Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, February 26, 2021

El filósofo del metro dice.

 Otra vez, medios ricos

comunicadores pobres


En 2020 más despidos en

radio, tv y prensa escrita 


Roberto Fuentes Vivar*


El presidente Andrés Manuel López obrador volvió a utilizar parte de la conferencia de prensa mañanera para hablar de los medios de comunicación y concretamente del uso político que se le dio al informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Con nombres y citas textuales reflexionó sobre ¿Cuál es la relación entre los dueños de estas empresas con los conductores?, ¿tienen que ver los conductores con las empresas o no?, ¿o actúan con absoluta libertad, no reciben línea y van por la nota? y pidió que los medios estén distantes del poder, del poder económico, del poder político, que no trafiquen con la libertad de expresión,

Pero eso es lo referente a las diferencias entre el gobierno y el informe de la Auditoría, que por cierto quien lo entregó físicamente fue Víctor Manuel Andrade Martínez, el hermano de Virgilio Andráde, el secretario de la Función Pública que exoneró a Peña Nieto de la Casa Blanca, según lo denunció el columnista Álvaro Delgado.

Pero qué está sucediendo en los medios, al respecto, el INEGI presentó esta semana el reporte del sector servicios al cierre de 2020, en el cual se incluye se incluye el subsector Información en Medios Masivos. Ahí se puede observar el comportamiento económico de los medios en lo que se refiere a ingresos, personal ocupado y remuneraciones.

Al respecto me permito exponer algunos de los datos de los diferentes segmentos que conforman los medios de comunicación.

Los periódicos y el cine  son los  que mantienen  el peor desempeño en todos sus indicadores, pues  en el primer caso durante el año pasado sus ingresos cayeron 9.9 por ciento, su personal ocupado descendió 20 por ciento y las remuneraciones 12.9 por ciento. Para colmo, la ocupación es 35 por ciento menor a la que había en 2013.

El segmento cinematográfico reportó una caída de 77.6 por ciento en sus ingresos y casi del 22 por ciento en su empleo, precisamente por el cierre de salas durante la pandemia. Incluso en exhibición de películas, la caída de ingresos demuestra que se encuentra 60 por ciento debajo de hace ocho años.

Pero no todos los sectores muestran descensos: la producción de televisión reporta un aumento en sus ingresos de 30.9 por ciento durante el año pasado y de más de 500 por ciento comparados con 2013. Pero su personal ocupado ha descendido 35 por ciento en ocho años.

La radio, es uno de los segmentos que muestra cierta estabilidad, pues sus ingresos aumentaron 11.8 por ciento el año pasado, aunque su personal ocupado se redujo 2.2 por ciento y las remuneraciones aumentaron 10.7 por ciento, pero continúa trabajando con el 87.1 por ciento del personal que tenía hace ocho años.

Uno de los segmentos que muestra una evolución interesante Edición y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet, cuyos ingresos aumentaron 15 por ciento en 2020, aunque se encuentran debajo de hace ocho años. Su personal ocupado descendió 0.3 por ciento y sus remuneraciones cayeron 17.3 por ciento.

En este entorno las agencias de publicidad registraron un descenso de 29.4 por ciento en sus ingresos, lo que da una idea de cómo influyó el recorte de los gastos publicitarios del gobierno actual para terminar con el boom del sexenio pasado cuando se destinaron, en promedio, 10 mil millones de pesos anuales a este rubro.

En síntesis, los ingresos de los medios están en crisis pero no tanto pues aumentaron en radio, televisión e internet, aunque se redujeron a la prensa escrita y en el cine. Lo que sí puede afirmarse es que el año pasado se consolidó a la tendencia a despedir personal o a pagarle menos. Como dice el filósofo del metro: medios ricos, comunicadores pobres o desempleados.


*Comentario para Radio Educación/ 26 de febrero de 2021


Friday, February 19, 2021

El filósofo del metro dice:

Cuando algo está podrido

se dice que huele a gas


El caso de la dependencia 

de gas para la electricidad


Roberto Fuentes Vivar*


Lo que ha sucedido esta semana con las limitaciones de energía eléctrica por la falta de suministro de gas de Texas, es quizá la prueba mayor del fracaso de la política energética de los gobiernos neoliberales.

Este apagón de gas se presenta precisamente en el momento en que en la Cámara de Diputados se discute y seguramente hoy se aprobará en comisiones, la nueva ley de energía eléctrica que busca dar marcha atrás a medidas de años anteriores que privilegiaron al capital privado en detrimento de la Comisión federal de Electricidad

Vale la pena hacer un poco de historia. En 1977, dentro de la abundancia petrolera de José López Portillo, se planeó hacer el gasoducto Cactuz-Reynosa para surtir de gas a Texas desde la zona petrolera de Tabasco-Campeche. El proyecto fracasó por muchos motivos.

Pocos años más tarde comenzó la política neoliberal tendiente a desmantelar poco a poco las empresas paraestatales y ya en las negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, aunque el tema energético no estuvo abiertamente en las mesa, la política de gas natural, al igual que la del maíz, fue “para que producirlo, si lo podemos importar más barato”.

Ya en el sexenio pasado se concretó la reforma energética neoliberal y el resultado es que hoy México depende del gas natural de Texas para producir energía eléctrica para todos los mexicanos. Es decir que en menos de 40 años pasamos de ser un país con potencial exportador de gas, a ser netamente importador y, por lo tanto dependiente.

¿Y que sucede ahora cuando se intenta recuperar la soberanía energética? Pues nada menos que además de la pérdida de soberanía, manifestada en el episodio del gas texano, la empresa paraestatal gasta casi medio billón de pesos en financiar a productores privados, principalmente extranjeros.

Por eso, la reforma eléctrica que se discute en la Cámara de Diputados intenta fortalecer a la CFE con miras a lograr, quizá no de manera inmediata, la soberanía eléctrica.

Lamentablemente la iniciativa se ha enfrentado a una guerra sucia por parte de los intereses afectados. Nada más esta semana se dio a conocer una carta supuestamente firmada por 10 cámaras empresariales extranjeras, en la que le piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que dé marcha atrás a su iniciativa.

Pero, como muchas noticas falsas o fake news que envenenan todos los días las redes sociales y hasta algunos medios de comunicación, la carta fue desmentida por las supuestas cámaras firmantes que a una a una se fueron deslindando de la misiva.

Es cierto que sí hay molestia en muchas empresas extranjeras por lo que les puede pasar con la ley de la Industria Eléctrica la cual seguramente será aprobada totalmente en breve. Pero también es cierto que muchos empresarios extranjeros siguen confiando en México y están dispuestos a invertir, como lo demuestran las cifras de la inversión extranjera durante 2020 que ayer dio a conocer la Secretaría de Energía y cuya caída es menor al promedio mundial.

En fin estamos viviendo el recuento de los daños y las consecuencias de una política que desmanteló al sector energético para convertirnos en importadores netos, sin soberanía alguna. Por eso, dice el filósofo del metro. Cuando algo está podrido se dice que huele a gas.

*Comentario para Radio Educación/ 19 de febrero de 2021

 

 

.


Friday, February 12, 2021

El filósofo del metro dice:

 Tras muchos años de engaños

¿de qué tamaño son los daños?


Dejaron a CFE y Pemex en la ruina

y subsidiando a grandes empresas


Roberto Fuentes Vivar*


Apenas dos años después de que tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador, están comenzando a salir a la luz públicos muchos de los detalles  sobre la forma en que los gobierno anteriores dejaron comprometido el futuro de las empresas paraestatales.

En lo policiaco todavía falta mucho por conocer tan sólo del caso Odebrecht y ya vimos hace unos días como el propietario de Altos Hornos de México se ofreció a pagar 200 millones de dólares para resarcir, a medias, los daños ocasionados por la fraudulenta operación de Agronitrogenados.

Pero quizá los daños más graves de la famosa reforma energética aprobada a principios del sexenio Enrique Peña Nieto, fueron expuestos en toda su magnitud ayer, durante el parlamento abierto para discutir la reforma eléctrica o contrarreforma energética propuesta por el actual gobierno. Sobre ella, prácticamente en su reaparición, el presidente López Obrador dijo que no debería modificársele ni una coma.

Pero vayamos a los datos de ayer. Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el esquema vigente de contratos con los productores independientes de energía representa un daño a la nación que se calcula en 412 mil millones de pesos por subsidios, riesgos cambiarios y de inflación, problemas jurídicos y tarifas crecientes.

De esta cantidad, los subsidios a las productoras independientes son de casi 250 mil millones de pesos y de este monto, por ejemplo, la española Iberdrola se lleva 56 mil 175 millones corresponden exclusivamente a la trasnacional Iberdrola por la operación del parque eólico La Venta, en Oaxaca.

El esquema de privatización eléctrica fue de tal manera grave que en síntesis se hizo un esquema en el cual la CFE les compra la energía que producen y los subsidia de diversas maneras, con cargo a todos los mexicanos, además de que se aprobaron proyectos supuestamente verdes o no contaminantes en los que se ejerció un abuso total contra los propietarios de las tierras en que se instalaron.

Nada más basta ver lo que ha sucedido en Oaxaca, en donde varias empresas (la mayoría transnacionales españolas,  construyeron parques de energía eólica, pagando cifras ridículas a los campesinos afectados. Solo el uno por ciento de sus ganancias, cuando en otros países se cuadruplica la cifra. Esto ha ocasionado graves problemas en la zona del Istmo de Tehuantepec, particularmente en poblaciones zapotecas o huaves.

Pero volviendo al parlamento abierto, varios diputados y directivos de la Comisión federal de Electricdad, señalaron la urgencia de “poner fin al saqueo de un pequeño grupo de particulares, de gángsters que se han hecho intensamente ricos” con los contratos obtenidos al amparo de la reforma energética del sexenio pasado.

Expusieron incluso a estos generadores privados se les paga subsidios aunque no produzcan ni vendan energía a la empresa paraestatal (o empresa productiva del estado, como le denominó a raíz de la reforma energética).

Incluso el director de finanzas de la CFE, Edmundo Sánchez Aguilar, explicó que no hay libre competencia en el sector eléctrico, sino un monopolio de un grupo muy chiquito de empresas y estimó que sin subsidiar a las grandes empresas extranjeras productoras, de los que llamó este grupúsculo de hampos, las tarifas podrían bajar 20 o 30 por ciento, que equivaldría a una disminución de 140 mil millones de pesos en beneficio del bolsillo del pueblo mexicano.

En síntesis, en el caso de la CFE, la reforma energética subsidió a granes empresas nacionales y extranjeras, para que se tomaran la foto e hicieran campañas de relaciones públicas como generadores de energías limpias.

El caso de Petróleos Mexicanos es todavía más graves, pues se entregó a este gobierno una empresa prácticamente quebrada. Me llamó la atención esta semana que la Fundación de Estudios Financieros presentó un estudio sobre la emepreempresalera del estadio.

En este estudio plantea tres opciones para el Gobierno sobre cómo apoyar a la empresa: 1.- El Apoyo necesario para que no incumpla con sus obligaciones financieras y cubrir las pérdidas de operación. Esto tendría un costo de 2 a 3 puntos del PIB que el Gobierno tendría que financiar en los próximos cinco años. 2) Adicional a cubrir los conceptos anteriores, se da apoyo para mantener un nivel adecuado de inversión. Esto tendría un costo estimado de 4 a 6 puntos del PIB a financiarse los próximos cinco años. c) Reestructuración profunda separando el segmento de exploración del resto de la empresa, con el Gobierno asumiendo el pasivo laboral y parte de la deuda financiera. El costo de este saneamiento sería de entre 10 a 12 puntos del PIB y se tendrían que asumir los pasivos en el corto plazo.

Este grupo privado de analistas, tomando en cuenta estos datos, señala que para una reestructuración y salvamento completo de Pemex, se necesitarían más de dos billones de pesos,

¿Cómo habrán dejado a Pemex  y a la CFE los gobiernos anteriores que ahora necesita un apoyo superior, en pesos y centavos, a lo que perdió la economía mexicana en su conjunto en 2020 por la pandemia?

Dice el filósofo del metro: tras seis años de engaño ¿de qué tamaño son los daños?

*Comentario para Radio Educación/12 de febrero de 2021



Friday, February 05, 2021

El filósofo del metro dice:

 El lucro también 

es una pandemia

¿Quiénes tratan de  enriquecerse

con la contingencia  del Covid?

Roberto Fuentes Vivar*

Estamos a casi un año de que se detectó, en febrero de2020, el primer caso de Coronavirus en México. Y en este año lamentablemente ha brotado en muchos casos lo peor de los mexicanos: aprovechar la tragedia para hacer lucro personal o empresarial.

Basta revisar las primeras páginas de los diarios de hoy:

La noticia principal de la Jornada es que el organismo llamado Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad evade al fisco, de acuerdo con la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro. Pero quizá lo más importante es que en el interior de la información, se indica que se han identificado a fundaciones autollamadas filantrópicas, que supuestamente donan un equipo a un hospital; cuando el SAT revisa, resulta que el hospital no lo incluyó en sus activos porque fue prestado sólo por dos meses y luego lo mandan a otro hospital y luego a otro y a otro. De esta manera hacen acreditables cuatro facturas en lugar de una y al final del día les regresan el equipo. Este tipo de organizaciones de “labor social” se presta mucho a esconder servicios que en muchas ocasiones tienen casos graves de conflicto de interés. Por cierto, muchas de las asociaciones que evaden impuestos son las que apoyan a la ONG de la autora del libro Un daño irreparable, en la que considera criminal el manejo de la pandemia en México.

Otro de los principales diarios, el más popular, La Prensa, destina su nota principal a denunciar que las funerarias y crematorios lucran con la tragedia al aumentar hasta en 80 por ciento. Varios diarios publican esta información y detallan que ante esta situación el Congreso de la Ciudad de México exigió frenar estas alzas.

Una información que también difunden hoy varios medios es que El Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (Comed) alertó sobre el tráfico de pruebas de Covid-19 falsas en aeropuertos y hoteles. Concretamente entregan pruebas con resultados negativos al coronavirus para que quien las adquiera pueda volar a cualquier parte del mundo, sin importar si están o no contagiados.

Una más de los diarios de hoy es que el Universal en su primera plana denuncia que los piperos de agua usan la pandemia para especular con los precios, pues según el organismo encargado del suministro en la ciudad de México el precio ha aumentado de 948 a dos mil 500 pesos por pipa.

Una noticia de hoy que no es de lucro económico, pero sí político, es que el diario Cronica de hoy, reproduce que fuentes del gobierno mexicano denunciar que la caída de la página oficial para que los adultos mayores se registren para vacunarse no se cayó, sino que fue jaqueada.

Y esto es solo lo de hoy, pero hay muchos otros casos. El fin de semana se publicó un reportaje en La jornada, según el cual Infra, de Agustín Franco, puede ser la culpable del acaparamiento de oxígeno que en estos momentos es crucial para cientos de miles de enfermos. Según esa información, las otras grandes empresas como Praxair o Criogas “al parecer tiraron la toalla” y dejaron la distribución de oxígeno al casi monopolio de Franco, quien  entre otras cosas fue uno de los principales empresarios beneficiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto y, al parecer, hoy lucra con uno de los productos más codiciados durante la pandemia.

Otra de las actitudes más deleznables durante la pandemia, ha sido la de varios empresas productoras de alimento que han bajado el contenido de producto pero cobrando el mismo pecio. Es decir que venden presentaciones que antes eran de un kilo con un contenido de 800 gramos. Oficialmente venden kilos de 800 gramos. Esto se puede demostrar en el reporte anual de la empresa bachoco que se presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores ayer.  La empresa aumentó sus pecios hasta 30.7 por ciento y aumento sus ventas en valor 21.1 por ciento, pero su ventas en volumen descendieron 1.1 por ciento. Concretamente vendió menos producto, pero ganó más por el aumento de precios.

Pero también hay acciones políticas que pueden considerarse como lo peor de la pandemia. Tal es el caso de las autoridades de la San Juan del Río perteneciente al municipio zapoteco de Santiago Choápam, en Oaxaca, que autorizaron el baile en honor al Divino Niño Jesús que ocasionó, hasta ayer, 11 muertos, 14 hospitalizados y 400 contagios.

En fin, estos solo algunos casos, muy concretos de cómo la pandemia ha sacado lo peor de los mexicanos. Hay muchos otros como los bancos que tienen 750 mil millones de pesos públicos para prestar y no lo hacen, los jaqueadores que han hecho fraudes cibernéticos a alrededor de 20 mil mexicanos en sus tarjetas, los renteros que promueven desalojos, los hospitales, médicos y farmacias privadas que también lucran con las necesidades.

Dice el filósofo del metro: el lucro también es una pandemia.


*Comentario para Radio Educación/ 5 de febrero de 2021





 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006