Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, August 24, 2007

El filosofo del metro dice:

En el TLC había
"cuarto de junto"
con el ASPAN hay
"cuarto oscuro"


¿Qué pasó en Montebello,Canadá?

Roberto Fuentes Vivar

Durante esta semana se han presentado dos temas recurrentes. El huracán Dean y la posibilidad de que Felipe Calderón asista a San Lázaro a presentar su informe de gobierno. Pero un tercer tema ha pasado desapercibido.
Se trata de la reunión de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte que sostuvieron los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos el lunes y martes.
Lamentablemente la información surgida de Montebello, Canadá, en donde se realizó el encuentro, fue opacada por la del huracán Dean y tan escueta que lo único que surgen son preguntas que el poder Ejecutivo debe responder no solo ante la sociedad, sino ante el Poder Legislativo.
¿Hasta dónde la asistencia militar estadunidense negociada como parte de la lucha antidrogas, es violatoria a los principios de soberanía nacional?.
¿Qué significa el Marco de Cooperación Regulatoria, aprobado por los tres países y que permitirá, como dice el comunicado conjunto, altos estándares de salud, seguridad y protección ambiental?
¿Qué compromisos para México, para Pemex y para la Comisión Federal de Electricidad, representa el Acuerdo Trilateral de Cooperación en Ciencias y Tecnologías Energéticas aprobado ya por los tres países?
¿Cuáles son las recomendaciones hechas por el Consejo de Competitividad de América del Norte, aceptadas por los gobiernos de los tres países, para fortalecer la plataforma competitiva del sector privado de los tres países?
¿Cuáles son las líneas del gobierno mexicano para negociar de aquí a un año en materia de sustancias químicas, sector automotor y de transporte así como de tecnologías de información y comunicaciones?
¿Cuáles son los principios de la Estrategia de Acción para la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual aprobada en Montebello? ¿Qué el maíz es propiedad de Dupont o de los mexicanos?
¿Qué significa la lucha de los tres países por lograr la seguridad alimentaria? ¿Que México dependerá del maíz estadunidense?
¿Qué significan los acuerdos de inocuidad alimentaria? ¿Qué autoridades de California comiencen a bloquear productos mexicanos porque desplazan a los suyos de su mercado, como sucedió esta semana con tres dulces en un mercado de 600 millones de dólares anuales?.
¿Qué significa el acuerdo de que “estamos firmemente comprometidos a avanzar en la liberalización del comercio multilateral”? ¿Qué se abrirán, sin discusión previa las puertas a cualquier producto agropecuario extranjero, desplazando a los campesinos mexicanos?.
¿Qué significan los acuerdos para -textualmente- garantizar la seguridad de alimentos y productos importados y el desarrollo de formas de energía sostenible mediante investigación y homologación de estándares energéticos?.
¿Porqué no se dan a conocer las bases de negocación y los acuerdos logrados?
Lamentablemente, desde 2005 cuando se creó el ASPAN y sustituyó al TLCAN, se han firmado muchos acuerdos que tienen consecuencias para todos los mexicanos, pero que pasaron desapercibidos en su momento. Hoy, como dice el filósofo del metro, lo importante no es el cuarto de junto sino el cuarto oscuro.
*Comentario para Radio Educación/ 24 de agosto 2007

Friday, August 17, 2007

El filosofo del metro dice:

El carril izquierdo
es para rebasar.
Prohibido estacionarse


Reflexiones sobre el Congreso del PRD

Roberto Fuentes Vivar

El décimo congreso del Partido de la Revolución Democrática representa sin duda uno de los eventos más importantes para el país en estos momentos, pues está en juego el futuro de la izquierda en México.
Las discusiones que se mantengan y los acuerdos que emanen de ellas, serán definitivamente un parteaguas para lo que resta del presente sexenio y quizá para definir el futuro de México en un lapso de mayor plazo.
En años recientes, el partido ha tenido varios logros. El principal es sin duda que bajo el liderazgo único de Andrés Manuel López Obrador, logró obtener una cantidad de sufragios cuyo número exacto nunca se sabrá por la cerrazón de los organismos electorales a que se contara voto por voto, aunque oficialmente el PRD se colocó como segunda fuerza electoral.
Paralelamente ha tenido muchos desaciertos. Uno de ellos es que existen al interior decenas de grupos, sectas o tribus que luchan de manera permanente por cuotas de poder, aún a costa de los intereses propios del partido.
Otro de los errores es que se han realizado alianzas electorales con personajes diametralmente opuestos a su ideario político, lo que ha significado una pérdida de credibilidad a los ojos de muchos militantes y simpatizantes. Incluso en estas alianzas se han sacrificado en muchas ocasiones a personajes que han dado su vida a la izquierda mexicana.
Concretamente, una de las decisiones que debe enfrentarse en este congreso es si el partido está dispuesto a negociar con un poder ejecutivo que el mismo partido considera ilegítimo o si definitivamente se mantiene al margen de cualquier negociación legislativa.
En este sentido, lo que se encuentra a discusión es el liderazgo moral de Andrés Manuel López Obrador, quien insiste en no negociar, mientras que muchos militantes, gobernadores, legisladores y alcaldes están dispuestos a aceptar a Felipe Calderón como presidente.
Sobre este punto, lo más probable es que los documentos que emanen del Congreso contengan los elementos necesarios para que ideológicamente se rechace cualquier intento de reformas estructurales como las proponen el PRI y el PAN. De la forma en que se resuelva este asunto dependerá en mucho el papel de la izquierda mexicana, pues puede ser una oposición con un sustento social real sin llegar a la beligerancia.
Desgraciadamente, a nivel interno el PRD se encuentra inmerso en una lucha de tribus que según muchos analistas lo mantienen secuestrado a merced de los intereses de grupos de poder muchas veces corporativistas.
A través de la historia del mundo, la izquierda ha sido generadora de ideas y de luces. En México, la lucha de grupos internos del PRD ha opacado las ideas y las luces, sacrificando a la inteligencia por el favoritismo.
Así como hace un siglo los pensadores mexicanos colocaron el ideario de la Revolución a la vanguardia del mundo, si en México queremos una izquierda real y fuerte, con el apoyo social que le dio el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, es necesario terminar con las prácticas clientelares y pensar en que la izquierda del nuevo siglo no pertenece ni a grupos ni a caudillos, sino a una sociedad nacionalista con principios sociales. Como dice el filósofo del metro: No estorbe, use el carril izquierdo solo para rebasar.

*Comentario para Radio Educación/ 17 de agosto 2007

Friday, August 10, 2007

El filosofo del metro dice:

Denme un empleo y
pagaré mis deudas


Comienza la primer crisis
de crédito en el milenio


-El sistema financiero se sacude
-Inyectan más de 170 mil mdd a mercados


Roberto Fuentes Vivar*
Los mercados mundiales tuvieron su tercer llamada de atención en menos de 15 días y estuvieron a punto de derrumbarse hoy, pero lo impidió la intervención del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal estadunidense que en conjunto inyectaron alrededor de 170 millones de dólares para calmar los nervios y evitar que se desate una crisis financiera. Es decir una cantidad que representa el producto interno bruto anul de un país no tan pequeño.
Al jueves gris de hace dos semanas se sumó la caída de ayer de las bolsas, en donde el mercado estadunidense perdió 2.83 por ciento y el mexicano 2.54 por ciento.
Al iniciarse la jornada de hoy en México y Estados Unidos, las bolsas europeas y las asiáticas habían perdido más de dos por ciento en promedio y comenzaron a operar en forma descendente.
¿Qué pasa con las bolsas? La respuesta es muy simple y para decirlo en términos llanos estamos en la primera crisis de crédito de este milenio. Al subir las tasas en Estados Unidos, millones de personas endeudadas no han podido pagar sus créditos hipotecarios.
Esta situación ya llevó a la quiebra a la firma de refinanciamiento de hipotecas American Home Mortage Investment e instituciones como Bear Stearns, han sido afectadas en sus fondos de riesgo. Incluso Standard and Poor's resentirá ya el problema en sus próximos informes.
En síntesis, hubo un boom inmobiliario en Estados Unidos y se concedieron préstamos a familias que no pudieron pagar los créditos al aumentarse las tasas de interés. Cualquier parecido con lo que sucedió con la crisis mexicana de 1994, cuando las tasas de interés hicieron a los deudores imposible pagar sus préstamos, es mera coincidencia.
A todo esto se une que la economía estadunidense está deprimida, por lo que analistas internacionales señalan que el endeudamiento de las familias es fuerte y la burbuja inmobiliaria puede ahora estallar en otros países.
En el caso de México, se presentó durante el sexenio de Vicente Fox también un boom hipotecario, al grado de que el crédito a vivienda creció 185 por ciento en un solo año y lo festejaron con bombos y platillos. Muchos especialistas consideran incluso que fue lo único bueno de toda la administración foxista.
La realidad actual de México es que la cartera vencida aumentó 110 por ciento en un año, con cifras al cierre del primer semestre, mientras que para 17 millones de familias –es decir dos de cada tres- las erogaciones financieras son el principal gasto, según la encuesta nacional ingreso gasto del INEGI, mientras que la asociación de bancos festejó que en julio el crédito al consumo creció 27 por ciento.
En síntesis, estamos tanto en México como en Estados Unidos, ante una burbuja de créditos insolventes porque las familias no pueden pagar al estar la economía casi paralizada. Todo esto desencadena un especie de temblor en el sistema financiero internacional que puede convertirse en terremoto. Como dice el filósofo del metro: denme un empleo y pagaré mis deudas.
*Comentario para Radio Educación/ 10 de agosto de 2007

Friday, August 03, 2007

El filosofo del metro dice:

La polìtica es el
lujo innecesario
de la democracia



Baja California y Oaxaca
en el cochinero electoral


Roberto Fuentes Vivar*

La política, dice la definición más difundida, es el ejercicio del poder, pero también es la lucha para alcanzar el poder o para no perderlo. Dicen también que la política es el arte de la mentira.
La política es algo de lo que no se debe hablar en las comidas según sentenciaban las abuelas que decía el manual de Carreño. La política es también el manejo privado de los intereses públicos o el manejo publico de los intereses privados. Es más, la política, dicen algunos, es un partido de futbol.
Como sea, la política es una actividad que nos cuesta mucho a los mexicanos, de la que los mexicanos estamos hartos, pero en la que los mexicanos nos sumergimos, sin escafandra, cada vez que hay algún proceso electoral.
Precisamente este domingo hay tres elecciones. Dos de ellas, en Baja California y Oaxaca, tienen un interés que rebasa las fronteras estatales y adquieren relevancia nacional. La otra, en Aguascalientes, en donde se elegirán alcaldes y diputados locales, no tienen mayor trascendencia. No son noticia, pues, para decirlo en los términos más periodísticos.
En Baja California sí se han fijado los ojos de periodistas, analistas, políticos y hasta operadores nacionales, porque tiene un significado mayúsculo. En primer lugar hay que recordar que esta entidad fue la primera en que gobernó un panista y ese partido ha permanecido en el poder durante 18 años, por lo que perder el poder sería un duro golpe para ese partido.
Otro de los significados que pudiera tener, en caso de ganar el PRI, encabezado por Jorge Hank Rhon, es que siguiendo la tendencia ocurrida en Yucatán, la sociedad está harta del PAN y prefiere incluso lo peor del PRI. Sea quien sea el ganador en Baja California, lo cierto es que el proceso electoral ha sido considerado como el más sucio en la historia de esa entidad y ya hasta Elba Esther Gordillo ha acudido en apoyo del candidato panista José Guadalupe Osuna Millán. Por la escasa diferencia de votos entre primero y segundo lugares, es previsible que no existirá gobernabilidad inmediata en esa entidad, por el conflicto post-electoral.
En el caso de Oaxaca, las elecciones son para elegir diputados locales y las principales fuerzas son el PRI y el PAN. Al parecer este domingo será el laboratorio para un reacomodo de fuerzas que podría ir en dos direcciones. Una tendiente a apuntalar al gobernador Ulises Ruiz para que concluya su periodo o, por el contrario, de perder posiciones el PRI, podría registrarse una mayor ingobernabilidad que llevara a la renuncia del mandatario estatal. Paralelamente en Oaxaca no es descartable que se presenten hechos violento el domingo, pues esta misma semana hubo un estallido en un centro comercial. Es un estado en conflicto, en el cual las elecciones no son más que una parte de la política. Una cereza en el pastel o un cartucho de dinamita disfrazado de vela.
Paralelamente, hay otro proceso electoral en curso, el interno del PRD, en donde han salido a relucir ya una serie de impugnaciones y acusaciones que debilitan cada vez más a una fuerza política con millones de seguidores.
En fin, Baja California, Oaxaca y el PRD representan en estos momentos lo peor de la política por sus golpes bajos, zancadillas, negociaciones en lo oscurito, acusaciones personales, intolerancia y hasta patadas bajo la mesa, Pero, como diría el filósofo del metro: la política es el lujo innecesario de la democracia.
*Comentario para Radio Eduación/ 3 de agosto 2007

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006