Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, November 27, 2015

El filósofo del metro dice:

Deporte comienza
con D de Dinero

Conade-Federaciones,
lucha entre dinosaurios

Roberto Fuentes Vivar*


¿Se imaginan ustedes a dos grandes dinosaurios con largas colas que les pisen peleando entre sí, como en las películas de Parque Jurásico? Pues eso es más o menos lo que sucede en el conflicto entre las federaciones deportivas y el comisionado nacional del deporte Alfredo Castillo.

En días recientes se ha expuesto públicamente como las federaciones han actuado con total impunidad en los últimos años y lo peor del caso es que con dinero público. Incluso hasta se ha mencionado la posibilidad de que México no participe en los próximos juegos olímpicos porque de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, el gobierno quiere interferir en las federaciones.

El asunto es muy viejo y tiene décadas a punto de explotar: las federaciones reciben dinero de la Comisión Nacional del Deporte (La Conade) y no tienen por qué dar explicaciones a nadie acerca de la forma de gastar el dinero.

Por eso, se han creado mafias al interior de cada una de las federaciones que administran los millones de pesos que les da el gobierno y los otros millones que les dan los patrocinadores para beneficio personal de unos cuántos dirigentes y de sus personas más allegadas.

Ahora, el comisionado del deporte, Alfredo Castillo, ese personaje que tiene una larga cola que le pisen pues en su paso por Michoacán dejó un negro historial, exigió información sobre cómo se han gastado 36 mil millones de pesos que el gobierno ha canalizado a las federaciones.

Las federaciones, antes de abrir sus archivos y de destapar la cloaca, se quejaron ante el Comité Olímpico Internacional, y argumentaron que el gobierno intenta romper las leyes del olimpismo al pretender interferir en sus asuntos internos, argumentando incluso que la legislación deportiva internacional está por encima de las leyes mexicanas.

Los propios afectados por esta exigencia de abrir los archivos se han encargado de difundir la idea de que por esta injerencia gubernamental México está a punto de ser suspendido y por lo tanto, el equipo nacional podría estar ausente de los juegos olímpicos de Brasil del año entrante.

El duopolio televisivo (Televisa y TV Azteca) por su parte parecen estar de acuerdo con las federaciones deportivas quizá porque de ese dinero algo se ha salpicado hacia ellas o quizá porque el contrato de transmisión en México de los juegos olímpicos de Rio pertenece a Carlos Slim y dentro de la filósofa de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas se encuentra la máxima de que si no hay negocio para nosotros, que no haya apara nadie.

Esto es en términos generales lo que ha sucedido en este debate sobre el deporte nacional y la danza de los 36 mil millones de pesos. Qué surge de toda esta información. Al menos puntos:

1,- La idea de limpiar la cloaca de las federaciones es loable. Sin embargo, el comisionado del Deporte, Alfredo Castillo no es el personaje idóneo para encabezar esa lucha, pues su historia negra de Michoacán incluye desde asesinatos, hasta violaciones a los derechos humanos. Por eso, hasta la propia idea de transparentar el deporte se vuelve opaca por el negro historial del personaje.

2.-Habrá que ver hasta dónde el duopolio televisivo –y otros medios electrónicos e impresos-  están detrás de la corrupción en las federaciones.

3.-Urgen modificaciones a las leyes para que los normamientos deportivos no estén encima de la legislación nacional.

4.-Es necesario que el Instituto Federal de Acceso a la Información, exija a las federaciones transparentar sus acciones, ya que reciben dinero público.

5.-Si realmente el gobierno pretende limpiar el deporte nacional, debe buscar otro tipo de vocero que no tenga una cola tan larga que le pisen

Como dice el filósofo del metro: la palabra Deporte comienza con D de dinero.

Comentario para Radio Educación/ 27 de noviembre de 2015
 

 


Friday, November 20, 2015

El filósofo del metri dice:

La indexación no hace
diferencia entre un salario
mínimo y uno misérrimo


¿En 2016, están los empresarios
dispuestos a aumentar salarios?

Roberto Fuentes Vivar*


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la propuesta presidencial de reforma constitucional para la desindexación del salario mínimo y que sea desvinculado de cuotas, pago de créditos y sanciones, entre otros términos legales, y las modificaciones fueron enviadas para su aprobación a los congresos locales.

¿Qué significa en términos llanos esta palabra tan rara de desindexación del salario mínimo”. Sencillamente se trata de que el salario mínimo se va a desvincular de multas, castigos, cálculos, sanciones y situaciones legales que utilizan al salario mínimo como referencia. En su lugar se va a crear una unidad especial de medida que se va a llamar, de acuerdo con los diputados, se llamará Unidad de Medida y Actualización.

De acuerdo con los análisis presentados en el Poder Legislativo, actualmente hay 2 mil 314 precios diseminados entre cientos de leyes y reglamentos que utilizan al salario mínimo como base.

Antes de entrar a detalle en lo que representa esta medida, hay que poner en contexto lo que sucedió ayer. Primero, hay que aclarar que esta desindexación ya había sido aprobada por el senado hace unas semanas.  Segundo, hay que poner en el contexto la polémica que desató hace un año el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, cuando propuso que el salario mínimo se elevara a 82 pesos, como una forma de comenzar a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. La propuesta fue desechada por ser inflacionaria. Casi inmediatamente después el equipo de Luis Videgaray comenzó a trabajar en una propuesta para ahora sí desindexar el salario mínimo.

La idea inicial de la reforma aprobada ayer es, en principio positiva, porque libera a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, de los nulos aumentos salariales anuales. Sin embargo, habrá que ver en las discusiones de esta comisión, si la iniciativa privada está dispuesta a aumentar los salarios de manera sustancial para 2016. Y aquí viene una pregunta. Anteriormente al aumentar el salario mínimo, casi inmediatamente había un aumento proporcional a los trabajadores que recibían un salario mayor al mínimo ¿seguirá siendo así? ¿O también la desindexación operará hacia arriba, lo cual no se menciona en la ley?

En términos generales, ya no existirá el pretexto de que aumentar salarios mínimos es inflacionario. Sin embargo, la nueva ley plantea diversos escenarios.

Uno es que, tras esta reforma, es posible que  suceda lo que pasó a las llamadas Unidades de Inversión (Udis) que fueron creadas hace 20 años, cuando apenas los mexicanos comenzábamos a vivir las consecuencias del tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 2015. Estas unidades, copiadas del esquema financiero chileno elaborado por los Chicago Boys, fracasaron rotundamente.

Otro escenario es que al eliminarse el salario mínimo como unidad de referencia, tarde o temprano sea eliminado totalmente y los salarios queden, como lo plantea la iniciativa privada desde hace muchos años, al libre juego de la oferta y la demanda.

Ya desde hace décadas, prácticamente desde hace 37 años, cuando se inició la costumbre legal de indexar multas y sanciones al salario mínimo, los hombres de negocios aseguraban que el salario mínimo no existía, pues ellos pagaban más, y sólo era un elemento de referencia.

Lamentablemente ni los empresarios ni el sector público (salvo excepciones de funcionarios de alto nivel)  están dispuestos a pagar salarios dignos, a pesar de que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, señale que para que la economía funcione se necesitan 12.5 millones de trabajos viene remunerados.

Lo que sí es un hecho es que esta medida, por sí sola, no va a recuperar el poder adquisitivo de los salarios. La prueba de fuego de esta nueva ley se verá en unos días más cuando comiencen las discusiones para el salario mínimo de 2016. Por lo pronto, como dice el filósofo del metro: La semejanza entre un salario mínimo y el salario misérrimo no es la indexación, sino la explotación.
 
*Comentario para Radio Educación/20 de noviembre de 2015

 

 

 

 

Friday, November 13, 2015

El filósofo del metro dice:

Cuando una mina de arena
se convierte en mina de oro
termina como depósito de mierda

Santa Fe, un monumento
a la avaricia y corrupción

Roberto Fuentes Vivar*


Cuando un grupo interdisciplinario de arquitectos, urbanistas e ingenieros, entre los que se encontraban Ricardo Legorreta y Teodoro González de León propuso al entonces regente del Distrito Federal, Carlos Hank González usar los tiraderos de basura de Santa Fe, para convertirlo en una zona de “primer mundo”, nunca se imaginaron los problemas que se iban a presentar en esa zona.

En menos de 10 años, con los últimos regentes priistas de la capital, Ramón Aguirre, Manuel Camacho Solís, Manuel Aguilera y  Oscar Espinoza Villarreal, la zona se empezó a poblar de corporativos nacionales y extranjeros.

Con los primeros gobernantes elegidos por la sociedad, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obardor, Marcelo Ebrard y Miguel Mancera, continuó el boom inmobiliario de Santa Fé, pero ya con la doble vertiente de espacios corporativos y zona de vivienda.

Detrás de todo este crecimiento, hubo una total inmoralidad de autoridades e iniciativa privada y hasta escándalos políticos como el del predio el encimo que ocasionó la petición de desafuero de López Obrador.

Las empresas promotoras, desarrolladoras y constructoras, sin importarles que muchos de los predios anteriormente habían sido minas de arena, plantaron cientos de edificios, algunos de ellos de más de 30 pisos.

Santa fe es algo así como un monumento a la codicia. Codicia por parte de los especuladores de predios, de las empresas desarrolladoras y constructoras e incluso por parte de los propietarios que anhelaban vivir ahí por el estatus que les brindaba esa zona exlcusiva.

Desde luego, muchos de los primeros corporativos ya se han arrepentido porque no existen vías de comunicación suficientes, hay escasez de agua y el transporte público es de mala calidad. Incluso por ejemplo banco Santander que fue uno de los pioneros, ya construye nuevas oficinas en la zona centro del DF.

Por todo el desorden y la avaricia con que se construyó era previsible que ocurriera un escándalo como el de hace unos días cuando se desgajó la mitad de uno de los cerros de Santa Fe, lo que obligó a alrededor de 120 propietarios de departamentos en tres torres denominadas  Fraccionamiento Residencial Vista del Valle. Nada más el negocio de esas tres torres equivale a algo así como 1,800 millones de pesos y es sólo una mínima parte del gran negocio en que se ha convertido Santa Fe.

Los medios han apuntado a la presunta corrupción principalmente del exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y del exdelegado Carlos Orvañanos Rea. Sin embargo, pocos se han detenido en analizar que los verdaderos culpables son las empresas, como American Towers propietaria de la torre instalada en el cerro desgajado.

En el caso de las torres de departamentos, los culpables son las empresas Promotora Vista del Valle, con dirección en  Altavista 61, Prados de la Montaña, Santa Fe, Cuajimalpa, y Promotora Vista del Valle, asociada a Proyectos de Edificación, Servicios y Acabados (Proesa), esta última que tiene su sede en el estado de México.

Las voces de los vecinos, como Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, están demandando la atención urgente de las autoridades y culpan también a las constructoras de lo que sucedió y pueda suceder en el futuro.

En un mundo globalizado, en el cual muchas veces las empresas tienen más poder que los gobiernos, las empresas tienen una doble responsabilidad: la de cumplir las leyes y al mismo tiempo responder  ante sus clientes.

Es precisamente, a ellas a las empresas constructoras que convirtieron minas de arena en condominios de lujo, a las que hay que exigirles cuentas, además de a las autoridades que expidieron permisos que nunca debieron autorizarse. Como dice el filósofo del metro, cuando una mina de arena se convierte en mina de oro, termina como depósito de mierda.
 
*Comentario para radio educación/13 de noviembre de 2015

Friday, November 06, 2015

El filósofo del metro dice:

Érase un país en donde se
premiaba a la iniciativa privada,
privada de iniciativa

Una vergüenza otorgar la
presea Belisario Domínguez
al empresario Bailleres

Roberto Fuentes Vivar*


Seguramente el empresario Alberto Bailleres es hoy el hombre más feliz de nuestro país. En Polanco, en Moliere 222, en donde se encuentra el cuartel general de sus empresas, se está inaugurando la tienda que será icónica de su emporio y que se llama a sí misma el Palacio de los Palacios, superando el concepto de Totalmente Palacio.

Pero precisamente ahí en Moliere 222 el sábado 20 de septiembre de 2009, efectivos de la Secretaría de Marina realizaron un operativo contra el crimen organizado, que por cierto fue el primero realizado en la ciudad de México.

Acudieron a esa dirección las autoridades contra el crimen organizado y el lavado de dinero porque habían decomisado14 millones de dólares en efectivo en la aduana de Manzanillo, Colima y 11.2 millones de dólares más que fueron incautados por autoridades de Colombia en un embarque procedente de México y que tenían como supuesto destino las oficinas de Grupo Bal, como se llama el consorcio que agrupa a muchas de las empresas de Bailleres. El asunto terminó en un usted disculpe, nos equivocamos y no se volvió a hablar del caso.

Pero también desde esa oficina se dictaron las órdenes para que el 10 de junio de 2009 fuera reprimida una manifestación pacífica de mineros en Fresnillo, Zacatecas, en la cual perdió la vida el trabajador Juventino Flores Salas, de la sección 62 del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.

También desde ese Palacio de los Palacios se giran instrucciones para que los directivos de la mina de cobre La Parreña arrojen desechos tóxicos  en el arroyo Milpillas en el municipio de Santa Cruz, ubicado a unos 15 kilómetros de la frontera entre México y Arizona, según lo han denunciado los ejidatarios de esa región sonorense.

Ahora resulta que el propietario de la mina La Parreña que contamina los ríos de Sonora, de la mina Fresnillo de Zacatecas en donde perdió la vida el trabajador manifestante y de las oficinas de Molliere 222 que fueron investigadas por  crimen organizado, es un prohombre que debe ser reconocido.

En este sentido, a petición del Partido Revolucionario Institucional, el empresario Alberto Bailleres recibirá la medalla Belisario Domínguez, otorgada por el Senado de la República y la cual es una de las preseas más significativas del estado Mexicano en su conjunto.

Dos cosas destacan de esta presea. Una que es s la primera ocasión en la que se entrega esta presea a un empresario puro. El más cercano a ser un hombre de negocios fue Gilberto Borja Navarrete, a quien se le otorgó en 2005. La diferencia es que en el momento del homenaje, Borja también había sido funcionario público y constructor de grandes obras de ingeniería de talla mundial.

La otra es que también la primera ocasión en que no se otorga por unanimidad, pues la votación fue de 68 en favor y 13 en contra y fue promovida y votada principalmente por los partidos PRI, PAN y PVEM. Por cierto que el sindicato minero ya protestó por la distinción.

Otra noticia empresarial de esta semana es que fue ungido como candidato de unidad para presidir el Consejo Coordinador Empresarial en el próximo periodo Juan Pablo Castañón, con lo que esta cúpula de cúpulas del sector privado rompió sus propias reglas, pues desde hace varios años se había decidido que fuera una presidencia rotatoria. Ahora es la primera vez que un dirigente de la Coparmex le deja la batuta a otro procedente del mismo organismo, seguramente por una decisión del cacique del Consejo, Claudio X. González.

Lo más seguro es que ante este tipo de situaciones Belisario Domínguez, quien fue asesinado por defender sus ideales, se hubiera muerto a morir y no del susto, sino del coraje. Como dice el filósofo del metro: Erase una vez un país donde se premiaba a una iniciativa privada, privada de iniciativa.

 *Comentario para Radio Educación/6 de noviembre de 2015

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006