Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, April 30, 2010

El filósofo del metro dice:

La congruencia es
una vieja actitud
humana que tiende
a desaparecer


El respeto a los derechos
humanos debe comenar en casa


Roberto Fuentes Vivar*

Antes de comenzar mi comentario quisiera rendir desde aquí un homenaje a Beatriz Alberta Cariño, quien fuera luchadora social y una de las pioneras de la radio comunitaria y quien asesinada en San Juan Copala.


Esta semana ha sido dominada por el proyecto de ley SB 1070 aprobado por la Asamblea de Arizona y que en síntesis criminaliza no sólo la migración sino también la latinidad. El proyecto de la gobernadora Jan Brewer ha despertado el repudio total de algunos sectores en Estados Unidos, por considerarse una medida de tipo electoral que lo busca es ganar votos en las próximos comicios legislativos de nuestro vecino del norte.
Incluso esta mañana el propio Barak Obama, desde la Casa Blanca consideró que se trata de una medida equivocada por su posible violación a los derechos civiles. Por eso pidió al Departamento de Justicia que evalúe la posibilidad de vetar esa ley.
En México, como pocas veces, la ley ha provocado que todos los sectores se unifiquen en su contra. Los Partidos políticos, el Senado y hasta Felipe Calderón han considerado que la Ley Arizona no debe entrar en vigor y hasta han anunciado que usarán toda la fuerza en su poder para echarla abajo.
Lamentablemente, las críticas al gobierno mexicano carecen de validez moral. Incluso Amnistía Internacional pidió al gobierno de de Felipe Calderón ser congruente en sus reacciones en temas migratorios y atender el problema de abusos cometidos en contra de ciudadanos centroamericanos en territorio nacional, como lo hace en la defensa de sus connacionales en Arizona.
Pero no sólo se violan los derechos humanos de centroamericanos en México, sino de los indígenas mexicanos. El caso más ejemplar es el de los triques y lo que sucedió anteayer en San Juan Copala Oaxaca.
Los derechos humanos de los triquis son violados cotidiana y sistemáticamente. Por la lucha por el poder político y económico se han registrado más de mil muertes en años recientes y se calcula que han tenido que emigrar de ahí más de 12 mil indígenas, en su mayoría al Distrito Federal, en donde también sufren discriminación permanente.
Hoy, bajo el régimen de municipio autónomo, los triquis de San Juan Copala reciben el apoyo solidario de decenas de organizaciones no gubernamentales para terminar con la violencia ancestral, las violaciones a los derechos humanos y el saqueo de los bosques que forman parte del patrimonio indígena.
Desgraciadamente, cuando organizaciones civiles como CACTUS (Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos) intentan apoyar a una comunidad paran que trabaje de manera autónoma, sus miembros son emboscados, atacados y hasta asesinados.
¿Con que calidad moral el gobierno de Felipe Calderón pide que se respeten los derechos humanos de mexicanos en Arizona, cuando aquí, con hechos como el de San Juan Copala y con la discriminación sistemática y cotidiana de los triquis se violan las garantías individuales?
Como dice el filósofo del metro: La congruencia es una vieja actitud humana que tiende a desaparecer.
Comentario para Radio Educación/30 de abril de 2010

Friday, April 16, 2010

El filósofo del metro dice

Los muertos también
tienen derechos:
déjenlos hablar


En España, la ultraderecha contrataca

Roberto Fuentes Vivar*

Muchas generaciones de mexicanos convivimos con amigos, compañeros de escuela, maestros o simplemente conocidos que llegaron a nuestro país como refugiados españoles o eran hijos de republicanos que tuvieron que salir de la península ibérica para poder sobrevivir y Lázaro Cárdenas les abrió las puertas.
El horror que les hizo huir de su patria es de todos conocido y ha sido explotado en películas, series de televisión y hasta en canciones que todavía hoy se escuchan de repente aquí en Radio Educación, en la voz de Víctor Manuel Patxi Andion, Raimón o Serrat, incluso hasta de Joaquin Sabina quien está de visita en México..
¿Qué está pasando hoy en España que aparece en las primeras planas de diarios de todo el mundo? En síntesis, puede decirse que hay una batalla legal que enfrenta nuevamente a los españoles y que la ultraderecha de ese país, ligada al franquismo y a muchos de los neoespañoles venidos a México en la reconquista económica de México, intenta evitar que sus trapos sucios salgan a la luz pública legalmente.
Concretamente, el juez Baltasar Garzón –quien fue el pilar para llevar a juicio internacional a Augusto Pinochet y quien fue apoyó fundamental para las madres de Mayo de Argentina- es hoy sometido a tres procesos en su contra.
Los tres, iniciados por la ultraderecha y los resquicios del franquismo que quedan en España. Una ultraderecha cada vez más golpeada en su interior y en su supuesta moralidad y ética, por escándalos como el de Los Legionarios de Cristo, los malos manejos del Partido Popular y hasta la corrupción empresarial en sus bancos.
Estos tres procesos lo que intentan es enjuiciar e inhabilitar a Garzón. El objetivo concreto es evitar que continúen las investigaciones que éste juez inició al abrir un poco el expediente de las desapariciones del franquismo.
En el fondo del asunto están los miles de españoles asesinados y enterrados en fosas comunes, muchos de ellos ancestros de esos infantes que conocimos como los Niños de Morelia o familiares de voces académicas que llegaron a nuestro país exiliados. También están por ejemplo los restos Federico García Lorca que gritan ser exhumados e investigados para una sentencia histórica.
A nivel internacional ya se han levantado voces como las de José Saramago y Juan Gelman o las de cineastas como Pedro Almodóvar que exigen se detenga la embestida en contra de Baltasar Garzón.
Desde el punto de vista jurídico, los procesos tienen muchas complicaciones, pero políticamente solo pueden entenderse de una forma: que lo que hace 35 años, al morir Francisco Franco, se enterró con el Pacto de la Moncloa, hoy no se desentierre y cualquier expediente del franquismo permanezca cerrado con siete llaves para que nunca se recupere la memoria histórica.
Ojalá, por el bien de la democracia en España y en el mundo, los intentos de la derecha por satanizar a un juez que ha actuado en la búsqueda de la verdad, se desechen y ojalá también, por el bien de la democracia mundial, se lleven hasta sus últimas consecuencias las investigaciones del franquismo y de algunos asesinatos, como el de García Lorca o el los antepasados muchos españoles cuyos nietos o bisnietos son hoy mexicanos.
Como dice el filósofo del metro: los muertos también tienen derechos. Déjenlos hablar.

*Comentario para Radio Educación/16 de abril de 2010

Friday, April 09, 2010

El filósofo del metro dice

El de los medios no
es medio es completo


Relanzan la Ley Televisa

Roberto Fuentes Vivar*


Esta semana se presentaron varios hechos que tienen que ver con los medios de comunicación de nuestro país. Para enumerarlos de manera cronológica, hay que empezar por el caso de la niña Paulette Gebara.
Al igual que se la semana anterior, este caso acaparó espacios radiofónicos, televisivos y periodísticos durante todo este periodo vacacional. Como una imposición y quizá como posible distractor, los medios trataron este tema como prioritario en la agenda nacional. Con ello quedó demostrado que definitivamente son las 17 familias que controlan los medios de comunicación audiovisuales, las que tienen el poder real de dirigir la atención de la opinión pública.
Otro caso mediático que estuvo en las ondas hertzianas fue la crónica –que no entrevista- del encuentro de Julio Scherer García al narcotraficante con Ismael El Mayo Zambada. En este caso incluso se desató cierto debate sobre si es no ético entrevistar a alguien perseguido por la justicia. Curiosamente quienes más criticaron a Julio Scherer, a quien demuestro una vez más mi admiración y mi envidia, fueron los que promovieron la inclusión del caso Paulette en las prioridades de la agenda política nacional. Es decir que estamos ante una ética que aplica solo en los bueyes de mi compadre.
También desde el punto de vista mediático, esta semana el gobierno federal inició un nuevo estilo informativo, al presentar desde Palacio Nacional un informe con datos cuestionables sobre la creación de empleo, en donde estuvieron tres secretarios de estado pero solo uno participó sin permitir preguntas, es decir al más puro estilo de los regímenes dictatoriales.
Por último el caso más importante es que el Senado decidió revivir la Ley Televisa para permitir, con otro nombre, el refrendo de concesiones hasta 20 años.
Con la presentación y aprobación en comisiones de este dictamen se contraviene una decisión de la Suprema Corte de Justicia, se vuelve a actuar con un “albazo” en contra de los intereses de la sociedad mexicana y se antepone el interés de las empresas privadas sobre las decisiones del estado mexicano.
Si bien este dictamen incorpora algunos puntos positivos como el reconocimiento de los medios públicos y los medios comunitarios, tiene en esencia muchos de los mismos vicios que la Ley Televisa inicial de 2006 y 2008. Dos hechos han sido cuestionados el día de hoy relacionados con este dictamen. El primero, la información del diario Reforma en el sentido de que fue elaborado en las computadoras de Televisa. La propia empresa lo negó. Sin embargo, el otro hecho, la presencia del vicepresidente de Televisa, Javier Tejado, no ha sido desmentido.
¿Porqué la premura de aprobar la ley de medios, sobre todo si en la cámara de diputados Javier Corral había presentado un proyecto más integral? ¿No hubiera sido más deseable que se analizaran las dos propuestas y se hiciera un análisis más de fondo? ¿Porqué tanta prisa? ¿Será porque Televisa y TV Azteca les tronaron los dedos a algunos legisladores?.
Como dice el filósofo del metro: El poder mediático no es medio, es completo.
*Comentario para Radio educación/9 de abril de 2010

Friday, April 02, 2010

El filósofo del metro dice:

Esta semana santa
la crisis es tanta
que a ver quién la aguanta


En verdad os digo que...

Roberto Fuentes Vivar*

Semana santa es una temporada de tradiciones, mitos, ritos y leyendas que son seguidos por millones de mexicanos en todo el territorio nacional.

Por eso, en verdad os digo que muchos de vosotros celebrareis en estas fiestas su Ultima cena, porque seguramente no tendréis para la de mañana o porque por la falta de ingresos sacrificareis una de las tres comidas diarias en aras de la supervivencia.

En verdad os digo que antes de que cante un gallo los funcionarios del gabinete económico negarán al menos tres veces que en México haya crisis.

En verdad os digo que estos mismos funcionarios, intentarán lavarse las manos al igual que Poncio Pilatos –o Poncho Pilatos como se le dice en muchas comunidades étnicas- para eliminar su responsabilidad en el aumento a la pobreza en el país. Pero seguramente no encontrarán agua para hacerlo, porque ante las restricciones de Conagua ese elemento conocido como H20 o vital líquido escaseará de tal manera que no podréís encontrarlo y se convertirá en preciado tesoro.

En verdad os digo que muchos capitalinos realizarán la visita de las siete playas, pero en verdad os digo que no encontrareis un metro cuadrado libre porque al ser gratuitas, estarán más llenas que Iztapalapa en viernes santo.

En verdad os digo que muchos mexicanos realizaréis la procesión del silencio e iréis por mercados, supermecados, tiendas de autoservicio, tianguis y hasta recauderías para tratar de encontrar, sin conseguirlo, un producto que no haya subido de precio.

En verdad os digo que esta semana santa temeréis del beso de los sacerdotes como si fuera beso de judas, pues con eso de la pederastia de Marciel Maciel y de los encubrimientos del Papa Ratzinger quién sabe qué oscuras intenciones pueda ocultar un simple beso.

En verdad os digo que muchos de vosotros sufriréis las tres caídas, luego de tocar puertas para encontrar empleo y no encontrarlo.

En verdad os digo que quemareis judas como si fueran chinanpinas y encontraréis para hacerlo muchos motivos personales y muchos personajes a quien dirigir la quema como Felipe Calderón, Agustín Carstens, Ernesto Cordero y una larga lista de nombres que, como mercaderes del templo, han propiciado la usura, el intermediarismo y hasta la explotación del hombre para el hambre

En verdad os digo que muchos de vosotros terminareis esta temporada crucificados por los altos costos de la vida y los pocos ingresos que recibís.

En verdad os digo que millones de mexicanos viviréis su calvario personal que incluye un permanente estado de vigilia y vacaciones forzadas por el desempleo.

En verdad os digo que el ahorcamiento de Judas estará presente esta semana santa y cientos de miles de mexicanos terminaréis con la lengua de fuera, agobiados por las deudas, apenas en principio de mes y recurriendo no al monte de los olivos sino al monte de piedad, en cuanto lo abran.

Como dice el filósofo del metro: En esta semana santa la crisis es tanta que a ver quién la aguanta.

*Comentario para RFadiuo Educación/2 de abril de 2010

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006