Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Saturday, June 19, 2021

El filósofo del metro dice:

Con falta de apoyo

solo crece el hoyo


Periodismo: la indefensión

comienza por la propia casa


Roberto Fuentes Vivar*


Esta semana fue especialmente intensa en el tema de periodistas asesinados en México, Por una parte se dieron a conocer algunos avances en la investigación de los casos de dos corresponsales de La Jornada, pero por otra, en menos de 24 horas, se consumaron otras dos muertes de comunicadores.

El miércoles por la noche en el estado de México, fue baleado en la zona metropolitana de Toluca, el periodista Enrique García García, quien tenía más de 30 años de trayectoria periodística incluyendo su trabajo en oficinas del gobierno local. Seguramente sus patrones poco harán para esclarecer el homicidio.

Ayer, en Oaxaca, fue asesinado el periodista Gustavo Sánchez Cabrera por disparos de arma de fuego  En 2020, Sánchez Cabrera ya había sufrido un atentado y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca dictó medidas cautelares las cuales de nada sirvieron esas medidas. En este caso sus jefes tampoco harán mucho porque se investuue a fondo.

Por el lado positivo ayer se dio a conocer que, en Sinaloa, Juan Francisco P. alias El Quillo, recibió una sentencia de 32 años y tres meses por el homicidio de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en esa entidd; además,. El periodista también fundador del semanario RioDoce, fue masacrado el 15 de mayo de 2017,

Sus familiares señalaron que se trató de un avance y que parece existir voluntad política federal para la investigación del caso, pero falta la sentencia a Dámaso López Serrano, alias El Minilic, sobre quien ya existe una orden de aprehensión y extradición a México, pues está preso en Estados Unidos y fue quien ordenó el crimen de Javier Valdez. En este caso, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) solicitó la pena máxima de 50 años de cárcel, pero no fue concedida. El posible móvil del delito fue publicar las diferencias entre dos cárteles del crimen organizado.

Hace unos días fue condenado el ex alcalde panista del municipio de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz Alcaraz, por proporcionar información de Miroslava Breach Velducea al grupo criminal Los Salazar. La periodista fue asesinada el 23 de marzo de 2017.

El sentenciado reconoció haber participado de manera indirecta en el asesinato y fue acusado por la Fiscalía federal, con lo que se logró una sentencia de ocho años de prisión. Se trata de la segunda sentencia en este caso. La primera fue a Juan Carlos Moreno Ochoa fue condenado a 50 años de cárcel. El asesinato de la periodista presumiblemente fue ordenado por José Crispín Salazar, líder de Los Salazar, en venganza por los reportajes de Breach sobre la complicidad entre la banda delictiva y políticos locales. Salazar continúa prófugo.

Los resultados de las investigaciones de los dos corresponsales de La Jornada permiten consolidar la tesis de que buena parte de los asesinatos a representantes de los medios de comunicación son perpetrados por la delincuencia organizada como en el caso de Vadlés,  o con intereses relacionados con autoridades locales, como en el caso de Miroslava Breach y algunos políticos panistas..

Ya haciendo un análisis  hay por lo menos tres elementos que permiten ver por qué en algunos casos, como los de los periodistas de la Jornada, se intensifican las investigaciones, mientras que en la mayoría se dejan congelados en algún escritorio.

1.- La presión social que en el caso de Miroslava Breach y Javier Vadléz ha sido mayor que en la mayoría de los más de 150 casos de asesinatos a periodistas que se han documentado, de acuerdo con las diferentes organizaciones.

2.-En el caso de Miroslava y Javier, hay un medio de comunicación que ha estado de manera permanente al pendiente de las investigaciones y todos los días recuerda los asesinatos, mientras que en la mayoría de los casos, los medios a los que pertenecen los comunicadores asesinados no presionan a las autoridades.

3.- Otro elemento muy concreto es que también en estos casos, fueron atraídos por la Fiscalía general de la república, concretamente a través de la Feadle, lo que no sucede con todos los casos.

¡Qué bueno que ya se presenten resultados sobre el asesinato de los dos corresponsales de La Jornada, pero que triste que no existan condiciones para que en los otros casos, como los ocurridos ayer y anteayer, se investiguen a fondoy se llegue hasta las últimas consecuencias.

Hay que recordar que buena parte de la indefensión de los periodistas se debe a su precaria situación laboral, pues según el INEGI en México hay 35 mil periodistas, pero según el Instituto Mexicano del seguro Social, solo 22 mil cuentan con las prestaciones de ley o con un patrón definido.

Los demás son cada vez más vulnerables a los ataques del crimen organizado o de los funcionarios locales, y lo peor es que ni sus medios los defienden. Dice el filósofo del metro: La indefensión comienza por la propia casa.


Comentario para Radio Educación/ 18 e junio de 2021



Friday, June 11, 2021

El filósofo del metro dice:

No hay nada más cuerdo

que llegar a un acuerdo


Tras su derrota la IP  busca

pactar con López Obrador


Roberto Fuentes Vivar*

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con los miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en un encuentro que podría considerarse como una especie de acuerdo de paz, en el cual los empresarios se comprometieron a aumentar la inversión privada.

A su vez, el primer mandatario se comprometió a no aumentar impuestos, presentar el tercer paquete de inversión en infraestructura (los dos anteriores suman medio billón de pesos), a no realizar acciones que puedan afectar al sector privado y a aprovechar de manera conjunta las ventajas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tanto el presidente como los empresarios aseguraron tras salir del encuentro privado que no hay confrontación y que existen acuerdos y buena voluntad para caminar juntos, gobierno e iniciativa privada, en la segunda mitad de este sexenio.

Para poner en contexto la importancia de este acercamiento, hay que señalar que se registró, inmediatamente después de tres eventos relevantes:

En primer lugar las elecciones del domingo pasado en las cuales nuevamente Morena y sus aliados lograron tener la mayoría simple en la Cámara de Diputados, además de que obtuvieron la victoria eb 11 de los 15 estados en los que se eligió gobernador.

En segundo lugar, está desde luego la propuesta presidencial para que el aún secretario de Hacienda, Arturo Herrera, asuma la gubernatura del Banco de México y en su lugar quede Rogelio Ramírez de la O, un economista que desde hace años ha sido muy cercano al presidente de la Republica.

Y un tercer aspecto fue la vista de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a México, con quien hubo un encuentro cordial que fue desvirtuado posteriormente por unas declaraciones de la funcionaria de la Casa Blanca en contra de México, que ayer mismo fueron aclaradas.

A nivel económico, en este entornó se registraron varios sucesos concretos, como una ligera revaluación del peso, ganancias en la Bolsa Mexicana de Valoes y hasta sobredemanda en la subasta semanal de bonos gubernamentales, lo que indicó la confianza de inversionistas en México.

Pero en la reunión también se registraron detalles interesantes.

Uno de ellos es que el encuentro se realizó en el Museo Kaluz, un inmueble que alberga la colección de arte de la familia de Antonio del Valle, quien es hoy el presidente precisamente del Consejo Mexicano de Negocios.

Otro punto destacable es que a la salida del encuentro varios de los empresarios asistentes como Claudio X González, padre, Carlos Slim Domit y el propio Antonio del Valle estuvieron de acuerdo con la política de la IV Transformación e incluso con la posible iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que fue anunciada ayer por el presidente López Obrador.

Le reunión (que podría considerarse de urgencia por parte de los empresarios) no es casual si se toma en cuenta en contexto en el que se presenta, e incluso podría pensarse que se trata de un encuentro para limar asperezas, luego de que posiblemente algunos de los asistentes participaron en las campañas negras para tratar de arrebatar a Morena y sus aliados la mayoría simple en la Cámara de Diputados.

Incluso algunos de los asistentes como Del Valle, Agustín Coppel, de Grupo Coppel; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo; y quizá hasta Emilio Azcárraga, de Televisa, pertenecen a ese poder fáctico conocido como Poder Económico que ha puesto piedritas en el camino al actual presidente de la república y a la IV Transformación.

De hecho la conclusión de López obrador es que “Fue muy buena reunión. Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada que es fundamental, no se puede desarrollar el país sólo con inversión pública, se requiere de la privada, y se llegó a un buen acuerdo, fue una reunión amistosa y cordial, sin diferencias ni confrontaciones.

De acuerdo con Del Valle, solo pidieron al presidente que los deje trabajar, porque el país los necesita. Por cierto que el Diablo (José Antonio  Fernández de FEMSA), fue el único invitado ausente.

En síntesis parece ser que se trató de una especie de acuerdo de paz, teniendo como testigos a obras de Joaquín Clausell, Roberto Montenegro, o Jorge González Camarena, entre otros artistas plásticos.

 Ojalá sea así y se terminen las campañas negras y los golpes bajo la mesa. Dice el filósofo del metro: No hay nada más cuerdo que llegar a un acuerdo.

*Comentario para Radio Educación/ 11 de junio de 2021

Friday, June 04, 2021

El filósofo del metro dice:

La diplomacia es el arte de 

enviar señales para disfrazar 

lo que no se dice abiertamente


MCCI y el voto sobre Israel,

gravitan sobre México y EU


Roberto Fuentes Vivar*

La estancia el próximo lunes y martes de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a México seguramante se  concentrará en temas como la seguridad, la economía y la migración, según se desprende de las declaraciones en la mañanera de hoy y de las filtraciones que se han dado desde Estados Unidos.

Sin embargo, el encuentro se desarrolla en un contexto muy especial, pues es el primero del más alto nivel que se realiza físicamente entre México y Estados Unidos con el nuevo gobierno de Joe Biden.

Y también podría decirse que es el primero entre la nueva administración estadounidense con un gobierno mexicano que ha retomado como política exterior la Doctrina Estrada de no intervención en asuntos internos de otro país.

Precisamente en el entorno de esta reunión entre la vicepresidenta estadounidense y el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay por lo menos dos temas que si bien no están en la agenda sí gravitan directa o indirectamente en las relaciones entre las dos naciones.

Uno de ellos es la nota diplomática que envío México solicitándole la Casa Blanca que no financie a organismos abiertamente de oposición como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

En este sentido hoy varios diarios nacionales destacan en sus primeras planas que el gobierno de Joe Biden mantendrá el financiamiento a organismos no gubernamentales y periodistas, como si se tratara de una respuesta a la nota diplomática mexicana.

En la mañanera de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que no se trata de una respuesta a esa nota diplomática, sino de una circular sobre su política en todo el mundo y reiteró que lo que México está planteando es que las organizaciones que reciban financiamiento de gobiernos extranjeros tienen que respetar el ámbito político interno.

El otro asunto que gravita sobre las relaciones entre los dos países es el voto de México el pasado jueves 27 de mayo en las Naciones Unidas a favor de investigar los presuntos crímenes de guerra durante las recientes hostilidades entre el ejército de Israel y la milicia palestina de Hamas en Gaza.

Casi inmediatamente, el lunes, el embajador de México en Israel, Pablo Macedo, fue convocado a una conversación aclaratoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, en la cual el director general adjunto para América Latina del gobierno de Israel, Modi Ephraim, dijo que “es inconcebible que México se posicione junto a países hostiles a Israel, como si nuestro país no fuera soberano para emitir su voto.

La resolución fue aprobada por 24 países, nueve estuvieron en contra y 14 se abstuvieron. Incluso el presidente López Obrador ratificó el miércoles pasado el sentido del voto mexicano.

¿Por qué comento que este voto gravita sobre las relaciones mexicano-estadounidenses? Porque en el pasado se han registrado votos en contra o a favor de Israel que tienen repercusiones en nuestras relaciones con Estados Unidos. Por ejemplo en 1947 México votó a favor de Israel y la Asociación de Americanos Progresistas anunció un boicot contra productos mexicanos que no pasó a mayores.

Pero el 10 de noviembre de 1975 en el seno de la ONU, México votó a favor de una resolución que condenaba el sionismo. La embajada mexicana en Tel Aviv fue objeto de violentas manifestaciones y a los pocos días la comunidad judía en Estados Unidos amenazó con un boicot comercial y turístico. Incluso el poder legislativo estadounidense aprobó sanciones a quienes votaron contra Israel.

El boicot ocasionó una baja del 25 por ciento de los ingresos turísticos y se tuvo que recurrir al expresidente Miguel Alemán para que cabildeara con los líderes judíos de Nueva York. En ese entonces, ya Miguel Ángel Granados Chapa reflexionaba sobre la precariedad de nuestra Soberanía.

El boicot terminó cuando Luis Echeverría se reunió con los judíos de Estados Unidos y se retractó del voto. En diciembre tuvo que renunciar el canciller mexicano, Emilio Rabasa, que fue sustituido por Alfonso García Robles, quien tuvo el beneplácito israelí y estadounidense y pocos años después obtenía el Premio Nobel de la Paz.

Retomo esta historia porque creo que, aunque no esté en la agenda, el voto mexicano en la ONU de la semana pasada gravita en las relaciones diplomáticas mexicano-estadounidenses, al igual que el tema del financiamiento a organismos opositores por parte del gobierno de Joe Biden.

Dice el filósofo del metro: la diplomacia es el arte de enviar mensajes para disfrazar lo que no se dice abiertamente.


*Comentario para Radio Educación/ 4 de junio de 2021

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006