Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, June 24, 2016

El filósofo del metro dice:

Queremos alimento, 
educación y salud y 
no morir en el intento.

El Brexit llamada de atención
EPN para ver al mercado interno

Roberto Fuentes VIvar*

La decisión de los ciudadanos para que Gran Bretaña  salga de la Unión Europea es el mayor golpe que ha recibido la globalización desde que hace casi cuatro décadas comenzó a imponerse en todo el mundo como modelo económico.
Se trata de una fuerte sacudida en la cual  todos los mercados tuvieron hoy un viernes negro, con grandes pérdidas. Las bolsas cayeron, las monedas débiles se debilitaron aún más y el petróleo siguió una tendencia descendente
El voto favorable al Brexit es una llamada de atención para los gobiernos de todo el mundo en el sentido de que las sociedades están descontentas con el modelo económico global y con sus consecuencias directas e indirectas que han afectado a los ciudadanos de varias naciones europeas. Por eso se esparce como un fantasma el hecho de que pueda presentarse un efecto dominó en otras naciones como España, Italia, Grecia.
Esta llamada de atención a nivel global lleva de manera directa a los gobernantes de todo el mundo y a los grandes capitales a plantarse una pregunta ¿cuáles son resultados que ha dado el modelo económico globalizador?
Hoy en los mercados es precisamente una respuesta a esta pregunta. Ha servido para beneficiar a los grandes capitales, sobre todo especulativos. Por eso  hoy, esos capitales especulativos, alrededor un billón de dólares, que se mueven de un mercado a otro están buscando  como obtener más rendimiento, sin importarles la sociedad o los efectos que causen en las economías nacionales.
Por eso, la llamada de atención a nivel global es para que los grandes líderes del mundo comiencen a pensar en que las inversiones productivas deben tener más peso en la economía y distribuyan más recursos a los mercados internos
En este sentido, para México y para el presidente Enrique Peña Nieto, la llamada de atención es muy directa. Hay que voltear la vista y la economía hacia el mercado interno y dejar de depender del comercio exterior.
El desastre en que se encuentran hoy los mercados, con un peso que cayó a su nivel más depreciado de la historia, como ya lo habían previsto los analistas, lleva precisamente a reflexionar sobre sí el modelo económico adoptado por México e impuesto casi a sangre y fuego, es el correcto.
En este sentido, la lección para las autoridades mexicanas es que, en vez de ahondar en este mismo modelo e imponer ajustes presupuestales como el anunciado hoy por el secretario de Hacienda, debería tomar medidas para motivar el mercado interno y para resolver los graves conflictos sociales que prevalecen en el país.
Hoy, como nunca hay un sinnúmero de conflictos sociales como las marchas en favor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, las manifestaciones de médicos y trabajadores del sector salud en contra de las reformas a las instituciones de seguridad social. Hay varias universidades en paro. Hay descontento social por la forma en que gobernadores priistas intentan proteger su corrupción, hay focos regionales de conflicto que están creciendo día con día.
La pregunta es ¿Cuántos de estos conflictos han sido motivados precisamente por el modelo económico? La respuesta es que la mayoría tienen su origen precisamente en las reglas de la globalización que tienden a favorecer al gran capital por sobre el resto de los sectores.
Quizá el ejemplo más claro es que el presidente Enrique Peña Nieto decidió vetar la ley 3 de 3 porque 124 empresarios o ejecutivos de empresas de manifestaron en Reforma, mientras que miles de ciudadanos han marchado para exigir justicia y no se les hace caso.
La salida de Gran Bretaña de la Unión europea, es una sacudida al mundo y llamada de atención al gobierno de Enrique Peña Nieto. Ojalá volteé sus ojos hacia el interior del país. Como dice el filósofo del metro: queremos alimento, educación y salud y no morir en el intento.
*Comentario para Radio Educación /24 de junio de 2016


Friday, June 17, 2016

El filósofo del metro dice:

Nuevamente, la
reversa también
es un cambio

Ley anticorrupción para
encubrir a los corruptos

Roberto Fuentes Vivar*


Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Responsabilidades Administrativas o la Ley Anticorrupción, conocida también con el sobrenombre de Ley de tres de tres. Desde luego se trata de una legislación light o descafeinada, para no atentar contra los sacrosantos valores de los grupos más oscuros y oscurantistas del país.

Quizá lo más importante es que durante todo el proceso salieron a relucir los verdaderos intereses de la corrupción en México, concretamente los de los partidos revolucionario institucional (PRI), del verde ecologista de México y los del empresariado en su conjunto.

Vamos por partes. Esta ley es la primera que fue propuesta por la sociedad, al reunirse para la iniciativa la cantidad de apoyos suficientes para que fuera aceptada por el Poder Legislativo.

En su camino hacia la aprobación, los primeros que se opusieron fueron los representantes del PRI y del Partido Verde que le hicieron modificaciones para que el artículo 29 que obligaba a los servidores públicos a presentar tres declaraciones: la patrimonial, la fiscal y la de intereses, se convirtiera en un acto de buena voluntad.

Parece ser que a muchos funcionarios públicos no les convenía la transparencia y por ello enviaron a sus representantes en el Poder Legislativo a convertir la ley en un mero trámite administrativo, pero que pudiera seguir encubriendo los verdaderos intereses económicos de secretarios, subsecretarios, directores generales y hasta legisladores.

Pero lo que causa más hilaridad, si no es que coraje, es la doble moral de la iniciativa privada. Durante todo el proceso de discusión el Consejo Coordinador Empresarial y todos sus organismos afiliados (Canacos, concanacos y concamines) mantuvieron una constante presión para que los legisladores aprobaran la ley como había sido enviada por las organizaciones de la sociedad civil.

Análisis del sector privado demostraban como la corrupción es el principal obstáculo para la economía mexicana, al grado de asegurar que de no combatirse estarían en peligro los logros obtenidos por las reformas estructurales.

Pues resulta que precisamente durante el proceso, los legisladores decidieron también incluir a los empresarios en la ley y propusieron agregarle un párrafo en el cual las personas físicas y morales que hacen negocio con el gobierno también deberían ser objeto de  vigilancia y de obligaciones.

En ese momento, la iniciativa privada en su conjunto comenzó a protestar, al grado de que por primera vez en la historia salieron del clóset y tomaron la  calle. Por eso, miembros de la confederación patronal de la república Mexicana, la famosa Coparmex, se apostaron ayer en el Ángel de la Independencia para exigir que los legisladores aprobaran la ley anticorrupción para los funcionarios, pero no para ellos.

Esta doble moral, que recuerda el dicho Hágase la justicia en los bueyes de mi compadre, es precisamente la que encubre los principales hechos de corrupción que se han presentado en lo que va de este sexenio.

Es decir que funcionarios públicos, priistas y empresarios están de acuerdo con una ley anticorrupción, pero siempre y cuando a ellos no se les toque ni con el pétalo de una lupa.

Precisamente los oscuros intereses del empresariado, aunados a los del Partido revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista, son los que encubren, por ejemplo las casotas o casas blancas y los contratos de Grupo Higa de Armando Hinojosa o el escándalo de corrupción de la empresa española OHL.

Como sea, anoche fue aprobada con 228 votos en contra y 209 a favor, la nueva  Ley de Responsabilidades Administrativas, en su versión comedia o farsa, para que todo cambie pero que todo siga igual. Como dice el filósofo del metro: nuevamente la reversa también es un cambio.
 
*Comentario para Radio Educación/ 17 de junio de 2014

Friday, June 10, 2016

El filosofo del metro dice:

En la casta beduina
también hay clases

De las elecciones surgió
un eje político libanés

Roberto Fuentes Vivar*


Las elecciones del domingo pasado fueron un llamado de atención para todos. Para el gobierno federal, para los gobiernos estatales y hasta para los partidos políticos. De hecho, ninguno de los partidos políticos puede sentirse satisfecho con los resultados. Desde luego el PRI fue el gran perdedor por una mala política en contra de la corrupción y el sostenimiento de un modelo económico que afecta a la mayoría de la población. El PAN, a pesar de la sorpresa, tampoco puede estar satisfecho, porque la mayoría de sus triunfos se deben a personajes que en su momento fueron del PRI. Desde luego, el PRD ya se convirtió en una especie de rémora del PAN y Morena no alcanzó los resultados esperados en los estados, aunque se posicionó como tercera fuerza electoral.

Pero más allá de estos resultados que han sido ampliamente revisados por los analistas políticos, al igual que, nuevamente, el fracaso de las encuestas, hay un asunto que llama la atención. Cinco de los 12 nuevos gobernadores son de origen libanés.

En Oaxaca, Alejandro Murat (PRI); en Veracruz, Miguel Ángel Yunes (PAN); en Hidalgo, Omar Fayad (PRI); en Puebla, Antonio Gali Fayad (PAN), y en Quintana Roo, Carlos Joaquín González (PAN). Se trata de una situación histórica, pues nunca se había registrado tal número de gobernadores de ascendencia libanesa en México.

Lo interesante es que estos cinco gobernadores forman una especie de franja o eje que abarca desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México e incluye el Mar Caribe, además de una zona estratégicamente importante del centro-oriente de la República Mexicana.

Hay que señalar que históricamente los capitales mexicano-libaneses han sido determinantes en la economía nacional. Sin ellos, por ejemplo, no se hubiera podido desarrollar el Caribe Mexicano como potencia turística mundial, ni se habría logrado alcanzar la modernización tecnológica que se vive en nuestro país.

Si bien no existen cifras seguras de la importancia económica de los libaneses en el país, si puede considerarse que –entre los capitales depositados en la bolsa por parte de empresarios de origen y los cientos de empresas familiares y regionales que manejan- significa entre el 15 y el 20 por ciento del Producto Interno Bruto.

Desde luego que entre los libaneses existen varias mafias como la que encabeza Kamel Nacif, el Rey de la mezclilla, en Puebla y que tiende sus redes hasta Quintana Roo, en donde ahora gobernará un libanés, lo mismo que en Puebla.

También existen otras mafias de libaneses como la del estado de México, en donde hay personajes tan nefastos como Lord Me La Pelas, dueño de varios periódicos, como lo que queda de UnomásUno y estaciones de radio que operan en territorio mexiquense, en donde los medios de comunicación son controlados precisamente por esta mafia.

Paralelamente existen otros capitales libaneses que se la han jugado con México y que en un momento dado han invertido miles de millones de dólares para detonar la economía mexicana como es el caso de Carlos Slim.

No sea si el hecho de que exista este eje de gobernadores libaneses sea fortuito o haya sido fríamente calculado por alguna mente maquiavélica. Lo que sí es casi seguro es que, con base en esta franja geoeconómicamente importante en la República Mexicana, se vayan a desarrollar obras que podrían cambiar el futuro de la región.

Concretamente, por ejemplo, es casi seguro que se desarrolle ahora sí, el corredor que cruce el Istmo de Tehuantepec, concretamente desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta la zona petrolera de Coatzacoalcos en Veracruz. Según el ahora gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat, ahora sí va esta obra que permitirá detonar el desarrollo del sur del país. La pregunta es si se construirá precisamente con capitales libaneses y en qué condiciones. Esta podría ser la megaobra de muchos sexenios. Ojalá estos gobernadores actúen como los buenos libaneses y como las mafias, porque, como dice el filósofo del metro, hasta en la casta beduina también hay clases.

*Comentario para Radio Educación/10 de junio de 2016

Friday, June 03, 2016

El filósofo del metro dice:

Arreglar la economía es una
cuestión de peso y de pesos

El peso rebasa barrera de
las 19 unidades por dólar

Roberto Fuentes Vivar*

En la última jornada financiera antes de las elecciones del domingo, el dólar volvió a romper la barrera de los 19 pesos por unidad y seguramente si hay conflictos electorales y poselectorales, el peso mexicano se verá todavía más presionado.

Pero no sólo hay cuestiones políticas que afectan a la moneda mexicana. Además existen una serie de eventos nacionales e internacionales que seguramente gravitarán sobre la estabilidad del peso.  

Por ejemplo, acaba de pasar la reunión de la OPEP que concluyó sin acuerdo hace apenas un día. Desde luego, al no haber un pacto, el precio del crudo mexicano seguirá en bajos niveles durante todo el año, lo que afecta de manera directa al peso.

Otro elemento es el referéndum para que Gran Bretaña permanezca o no en la Unión Europea, las posibilidades de que salga del bloque comunitario se sitúan en 30 por ciento, según  algunos economistas.

Desde luego que las Reuniones de política monetaria  de la Reserva Federal de Estados Unidos seguirán siendo uno de los factores que pueden presionar al peso mexicano, pues existen 55 por ciento de posibilidad de que haya un aumento en las tasas de interés.

Paralelamente, se presentarán también las Reuniones de política monetaria  en México por parte del Banco de México, en las cuales puede haber ya discrepancia entre los miembros de la Junta de Gobierno del banco central

La existencia interna del Mecanismo de intervención directa  en el mercado cambiario, es también un elemento clave que gravitará sobre el peso mexicano.

A nivel internacional persisten algunos temores sobre la  situación económica global,  con especial atención en China, pues persisten 35 por ciento de posibilidades de que se profundice el bajo dinamismo en el gigante oriental.

También hay dudas sobre la efectividad de las actuales políticas monetarias, que se reflejan en 25 por ciento de probabilidades de que haya recesión mundial.

Un elemento más de incertidumbre es la posible baja en la calificación de  deuda soberana de México, pues  hay 35 por ciento de posibilidades de alguna agencia reduzca su calificación.

Desde luego, las elecciones estadounidenses persistirán como un elemento de preocupación, pues hay 35 por ciento de probabilidades de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

Otros temas que podrían generar presión al peso son el comportamiento de Brasil (situación política), Grecia (rescate financiero) y España (elecciones), pues existen varios asuntos pendientes de resolver que podrían llamar la atención de los inversionistas.

En ese contexto el CEESP, en su análisis de esta semana, considera que durante el presente año la economía podría mostrar una tasa de crecimiento cercana al 2.2 por ciento, “aunque existe el riesgo de que este porcentaje pueda ser menor si el entorno externo agudiza su debilidad y las fuentes de crecimiento internas se moderan”.

Ahí también dijo que el gobierno federal no sólo no cumplió con  el recorte anunciado en el gasto, por 124 mil millones de pesos, sino que se sobregiró con  197 mil millones de pesos, lo que indica que se siguen generando dudas sobre que se cumplan las metas de ajuste para el presente y el siguiente año.

Según el CEESP “la inquietud de los inversionistas extranjeros aumenta también por el poco interés de la clase política por luchar contra la corrupción.

Precisamente por el entorno difícil, el  presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señala que a nivel internacional habrá varios factores que ocasionarán inestabilidad e incertidumbre. A nivel interno, dijo, hay varios flancos débiles y desequilibrios que, lejos de presentar tendencias de ajuste o solución, han venido ampliándose de manera consistente.

Así las cosas, el peso seguirá presionando durante casi todo este año y no sería extraño que en algunos momentos rebase la barrera de 20 unidades por dólar. Como dice el filósofo del metro: arreglar la economía es una cuestión de peso y de pesos.

*Comentario de Radio Educación /3 de junio de 2016

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006