Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, January 31, 2014

El filósofo del metri dice:

Lucra bien y acertarás

2013, año de agio y especulación
para perdjudicar a la población

Roberto Fuentes Vivar*

El año pasado fue uno de los peores para el bolsillo de los mexicanos. Fue un año de empresarios ricos y ciudadanos pobres, de bancos millonarios y deudores ahorcados, de economía perdida pero con importaciones de lujo. Fue un año, por decirlo con palabras sencillas, en el que se ahondaron más las diferencias entre la microeconomía de los ciudadanos y la macroeconomía que sólo favorece a los intereses de unos cuantos.


Así lo demuestran todos los datos que se dieron a conocer esta semana. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las utilidades de los bancos sumaron 107 mil 73 millones de pesos, cifra sin precedente en la historia mexicana y 23.51 por ciento superior a la del año anterior. Las ganancias bancarias superaron en 22 veces el desempeño de la economía nacional.

Las cifras han sido confirmadas por los propios grupos bancarios. Esta mañana, BBVA-Bancomer presentó sus resultados de 2013 y reportó utilidades por 29 mil 696 millones de pesos –mil millones de pesos menos de los que mencionó la Comisión bancaria-, con lo que Bancomer aportó 38 por ciento de las ganancias que generó el Grupo BBVA en todos los países en que opera.

El otro banco español, Santander, reportó una utilidad de 20 mil 876 millones de pesos en 2013, cifra mayor a la del año anterior en 17.1 por ciento y mayor en dos mil millones de pesos a la que calculó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Faltan por reportar la mayor parte de los bancos, pero la cifra que menciona la autoridad es contundente, tres bancos extranjeros tuvieron utilidades por más de 65 mil millones de pesos y concentraron dos de cada tres pesos de ganancias.

Pero eso sí, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef, impuso 256 multas por 32 millones de pesos a los siete principales bancos por anomalías en tarjetas de crédito. El 78 por ciento de estas sanciones fueron para tres bancos extranjeros BBVA-Bancomer, Citibank y Santander.

¿Qué significan 32 millones de pesos de multas ante 65 mil millones de pesos de ganancias? Prácticamente nada.

Pero veamos el lado del consumidor. Durante el año pasado, el saldo de la cartera de crédito vencida total, llegó en diciembre pasado a 102 mil 145 millones de pesos, un incremento de 46.6 por ciento en comparación con la registrada en 2012, con lo que se ubicó en su mayor nivel en 10 años.

Y aquí es en donde entra precisamente la microeconomía, pues la incapacidad de pago de los deudores, fue lo mismo en tarjeta de crédito que en préstamos personales, en tarjeta de nómica o en créditos hipotecarios.

El alto desempleo, aunado a la inflación y a la contracción salarial, hacen imposible que millones de mexicanos puedan cumplir sus compromisos financieros y tienen que soportar todos los días llamados a deshoras o comunicaciones amenazantes por parte de los bancos o sus despachos de abogados convertidos en vulgares cobradores.

Pero otra noticia se dio a conocer esta semana, la Comisión Federal de Competencia investigará a los bancos por posible actuación monopólica. Como podemos ver la concentración se registra no sólo en las ganancias sino hasta en las multas ¡reflejará esa concentración la investihación de la Comisión federal de Competencia?.

Otro sector que estuvo en jauja el año pasado fue el de las importaciones, pero no las de bienes de capital, sino la de artículos suntuarios o de consumo. Alcanzaron una cifra histórica de 57 mil millones de dólares, 10 mil millones más que las exportaciones petroleras. Esto quiere decir que todo lo que vendemos de crudo al exterior salió del país adquiriendo mercancías para favorecer a las mil 159 empresas importadoras.

En fin, 2013 fue uno de los peores años para la economía de los mexicanos, pero no para todos. Como dice el filósofo del metro: lucra bien y acertarás.

*Comentario para Radio Educación/31 de enero de 2014

Friday, January 24, 2014

El filósofo del metro dice:

De promesas y oraciones
estánn llenos los panteones

Davos, otra vez apuntala al
sistema económico neoliberal

Roberto Fuentes Vivar*

Como cada año, la población alpina de Davioos, Suiza, se convirtió en una reunión de neoliberales para consolidar, apuntalar o profundizar el actual modelo económico. Empresarios, presidentes, jefes de estado acudieron a presentar sus propuestas o a recibir estrellitas de buena conducta.


En el caso de México se presentaron las propuestas privatizadoras incluidas en las reformas estructurales recientemente aprobadas por el Congreso, lo que redundó en anuncios de inversiones por 7, 350 millones de dólares por parte de tres empresas: Pepsico, Nestlé y Cisco.

Además, Enrique Peña Nieto y el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, firmaron un acuerdo con la empresa petrolera Rusa Luzoil para supuestamente aprovechar la reforma energética recientemente aprobada y para la cual aún no se tienen las leyes secundarias. Según el convenio las dos empresas tendrán un sistema de cooperación para llevar a cabo actividades de exploración y producción.

Desde luego, la reunión de Davos también tuvo su parte política, pues ahí estuvieron expresidentes como Felipe Calderón, vestido de mochilero y quien daba consejos para terminar con la violencia en su estado natal, Michoacán, a pesar de que él nunca pudo frenarla o el también expresidente Ernesto Zedillo, quien dio su espaldarazo a Peña Nieto.

Pero también asistieron mexicanos que ocupan cargos internacionales como el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, José Angel Gurría, alias el Angel de la dependencia.

Pero ¿qué es Davos? Es la sede del Foro Económico Mundial que reúne a unos dos mil 500 líderes del mundo para fortalecer el sistema financiero y económico del mundo actual, es decir la globalización y el neoliberalismo. Además es también un negocio personal de su creador, Klaus Schwab, quien se embolsa varios cientos de millones de dólares al año.

Un asunto interesante es que uno de los primeros personajes que participo este año fue el papa Francisco quien hizo un llamado para llegar a una economía más social que elimine las desigualdades. Cosa curiosa que el propio Schwab llamó a los participantes a que este año se abordaran precisamente los temas de pobreza y desigualdad.

Desde Luego nadie le hizo caso y el foro económico mundial se convirtió en un foro de negocios, como lo muestra la estrellita de buena conducta que recibió México por parte de las empresas que supuestamente invertirán en el país.

Digo supuestamente porque al mismo tiempo aquí en México también se anunciaron inversiones por tres mil 500 millones de dólares por parte de las tiendas de autoservicio y departamentales. Pero el caso es que nadie lleva la cuenta de esas supuestas inversiones. El caso más concreto es que precisamente hace un año el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios anunció que sus miembros (una treintena de empresarios) invertirían en 2013 al menos 27 mil millones de dólares ¿En dónde están? Nadie lo sabe pero no se reflejan en loss idnciadores del INEGI que mes a mes dio a conocer una baja en la inversión privada durante todo el año pasado.

Pues mientras en Davos se configuraba todo el tingaldo para un más de neoliberalismo en contra de la población mundial, la Organización de las Naciones Unidas ha dado el mandato para que sus 200 países miembros cambien el modelo económico y eliminen las llamadas economías de escala y ley de la oferta de la demanda para ser sustitudios por una economía social, que tendrá su cumbre en febrero próximo en Nueva York, para analizar los acuerdos de MontBlanc.

Desde luego MontBlanc y su economía social, está cerca de Davos, pero sus ideologías están cada vez más lejanas. Como dice el filósofo del metro: de discursos y oraciones están llenos los panteones.

*Comentario para Radio Educación/24 de enero de 2014

Friday, January 17, 2014

El filósofo del metro dice:

TLCAN quiere decir
Tanto Libre Comercio
es Amenaza Nacional

Niegan México, Estados Unidos
y Canada reabrir el NAFTA

Roberto Fuentes Vivar*

Esta mañana en Washington los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, México y Canadá, John Kerry, José Antonio Meade, y John Baird respectivamente afirmaron en reunión conjunta que no se reabrirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que está cumpliendo 20 años de haber entrado en operación.


Según los tres el tratado ha sido un éxito para impulsar el comercio y las inversiones en la región, por lo que no es necesaria una renegociación, aunque sí están de acuerdo en buscar maneras de mejorar el flujo de mercancías y personas.

Según John Kerry, "Existe un número de cosas que podemos hacer para avanzar y que nos llevarán al siguiente nivel sin tener que retroceder y abrirlo". La reunión de esta mañana fue una cita de cancilleres previa a la reunión cumbre que sostendrán los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México en Toluca, estado de México el 19 de febrero próximo.

En términos generales, los gobiernos de los tres países consideran que el tratado de libre comercio ha sido un éxito, pero lo que no explicaron es para quién ha sido el éxito, pues no ha repercutido en el bienestar de la poblacion.

Es cierto, como dijo el secretario de estado estadounidense que el comercio entre los tres socios del TLCAN supera el billón de dólares anuales, lo cual podría ser un dato para enorgullecernos, pero lamentablemente es para entristecernos, pues los únicos beneficiarios han sido las grandes empresas transnacionales.

Veamos las cosas con detenimiento: en estos 20 años, Estados Unidos ha enfrentado la mayor crisis de su historia, mayor aún que la depresión de 1929, enfrenta un alto desempleo, la capacidad de su población para adquirir mercancías está mermada y su deuda externa se encuentra en niveles que son prácticamente de moratoria.

Canadá, a pesar de ser –de las tres-la economía más estable, muestra desde 2008 un creciente déficit comercial y un ritmo de crecimiento pobre, de apenas uno por ciento, aunque su población no ha sido tan golpeada como la de sus socios comerciales.

México, por su parte, sí aumentó su comercio exterior de 100 a 600 mil millones de dólares por el Tratado de Libre Comercio, pero en cambio ha sacrificado crecimiento económico, pues del 4 por ciento que se mantenía hasta antes de que entrara en vigor el Tratado, pasó a dos por ciento el sexenio pasado y el año pasado baj{o apenas a uno por ciento, mientras que el PIB por habitante tiene un serio deterioro que se demuestra si se compara con países comeptidores como Brasil, Chile, Argenina o Uruguay,

La tesis actual de los tres ministros del exterior es que no debe reabrirse ni renegociarse el Tratado. En México hay muchos sectores que opinan lo contrario, comenzado por el agropecuario, en donde hasta los empresarios han solicitado que se renegocie.

Por eso es interesante lo que dijo a El Universal El presidente del órgano de Apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ricardo Ramírez Hernández, quien señal{o el TLCAN es obsoleto y hay que iniciar una evaluaci{on exhaustiva de qu{e tan exitoso ha sido.

En fin, la reunión de hoy fue un preámbulo de lo que será la de Toluca el próximo mes, cuando seguramente los tres mandatarios elogiarán al Tratado y no consentirán en hacer caso a las voces que desean renegociarlo. Mientras tanto, millones de mexicanos sufrimos sus consecuencias. Como dice el filósofo del metro TLCAN quiere decir Tanto Libre Comercio es Amenaza Nacional.

*Comentario para Radio Eeducación/ 17 de enero de 2014

Friday, January 03, 2014

El filósofo del metro dice:

El terrorismo fiscal
se asomó al balcón
del terrorismo a secas

Ilegal, la publicaicón de
la lista negra de deudores

Roberto Fuentes Vivar*

El Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda iniciaron el año con la espada desenvainada, al publicar la primera lista negra de deudores morosos, en la que se encuentran lo mismo políticos que personajes del espectáculo, empresas, asociaciones civiles, equipos de futbol y políticos.


Fuera del morbo que significa leer los nombres de las personas físicas y morales que están en las dos listas dadas a conocer el primero de enero, la medida de publicar o exhibir a los causantes que tienen problemas con el fisco, tiene muchas vertientes que analizar.

La primera de ellas es que se dio a conocer exactamente el mismo día en que entraron en vigor los nuevos impuestos aprobados por los legisladores como parte de la reforma hacendaria y que han causado malestar en diversos sectores.

¿Por qué el secretario de Hacienda Luis Videgaray y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez publican esa lista el primer día del año y en medio de una polémica que todavía no acaba sobre la validez de algunos de los nuevos impuestos?

La respuesta es que se trata de una medida disuasiva para tratar de desalentar la evasión y fomentar el pago de impuestos, pero por sus características puede considerarse como una especie de terrorismo fiscal.

No es la primera vez que se presentan en México situaciones similares. Hay que recordar que Carlos Salinas de Gortari recurrió a perseguir a algunos grupos empresariales para emitir un mensaje de que no se permitiría la elusión de impuestos. Claro que nunca atacó a sus amigos.

Así parece ser en esta ocasión, pues la mayoría de los políticos mencionados en la lista son panistas o de partidos diferentes al PRI, aunque hay algunas excepciones como el priista Fausto Alzati, quien es el director de Televisión Educativa.

En el caso por ejemplo de los medios de comunicación, se menciona a El Heraldo de México, una empresa que hace ya casi dos décadas que fue vendida a José Gutiérrez Vivo y que por lo tanto no existe, pero sí conlleva un mensaje para que los medios de alineen en el pago de impuestos.

Otra delas cuestiones que debe analizarse es que, desde el punto de vista de la transparencia, puede considerarse positivo que el SAT informe acerca de las empresas que defraudan al fisco. Sin embargo, la propia dependencia ha sido tajante al no dar a conocer a muchos de los grandes consorcios beneficiarios de medidas como la consolidación fiscal, por lo que aún en el caso de la transparencia la medida deja mucho que desear.

En la óptica legal, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, consideró la posible violación a los derechos fundamentales de los causantes pues el SAT no puede ejercer esta nueva facultad de dar a conocer los nombres y el RFC de los deudores, si no lo hace con estricto apego y respeto a los derechos los contribuyentes que están establecidos en la Constitución. La respuesta del SAT fue estudiaría la posición de la Procuraduría, pero reiteró que la publicación fue hecha conforme a derecho.

Pero en términos generales, esta primera publicación parece ser una acción más cercana al terrorismo fiscal que a una mejor recaudación y como muestra el propio SAT anuncia que las listas serán permanentes y que próximamente se darán a conocer los datos de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas. Como dice el filósofo del metro: Del terrorismo económico al terrorismo fiscal, sólo hay un paso.

*Comentario para Radio Educación/ 3 de enero de 2014

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006