Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, July 25, 2014

El filósofo del metro dice:

Las deudas para todos; la
empresa, para unos cuantos

Asumir pasivos de Pemex y CFE
disparará la deuda pública nacional

Roberto Fuentes Vivar*

El rescate de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad por casi dos billones de pesos es el tema más polémico de la semana, pues nuevamente el PRI y el PAN se unieron para introducir este nuevo elemento en las negociaciones de las leyes secundarias de la reforma energética.


Este rescate o Fobaproa de los trabajadores energéticos tiene muchos puntos para analizar.

Primero, hay que señalar que nuevamente todos los mexicanos vamos a asumir el costo de la corrupción que ha prevalecido en la paraestatal durante toda su historia.

En sentido fueron los escándalos de los presidentes priistas que prohijaron a su sindicato afín durante décadas, incluyendo el Pemexgate mediante el cual se comprobó que dinero de Petróleos Mexicanos se utilizó para la campaña de Francisco Labastida.

También estuvieron todas las prebendas que los dos gobiernos panistas ofrecieron a un sindicato para tratar de mantenerlo acorde a su política, que no fue otra más que hundir a Petróleos Mexicanos en la ignominia.

Otro de los puntos de análisis es que de asumirse los pasivos como deuda pública (al igual que sucedió con el Fobaproa), lo que parece un hecho por el mayoriteo legislativo encabezado por el PRI, automáticamente el endeudamiento del gobierno crecerá casi 25 por ciento. La última cifra de la deuda pública se encuentra en 6 billones 627 mil 100 millones de pesos, por lo que llegaría casi a nueve billones de pesos, sin contar con otros pasivos que no son reconocidos como deuda.

Con esto la deuda pública oficial representará más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que coloca al país en una situación de extrema debilidad, pues si se toman en cuenta otros pasivos (como algunos fondos de pensiones públicos y los proyectos como los pidiregas) la deuda supera el 100 por ciento del PIB.

¿Por qué asumir esta deuda pública de las empresas paraestatales? Los priistas consideran que es para mejorar las posibilidades de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad de hacer frente a la competencia que está por abrirse.

Sin embargo, los más mal pensados consideran que se trata sí de un rescate para sanear a estas dos empresas y en un futuro poderlas desincorporar fácilmente y sin pasivos peligrosos.

El caso es que asumir estos pasivos se suma a la mala situación económica que vive el país y que seguramente continuará durante varios años. Nada menos ayer el Fondo Monetario Internacional redujo las expectativas de crecimiento a únicamente 2.4 por ciento para este año y señaló que los beneficios de la reforma energética se verán hasta dentro de cinco años, si bien nos va.

Dentro de toda esta desaceleración económica es importante lo que ha pasado con Petróleos Mexicanos, precisamente en el momento en que se discute la reforma energética. Hoy se dio a conocer el resultado de la balanza comercial en el primer semestre del año y las exportaciones petroleras tuvieron un descenso de 6.7 por ciento.

Es decir que estamos ante una caída de la economía, una reducción de las exportaciones petroleras y un malestar generalizado de la población mexicana.

Sin embargo en este momento el gobierno cuyos ingresos dependen en 40 porciento de Petróleos Mexicanos, asume la deuda de la paraestatal, para supuestamente limpiarla.

Lamentablemente, otra vez todos los ciudadanos pagaremos el costo de la corrupción y de las malas políticas. Como dice el filósofo del metro: La deuda es de todos los mexicanos, la empresa de unos pocos.

*Comentario para Radio Educación/25 de julio de 2014

Friday, July 18, 2014

El filósofo del metro dice:

Con estas reformas, estábamos
mejor en la época de la Reforma

Senadores se aprestan a aprobar el gran
atraco nacional a campesinos e indígenas

Roberto Fuentes Vivar*

En estos momentos están reunidos para votar las leyes secundarias de la reforma energética. Todo parece indicar que nuevamente darán un sabadazo, al igual que lo hicieron con las leyes de telecomunicaciones hace unos días.


La aplanadora priista, junto con sus aliados de los partidos verde, nueva alianza y acción nacional se aprestan a cometer el mayor acto de despojo que se ha visto en la historia contemporánea de nuestro país.

No sólo se prevé que se privatice el sector energético para eliminar lo que los neoliberales llaman el monopolio de Pemex y para brindar al capital nacional y extranjero todas las facilidades para que extraigan hidrocarburos del suelo nacional, sino que el despojo irá mucho más allá de lo que pudiera imaginarse.

En síntesis, se declara que la energía será la única prioridad para el suelo mexicano, por lo que otros sectores, como el agropecuario que da de comer a los habitantes de este país, pueden ser declarados de utilidad pública y, por lo tanto, ser expropiados en aras de la modernidad entre comillas.

El problema social y político que pueden ocasionar los despojos de tierra, ahorra llamados ocupación temporal y no expropiaciones, es de tal magnitud que organizaciones campesinas han manifestado su intención casi de levantarse en armas en defensa de la tierra.

Fuera de todo lo que significa la privatización energética, quizá el punto más grave de todos los que se discuten en el senado en estos momentos, es precisamente el de los despojos, expropiaciones u ocupaciones temporales.

Grupos indígenas y campesinos han defendido la tierra a través de la historia. La defendieron a la llegada de los españoles y durante la colonia. La defendieron de los conservadores durante el siglo 19 y la defendieron en el siglo XX.

Casos hay muchos. Están los defensores de la tierra en Atenco, están los zapotecos y huaves del istmo de Tehuantepec que llevan varios años de lucha en contra de los empresarios que han instalado plantas de energía eólica.

Incluso recientemente se han presentado conflictos con los ejidatarios y comuneros afectados por la carretera Durango-Mazatlán y que no fueron indemnizados de manera correcta por lo que han detenido en varias ocasiones el tránsito de esa obra que fue la megaobra del sexenio de Felipe Calderón, aunque inaugurada por Enrique Peña Nieto.

En fin, hay muchos casos de grupos indígenas y campesinos que no han estado de acuerdo con las expropiaciones. Ahora, las nuevas leyes a punto de aprobarse dejan más indefensos a los propietarios de las tierras susceptibles de ser expropiadas.

Una de las propuestas es que se les dote de una cantidad financiera permanente como si fueran socios de las empresas que van a extraer hidrocarburos o energéticos. Pero la historia reciente indica que hay casos en los que se les pagaron 10 pesos mensuales por familia, como es el caso de la empresa Asociados Panamericanos en Baja California.

De ese tamaño es el atraco que ahora los senadores están a punto de legalizar. Como dice el filósofo del metro: con las reformas estábamos mejor en la época de la reforma.

*Comentario para Radio Educación/18 de julio de 2014

Friday, July 11, 2014

El filósofo del metro dice:

Hubo una vez un país
que se llamaba México

¿Ya se privatizó la rotonda
de los personajes ilustres?

Roberto Fuentes Vivar*

El escándalo de la rotonda de los mexicanos ilustres fue uno de los temas más polémicos de la semana. Inmediatamente se convirtió en trending topic, como dicen los cibernautas y se volvió otra piedra más en el zapato del jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguiel Ángel Mancera.
Más allá de todos los dimes y diretes y de los ceses a funcionarios menores de la delegación Miguel Hidalgo por haber autorizado la fiesta, el asunto se presta a muchos análisis conjeturas y hasta alineaciones cósmicas, pues como lo dijo su protagonista fue una noche mágica, en viernes 13..
Primero que nada hay que analizar el contexto en el que se presentó este escándalo mediante el cual la actriz Claudia Cervantes para celebrar sus 35 primaveras como dirían los clásicos del periodismo de sociales.
El asunto,  desde luego tiene una fuerte carga política y partidista y no carece de oportunidad mediática. Resulta que la delegación Miguel Hidalgo, del perredista Víctor Hugo Romo, prestó o alquiló –eso sí nadie lo sabe, pues lo único que si se conoce es que hasta los muertos brindaron con los vivos con tequila Cuervo, una de las empresas promotoras del evento-  el monumento dentro del Panteón de Dolores, para que la actriz celebrara su fiesta de cumpleaños
El asunto pasó de las notas de espectáculos a la política por varias razones: 1.- que la actriz es sobrina del expresidente Felipe Calderón. 2.- que la actriz pertenece a Televisa (en el momento en que continúa la polémica sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones). 3.-que el delegado Romo ha trabajado de forma muy cercana al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien actualmente está afectado por las reacciones al endurecimiento del Programa Hoy no Circula.
El préstamo o alquiler de la rotonda de los mexicanos ilustres ha ocasionado la indignación generalizada. Artistas, personajes de la cultura y hasta políticos –excepto del PRD, por supuesto- han solicitado la renuncia del delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien por cierto tiene especial afecto por Televisa, a diferencia de la mayoría de sus compañeros de partido.
Pero quizá lo que hay que pensar es si no se trata de una avanzada para la privatización de los espacios públicos. Imagínense ustedes que el día de mañana el monumento a la revolución sea concesionado a Casa Cuervo para que ahí realice todas sus fiestas.
Qué tal si el parque de la bola se le concesiona a la excervecería Modelo para que realice ahí sus fiestas cuando algún día gane la selección mexicana la copa del mundo.
¿Por qué no concesionar el Palacio Nacional a Banamex para que complete su colección de arquitectura mexicana en el centro histórico.
¿O qué tal si  el Ángel de la Independencia se cede a sus vecinos del banco HSBC o de la embajada estadounidense, para que lo agreguen a sus propiedades y puedan ahí realizar sus fiestas. Claro que tendrían que quitar primero a todos esos molestos manifestantes que afean la imagen de la Ángela.
Lo que no sabemos a ciencia cierta es si precisamente la rotonda de las personas ilustres fue concesionada ya a Televisa –en donde trabaja la actriz del canal de las estrellas- como parte de las negociaciones secundarias de las leyes secundarias en telecomunicaciones.
A lo mejor ya fue así y los mexicanos ni nos enteramos. Si las ondas radioeléctricas se regalan, por qué no los espacios públicos del Distrito Federal. Al fin y al cabo todo México está en venta. ¿o no? Como dice el filósofo del metro: hubo una vez un país que se llamaba México.

*Comentario para Radio Educación/ 11 de julio de 2014

Friday, July 04, 2014

El filósofo del metro dice:

El mayor enemigo del
PRD está en sus filas

El hoy no circula cava la tumba
del sol azteca en la capital

Roberto Fuentes Vivar*




El endurecimiento del programa Hoy no circula, seguramente cavará la tumba política de Miguel Ángel Mancera, quizá la de Marcelo Ebrard y hasta podría ocasionar la pérdida de la hegemonía del partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, para fortalecer el carro completo del Partido Revolucionario Institucional.

Adoptada como medidas de salud coordinadas por el Ejecutivo Federal, el programa nació huérfano, al grado de que la secretaria de salud, Mercedes Juan, ha mantenido silencio sobre el caso, mientras que el jefe de gobierno capitalino prácticamente se ha apropiado del programa, con todas sus consecuencias negativas.

Para empezar hay una serie de preguntas que no han sido respondidas por las autoridades:

¿Por qué prohibir la circulación de automóviles en sábado, cuando se supone que ese día no existe tanta contaminación?

¿Tomaron en cuenta las posibles consecuencias económicas del hoy no circula sabatino, pues precisamente ese día es el miles de profesionales como carpinteros, plomeros, jardineros pueden hacer su trabajo?

¿Estudiaron que históricamente el sábado ha sido el principal día de compras de las familias mexicanas y que ahora miles de ellas no podrán hacer la despensa por que su auto tiene prohibido circular?

¿Analizaron las consecuencias sociales en la familia mexicana, pues precisamente el sábado era el día en que miles de familias podían salir juntas a algún lugar de esparcimiento?

¿Se habrán dado cuenta las autoridades de que precisamente las personas afectadas son las que tienen menos recursos y que su patrimonio automáticamente se devaluó?

¿Estarán conscientes de que esta medida crea un malestar popular que se une a la cada vez más deteriorada situación económica de los mexicanos?

¿Reconocen que una medida de este tipo es un freno más al mercado interno, en una economía que necesita crecer y no medidas que contraigan la economía?

¿Se darán cuenta de la corrupción que genera esta medida?

Así como éstas preguntas hay muchas otras, pero quizá lo más importante es que políticamente Miguel Ángel Mancera se vuelve más impopular. Primero fue el cierre de la línea 12 del metro, luego la prohibición de animales en los circos y ahora el hoy no circula sabatino.

Estas tres acciones definitivamente le restan popularidad no sólo a él, sino al Partido de la Revolución Democrática que lo postuló como candidato y lo llevó a la jefatura de gobierno.

Hace dos años cuando estaba en campaña, un analista político me dijo que precisamente Mancera era la punta de lanza del priismo y el gran capital para sacar al PRD de la jefatura de gobierno capitalina. Incluso hay que recordar que su tío, Miguel Mancera Aguayo, fue un priista que apoyo como director del Banco de México a muchos de los grandes empresarios de hoy.

Parece ser que la profecía de este analista político se está cumpliendo. Muchos priistas están participando en las marchas en contra del hoy no circula, pero también muchos perredistas. Ya hasta el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila anunció que una flexibilización de la medida.

Definitivamente, Mancera tarde o temprano tendrá que recular en aras de la gobernabilidad, como dice el filósofo del metro: el mayor enemigo del PRD está en sus filas.

*Comentario para Radio Educación/ 4 de julio de 2014

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006