Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, December 23, 2016

El filósofo del metro dice:

En 2016 la clase 
trabajadora
no tuvo trabajo,
La clase media
no tuvo medios
y la clase empresarial
no tuvo clase.

El recuento de los daños de este año

Roberto Fuentes Vivar*

Estamos a una semana de que concluya el año y ya es posible realizar un recuento de los daños de este 2016. En materia económica concretamente para los mexicanos otro año en el las promesas oficiales no se cumplieron.
En lo que se refiere al crecimiento económico, los criterios generales de política económica para este año pronosticaban un avance  entre 2.6 y 3.6 por ciento, la realidad es que cuando en febrero se dé a conocer el resultado anual oficial será de entre 1.9 y 2.1 por ciento. Y muy probablemente sea aún menor si se toma en cuenta la poca actividad comercial que puede observarse en estos días en las tiendas de autoservicio y departamentales, las cuales si bien no están vacías, no muestran los llenos que ha habido en años anteriores.
La inflación, calculada oficialmente en 3.0 por ciento terminará 2016 en casi cuatro por ciento, por lo que será la más elevada de todo el sexenio y nuevamente ni las autoridades de Hacienda, ni las de Banco de México, le atinaron a la realidad.
Uno de los más graves problemas de la economía mexicana fue la devaluación. Al iniciarse el año la cotización era de 17 pesos por dólar. Al día de hoy, se ubica en 21 pesos por moneda extranjera, lo que significa una depreciación de más de más de 25 por ciento. Lo peor es que Hacienda esperaba que al cierre del año el dólar se cotizara en 15.60, lo cual definitivamente que tenemos un peso devaluado en 50 por ciento, con relación a los pronósticos oficiales.
Desde luego, las tasas de interés  son otro de los graves problemas, pues fueron aumentadas en cinco ocasiones en el año por el Banco de México. Concretamente pasaron de 3.0 a 5.75 por ciento, lo que significó un alza de casi 100 por ciento. Esto en términos generales quiere decir que el costo del financiamiento se duplicó en 365 días, con lo que 2016 se volvió uno de los años con mayor encarecimiento del crédito en la historia contemporánea. Oficialmente se previó que terminarían el año en 3.5 por ciento.
El que ha sido el motor económico durante los más recientes 30 años, el comercio exterior, muestra también signos de decadencia. Es previsible que al terminar el año, la semana entrante, el déficit de la balanza comercial se ubique en 15 mil millones de dólares, a pesar de que en noviembre, comenzaron a crecer las exportaciones a Estados Unidos.
Pero quizá el sector en donde puede notarse con mayor claridad el descenso económico, es el energético, pues gracias a la reforma estructural en el ramo, hay muchas primeras veces.
-Por primera vez en la historia contemporánea, el saldo de la balanza comercial energética, tendrá un desequilibrio y será nada menos que de casi 12 mil millones de dólares.
-También por primera vez México se convirtió en importador neto de petróleo crudo, a pesar de que históricamente había sido un exportador de petróleo.
-Por primera vez en la historia, la paraestatal Petróleos Mexicanos se asoció con una empresa extranjera, que será la operadora de varios campos, por lo que Pemex estará a las órdenes de una transnacional que se llevará más del 60 por ciento de las ganancias.
-Por primera vez, México ya no aparece entre 10 principales países productores de petróleo, luego de que en un momento dado llegó a encontrarse en el sexto lugar.
-Por primera vez desde hace décadas, la gasolina en el mercado interno ha sido marcadamente más cara que en la mayoría de países petroleros y a eso hay que agregar que con la liberación se espera un aumento de 20 por ciento más.
También hay otros aspectos en los que este año hubo primeras veces, como el de los salarios mínimos. Por primera vez fueron desindexados, es decir alejados de la inflación. Sin embargo, el aumento para que llegaran a 80 pesos diarios es tan ridículo que no hubiera afectado a la inflación, pero tampoco incidirá en el mercado interno.
A todo esto hay que agregar varios puntos para este recuento de los daños: la clase media seguramente se redujo, la clase trabajadora ya no existe más que en la historia porque los sindicalizados representan menos del 10 por ciento del total de trabajadores.

En 2016 la clase trabajadora no tuvo trabajo, la clase media no tuvo medios y la clase empresarial no tuvo clase.
*Comentario para Radio Educación/ 23 de diciembre de 2016

Friday, December 16, 2016

El filósofo del metro dice:

Este año fue de horror,
el siguiente da pavor

El alza de tasas afectará a 
las clases medias mexicanas

Roberto Fuentes Vivar*

Por quinta ocasión en este año, el Banco de México decidió ayer subir nuevamente las tasas de interés de referencia, con lo que se ubicaron en 5.75 por ciento al año. La medida ya había sido anunciada por el gobernador del banco central Agustín Carstens y se dio de manera inmediata tras de que la Fed estadounidense también encareció sus tasas.
En ambos casos, es decir en México y estados Unidos, se trata de oficialmente de una acción de las autoridades para dar un mayor estímulo a los inversionistas y evitar que los especuladores saquen el dinero hacia otros mercados que pagan mejores premios por el ahorro.
Nada más para dar una idea de la forma en que se han encarecido los intereses en México, hay que señalar que en lo que va del año, las tasas del Banxico han pasado de 3.0 a 5.75 puntos porcentuales, lo que significa un incremento de casi 100 por ciento tan solo en 2016.
Lo que no ven las autoridades es que los más afectados son los mexicanos que tienen deudas en tarjetas de crédito o en algunos préstamos que no se hayan pactado a tasa fija. Es decir una buena parte de los mexicanos que veremos aumentar, de manera automática el monto del endeudamiento.
Paralelamente, otro de los efectos negativos es que al encarecerse el crédito puede afectarse también el crecimiento de la economía, pues un proyecto que necesita financiamiento para iniciarse tendrá a partir de hoy un encarecimiento.
Déjeme comentarle al auditorio que ayer estuve con los dirigentes de la Asociación de Bancos de México y según ellos el aumento en las tasas de interés no repercutirá directamente sobre sus clientes. Pero eso son solo palabras, pues ellos viven en otro mundo que no es el México de la gente de a pie.
Otro punto que vale la pena comentar es la validez de la medida. Desde luego que ya está en vigencia y nada nos va a quitar a los mexicanos el golpe. Sin embargo, hay muchas dudas, sobre la legalidad del gobernador del Banco de México en las actuales circunstancias, pues hay que recordar que Agustín Carstens ya presentó su renuncia y solo espera que el poder ejecutivo y el legislativo nombren a quien se va a quedar en su lugar.
Carstens incurrió en varias anomalías al presentar su dimisión. Violó la Constitución, el Código Civil Federal, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas y la Ley del Banco de México. Incluso, uno de los errores más graves fue haber dirigido su renuncia a Enrique Peña Nieto, lo que sin duda fue un duro golpe para la autonomía del Banco de México .Por eso ya hay quienes consideran que debería ser sujeto de juicio político. Y eso sin contar con una serie de demandas laborales en su contra por las cuales hasta supuestamente está impedido de abandonar el país.
En síntesis, se trata de una especie de delincuente que violó varias leyes y ahora nos ataca a todos los mexicanos con un nuevo aumento en las tasas de interés.
Otro de los aspectos que hay que analizar es que la medida fue adoptada para frenar las fugas de dólares que afecta al peso mexicano. Sin embargo, los capitales extranjeros siguen saliendo del país y como ejemplo se encuentra que seguramente al término de 2016, habrán salido alrededor de 150 mil millones de pesos de inversionistas externos que mantenían posiciones en  valores emitidos por el gobierno federal.
Curiosamente el alza de tasas se presenta en un momento de alto consumo para la población, la temporada navideña, en la cual según un estudio de Ofertia.com, los mexicanos erogaremos 6,800 pesos por persona con motivo de los festejos de navidad y fin de año. El anterior aumento se dio unos días antes del bodrio llamado Buen Fin.
Según esta investigación, los consumidores mexicanos destinarán 2,801 pesos en regalos de Navidad, y un promedio de tres mil 998 pesos en comidas como la cena de Navidad o de Año Nuevo. Buena parte de este gasto se hará precisamente a crédito, con las nuevas tasas de interés.
Y para colmo, a principio de año, con la apertura del mercado de las gasolineras, los mexicanos tendremos que absorber, con un aumento de sólo cuatro pesos al salario mínimo, un alza de hasta 20 por ciento en el combustible, lo que afectará a la inflación y  sobre todo al nivel de vida de la clase media. Dice el filósofo del metro: Este año fue de horror, el siguiente da pavor. 
*Comentario para Radio Educación/ 16 de diciembre de 2016 

Friday, December 09, 2016

El filósofo del metro dice:

La ropa sucia no 
se lava en casa, 
la traen de fuera

BHP Billiton ensucia a Pemex, la
empresa de todos los mexicanos

Roberto Fuentes Vivar*

Parece mentira, pero para asociarse con Petróleos Mexicanos, la empresa paraestatal que en un momento dado llegó a ser la sexta productora de petróleo en el mundo, el consorcio británico canadiense BHP Billiton, pagó sólo 624 millones de dólares, menos del 10 por ciento de los casi siete mil millones de dólares que tuvo que pagar por una multa tras haber causado el mayor desastre ecológico de Brasil.
El lunes pasado, la secretaría de Energía y Pemex anunciado que esta compañía minera presentó la mejor propuesta para la asociación con Pemex aportando 624 millones de dólares, mientras que su competidor, ofreció 20 millones de dólares menos.
La alianza es para el bloque Trion, un proyecto que implica una inversión de cerca de 11 mil millones de dólares en varios años. El dinero supuestamente comenzará a fluir  a partir del año próximo y se canalizará a trabajos que permitan obtener un mejor conocimiento del subsuelo. Oficialmente, el proyecto permitirá dar mayor certidumbre a las reservas de este campo, estimadas 485 millones de barriles de petróleo crudo. La Compañía BHP Billiton que se quedará con el 60 por ciento y será la operadora del consorcio.
El mismo día se dio a conocer esta asociación, el gobierno mexicano informó que como resultado de la reforma energética, a más tardar en 90 días la exploración y extracción de hidrocarburos nacionales quedarán en manos de empresas de China, Noruega, Malasia, Estados Unidos, Francia y Japón y dos empresas mexicanas más, como resultado de la licitación 1.4 para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas en diez áreas de las cuales dos quedaron desiertas.
De todo este paquete energético, lo que más llama la atención es precisamente la asociación de Pemex con BHP Billiton, la cual es una empresa minera y no petrolera, que además cuenta con un sucio historial de negocios en todo el mundo.
Algunas de los escándalos en que ha participado son los siguientes:
Se encuentra vetada por el Comité Olímpico Internacional, pues durante varios juegos obtuvo el patrocinio para la elaboración de las medallas. La última vez que fungió como tal fue en 2008, en Pekín. Una investigación señaló que la empresa había corrompido a funcionarios olímpicos para obtener el patrocinio.
En Estados Unidos, Desde hace varios años, el gobierno inició pesquisas en contra BHP Billiton y de varios de sus directivos, por haber sobornado a unos 170 “personales relevantes” de la escena económica mundial.
El año pasado, la empresa minera ahora socia de Pemex,  fue la protagonista principal de lo que se considera uno de los mayores desastres ambientales del mundo, en Brasil.  Sus anomalías  ocasionaron la muerte de 19 personas y cientos de desplazados. Fue multada por casi siete mil millones de dólares.
Por algunos casos como el anterior, Greenpeace, la empresa es una de las más contaminantes del mundo, pues ha sido actora de escándalos ecológicos en casi todos los países en los que opera.
También en Estados Unidos tiene una demanda en la Corte de Distrito de Manhattan, pues varios inversionistas liderados por el Sistema de Jubilación de Empleados del Condado Jackson en Michigan la acusaron de haber inflado el precio de sus Recibos de Depósito Americanos (ADRs, por su sigla en inglés). La demanda incluye a su presidente Andrew Mackenzie, y al presidente del directorio, Jac Nasser.
Hace apenas dos años, en julio de 2014 protagonizó un escándalo en Chile, que culminó con la renuncia de funcionarios de primer nivel, por un proyecto minero denominado Cerro Colorado, en el cual también hubo posibles actos de corrupción.
Además este grupo minero –repito minero y no petrolero-  estuvo ligado a problemas de corrupción dentro del escándalo internacional del programa petróleo por alimentos de la Organización de las Naciones Unidas. En el escándalo se investigaron sobornos de la empresa por 22 millones de dólares de 12 de sus funcionarios.
Este es el nuevo socio de la empresa productiva del estado, en un entorno, en el cual, gracias a la reforma energética, México ya dejó de aparecer en la lista de los 10 principales productores de petróleo, a pesar de que hace tres años se ubicaba en el octavo sitio.

Como dice el filósofo del metro: la ropa sucia ya no se lava en casa, la traen de fuera.
*Comentario para Radio Educación/9 de diciembre de 2016

Friday, December 02, 2016

El filósofo del metro dice:

De aquel peso completo
solo quedó una imagen

Se va Carstens y aumentan
las turbulencias financieras

Roberto Fuentes Vivar*

Definitivamente una de las noticias más importantes de la semana fue la renuncia anticipada de Agustín Carstens al Banco de México, para presidir el Banco de Pagos Internacionales. Carstens dejará el cargo en julio y, por lo pronto se han presentado reacciones interesantes como la caída ayer del peso mexicano a su nivel más bajo de la historia.
Prácticamente todos los actores de la vida económica han lamentado la salida de este personaje. El secretario de Hacienda José Antonio Meade, dijo que no genera preocupación y que el gobernador estará dedicado exclusivamente a los asuntos del Banco de México durante los próximos meses, hasta que se concrete su partida.
La Asociación de Bancos de México, a su vez, hizo reconocimiento público de Carstens, y dijo que existirá un plazo suficiente para que el Presidente del República evalúe y proponga al Senado a la persona más idónea para reemplazarlo.
Bancos y analistas han llorado su partida y muchos consideran que no es el momento más oportuno para su salida, porque con ella se incrementa la volatilidad de la economía mexicana. Incluso Banamex, ya destapó a Alejandro Werner,  Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, para sucederlo.
El propio Carstens reconoció que en los próximos meses habrá más inflación y descartó que su salida se deba a las diferencias entre el Banco de México y la secretaría de Hacienda, las cuales se incrementaron en las semanas más recientes.
Definitivamente la salida del gobernador del Banco de México tiene un peso muy fuerte en la moneda mexicana. Uno de los ejemplos es que ayer, que repuntó el petróleo luego de la reunión de la OPEP; en la que se acordó una reducción de más de un millón de barriles diarios, la moneda mexicana podría haberse revaluado al preverse que llegarán más divisas por la venta de crudo. Sin embargo, el peso cerró en su más bajo nivel de la historia arriba de 21  unidades por dólar. Esta mañana comenzó a apreciarse, pero aun así continúa arriba de 20 pesos por divisa estadounidense y la previsión de los analistas encuestados por el Banco de México es que cierre el año muy encima de los 20 pesos por dólar.
¿Cuáles son los principales objetivos del Banco de México y porqué preocupa tanto a los mercados la salida de Carstens? Básicamente el banco central tiene dos propósitos fundamentales, evitar el crecimiento de la inflación y mantener el valor de la moneda mexicana.
Sin embargo, todas las medidas que adopta tienen que ver con el desempeño de la economía mexicana y ahí es en donde hubo frecuentes enfrentamientos recientes entre el Banco de México y el gobierno de Enrique Peña Nieto. Concretamente Carstens externó en varias ocasiones diversos factores de riesgo para la economía, como la propia devaluación de la moneda, mientras que el secretario de Hacienda, parece no tomar en cuenta estos riesgos.
Incluso la reciente fijación del salario mínimo, con un aumento para llegar a 80 pesos diarios, se convertirá en un elemento inflacionario según los ortodoxos del neoliberalismo.
La encuesta que hoy da a conocer el Banco de México entre una treintena de analistas privados, es tan contundente que fija para el año entrante un crecimiento de la economía de sólo 1.80 por ciento, mientras que Hacienda sigue insistiendo en un crecimiento del PIB superior a 2 por ciento.
Frente a la supuesta volatilidad por la salida de Carstens, el anuncio de la OPEP de reducir la oferta mundial ha presentado nuevos escenarios internacionales de petroprecios y ya se han ubicado en promedio de entre 55 y 60 dólares para el año entrante. Esto debería ser una buena noticia para la economía mexicana. Sin embargo, no pudo frenar la devaluación del peso.
En términos generales la economía mexicana está hecha un desastre al grado de que en lo que va de este sexenio los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México no han atinado en una sola ocasión en ninguna de las variables anuales que pronostican.
A este desastre se añade la salida de Agustín Carstens que al menos lanzaba señales de cierta veracidad a los mercados, para mantener la certidumbre. Ahora, nos esperarán varios meses de inestabilidad por motivos locales, lo que seguramente redundará en mayores tasas de interés, en el aumento a la inflación, en debilidad del peso mexicano y en menor crecimiento económico.

Lo peor que puede pasar es que Enrique Peña Nieto intente imponer en el Banco de México a uno de sus allegados. Como dice el filósofo del metro: del peso completo solo quedó la imagen.
*Comentario para Radio Educación/ 2 de diciembre de 2016

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006