Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, August 23, 2013

El filósofo del metro dice:

La divisa de este sexenio
no es creced y multiplicaos,
sino retroceded y dividíos

La economía, de mal en peor

Roberto Fuentes Vivar*

Esta semana fue de temblores de tierra, pero también de temblores políticos y económicos. Definitivamente el más fuerte fue el terremoto económico. Todos los datos presentados por el gobierno hablan de una desaceleración tan grave que amenaza con convertirse en recesión.


Vamos por partes, desde hace varias semanas la mayor parte de las casas de análisis económico, incluyendo los grandes bancos habían reducido las expectativas de crecimiento económico para este año a niveles de entre dos y tres por ciento.

Sin embargo, el martes de dio a conocer el informe del INEGI acerca del crecimiento del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del año y ¡Oh decepción! Los analistas se dieron cuenta de que por la economía estaba peor de lo que esperaban.

En síntesis, en el segundo trimestre la economía no sólo no creció sino que retrocedió 0.74 por ciento con respecto al trimestre anterior, aunque tuvo un raquítico avance de 1.5 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

Para no aburrir con muchos datos sólo hay que mencionar dos: en el primer semestre del año la economía creció 1.0 por ciento, pero la industria que es el motor de la economía retrocedió 1.1 por ciento.

Por eso, tras conocerse esta información, la Secretaría de Hacienda redujo su pronóstico de crecimiento para México de 3.1 a 1.8 por ciento. Esto quiere decir que si bien nos va el país va a crecer apenas la mitad del 3.5 por ciento que se planeó en los criterios generales de política económica para este 2013.

Tras la baja de Hacienda han venido nuevas proyecciones que ubican hasta en 1.5 por ciento el crecimiento económico para este año.

Para colmo, al día siguiente de que se dio a conocer el PIB del primer semestre, el mismo INEGI informó que las ventas en junio tuvieron un fuerte descenso de hasta 8 por ciento al por mayor. Con este se cumplieron cuatro meses con una tendencia descendente. Esto significa que además de la industria el comercio también está contraído el mercado interno, mientras que las exportaciones –pilar de la economía- están estancadas. Todo esto ocasiona una cuestión muy sencilla: los mexicanos no tenemos dinero para comprar ni siquiera lo indispensable.

Además, hoy se presentaron ya los primeros datos del tercer trimestre. Concretamente el desempleo se ubicó arriba del año pasado y también fue superior al mes de junio. Fuera de las cifras –que nadie cree porque oficialmente sólo está desempleada el 5.12 por ciento de la población económicamente activa- el asunto es grave, pues en junio sólo se crearon, ante el IMSS 27.8 mil empleos, la mitad de los 59 mil empleos por mes que se generaron el año pasado entre enero y julio.

¿Por qué esta situación y a que se atribuye esta crisis a principio de sexenio? Al respecto hay varias respuestas. Una es que se trata de la maldición del PRI, pues hay que recordar que el último presidente priista antes de Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo, tuvo también un primer año de crisis con una caída de 6.9 por ciento, por la devaluación y a los errores de diciembre.

Otra de las posibles causas, un poco maquiavélica, pero así lo comentan en privado algunos economistas, es que el gobierno –a través por ejemplo de la contracción del gasto público- está haciendo que la economía toque fondo, para que la sociedad vea en las llamadas reformas estructurales la única vía para salir de la crisis y finalmente de su consentimiento para que se realicen.

Una tercera es que definitivamente la economía se les salió de las manos al equipo de notables dirigidos por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Esto es quizá más grave, pues lo que nos espera puede ser bastante peor. Como dice el filósofo del metro: la divisa de este sexenio no es creced y multiplicaos, sino retroceded y dividíos.

*Comentario para Radio Educación/23 de agosto de 2013

Friday, August 16, 2013

El filósofo del metro dice:

La V de Veta o de Venta
es la misma V de Violencia

Aquila, consecuencia de los
cambios al 27 de 1992

Roberto Fuentes Vivar*

Lo que sucedió esta semana en San Miguel Aquila, Michoacán es muy sintomático de lo que pasa en todo el país. En síntesis, el ejército detuvo a 45 miembros de la policía comunitaria y, supuestamente en venganza, los habitantes retuvieron a 66 militares. Posteriormente más de mil soldados, marinos y policías estatales supuestamente pacificaron la comunidad.


El gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna desmintió que los militares hubieran sido retenidos, aseguro que el operativo para desarmar a la policía comunitaria había sido un éxito y dijo que en Aquila el problema se debe a las regalías de la mina ubicada ahí explotada por la empresa transnacional Ternium.

Qué ha pasado este año en Aquila. Brevemente una reconstrucción: en enero se realizó una audiencia agraria, en la que Luis Betancourt Sánchez, Magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 38 negó el paso al comisario de bienes comunales, Octavio Villanueva.

En febrero, el mismo Villanueva denunció que Ternium estaba expandiendo la Mina Las Encinas y que no se había consultado a la comunidad, además se denunció que los dictámenes de las autoridades ambientales estaban amañados, pues la minera había contaminado ya el Río Aquila.

Posteriormente en mayo y junio hubo diversos enfrentamientos entre las autoridades comunitarias unas reconocidas y otras no. Unas que apoyan a la mina y otra no. Incluso hubo acusaciones sobre desvío de 100 millones de pesos que había pagado Ternium. También aparecieron encapuchados que eran los mismos dirigentes de la comunidad y que bloquearon caminos en varias ocasiones.

En síntesis, detrás de todo el escándalo de San Miguel Aquila, están los intereses de una empresa minera extranjera. Ternium es una empresa de capital italo-argentina que se instaló en México al adquirir los activos de Hojalata y Lámina, una de las principales empresas del Grupo Monterrey

No es la primera vez que una empresa minera rompe el tejido social de las comunidades en donde se asienta. Tampoco es extraño que las mineras, sobre todo las canadienses, paguen seguridad o formen grupos de seguridad privada en contra de los intereses de la comunidad. Puede afirmarse sin temor a equivocaciones que en territorio nacional hay un ejército conformado por fuerzas armadas que contratan las mineras.

Michoacán no es un hecho aislado, en años recientes hay más de 10 asesinatos y decenas de amenazas de muerte relacionados con las empresas mineras canadienses en Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí o Zacatecas.

La minería, al igual que el petróleo es un fruto del subsuelo mexicano, pero ésta ya ha sido concesionada sobre todo a extranjeros que tienen en sus manos 25 por ciento del territorio nacional. También a extranjeros ha sido concesionada la energía eólica y también hay casos de violencia graves –que incluyen muertos- por la instalación de parques eólicos en Oaxaca o Baja California.

Por eso, ahora que se discute la reforma energética, tanto autoridades como legisladores deben tener en cuenta las consecuencias sobre el tejido social que ha tenido concesionar actividades como la minería y la energía eólica. Aquila es el ejemplo de la ruptura del tejido social, por las reformas al artículo 27 constitucional que se hicieron en 1992.

¿Para que queremos hoy modificar otra vez ese artículo, para que en un futuro las empresas petroleras extranjeras integren sus propios ejércitos en contra de la comunidad? Como dice el filósofo del metro: La UV de Veta y también de Venta es la misma UV de Violencia.

*Comentario para radio educación/16 de agosto de 2013

Friday, August 09, 2013

El filósofo del metro dice:

La ley va un lado,
la justicia para el otro
y los mexicanos enmedio

Esta semana la justicia anduvo de cabeza

Roberto Fuentes Vivar*

No cabe duda que la justicia en México está de cabeza. Por lo menos esta semana. Hoy nada menos fue liberado Rafael Caro Quintero, quien durante 28 años permaneció en prisión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
Si es o no culpable, lo cierto es que un tribunal federal de Guadalajara ordenó su liberación inmediata, por considerar que fue juzgado en forma indebida.  Concretamente se le concedió amparo porque el juez documentó que debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal. ¿Por qué casi tres décadas después se da cabida a algo que pudo haberse descubierto desde hace mucho? ¿Fue realmente un chivo expiatorio? ¿Recuerda el auditorio que este personaje decía que lo dejaran pagar la deuda externa con el dinero de las drogas? ¿Porqué se libera ahora que precisamente s debate la legalización de la mariguana?  En fin, el caso da para muchas preguntas.
Pero la justicia de cabeza también estivo en Veracruz, en donde ayer por mayoría de votos, la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia, revocó la sentencia de 38 años y dos meses de prisión contra Jorge Antonio Hernández, presunto asesino de la periodista Regina Martínez. La familia de la reportera de Proceso informó que impugnará esta decisión.
Los magistrados consideraron que se violaron las garantías del supuesto asesino durante el proceso penal y que no contó con la defensa debida, pues el litigante que le fue asignado por el gobierno estatal  no cumplió de forma adecuada con su función, además de no medió orden de aprehensión. Si así va actuar el estado en todos los asesinatos contra periodistas, quizá será mejor que no actúe.
Mientras todo esto sucedía, también en Veracruz fue asesinado el líder ambientalista Noé Vázquez Ortiz. El Integrante del Movimiento Mexicano de Afectadas por las Presas y en Defensa de los Ríos fue apedreado por personas que reconocieron tener diferencias con el activista. Habrá que ver hasta dónde llega la justicia en este caso en el que hay varios detenidos.
Un día antes de la muerte de Noé, en el Istmo de Tehuantepec, murió Héctor Regalado Jiménez, quien recibió seis impactos de bala. Este pescador y opositor a la instalación de parques eólicos,  fue baleado, según la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco por sicarios de la empresa eólica Gas Natural Fenosa, y elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), institución policiaca contratada por la empresa.

En el norte del país, en Sonora, varios activistas y asesores de los indígenas guarijíos, fueron amenazados de muerte y tuvieron que abandonar la zona, tras agresiones físicas y verbales. Concretamente Jesús Armando Haro Encinas y Ramón Martínez Coria, presidente de la organización Foro para el Desarrollo Sustentable asesoran a los guarijíos que se oponen a la presa Los pilares que afectaría  sus comunidades. También en Sonora los opositores yaquis al acueducto bicentenario han sido golpeados, encarcelados o amenazados de muerte por defender su patrimonio. Y todo esto en una semana. Como dice el filósofo del metro: La ley va para un lado, la justicia para el otro y los mexicanos en medio.
*Comentario para Radio Educación/9 de agosto de 2013


Friday, August 02, 2013

El filósofo del metro dice:

Nos van a vender a Frankestein
disfrazado de Marilyn Monroe

Ya vienen las reformas 
hacendaria y energética

Roberto Fuentes Vivar*

Como si se tratara de un evento farandulesco o circense, ya viene ya está aquí. La Feria de las mentiras, con un arsenal de frases, datos y discursos para el disfrute de chicos y grandes. Para damitas, para cabaleros, la feria de las mentiras, trae ahora dos grandes atracciones: la reforma fiscal o hacendaria y la reforma energética.
En esta feria de las mentiras que ya tuvo su preámbulo con la presentación de la reforma energética del Partido Acción Nacional, se prevé que la próxima semana Enrique Peña Nieto haga lo propio y presente su iniciativa.
Cual acto de prestidigitación se tratará de una reforma para privatizar sin privatizar. Y ya están listos todos los personajes del acto circense:
-Partidos políticos que explicarán las bondades del truco de no privatizar privatizando.
-Analistas que explicarán que una empresa paraestatal no puede ser rentable porque así lo dictan las más añejas reglas de la ciencia.
-Legisladores que esconderán la bolita debajo de una corcholata para que nadie vea a dónde quedó.
-Empresarios que hablarán sobre las virtudes casi místicas de la iniciativa privada como salvadora de la patria.
-Ilusionistas disfrazados de funcionarios públicos que explicarán a detalle la inigualable frase “las reformas estructurales que tanto necesita el país”.
En fín, todo un desfile de personajes que intervendrán en la pasarela, en la alfombra roja, para `perseguir una mentira que no se deja alcanzar.
Se les olvidará que gracias el petróleo el producto interno bruto por habitante crece en México, como lo demuestra el hecho de que Campeche sea la entidad con mayor PIB per cápita del país, con casi un millón de pesos anuales, mientras que estados como Guanajuato que reciben grandes cantidades de inversión extranjera, tienen un PIB per cápita inferior a los 134 mil pesos de promedio en México.
Eso no importa, el chiste es privatizar sin privatizar.
Y como plato fuerte del carnaval de las mentiras viene la reforma fiscal o hacendaria, también con una carga de diversión para toda la familia. Se aumenta, señores, el IVA, y toda la familia mexicana lo tendrá que pagar. Sí señores.
Viene dentro de la feria de las mentiras, el desglose de los 650 mil millones de pesos que este año dejará de recibir el fisco por las tasas reducidas, las exenciones y los subsidios.
Los subsidios, estos monstruos que se exponen al público cual niño que se portó mal y se convirtió en tarántula. Sí damitas y caballeros, hay que acabar con ese monstruo llamado subsidio.
Pero eso sí las exenciones, beneficios y quitas para empresarios que equivalen a casi 400 mil millones de pesos son intocables y seguramente crecerán con la reforma energética.
La gran pregunta dentro de la feria es ¿se atreverán a tocar a los grandes empresarios aunque sea con el pétalo de un impuesto como lo han previsto The Wall Street Journal y Reuters al hablar sobre la reforma hacendaria por venir? Hagan sus apuestas señores, señoritas, damitas, niños y niñas, abuelitos y abuelitas.
Ya lo decía hoy el mago José Angel Gurría, el ángel de la dependencia, convertido en secretario general de la OCDE, gravar con IVA los alimentos y las medicinas será para beneficio de los sectores más necesitados.

Esperen el show. Ya viene la feria de las mentiras, de las cifras y los datos para aprobar dos reformas que ya están preaprobadas. Como dice el filósofo del metro: ahora nos van a vender a Frankestein disfrazado de Marilyn Monroe?.

*Comentario para Radio Educación/2 de agosto de 2013

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006