Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, December 28, 2018

El filósofo del metro dice:

Del oro negro sólo queda
lo negro de la corrupción,
el oro está perdido.

Ojalá que el nuevo gobierno
rescate Petróleos Mexicanos

Roberto Fuentes Vivar*

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer que el Ejército y la Marina resguardarán las instalaciones de petróleos Mexicanos ante el creciente robo de combustibles, es decir ante el llamado coloquialmente huachicoleo.
De hecho informó que ya 58 instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran vigiladas por las fuerzas armadas y que se iniciaron procesos administrativos y penales contra una red interna de funcionarios, y que en los siete días de operación se redujo en 17 por ciento la ordeña de ductos.
También dijo que se informó al líder del sindicato petrolero, Carlos Antonio Romero Deschamps, del inicio de operaciones del ejército y la marina en las instalaciones de Pemex, lo que se entendió como una posible investigación sobre miembros de este sindicato en el robo de combustibles.
En síntesis, López Obrador dijo que existe una red de complicidades en el huachicoleo, en donde presuntamente están involucrados altos directivos y trabajadores. La sangría por el robo es de 200 millones de pesos al día y ha crecido en forma alarmante, al grado de este año son más de 66 mil millones de pesos los que se fugaron por vía de los ductos. De hecho el presidente mencionó que hay “huachicoleros de arriba y huachicoleros de abajo”. Incluso en la conferencia de prensa conjunta con el director de Pemex y el encargado de la Procuraduría General de la república, se dio a conocer que ya hay tres altos funcionarios detenidos.
En fín el huachicoleo es una de las mayores sangrías a Petróleos Mexicanos, pero no la única. Y aquí hago un paréntesis, porque el huachicoleo no es una actividad ilícita privativa de nuestro país. Se trata de una práctica importada de África, en donde se realiza desde la década de los sesentas del siglo pasado.
En Nigeria comenzó poco antes de que esa nación africana se independizara de Gran Bretaña en 1960 y se le llama “oil bunkering”. Quizá el mejor documental que se ha filmado sobre la avaricia petrolera, fue producido por Brad Pitt, estrenado en 2013 y titulado “Big Men/ Todo el mundo quiere ser grande”.
Ahí se entrevistan a varios personajes dedicados al huachicoleo en el Delta del Río Níger, quienes cubiertos con pasamontañas y fuertemente armados afirman: “nos dedicamos al bunkering, porque el petróleo no nos ha dejado nada”.
Hay escenas en las que pueden verse a las bandas descargando grandes cantidades de huachicol a barcos para que se transforme en refinerías (legales e ilegales), pero también es posible observar cómo mujeres y niños salen al mercado con sus botes de petróleo para venderlo a consumidores particulares para sus autos. Una de las frases de los huachicoleros nigerianos es que como los “peces grandes” se quedan con el dinero, todo el mundo quiere ser un “pez grande”.
Nigeria pierde alrededor de siete mil millones de dólares al año por los robos en las plantas de extracción de petróleo y los oleoductos, según cálculos de la agencia internacional de energía. Y ahí existe una red de complicidades que abarca a empresas estatales, empresas privadas y crimen organizado.
El 2012, el gobierno nigeriano inició una campaña militar contra el huachicoleo.  En el primer año detuvo a dos mil sospechosos, expropio 30 mil bidones de productos y capturó cientos de barcos y botes de aprovisionamiento. Pero la práctica no se ha detenido, porque quienes se dedican a esta práctica ganan entre 50 y 60 dólares al día, mientras el grueso de la población gana 7 dólares al día.
Hasta aquí el caso de Nigeria y Ghana, los dos principales países africanos en donde se registra el huachicoleo. Una de las diferencias con México es que allá se inició esta actividad cuando la intención era consolidar y fortalecer a las empresas privadas y públicas petroleras, mientras que aquí se inició cuando la política del gobierno parecía ser debilitar a Pemex a toda costa.
Por eso digo que la principal sangría no es el huachicoleo, sino la salida de divisas para importar petróleo crudo. En este sentido, hoy el INEGI presentó su reporte sobre la balanza comercial al cierre de noviembre y van 50 mil millones de dólares de productos petroleros que compramos en el exterior en este año.
Con huachicoleo, importaciones petroleras y reforma energética se intentó matar a Petróleos Mexicanos. Ojalá el nuevo gobierno la rescate. Dice el filósofo del metro: Del oro negro solo queda lo negro de la corrupción; el oro está perdido.

*Comentario para Radio Educación/ 28 de diciembre de 2018 

Friday, December 21, 2018

El filósofo del metro dice:

Juzgar a AMLO en estos 
momentos es prejuicio

2019: presupuesto de derecha
para rebasar por la izquierda

Roberto Fuentes Vivar*

No cabe duda que el país está cambiando… y mucho.
Apenas han pasado 20 días de que tomó posesión como presidente Andrés Manuel López Obrador y ya se vislumbran muchos cambios de fondo y forma.
Concretamente el paquete económico para el año entrante es el ejemplo más claro de estas modificaciones en la economía y en la política, principalmente.
Es cierto, como lo previmos hace una semana, que después de que el sábado pasado el poder Ejecutivo entregó al legislativo todos los documentos rectores para 2019, vino el estira y afloja para ver a qué sectores sí se les recortará el presupuesto y a cuáles no.
Pero lo que llama la atención y que resulta algo inédito es cómo el Poder legislativo no solo no ajustó la propuesta del presidente López Obrador, sino que hasta le dio más manga ancha aprobando recursos adicionales.
Concretamente el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, presentó un paquete para satisfacer a las calificadoras y a las agencias internacionales que en seguida le dieron el visto bueno. En principio podía decirse que se trató de un paquete en más estricto sentido neoliberal. Es decir un programa para la mano izquierda, pero redactado con la mano derecha.
Por eso diversos sectores, como el de las universidades, la cultura y el agropecuario protestaron de manera inmediata por los rectores a su presupuesto. El resultado fue que el Poder Ejecutivo dijo que se trataba de errores de dedo y el Poder Legislativo enmendó la plana casi automáticamente y aprobaron 23 mil millones de pesos adicionales para corregir los errores y dejar satisfechos a algunos de los sectores inconformes.
Otros de los inconformes habían sido los tenedores de bonos del aeropuerto, pero ayer el gobierno ya llegó a un acuerdo con ellos y parece ser que todos o cuando muchos están contentos. Digo que no todos porque ya pueden verse en varias partes del país inconformidades de burócratas que han sido despedidos.
En fin, parece que el Poder Ejecutivo y el Legislativo van a caminar de la mano, al grado de aprobar al presidente López Obrador una cantidad mayor a la que había solicitado.
Y aquí vale la pena mencionar otro efecto de los cambios que están ocurriendo. Hoy aparece en la primera plana de varios diarios que parte de este dinero podrá salir de un megaproyecto en terrenos de la Secretaría de Defensa Nacional en Santa Fé, el cual podría dejar varios miles de millones de pesos de ganancias. Este plan ya había sido propuesto en el sexenio pasado pero fue rechazado en su momento.
Y precisamente uno de los grandes cambios que se están viendo es que el sector militar tendrá un nuevo papel en la vida política, social y económica del país. No sólo se encuentra este megaproyecto de Santa Fe, sino también algunos otros.
Por ejemplo, el papel de los militares en la conformación de la Guardia Nacional, uno de los proyectos más polémicos del actual gobierno, pues muchos actores nacionales internacionales consideran que se trata de un primer paso hacia la militarización.
Otra de las novedades en el papel de los militares en la vida económica es que será precisamente la secretaría de la defensa Nacional la encargada de construir el aeropuerto de Santa Lucía. Y aquí vale la pena recordar que uno de los escándalos de posible corrupción en el aeropuerto de Texcoco fue precisamente la barda que construyeron los elementos militares.
Lo que sí es un hecho es que en el presupuesto de 2019 se da un mayor impulso al gasto social, lo que definitivamente no sucedía desde hace varios quinquenios porque, en efecto, los gobiernos neoliberales privilegiaron los subsidios a los empresarios por encima del apoyo a las mayorías marginadas.
En términos generales estamos viviendo una etapa de grandes cambios en los que por un lado se actúa para obtener el visto bueno de los grandes capitales, pero por el otro, políticamente, dos de los tres poderes caminan de la mano para generar cambios, como la mayor participación de las fuerzas armadas en la economía.
Solo han pasado 20 días, por lo que es imposible juzgar al nuevo gobierno. Habrá que esperar meses o quizá años para poder emitir una opinión concreta sobre si los cambios están funcionando. Pero por lo pronto, los cambios sí existen. Dice el filósofo del metro: juzgar en estos momentos es prejuicio.
Feliz Navidad a todo el auditorio.

*Comentario para Radio Educación/ 21 de diciembre de 2018






Friday, December 14, 2018

El filósofo del metro dice:

Lo deseable es hacer
hasta lo imposible 
con lo poco disponible

Paquete 2019, prueba 
de fuego para AMLO 

Roberto Fuentes Vivar*


Pues finalmente ya se cumplieron todos los plazos y mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda (recién ratificado ayer) Carlos Urzúa, entregarán a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2019.
En principio puede decirse que los documentos que regirán la economía para el año entrante serán una especie de prueba de fuego para el actual gobierno, pues analistas, calificadoras y agencias financieras internacionales los van a revisar con lupa y seguramente encontrarán objeciones. Al respecto, ya veremos el lunes como se comportan los mercados.
Para empezar, más que el presupuesto, el documento rector es el denominado “criterios generales de política económica”, en el que se calculan las diferentes variables macroeconómicas que sirven de base para todo el comportamiento económico.
Ahí, de acuerdo con las filtraciones, se calcula que en 2019 la economía crecerá de 2.3 a 2.5 por ciento, cifra apenas unas décimas de punto superior a la de este año, que la inflación podría ser de cinco por ciento, también un poco superior a la de 2018 y un precio del dólar de casi 20 pesos, con un precio del crudo de alrededor de 50 dólares por barril.
Con estas estimaciones macroeconómicas se elaboran los otros tres documentos: el presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal.
Al parecer en ninguno de los documentos habrá grandes sorpresas pero lo que va a ponerse a debate es cómo conseguir el dinero para los proyectos prioritarios que ya han sido anunciados y cómo se repartirá el dinero para que alcance para todas las propuestas.
En el caso del presupuesto de egresos de la Federación se ha mencionado por el mismo presidente que habrá algunos aumentos para algunos sectores como la Defensa Nacional, Salud y Trabajo, ésta última sobre todo porque será la encargada del Programas “Jóvenes Construyendo el Futuro, al cual ya se han inscrito, por ejemplo 50 de los bancos que operan en México. Mientras que otras secretarías, de las que no se ha querido mencionar el nombre tendrán una reducción en sus partidas.
En términos generales se calcula que el Presupuesto de Egresos será de 5.7 billones de pesos, con un margen de endeudamiento de alrededor de dos por ciento del Producto Interno Bruto. Otros 600 mil millones de pesos son para deuda, sin contar el caso de los tenedores de bonos del aeropuerto que actualmente tratan de extorsionar al gobierno para obtener más rendimiento.
Es decir que para los proyectos de infraestructura  prioritarios como la refinería de Dos Bocas, el tren maya, el tren transístmico y las mejoras a los aeropuertos actuales de México, Toluca y de Santa Lucía, se tendrán que arañar los pocos recursos que quedan disponibles.
Ayer platicaba con el presidente de la Comisión de Agricultura, ahora llamada de desarrollo conservación rural, agrícola y autosuficiencia alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez, quien me explicó que cada vez que hay una reducción al presupuesto para el agro, automáticamente se incrementa la dependencia alimentaria.
Por eso me dijo que al momento de revisar el presupuesto se buscará que en el campo, las medidas asistencialistas se dirijan a la Secretaría Bienestar, mientras que haya un aumento considerable en el apoyo a la producción y productividad para lograr la meta de autosuficiencia alimentaria. Hay otros como el educativo, el de cultura, el de economía, el turístico y muchos que requieren fondos para lograr sus metas y aún se desconocen los datos concretos
El gran problema es que la recaudación de impuestos y algunos ingresos como los petroleros, podrían enfrentar problemas el año entrante. Quizá ahí es donde sí puede haber sorpresas no al aumentar impuestos, pero si al eliminar las prebendas fiscales para las empresas, lo que estaría en línea con las promesas de campaña.
En fin el paquete económico podría decirse que será mesurado, austero y macroeconómicamente viable para no despertar la ira de los grandes capitales. Ya mañana conoceremos los detalles. Dice el filósofo del metro: lo deseable es hacer hasta lo imposible con lo poco disponible.


*Comentario para Radio Educación/ 14 de diciembre de 2018

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006