las autoridades? En concreto, el abandono oficial `e todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, a una actividad que podría ser básica para el país, pero que sólo sirve para crear conflictos, grupos paramilitares y crimen organizado. Es decir la industria forestal.

En Cherán, de acuerdo con diversas informaciones, han sido saqueadas 15 mil hectáreas, es decir que el crimen organizado, seguramente en coordinación con empresarios y con funcionarios de gobierno, ha devastado a través de la tala ilegal, miles de hectáreas no sólo de Cherán sino de toda la meseta purépecha y no sólo de la meseta purépecha, sino de cientos de bosques que son propiedad de grupos indígenas de Oaxaca, Durango, Chiapas , Chihuahua y otras entidades del país.

Valga aquí señalar que mucho del patrimonio de los grupos indígenas está conformado por bosques. Incluso, hay especialistas que señalan que la vocación de México es definitivamente forestal. Pero las autoridades se han mantenido ciegas al respecto y no han hecho esfuerzo alguno por levantar esta industria y elevar el nivel de vida de millones de mexicanos que dependen de las grandes extensiones boscosas.

SI me lo permiten voy a mencionar aquí algunos datos del abandono de esta industria. Para empezar, de acuerdo con el INEGI, el valor total de la industria forestal no supera los 20 mil millones de pesos anuales, pero de ella dependen al menos cuatro millones de mexicanos, indígenas, propietarios de los bosques.

Una muestra de este abandono es que la Secretaría de Economía, en su información sobre cadenas productivas no registra una sola empresa formal dedicada a la tala de árboles, aunque sí reporta alrededor de 100 aserraderos.

Qué quiere decir esto, que la tala de bosques es una actividad ilegal, clandestina y realizada por grupos armados y paramilitares que saquean los recursos, como lo han hecho históricamente en Cherán.

La superficie forestal comercial, es decir la que está legalizada ha tenido un descenso de alrededor del 70 por ciento en sólo cuatro años, pues en 2007 era de 131 mil hectáreas y pasó a únicamente 35 mil el año pasado. Para colmo, la producción de maderables bajó de 9.5 millones de metros cúbicos en 2000 a sólo 6.3 millones el año pasado, es decir una reducción de 50 por ciento.

Espero no haberlos aburrido con todos estos datos que demuestran el abandono oficial a la industria forestal y a los grupos indígenas y comuneros que dependen de los bosques.

Precisamente por este abandono, se han gestado los grupos paramilitares y clandestinos que saquean los árboles de la meseta purépecha y de la sierra tarahumara y de la zona mixe de Oaxaca y de muchos grupos marginados que habitan en Chiapas.

Pasado mañana, el domingo se celebra el día mundial de la tierra y seguramente los empresarios y los gobiernos federal, estatales y municipales, presentarán informes sobre siembra de árboles y cuidado de la tierra y empresas sustentables.

Pero todo eso no son más que palabras y el caso de Cherán así lo demuestra ¿Cuál es el único pecado que han cometido los habitantes de Cherán? Defender su patrimonio. Por eso han sido hostigados durante el último año y por eso son emboscados por talamontes. Como dice el filósofo del metro: La ignominia es hermana menor del abandono.

Comentario para Radio Educación/20 de abril de 2012

Friday, April 13, 2012

El filòsofo del metro dice:

Los actores cambian
el titiritero es el mismo

Los niños incòmodos
y el chantaje social

Roberto Fuentes Vivar`


El video de los niños incómodos ha sido sin duda uno de los temas políticos más interesantes de la semana, tanto por su origen como por sus consecuencias inmediatas.
Se trata, desde mi muy particular punto de vista, de una especie de chantaje social que en un momento electoral puede inclinar el voto de los casi 30 millones de ciudadanos indecisos que esperan una señal pata tomar partido.
¿Qué hace este video realizado por la Asociación “Nuestro México del Futuro”?. En síntesis expone un México dominado por la corrupción y la violencia. Un México protagonizado por niños. Por eso precisamente su éxito.
Sin embargo si se analiza más detenidamente en su mensaje se pretende criminalizar las protestas y promover un cambio para que la clase política actúe en beneficio del país y no nada más por consigna partidista.
¿Cuál es el cambio que promueve? Seguramente la aprobación de las tan mencionadas reformas estructurales que tanto necesita el país, como lo han repetido, hasta el cansancio, el poder ejecutivo y la iniciativa privada.
Curiosamente en todo este enjambre de corrupción no se mencionan casos de delincuencia de cuello blanco, ni hay empresarios que actúen de manera poco ortodoxa. Eso sí, en el video y en las entrevistas a los niños, se hace ver que la filantropía si funciona, a través lo mismo de siembra de árboles que de entrega de despensas.
¿Quién está detrás de este video?^
En la página de internet de Nuestro México del Futuro –y en los propios videos- se puede ver que el patrocinador principal de esta asociación es nada menos que Grupo Nacional Provincial, una de las empresas del grupo Bal o familia Bailleres, cuyo patriarca Alberto figura como el segundo o tercer hombre más rico de México, según la fecha de los rankings de Forbes.
Nada más para ejemplificar que es el grupo Bal, hay que señalar que es el propietario de El Palacio de Hierro, de Valores Mexicanos, de Grupo Peñoles y de Fresnillo, la mina de plata más grande del mundo, además de la aseguradora GNP.
Es previsible que el enojo de la familia Bailleres contra la violencia tenga un origen muy concreto. En septiembre de 2009 las oficinas centrales de este grupo, en la colonia Polanco, fueron casi intervenidas por la secretaría de Marina en un operativo contra el narcotráfico, pues varios millones de dólares fueron encontrados en Manzanillo, en un embarque de su filial Química del Rey. El asunto no pasó a mayores y fue olvidado rápidamente. Curiosamente, pocos días después de este caso, fue cesado el procurador Eduardo Medina Mora, responsable de la averiguación previa contra Grupo Bal, para dejar su lugar a Arturo Chávez Chávez.
En síntesis, detrás de este video esta uno de los principales empresarios del país, con conexiones en bancos, financieras, mineras, tiendas departamentales y muchos otros negocios, por lo que como decía anteriormente es difícil que sugiera un cambio verdadero.
Pero ¿cuáles han sido las consecuencias de este video? Es interesante cómo, en principio, los diputados se manifestaron en contra, mientras que los tres principales candidatos a la presidencia de la república, seguramente por no contradecir el contenido y tratar de ganar votos, estuvieron a favor. Más tarde los senadores también lo apoyaron.
Lo curioso es que después de la transmisión del video, los legisladores actuaron en fase track para aprobar el aumento de cuotas al FMI y el pacto petrolero con Estados Unidos y hasta Andrés Manuel López Obrador dijo que no va a quitar dinero a los ricos para darlo a los pobres. Es decir, todo a favor del gran capital.
Cabe señalar que una semana antes de la transmisión en redes sociales del video, Banamex emitió un estudio en el que da por ganador de las elecciones a Enrique Peña Nieto y descarta definitivamente a Andrés Manuel López Obrador. Es decir que sí hay una ingerencia de los empresarios en el proceso electoral. Como dice el filósofo del metro: los tiempos cambian, el titiritero es el mismo.
Comentario para Radio Educaciòn/ viernes 13 de abril de 2012


 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006