Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, June 29, 2012

El filósofo del metro dice:

Hoy, Dios lloró lágrimas con
sabor a cerveza mexicana

La venta de Grupo Modelo
otra pérdida para México

Roberto Fuentes Vivar*

Finalmente, como se había especulado en días recientes, la empresa belga Anheuser-Bush Inbev adquirió el control total de Grupo Modelo, mediante una operación de 20 mil 100 millones de dólares (279 mil millones de pesos).


Se trata de la mayor operación de venta de una empresa mexicana a una extranjera. Nada más para ponerla en perspectiva, la cifra en que se vende Modelo es diez veces más de los dos mil millones de dólares obtuvo Jerónimo Arango por la venta de Aurrerá a Wal Mart o dos veces más de los 12 mil millones de dólares en que se vendió Banamex a Citibank.

Incluso representa casi el triple de los 7 mil 347 millones de dólares que obtuvo Fomento Económico Mexicano por la venta de su división cervecera integrada por las marcas que conforman Cuauhtémoc Moctezuma.

¿Qué significa en términos generales esta venta?

En primer lugar que cada día quedan menos empresas mexicanas. Hemos visto cómo se han vendido los bancos, las tiendas, los marcas de tequila y ahora la cerveza. En ese contexto, la cerveza Corona es la séptima marca más valiosa de en América Latina, con un valor de marca de cinco mil 114 millones de dólares De hecho, fuera de dos marcas de Carlos Slim, Telcel y Claro, México ya no tiene más marcas mexicanas entre las 10 más valiosas de América Latina, según en el raking que se elaboró hace unos días sobre las 50 marcas más valiosas de la región

En segundo lugar significa que cada vez que un mexicano tome una cerveza, parte del dinero se irá al extranjero, pues al consumir Modelo, Negra Modelo, Corona, Victoria o Pacífico las ganancias irán para Bélgica. Si se consume Tecate, Bohemia o XX, el dinero va para la holandesa Heineken. De hecho, sólo quedan una docena de marcas y cerveceras regionales que tienen un consumo marginal, como Minerva de Guadalajara o Bayerbrau de Puebla.

Un tercer punto que queda en claro es que los empresarios mexicanos, finalmente trabajan para el extranjero. En el caso de la Modelo fue muy interesante cómo por ejemplo el hasta ayer presidente del Consejo, Carlos Fernández, desplegó toda su imaginación para vencer la campaña negra contra la cerveza Corona en Estados Unidos, hace apenas una década y cómo empresarios como Pablo Díez Fernández, Juan Sánchez Navarro, Pablo Aranburuzabala, Antonino Fernández, lucharon por crear lo que los neoliberales llaman una empresa de clase mundial. Por cierto que ningún descendiente del fundador de la empresa en 1925, Braulio Iriarte, apareció en años posterioes como heredero.Ahora, según el comunicado oficial, los descendientes Asunción Aramburuzabala, Valentin Diez Morodo y Carlos Fernández vendieron su legado, pero mantendrán, según el comunicado oficial, un sitio en el Consejo de Administración.

Cabe señalar que habían vendido el 50 por ciento de la cervecería Modelo a Anheusr Bush, la fabricante de Budweiser, empresa que fue adquirida por InBev hace cuatro años, sin ser consultados los socios mexicanos, por lo que se trató de una compra a través de terceros. Ahora, la gran cervecera mundial tendrá ventas anuales por 47 mil millones de dólares anuales.

El mercado mexicano es uno de los principales del mundo pues aporta en total 22 mil millones de dólares anuales y el consumo por habitante es de 52 litros por año.

Antes de ser vendidas, las dos cerveceras mexicanas se ubicaban, todavía hace tres años, Modelo como la octava y Femsa la décima productoras del mundo. Hoy ya sólo son parte la primera y la segunda productoras mundiales. Como dice el filósofo del metro: Hoy, Dios lloró lágrimas con sabor a cerveza mexicana.

*Comentario para Radio ducación/ 29 de junio de 2012






Friday, June 22, 2012

El filósofo del metro dice:

El sospechosismo es hijo
de la duda y del cinismo

¿Dónde están cinco millones de
jóvenes del padrón electoral?

Roberto Fuentes Vivar*

Buenas tardes, ahora que se ha comenzado a hablar de un posible fraude electoral, yo quisiera llamar la atención de un asunto en el que definitivamente las cifras del padrón electoral no cuadran. No quiero decir con esto que se trata de un fraude, pero sí es un asunto que merecería una respuesta contundente del Instituto Federal Electoral.


En concreto resulta que hay cinco millones de jóvenes que presumiblemente no están en el padrón electoral y que, por lo tanto no podrán votar en las elecciones que se realizarán dentro de nueve días.

Resulta que hace algunas semanas, cuando se dio a conocer el padrón oficial para las elecciones, el Instituto Federal Electoral informó que este año podrán votar por primera vez tres millones 400 mil jóvenes. Un día después el propio presidente consejero, Leonardo Valdés Zurita comentó la cifra de tres millones y medio de jóvenes de entre 18 y 20 años que por primera vez están en el listado nominal para una elección federal.

Las cifras del IFE señalan que además de estos tres y medio millones de jóvenes hay otros 10 millones de jóvenes más que emitirán por primera vez su voto en elección presidencial, lo que da un total de 14 millones de jóvenes que votarán por primera vez por presidente la República. Para empezar ¿Por qué esa diferencia entre 10 millones y tres y medio millones, si se trata de periodos de tres años y deberían ser cifras similares?

En fin, para no entrar en muchos detalles ni aburrir al auditorio con muchas datos quisiera enfocarme nada más a los que van a votar por vez primera. Los jóvenes que tienen 18, 19 y 20 años que no pudieron sufragar en 2009 y nacieron en los años de 1992, 1993 y 1994.

Consultando las cifras oficiales del INEGI, resulta que 1994 fue el año en que históricamente nacieron más mexicanos, pues al año siguiente la cifra comenzó a descender. Es decir que al mismo tiempo que el nacimiento del EZLN, del asesinato de Luis Donaldo Colosio y de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, ese año pasará a la historia por ser en el que más nacimientos hubo. Nada menos que dos millones 904 mil.

El año anterior, también uno de los más altos en nacimientos de la historia, 1993, nacieron dos millones 839 mil bebés y en 1992, dos millones 797 mil. Con los nacimientos en estos tres años, se llegó a la cúspide la pirámide demográfica.

Si se suman los niños que nacieron en esos tres años y que deberían estar inscritos en el padrón electoral, el total es, en números redondos, de ocho millones 500 mil jóvenes que deberían estar inscritos en el padrón electoral para votar por primera vez.

Sin embargo, el número oficial es de tres millones 500 mil. ¿Qué sucede con los otros cinco millones? ¿Desaparecieron? ¿Fueron rasurados en el padrón?

Para no caer en elucubraciones innecesarias consulte a especialistas en demografía y me dijeron que hay tres fenómenos que pueden incidir en reducir esa cifra: primero, la alta migración juvenil, segundo los fallecimientos y tercero un bajo nivel de empadronamiento.

Sin embargo, según los demógrafos consultados la cifra por esas tres razones incidiría a lo mucho en 10 por ciento del total.

Hay otra razón que vale la pena mencionar y es que no todos los jóvenes que nacieron en 1994 podrán votar este año por haber nacido en meses posteriores a la elección, pero esa cifra se compensa con los que nacieron en 1991 y estuvieron en la misma situación hace tres años.

El hecho concreto es que las cifras del IFE no cuadran y eso da lugar a suspicacias. Como dice el filósofo del metro: El sospechosismo es hijo de la duda y el cinismo.
*Comentario para Radio Educación/ 22 de junio de 2012



Friday, June 15, 2012

El filósofo del metro dice:

La conciencia de los
neoliberales vale
menos que un peso

Calderón, Meade y Ferrari
dan clases de inconciencia

Roberto Fuentes Vivar*

La situación electoral tomó esta semana un nuevo derrotero al asumir directamente Felipe Calderón, junto con todo su gabinete económico, la campaña contra uno de los candidatos a sucederlo.


Primero en twitter y luego en una conferencia de prensa en Los Pinos, Calderón y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, encabezaron una cruzada en contra de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ahorrar 300 mil millones de pesos del gasto corriente.

La propuesta no es nueva y ya la había explicado el candidato de las izquierdas en muchos foros. Incluso ante los banqueros y ni los dueños o representantes de bancos, ni los empresarios, ni funcionarios gubernamentales, ni los analistas financieros pagados por las instituciones de crédito y muchos de ellos especialistas en gasto público habían visto con malos ojos la sugerencia de López Obrador.

Sin embargo, tras el debate del domingo pasado Felipe Calderón y los miembros de su gabinete económico se sintieron ofendidos y trataron de desmentir la propuesta. Aquí vale la pena hacer una pregunta ¿se puede desmentir una propuesta antes de que se ponga en práctica?

En fin, el caso es que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade o Mid, como le dicen, desde Los Pinos dijo que la propuesta del candidato de las izquierdas es mentirosa pues el gasto en salarios anual es de sólo 264 mil millones de pesos, por lo que es imposible ahorrar 300 mil millones de pesos.

Lo que no mencionó el secretario de Hacienda es que el Presupuesto de Egresos para este 2012 incluye, en el rubro de servicios personales (salarios y sueldos con bonos y prestaciones) la cifra de 617. 8 miles de millones de pesos, con un aumento de casi 10 por ciento, con respecto al año pasado. Es decir que se trató de hacer un desmentido con una mentira.

Pero las declaraciones de Meade tuvieron tal impacto que, de repente, como si viviéramos en la época de los setentas del siglo pasado, casi todos los periódicos políticos traían como principal precisamente el desmentido a AMLO. De hecho siete de nueve diarios de circulación nacional estaban uniformados, recordando los viejos tiempos en bastaba un telefonazo de la secretaría de Gobernación o de la oficina de comunicación social de Los Pinos para que se le diera “punch” a una noticia.

El caso no paró ahí. Ayer, aprovechando el foro de negocios del Grupo de los 20, el secretario de economía, Bruno Ferrari insistió en que muchos de los señalamientos de los candidatos son mentira.

Incluso, aludiendo a López Obrador, dijo textualmente que “lo mínimo que se puede pedir a quienes están haciendo ese tipo de campañas es una disculpa pública o comprometerse a un curso de economía básica para candidatos presidenciales”.

Sí es cierto que se pueden ahorrar esos 300 mil millones de pesos, nada más basta señalar que este año se gastarán casi 450 mil millones de pesos para enviarlos, unilateralmente, a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el BID.

Si alguien debe pedir una disculpa es precisamente el gobierno federal. Hace unos días Felipe Calderón volvió a vetar los 15 mil millones de pesos que el Congreso aprobó para mitigar los efectos de la sequía.

También hace unos días sucedió un hecho dramático en la zona de los tepehuanes en Durango. Un padre, con su hija de ocho años, fue a la comunidad vecina para tomar agua de un pozo porque su pueblo está agobiado por la sequía. Uno de los habitantes, por proteger el agua, disparó y causó la muerte inmediata de la niña Regina Flores Flores.

Esta muerte temprana de una mexicana si amerita una disculpa pública de un gobierno que se niega a dotar de recursos a los campesinos, mientras gasta miles de millones de pesos en sobresueldos y envíos de dinero al exterior.

Como dice el filósofo del metro: La conciencia de los neoliberales vale menos que un peso.

*Cometantario para Radio Educación/15 de junio de 2012

Friday, June 08, 2012

El filósofo del metro dice

Sólo hay un paso de la
comisión autónoma a la
comisión de una ignominia

Ignominia: dar más poder
a quien abusa del poder

Roberto Fuentes Vivar*

Esta semana se presentó un entorno electoral muy especial, con una serie de acontecimientos inéditos referentes al periodismo y a los medios de comunicación social. Antes de entrar a detalle quisiera enumerar algunos de estos hechos.


En primer lugar, desde luego están las resoluciones de las Comisión Federal de Competencia y Federal de Telecomunicaciones, que en términos generales despiertan suspicacias y hacen dudar de la supuesta autonomía de estos organismos.

El mismo día de esas resoluciones, integrantes del movimiento Yo soy 132, realizaban tres plantones para exigir la democratización de los medios. Uno en las oficinas de la Cofetel, otro en las de la Comisión de Competencia y otro más frente a Televisa en donde se transmitió esa noche el programa Tercer Grado con la presencia de Andrés Manuel López Obrador. Paralelamente realizaban un cuarto plantón en Michoacán, frente al sistema de Comunicación Social para exigir que no saliera del aire el programa de Carmen Aristegui.

En otro escenario, el poder legislativo daba a conocer que la mitad más uno de los estados de la Federación habían aprobado la reforma a la fracción 21 del artículo 73 de la Constitución Política, para federalizar los delitos contra periodistas.

Y todavía en otro entorno el Instituto Federal de Acceso a la Información emitió una resolución para que las dependencias del gobierno federal mantengan sus comunicados en sus páginas de internet y se guarde una memoria de su quehacer informativo.

Todo este entorno, en el que se presenta por ejemplo hoy la polémica sobre la acusación que hizo Carlos Loret de Mola en el sentido de que tras los mensajes de las redes sociales se esconde un complot contra Peña Nieto, negando la independencia de usuarios de twitter y facebook, tiene que ver con el ambiente electoral, con el descuido en comunicación social de los últimos 12 años por parte del Poder Ejecutivo y con el hartazgo que muestra una sociedad que comienza a despertar y a exigir una mayor equidad informativa.

Cada uno de estos asuntos merece comentarios por separado. Sin embargo, los de mayor envergadura son las decisiones de la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La primera, según parece ser, emitió un fallo favorable para que Televisa adquiera un paquete accionario de Iusacell, lo que dará origen a una alianza entre Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, es decir entre duopolio televisivo, aunque la fusión sea para operar servicios telefónicos.

¿Porqué decidió Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión de Competencia mantener en secreto la decisión hasta que sean notificadas las empresas interesadas? Supuestamente, para evitar malas interpretaciones mediáticas. Sin embargo, se trata de una cesión de poder, pues ahora serán las propias televisoras las que darán la noticia de que, en principio, fue aprobada su fusión.

¿Porqué mientras se esperaba la decisión de Pérez Motta sobre la fusión, la otra comisión, la Federal de Competencia daba a conocer el inicio del proceso para licitar dos cadenas televisivas? El simple hecho de cómo se presentaron las resoluciones pone en duda la supuesta autonomía de los dos organismos descentralizados y permite ver que se trata de una acción del gobierno federal que cede al próximo presidente de la República la decisión de otorgar las concesiones televisivas, pero sí otorga más poder al duopolio como una de las últimas acciones del actual gobierno, en un momento en el que la actuación de Televisa y TV Azteca son cuestionadas por un amplio sector de la población.

Qué bueno que se sienten las bases para más opciones mediáticas, pero que malo que se otorgue más poder a quien ya abusa del poder. Como dice el filósofo del metro: De la comisión autónoma a la comisión de la ignominia solo hay un paso

*Comentario para Radio Educación/ 8 de junio de 2012

Friday, June 01, 2012

El filósofo del metro dice:

Ya nos saquearon, siempre
nos volverán a saquear

La devaluación del peso y
la fuga oficial de divisas

Roberto Fuentes Vivar*


El peso nuevamente se devaluó esta semana y hoy se llegó a cotizar hasta en 14.65 unidades por dólar, lo que representa una depreciación de alrededor de 20 por ciento en pocos dìas. La razón asumida por el gobierno mexicano y analistas oficiales es que la situación de Europa y los malos datos económicos de Estados Unidos ocasionan vulnerabilidad en los mercados y en consecuencia afecta a México. Paralelamente se presenta una salida estacional de divisas provocada por el pago semestral de compromisos en moneda extranjera de las grandes empresas mexicanas.


Sin embargo lo que no dicen las autoridades ni los analistas oficiales es que la situación propia de nuestro país no es halagüeña, sino que por el contrario se enfrenta a una debilidad endémica en la que siguen presentándose fenómenos que causaron anteriores devaluaciones, como la fuga de capitales oficial y la extraoficial.

Cabe señalar que hace unos días se presentó el informe de la balanza de pagos por parte del Banco de México y en el se reportó una caída de 68 por ciento en la llegada de inversión extranjera directa, mientras que había una creciente llegada de inversión extranjera en cartera, es decir de capital especulativo.

Por todo esto, el famoso blindaje de la economía del que tanto hablaron las autoridades y los banqueros hace unas semanas en la convención bancaria de Acapulco no existe y la economía mexicana se encuentra entre las mas vulnerables del mundo como lo demuestra precisamente la devaluación de nuestra moneda.

Pero aquí vale la pena mencionar otro hecho que sucedió esta semana: Felipe Calderón pidió al poder legislativo tres mil millones de dólares adicionales para organismos financieros internacionales. Ahora para el Banco Mundial.

Con estos recursos adicionales suman ya 32 mil millones de dólares que México aportará este año a organismos internacionales. 14 mil millones de dólares para el FMI, cinco mil millones de dólares para el BID, tres mil millones de dólares más al Banco Mundial y 10 mil millones de dólares que el gobernador del Banco de México, Agustin Carstens, comprometió para adquirir papeles del FMI y apoyar así el rescate de Europa.

En total, 32 mil millones de dólares que representan algo así como 450 mil millones de pesos, cifra que significa casi la totalidad del producto interno bruto agropecuario, es decir todo lo que producen el campo, la pesca y la ganadería y que son sustento para un sector del que viven 25 millones de mexicanos.

Esta cifra puede considerarse escandalosa, pues es mayor que la fuga de capitales que llevo a la devaluación del peso en 1994-1995. Pero según el gobierno el financiamiento a los organismos internacionales tiene como propósito ayudar a evitar crisis internacionales. Es decir a reducir la volatilidad como la que ha ocasionado la devaluación actual del peso.

Sin embargo, solo han servido como fuga oficial de divisas y para que Felipe Calderón sea presidente temporal del grupo de los 20 y para refrendar nuestra sumisión a las políticas financieras y monetarias internacionales.

En fin, mientras Felipe Calderón insiste en aumentar la fuga de divisas oficial, los mexicanos tendremos que enfrentar los efectos de una nueva devaluación, pues seguramente muchos precios, otra vez, volverán a subir como ya lo han hecho los productos alimenticios. Cabe señalar que las importaciones de alimentos aumentaron en valor 80 por ciento en el primer trimestre del año. Pero eso sí, el peso y la economía están blindados ¿se imagina usted si no fuera así?. Como dice el filósofo del metro: ya nos saquearon siempre nos volverán a saquear.

*Comentario para Radio Educación/ 1 de junio de 2012

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006