Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, February 27, 2015

El filósofo del metro dice:


El avión ya se cayó pero
no se han dado cuenta
 
La economía está en aterrizaje forzoso
 
Roberto Fuentes Vivar*
 
Mientras que en estos momentos buena parte de la opinión pública está atenta a los acontecimientos políticos y a los posibles cambios en el gabinete, el verdadero problema del país, la economía sigue dando señales de que el modelo está agotado a tal grado que hasta los grandes propulsores del neoliberalismo están dudosos de cómo va a terminar la crisis.
Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el resultado de la balanza comercial durante el mes de enero y el resultado fue un déficit de tres mil 248 millones de dólares, el más alto en la historia contemporánea de México, incluso mayor que los niveles de 1994, previos a la crisis que ocasionó el efecto tequila y la caída del Producto Interno Bruto de 6.9 por ciento.
Este desequilibrio en el mes de enero es para colocar la balanza comercial en focos rojos, pues en un solo mes se rebasó la cifra del déficit del año pasado (dos mil 441 millones de dólares) y se debe principalmente a tres causas. Los países europeos han dejado de comprarnos mercancías. La caída en los precios del crudo y tres, los empresarios siguen comprando al extranjero importaciones innecesarias, al grado de que por cada dólar que ingresa de petróleo, salen más de dos pesos para adquirir bienes de consumo. Esto en términos generales, demuestra que el sector externo, en el cual se basa la economía nacional está gravemente enfermo.
Incluso esta mañana se presentó un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, un reporte en el que se indica que el endeudamiento de Petróleos Mexicanos llegó a un billón 143 mil 200 millones de pesos, el monto más alto de la historia.
Ante esto, el gobierno prepara la próxima semana una nueva ofensiva energética que consiste en firmar acuerdos con Gran Bretaña para explotar el crudo, lanzar la ronda cero del sector eléctrico nacional y vender gasolineras a Oxxo.
Pero no solo el sector externo está quebrado porque compramos más de lo que vedemos, sino que el sector interno se encuentra en una profunda crisis de la cual difícilmente va a salir. En este sentido el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, ha insistido en las dos semanas más recientes en algo que llama la precarización del empleo.
En 2007 había 13 millones 677 mil 196 ocupados con ingresos superiores a tres salarios mínimos, para 2014, la cifra se contrajo a 10 millones 486 mil 286 persona. Lo que indica que hay más de tres millones de mexicanos que han visto reducidos sus ingresos.
Paralelamente, dice el CEESP, el universo de ocupados que reciben menos de tres salarios mínimos pasó de 24 millones 439 mil 466 en 2007 a un total de 29 millones 829 mil 771 en 2014, lo que indica más de cinco millones de personas adicionales que perciben menos de tres salarios mínimos.
A esto hay que agregarle dos millones 284 mil 602 personas que no tienen empleo y otros cinco millones 834 mil 585 de mexicanos clasificados como población económicamente no activa disponible, es decir que ya perdieron la esperanza de encontrar un trabajo.
Con esta base de trabajadores, el sector interno está tan quebrado como el sector externo. La preocupación es cada vez mayor, pues ayer, en un evento privado el gobernador el Banco de México, Agustín Carstens, mostraba incertidumbre de lo que va a suceder.
Lo cierto es que en los próximos días tanto la Fed como el Banco de México, van aumentar las tasas de interés, lo que, con la base de trabajadores actuales, puede llevar a una nueva tragedia nacional, al aumentarse la cartera vencida con sus graves consecuencias sociales como las de 1995.
Según dijo Carstens en esa reunión privada de ayer, hay mucha turbulencia, pero el avión no se va a caer. Según el filósofo del metro: el avión ya se cayó pero no se han dado cuenta.
*Comentario para Radio Educación/ 27 de febrero de 2015

Friday, February 13, 2015

El filósofo del metro dice:

No hay peor mal
que ir de mal el peor

La economía mexicana sigue
la senda de la autodestrucción

Roberto Fuentes Vivar*


No cabe duda que la economía mexicana está cada vez peor y que los pronósticos que hicimos aquí a principios de año en el sentido de que en 2015 se profundizaría la crisis, se están cumpliendo cabalmente.

Fuera de que el INEGI y el gobierno festejen que supuestamente algunos indicadores como el empleo han mejorado en meses resientes, la situación real es preocupante.

Al respecto, ayer se dio a conocer la minuta de la más reciente junta de consejo del Banco de México y en ella cuatro de los cinco consejeros mostraron preocupación por la forma en que se ha comportado la economía.

En términos generales hay temor sobre riesgos asociados a la persistente debilidad del peso mexicano frente al dólar y sobre los bajos precios del petróleo como fuente de una depreciación cambiaria real y vulnerabilidad fiscal.

Con base en todo esto, algunos analistas, como Banamex ya anticipan que la próxima medida de política monetaria será un incremento a la tasa de fondeo y que ocurrirá antes de que la Fed anuncie un incremento en su propia tasa de política monetaria. Es decir que se prevé un aumento en las tasas de interés.

Concretamente, el Banco de México considera preocupantes la disminución en los precios del petróleo y la caída en la producción de crudo, combinadas con el efecto de la inseguridad pública y el descontento social.

Otro elemento de preocupación es el de la deuda pública que llegó ya a siete billones 446 mil 929 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y está muy por encima de los requerimientos planteados que sumaban cinco y medio billones de pesos.

Algo curioso es que la administración de Enrique Peña Nieto y Luis Virreygaray, perdón Videgaray, en los últimos tres días han anunciado varias medidas gubernamentales para ofrecer créditos, como si el crédito e convirtiera en un motor para la economía. Créditos para jóvenes y créditos para empresas. En un principio podría pensarse que en estos momentos recurrir el financiamiento es una buena medida para hacer rodar la economía.

Sin embargo, como el propio gobierno federal predica con el ejemplo, y es el primero en adquirir préstamos y financiamientos, su deuda ya es preocupante según el Banco de México.

Y aquí me gustaría mencionar uno de los datos que podría ser más ilustrativos de lo que sucede en el país. Esta semana el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) registró un total de 612 mil 457 negocios en todo el país

A finales del año pasado, el número cerró en 742 mil 855, lo que significa que significa que en los primeros 40 días de este año, han dejado sus cámaras 130,398 empresas, lo que representa alrededor del 20 por ciento.

En términos generales, hay cuatro motivos por lo que las empresas abandonan sus cámaras o el SIEM: 1.- Por no estar de acuerdo con sus cámaras. 2.- Por no obtener los resultados esperados en materia de asesoría o servicio por parte de la cámara empresarial a la que se afiliaron. 3.-Por no contar con el dinero suficiente para pagar las cuotas y tener que atender con urgencia otros compromisos financieros, y 4.- Porque las empresas cerraron sus puertas.

El asunto resulta más grave cuando se analizan más datos y se descubre que sí hay, a partir de 2013 una tendencia a la reducción del número de establecimientos. A finales de ese año la cifra cerró en 789 mil 760, lo que indica que el año pasado fueron más de 25 las que abandonaron el sistema. Es decir en poco más de un año han sido casi 160 mil empresas las que han dejado el SIEM.

Nada más para poner en un contexto histórico, la cifra de empresas afiliadas al SIEM en este febrero es la más baja en una década, pues al cierre de 2004, había 623 mil 074 empresas. Esto quiere decir que en diez años no se ha creado una sola nueva empresa y para colmo, diez mil abandonaron su afiliación al SIEM

Como puede observarse la situación económica del país es crítica. Como dice el filósofo del metro no hay peor mal que ir de mal en peor.
 
*Comentario para Radio Educación/ 13 de febrero de 2014

 

Friday, February 06, 2015

El filósofo del metro dice:

Buscar culpables
también es negocio

La línea 12 dentro de
la política injustificable

Roberto Fuentes Vivar*


Desde que el 11 de marzo de 2014 se anunció el cierre de 11 estaciones de la línea 12 del metro, el tema se politizó a tal grado que muchos analistas consideraron que el propio jefe de gobierno capitalino se había convertido en el principal enemigo del Partido de la Revolución Democrática al afectar a los habitantes de uno de los principales bastiones perredistas, Iztapalapa.

Desde ese entonces comenzó la búsqueda de culpables. En primera instancia se acusó al consorcio constructor, lo que provocó que el propio dueño de ICA, Bernardo Quintana, saliera a los reflectores para explicar que el problema había sido porque el gobierno adquirió trenes que no cumplían las especificaciones de la obra física. Incluso consideró que no había necesidad de cerrar el servicio, sino que las fallas podrían repararse estando en operación.

A casi un año de que el gobierno capitalino tomó la decisión, la línea sigue cerrada, a pesar de que se dijo que la suspensión iba a ser solo por seis meses, y la búsqueda de culpables continúa a tal grado que hoy por la tarde se espera la comparecencia del ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, sobre este tema, en la que seguramente dará a conocer detalles de la politización del asunto.

Fuera de toda la cuestión política, en la que está inmerso el proceso electoral que ya está en marcha y de que el PRD seguramente tendrá una baja considerable en su votación en la capital por razones la línea 12, el hoy no circula sabatino y la aparición de Morena en la arena electoral, el cierre de la línea 12 del metro tiene cuestiones sociales y económicas que hay que analizar.

En primer lugar se encuentra la situación social. Alrededor de 400 mil personas son afectadas diariamente. Según testimonios mediáticos, quienes hacían el recorrido en menos de una hora, ahora tardan hasta tres horas.

La economía de estas 400 mil personas también ha sufrido una merma, pues aunque se ofrezca servicio gratuito por parte de los autobuses de Ruta 100, el aumento en el tiempo de traslado obliga a los usuarios a hacer gastos diarios adicionales.

En lo económico, hay que señalar que cada estación de metro representa una derrama económica, porque ya sea al interior o al exterior de ellas se establecen comercios tanto informales como informales, lo que ayuda a generar empleo.

Un cálculo conservador es que por cada estación de metro se generan en promedio 50 empleos. En este sentido, al cerrarse 11 estaciones se han perdido por lo menos 500 empleos, que van desde pequeños restaurantes hasta tiendas de la esquina que han sufrido las consecuencias de la medida dictada por Miguel Ángel Mancera.

Ya que hablamos del jefe de gobierno actual, hay quienes dicen que no se puede negar la cruz de la parroquia y Mancera proviene de una familia neoliberal priista, por lo que no es muy descabellado pensar en que precisamente su paso por el PRD ha sido para, dentro de una estrategia política general, eliminar la fuerza del sol azteca en la capital del país para fortalecer al PRI.

Pero fuera de esa especulación, el cierre de la línea 12 del metro, por lo menos desde la óptica de los técnicos de las empresas que la construyeron, fue totalmente injustificada y al respecto han presentado decenas de informes que señalan que los arreglos pudieran hacerse sin suspender la operación y sin peligro para los usuarios.

Desde luego que en lo económico, la línea 12 también registra lo que puede llamarse una la danza de los millones. Hay que recordar cuando Mancera ordenó el cierre estaba por renovarse el contrato de mantenimiento. Ya con las estaciones suspendidas, se hizo una adjudicación directa de un segundo contrato a la empresa IMAS TSO, para que realizara obras de mantenimiento en vías en la línea 12 del Metro.

Otro contrato es el la empresa española CAF por mil millones de euros para suministrar trenes y dar mantenimiento a la línea 12, se encuentra en duda. Hay que recordar que esta empresa, tiene un negro historial como operador del tren suburbano, pues en ese servicio ha habido por lo menos cuatro accidentes en menos de seis años.

En términos generales, la línea 12 ha costado casi 45 mil millones de pesos y la cifra aumentará, pero la gran pregunta es ¿por qué se ordenó el cierre de las estaciones si técnicamente no se justificaba? Como dice el filósofo del metro: la culpabilidad también es negocio.
 
Comentario para Radio Educación/6 de febrero de 2015

 

 

 

 

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006